Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El maltrato psicológico de mi padre

Por Ana

Hay quienes aprenden qué es esto eligiendo estudiar psicología o psiquiatría. Pero ninguna lección se aprende mejor que las que uno vive en su propia piel, por eso creo que ningún psiquiatra o psicólogo sabe tanto de esta asignatura como alguien que lo haya vivido en primera persona.

Yo no tuve la opción de elegir y sin embargo sé mucho de este tema. No lo aprendí en los libros, ni yendo a clases, tampoco tuve profesores de universidad que me lo explicasen. Este tipo de lecciones fueron marcadas a fuego en el alma, que es donde mejor se quedan grabadas.

Maltrato psicológico (Gtres).

Maltrato psicológico (Gtres).

En mi particular “carrera de psicología” también había exámenes, pero en ellos me jugaba algo más que una nota. Ni siquiera creo que el maltratador sepa que lo es, él también, a su manera, se considera una víctima, por estar rodeado de tanto inútil y encima tenerlos que dar de comer; es un incomprendido dentro de su egocentrismo, subido en su altar, pretendiendo llevar el control de todo; de tus movimientos, de tus gestos, de tus pensamientos, intenta moldearte como una figura de barro, haciéndote sentir como eso, barro.

A cada instante te lo recuerda, ridiculizándote con insultos, sobre todo cuando ve un ápice de alegría o de imaginación en tus ojos. Recuerdo que teníamos algunas palabras prohibidas: «yo pienso», «yo creo».  Prohibidas porque “tú no piensas nada, ni crees nada, para eso estoy yo». “Si cada uno piensa y dice lo que quiere, ¿qué va a ser esto?”, gritaba desquiciado.

Entonces dejas de hablar o cuando lo haces, es con voz frágil, apenas susurrando, no te atreves a mirar a la gente a la cara, no vayan a ver en tus ojos el tipo de basura que eres, eso es lo que él nos decía. Y poco a poco, día a día, dejas de ser una persona. Solo eres miedo.

Aprendes a leer en las miradas, a escuchar comportamientos, a observar. Eso que llaman lenguaje no verbal, yo lo llamo ver dentro de las personas, para poder anticiparte a los hechos, lo aprendí desde pequeña, formaba parte de la supervivencia, ya saben acción-reacción.

En mi casa, cada uno tomó una decisión con su vida, alguno se dejó abatir y ser presa del sufrimiento, tomar como forma de vida la sumisión y el victimismo. Otro decidió tomarlo como ejemplo y seguir esta enseñanza con los suyos, teniendo como refugio el alcohol. Yo siempre fui la más rebelde, la peor, algo en mí se negaba a dejar de existir. La calle y la gente que tanto miedo me daban comenzaron a ser mi escape y allí por suerte conocí a alguien especial, alguien que también sabía leer entre líneas y mirar en el interior de las personas. Gracias a él, que supo sacar lo mejor de mí, dejándome ser yo, con mis errores y mis aciertos, ahuyentando los fantasmas de mi pasado y dejándome renacer de nuevo.

Me di cuenta de que esto que yo viví desde mi infancia no fue más que enseñanza, mi particular “carrera de psicología”, comprendí que es cierto, lo que no te mata, te hace más fuerte, pero también que si te dejas, te mata, al menos por dentro.

Hoy este hombre, mi padre, después de tanto decirnos “si no te gusta, te vas a la calle”, está solo, solo con su casa, solo con su dinero. Solo. Para la gente de fuera es un buen hombre, les da lástima, pues no saben su verdadera historia, a mí también me da lástima. Si no recuerdo, no le guardo rencor. Él sigue haciéndonos sentir culpables, a sus hijos y a su mujer de sus fracasos y ahora también de su soledad. Una pena no haber aprendido nada de su lección de vida, porque para él también está siendo una lección. Se ha quedado solo, consigo mismo.

Estas palabras son para aquellas personas a las que quieran hacerlas sentir barro. Yo pienso… que en la violencia no hay género, no hay que olvidarse de los niños, y sobre todo yo creo… que a veces es bueno ser la peor, la más rebelde en algo.

3 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    ¡Buf!, Ana, me has puesto un nudo en la garganta. Yo soy padre y de lo que más me arrepiento en mi vida es de haber levantado, a veces, la voz a mis hijos. Ni es necesario, ni es una buena medida; todo lo contrario. Aprenderlo a tiempo es fundamental y, además es muy gratificante y saludable para todos, padres e hijos. En fin, tienes toda mi comprensión y admiro tu entereza. ¡Ánimo!!, aunque me da la sensación, por lo que escribes, que eres lo suficientemente fuerte para no necesitar que te animen.

