Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

14 de abril: día de la República

Por Fani Bello Selles

La bandera republicana ondeando en el Ayuntamiento de San Sebastián (Juan Herrero/EFE).

La bandera republicana ondeando en el Ayuntamiento de San Sebastián (Juan Herrero/EFE).

Hoy, 14 de abril se proclamó la Segunda República. Hace 80 años el frente popular ganó las elecciones y provocó el exilio de Alfonso XIII. El frente popular significaba un gobierno de izquierdas y personalizaba un amplio avance de los derechos sociales y de la clase trabajadora como nunca se había alcanzado.

Sin embargo, como siempre ocurre, la felicidad es efímera y un militar sanguinario se levantó en África contra la voluntad popular, provocando una guerra que se cobró un millón de muertos, un sinfín de viudas y huérfanos que quedaron desamparados y un sufrimiento que duró cuarenta años.

También provocó que Hitler y Mussolini bombardearan suelo español provocando numerosísimas víctimas civiles. Guernica y el mercado municipal de Alicante fueron masacrados por los facciosos. Este avance fascista provocó a sí mismo la llegada de las brigadas internacionales que lucharon a favor de la República, voluntarios que dieron sus vidas mientras el resto de Europa abandonaba vergonzosamente a la República Española.

Es un día para homenajear a aquellos que dieron sus vidas por los derechos sociales y a aquellos que fueron fusilados por el dictador tras la victoria fascista del 1 de abril de 1939.

 

 

11 comentarios

  1. Dice ser alfaomega

    La represión en la zona republicana durante la Guerra Civil Española
    El bando sublevado basó casi desde el principio sus razones para sublevarse en la existencia de esta represión
    El cálculo de fallecidos oscila entre los 38.000 y los 85.000, incluyendo a más 6.800 religiosos católicos, cifras que algunos autores elevan incluso más
    https://es.wikipedia.org/wiki/Represi%C3%B3n_en_la_zona_republicana_durante_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola

    14 abril 2016 | 11:50

  2. Dice ser LINCE 1

    El fascismo y franquismo siguen existiendo en España. Ahora empezarán con la cantinela de siempre: que si la Republica llevaba a España al desastre, que si ellos asesinaban curas, que si las checas….No es cuestión de ponerse a contar las barbaridades de unos u otros. En cambio, bien podemos tener en cuenta algunas realidades. Los Gobiernos se cambian en las urnas, no dando golpes de Estado, que es lo que hicieron los fascistas, amparados por la oligarquía y la Iglesia. Luego, acabada la guerra, llegó una represión salvaje que duró todos los años que vivió el Dictador, que firmó sentencias de muerte hasta su último aliento. Las víctimas del lado de los golpistas fueron siempre reconocidas, ensalzadas y hasta santificadas. Las otras, muchas de ellas, siguen en campos y cunetas setenta y cinco años después. Y aún hay gente que defiende esta infamia. Y algunos que se burlan de las víctimas de un Régimen sanguinario.

    14 abril 2016 | 12:11

  3. Dice ser doraemon

    ¿Que derechos sociales?

    ¿Los de los campos de concentración vigentes durante el gobierno de la II República?

    ¿Los de la Ley de Vagos y Maleantes aprobada por Azaña que permitía encarcelar a aquellos que no pudiesen demostrar haber trabajado en los 5 años anteriores?

    ¿Los de la ley que perseguía a la gente que ondease una bandera de España «no republicana»?

    ¿Los de esa República que penaba con cárcel a aquel que criticase al gobierno?

    ¿Los de aquel gobierno republicano que censuraba prensa y cine?

    ¿Los de aquel gobierno que masacraba pueblos enteros cono Casas Viejas?

    Creo que no debes de estar muy puesto en la verdadera historia de los «derechos sociales» de la República.
    Analizando la II República como tal, ya que a lo que nos estamos refiriendo es a eso, a los «derechos sociales» de la II República.

    Que luego ya nos conocemos… intentamos argumentar con un «tu quoque» (Aunque el «tu» ni tan siquiera venga al caso), y todo solucionado!!

    14 abril 2016 | 12:30

  4. Dice ser Josué

    Un recuerdo para todos los que se sacrificaron por sacar éste país de las catacumbas de la historia y traer luz y democracia.

