Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Cómo Hacienda se quedó con 1.400 euros al hacer la declaración de la renta

Por José Ignacio Rojo García

Declaración de la renta (Financial Red).

Declaración de la renta (Financial Red).

Como cada año, espero unas semanas antes de hacer la declaración de la renta para que se denuncien en los medios los sempiternos errores que trae el programa. Este año no sé lo que ha sucedido, pero la semana pasada, al hacer mi declaración, solicité que fuera conjunta, que me es mucho más favorable, como a todos los que tienen a su cónyuge en el paro sin prestación, que somos una legión.

Al ir a enviarla me sugirió que revisara unos avisos por si había errores. Seguí uno de ellos y actualicé la C/C que constaba para devoluciones. Al hacerlo, y sin avisarme de nada, el programa cambió la modalidad de conjunta a individual, sin yo solicitarlo, ni avisarme previo a su envío. Al ver el pdf resultante descubrí horrorizado que acababa de perder unos 1.400 euros.

No es un error de un dato, sino que teóricamente yo elegí hacerlo así, por tanto es más difícil de remediar. Me indicaron que debía pedir cita previa. Dicho teléfono está colapsado y por la página web no me dan cita tampoco por ganar demasiado.  Eso sí, puse una queja en su web de inmediato.

Mientras intentaba resolver esto, consiguiendo una cita para mi mujer (que sí puede), dándole para primeros de junio, me llegó un mensaje de texto en el que me indicaban que me efectuaban la devolución (de la individual), lo que me mosqueó aún más, ya que está claro que eso lleva a un proceso administrativo largo de anular/rehacer en vez de resolverse ágilmente previamente a la devolución. 

En fin, hoy he hecho una reclamación, pero lo que está claro es que el programa te la lía, la atención es horrenda, y las soluciones a los problemas que te crea la Agencia es dudosa y lejana en el tiempo.

Mucho cuidadito, amigos lectores.

16 comentarios

  1. Dice ser Juan Ignacio

    Buenos días, a mí me ocurrió lo mismo pero no les dio tiempo a realizar la devolución ya que me dirigí a la Delegación de Hacienda expliqué lo sucedido, rellené un formulario y al día siguiente anularon dicha declaración.
    Realicé una nueva de forma conjunta y todavía estoy esperando. Como dices la diferencia era de 1500 a su favor si la hacía individual, vaya tela.
    Ahora, como digo estoy esperando la devolución, pero tardará y creo saber el por qué: en los datos no incorporados aparecía el plan PIVE, el vehículo lo adquirí en septiembre de 2014 y declaré la ayuda en dicho ejercicio fiscal pero no se por qué me aparece ahora, y por descontado que no lo he incluido en esta declaración de 2015.
    Así que toca esperar a que se den cuenta (que va a ser que no), que me hagan la devolución o que me llamen.
    Salu2

    12 mayo 2016 | 11:14

  2. Dice ser italeri

    A mí hace unos años Hacienda me reclamó la declaración porque había marcado una casilla de una deducción que según ellos no correspondía.

    Era una de esas casillas sombreadas que marca el programa PADRE él solito y que no hay posibilidad de desmarcar a mano. Casi nada.

    12 mayo 2016 | 11:23

  3. Dice ser Juan

    Podrá cambiar la opción de tributación de individual a conjunta antes de finalizar el plazo reglamentario de declaración (30 de junio de 2016). Ver artículo 83.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. DECLARACIÓN SUSTITUTIVA

    Respecto al procedimiento, es el establecido en el artículo 120.3 de la Ley General Tributaria.

    ¿Cómo proceder entonces?

    Realice su nueva declaración con el programa PADRE (como si fuera su primera declaración, no tiene que marcar ninguna casilla relativa a las declaraciones complementarias).

    Imprímala (no podrá presentarla telemáticamente), fírmenla ambos cónyuges y apórtenla en su delegación de la Agencia Tributaria junto a un escrito en el que simplemente comunican que cambian de opción de tributación de individual a conjunta, y solicitan dentro del plazo reglamentario que se sustituya la declaración inicial (adjunte una copia) por ésta última por resultar más favorable a sus intereses.

    12 mayo 2016 | 11:40

  4. Dice ser carlos

    Todo el mundo sabe que todo, absolutamente todo lo que hagas con el estado cuanto mas rudimentario lo hagas mejor, y en doble copia siempre. La culpa es suya

    12 mayo 2016 | 11:44

  5. Dice ser J.A.

    Esto es exactamente lo que me pasó a mi. Y me dí cuenta justo antes de pulsar la aceptación del último paso y pude cambiarlo, casi milagrosamente.

    Durante todo el proceso estabamos con la declaración conjunta, y el importe era el correcto, pero inexplicablemente en el último paso se cambió a individual.

    12 mayo 2016 | 11:51

  6. Dice ser Onaj

    El programa PADRE es un gran ejemplo de lo que es el servicio informático público español.

    Páginas webs que solo funcionan en Explorer, applets java en un mundo que ya no los usa, un programa Padre realizado con tecnología arcaica y con problemas de usabilidad que se solucionaron hace diez años…

    Pues eso, funcionarios.

    12 mayo 2016 | 11:58

  7. Creo que esta es una de la información más importante para mí. Y me alegro de leer su artículo. Pero debe remarcar algunas cosas generales, el estilo del sitio es grande, los artículos es realmente excelente: D. Buen trabajo, alegrías

    12 mayo 2016 | 12:04

  8. Dice ser McIntosh

    Hacienda es la boca del lobo.
    A Hacienda solo le interesa que salga a pagar. El mismo programa Padre está hecho para que no puedas declarar cosas complejas, como cambios en el Condominio de una propiedad, excesos de adjudicación y posterior venta.