    22 abril 2016 | 20:40

  2. Dice ser Miguel Flores Quirós

    SIGAMOS DENUNCIANDO EL MALTRATO DOMÉSTICO
    .
    …Enhorabuena, amiga Ana, por sus palabras de valentía, superación y denuncia. El maltrato doméstico es siempre un tema horripilante. Sepa usted que su testimonio no caerá en saco roto y le será muy útil a otras personas que pasen ahora por esa misma situación. Padres alcohólicos que pegan y violan a sus hijas una y otra vez. Madres histéricas que asesinan a sus hijos por venganza. ¿Cómo podríamos acabar con esa lacra? La solución resulta compleja.
    .
    …De momento, más vale prevenir que curar y estamos esperando que el Gobierno publique el famoso mapa digital con la localización de los violadores en España. Los españoles queremos saber por dónde se pasean nuestras hijas por la noche. También sería necesario ampliarlo a pederastas y psicópatas asesinos con la condena cumplida. Porque ya sabe usted, amiga Ana, que ni la psicopatía tiene cura ni los planes de reinserción penitenciarios son efectivos.
    .
    …Y claro, esto ha de ser extensible además a las mujeres violentas y maltratadoras. A las madres que golpean a sus maridos o matan a sus hijos con sus propias manos. También queremos saber los españoles si tenemos a alguna de estas individuas en el vecindario. El último caso ocurrido, el de la madre de 42 años, de Girona, que ha matado a sus 2 hijas (una de 11 años y otra recién nacida) arrojándolas desde la ventana del edificio donde vivían, en el barrio de Güell.
    .
    …Porque es importante saber que, en 2015, se produjeron más de 196 casos de violencia doméstica de mamás hacia sus maridos o hijos. 37 de esos sucesos tuvieron un final trágico. Ahí tenemos, por ejemplo, los casos de la madre de Coslada que arrojó a su hijo recién nacido a un contenedor de basura. O el terrible asesinato múltiple de Gibraltar, donde una madre exterminó a sus 2 hijos y al marido. O el de la mujer que ahogó a su bebé en el lavabo, etc.
    .
    …Por nuestra seguridad, todos estos casos también deberían de tener eco en los medios. Pero no es así. Como le ocurrió al hombre asesinado en Monzón por su ‘compañera sentimental’. Casi nadie se enteró de la tragedia, salvo los de mi pueblo. Y estas víctimas también tienen derecho a sus asociaciones defensoras, instituciones, su propio nº 016, su repercusión mediática, su minuto de televisión, sus actos de condena y de concentración de repulsa delante de los ayuntamientos. ¿O es que la víctima aquí no es persona? ¿Hay que ser siempre mujer? Parece ser que sí.
    .
    …Antes de que se impusiera la censura en los medios (falsas éticas, códigos periodísticos de doble moral, censuras televisivas, correcciones políticas, ideologías de género, verdades incómodas, etiquetas cliché, feminismos descontrolados con subvenciones…), hasta 2006, el Ministerio del Interior anotaba el nº de asesinadas y de asesinados en España. Así tenemos que:

    –En 2002: 55 mujeres mueren por sus maridos / 16 maridos mueren a manos de sus esposas
    –2003: 65 mujeres muertas / 13 hombres degollados por sus esposas
    –2004: 61 mujeres / 9 hombres
    –2005: 53 mujeres / 15 hombres
    –2006: 54 mujeres / 12 hombres

    …Estas cifras indican que:

    1º) El nº de víctimas varones por violencia de género es elevado.

    2º) Tanto el esposo como la mujer pueden ser, en igual grado, asesinos potenciales de su pareja e hijos.

    …Por eso, querida Ana, alabo sus palabras de fuerza, entereza y superación. Su nobleza y honestidad. Como usted recalca en su último párrafo, «[…] en la violencia no hay género, no hay que olvidarse de los niños…» O de los hombres. Porque todos somos iguales ante la ley. Las mujeres y los hombres. Los hombres y las mujeres.

    27 abril 2016 | 12:38

  3. Dice ser Diego

    Me he visto literalmente reflejado en tus palabras…

    03 mayo 2016 | 1:10

Los comentarios están cerrados.