    Si llamas a su 900, ahora 901 para sacar más pasta, te atenderán unas energúmenas con voz de jovencitas que te ordenarán que marques las jodidas casillas diseñadas en el Padre para pagar más y te mandarán a paseo cuando insistas.

    Hay que acudir a una asesoría, con un experto en fiscalidad, y planear los movimientos de Hacienda en los próximos 4 años para que no te jodan con la declaración que vas a presentar. Es así y cada vez más.

    12 mayo 2016 | 12:16

  9. Dice ser J.I.R.G.

    Juan:

    A pesar de haber llamado a varios telefonos y haber navegado las paginas de la Agencia Tributaria, nadie nos ha dicho lo que cuentas y sí soluciones alternativas que se han demostrado impracticables (como la Cita Previa) o incompletas como un escrito que he presentado en el registro, pero sin aportar la documentacion que indicas.

    Gracias por contribuir, porque entiendo que sabrás de lo que hablas y esto nos ayudaria a todos los afectados que parece que somos unos cuantos.

    No cuesta mas que un poco mas de tiempo ( y libranzas del trabajo) hacer lo que dices, y si se soluciona, fenomenal. A ver si es verdad.

    12 mayo 2016 | 12:41

  10. Dice ser Paco

    Tranquilo. A mí me pasó exactamente lo mismo. Pedí cita en la Delegación Provincial para «otros trámites» (no para hacer la renta), y me la dieron para el día siguiente. Expliqué lo sucedido, me dieron un formulario para que lo rellenara, entregué copia de DNI y ese mismo día me la anularon. Al día siguiente puede volver a presentarla por internet y está vez poniendo 10.000 ojos en que se presentara como conjunta

    12 mayo 2016 | 14:30

  11. Dice ser Ale

    Compruebo qur no soy la única.
    A mi me pasó exactamente lo mismo. Me daba error al hacerla conjunta. Cuando iba a subsanar los errores comprobaba que no existían como tal y que estaba todo a la perfección. Al volver a darle a la última «hoja» para ya confirmar todo me di cuenta que había cambiado a individual.
    Si no mr llego a dar cuenta mr pasa como a ti.
    Una putada!

    12 mayo 2016 | 14:37

  12. Dice ser Juan

    CAMBIO DE OPCIÓN TIPO DE TRIBUTACIÓN (Pag. web: Agencia Tributaria)

    Pregunta
    Una vez presentada la declaración ¿puede modificarse la opción de individual a conjunta o viceversa?

    Respuesta

    La opción ejercitada para un período impositivo solo podrá ser modificada antes de que finalice el plazo reglamentario de declaración. Una vez finalizado dicho plazo la opción no podrá modificarse para dicho período. No obstante la opción ejercitada no vincula para períodos sucesivos.

    Normativa/Doctrina
    Artículo 83 Ley 35 / 2006 , de 29 de noviembre de 2006 .
    Consulta Vinculante de la D.G.T. V 2182 – 2007 , de 16 de octubre de 2007

    12 mayo 2016 | 14:56

  13. Dice ser Paco

    Es de locos meteros directo en la boca del lobo para estos menesteres. Nunca, nunca hay que ir a Hacienda a hacer la declaración, hay miles de asesores profesionales que te la pueden hacer con toda seguridad que miran por vuestros intereses y no los de ellos. Sé que cuesta un dinero (tampoco demasiado) pero creo que merece la pena la inversión y os quedáis tranquilo al respecto. Y de programa Padre nada de nada, es un programa con trampas para cazar elefantes, y hasta el más listo puede caer, mientras que los asesores tienen otros programas con los que la podéis presentar sin temor a estas chanzas ni atracos legales que os someten. Hacedme caso, son muchos años de autónomo y a la fuerza termina uno aprendiendo. Y que conste que yo pago religiosamente mis impuestos, pero lo que es justo, nada de sorpresas ni errores inesperados. Suerte y que os devuelvan lo que es vuestro.

    12 mayo 2016 | 19:48

  14. Dice ser Juan

    Mierda! Tras repasar cuatro veces los datos del borrador, por fin lo confirme como declaración conjunta.Siempre la hago conjunta, mi mujer no trabaja. La putada es que no visualice ni imprimí el PDF, y me he enterado del error al recibir la transferencia de devolución. Por 2.000 euros menos!!
    He pedido cita en Hacienda para «otros tramites» como dice Paco, para dentro de unos días. Veremos que me dicen. La opción de Juan me parece muy buena, acogiéndose a lo que marca la Ley. Ya lo había leído en algún otro sitio.

    12 mayo 2016 | 23:46

  15. Dice ser Aldono

    Más de lo mismo. Pido cita en la agencia tributaria y una vez allí indico al menos en tres ocasiones que quiero la declaración conjunta. Como sale a devolver pido que me la presenten telematicamente. El fin de semana, ya con tiempo y tranquilidad me pongo a revisarla y me encuentro con la sorpresa de que ha sido presentada como «individual». … Entro en la web, preparo un borrador con la opción de tributación «conjunta». La diferencia es de más de 1500 euros que hacienda me ha tangado. El martes me van a oir estos estafadores.

    16 mayo 2016 | 18:08

  16. Dice ser Puteado

    Juan, si me lees, ¿esto donde se presenta, en el Registro o se ha de pedir una cita (teóricamente no para declaración puesto que no me dejan) y ver a algún funcionario sobre este tema?

    24 mayo 2016 | 23:06

Los comentarios están cerrados.