    14 abril 2016 | 12:37

  5. Dice ser ciudadanokane

    Si, los derechos sociales de la union sovietica….que incultura la de esta juventud..

    14 abril 2016 | 12:45

  6. Dice ser Demagogia bloguera

    ¿En serio te crees la cantidad de subnormalidades que as vomitado en tu mierda de artículo?
    ¿Un militar sanguinario se sublevó? General Mola, Sanjurjo entre un sinfín de militares más. Franco para ser más exactos era el que nunca terminaba de decidirse y no termino de decidirse a tomar parte del golpe hasta que a ese gobierno social de izquierdas no le dio por mandar asesinar al jefe de la oposición del gobierno social de la republica.
    Alemania e Italia mando a España a militares a asesinar españoles y lo mismo decir que la izquierdosa URSS y los brigadistas también vinieron a matar españoles a España. Decir que el avance de los alzados que no los fascistas provocó la llegada de los brigadistas es más falso que un euro de boñiga de perro. El resto de países no es que abandonaran a un gobierno que no dudaba mandar asesinar a políticos opositores en tiempos de paz es que directamente ayudaron a los alzados porque no querían ni ver al gobierno republicano prestando ayuda directa a los alzados. Francia e Inglaterra bloqueaban hasta las armas que la republica compraba a la URSS. USA se aseguró que a los alzados no les faltara el petróleo para la máquina de guerra mientras a la republica le mandaba como mucho cuatro ambulancias. Y todo esto por poner un ejemplo corto.
    Por cierto en la zona republicana ejercer la libertad de decir que la guerra marchaba mal suponía el ser fusilado junto a la tapia de un cementerio. Azaña desde bien pronto en la guerra quería negociar la rendición con los sublevados porque era muy consciente de que si nadie quería ayudar a la republica y más que eso se aprestaban para que perdiera la guerra perderían la guerra pero al democrático partido comunistas el sufrimiento prolongado de los españoles manteniendo una guerra perdida de antemano no les importaba una real mierda. Solo querían sacar todo el oro posible de España para después salir ellos como mariconas al final de una guerra en la que la republica no gano ninguna batalla y mientras los alzados ocupaban capital tras capital la republica solo se conformaba con ocupar un pueblo no más allá de un mes.
    Menudos merluzos los republicanos y lo cierto es que la guerra es algo así como el acto de justicia supremo. Siempre castiga con la derrota a los más imbeciles y el bando republicano con sus batallitas internas, sus puñaladas por la espalda entre ellos mismos por ser del sindicato que no te gustaba les pasó factura por imbeciles.

    14 abril 2016 | 13:20

  7. Dice ser joseluis123123

    el frente popular llego al poder democráticamente pero derivo en un gobierno totalitario anarcocomunista donde se fusilaba a los opositores de derecha se quemaban iglesias y conventos , se perseguia a los católicos, se expropiaban las propiedades privadas y en definitiva no se respetaban los derechos humanos.

    la izquierda y sus historiadores manipuladores como el paul preston quieren hacernos creer que la guerra civil fue entre franquistas o fascistas y demócratas pero la guerra civil fue entre franquistas o fascistas y marxistas o rojos, en aquella guerra nadie defendia la democracia en todo caso una republica al estilo de Rumania o Bulgaria, el único país que apoyo al bando republicano fue la dictadura socialista de la unión soviética.

    14 abril 2016 | 15:43

  8. Dice ser Gerardo

    Estoy de acuerdo con el articulo debemos recordar ese día al fin y al cabo ha contribuido al desarrollo de este país de un modo u otro.

    14 abril 2016 | 16:58

  9. Dice ser Luis

    1. La República se implantó saltándose el orden constitucional vigente en aquel momento. Se tomaron los resultados de unas elecciones municipales como si tuvieran el valor de un referéndum monarquía-república. No es algo para celebrarlo demasiado.

    2. Si recordamos la Historia, recordemos todo, no sólo lo que nos conviene. En 1933 el centro-derecha ganó unas elecciones, que eran igual de legítimas que las que ganó el Frente Popular en 1936. Y la izquierda no supo respetar ese resultado, sino que montó un intento de revolución contra el Gobierno republicano. Aquí golpistas lo fueron todos, la izquierda y la derecha.

    15 abril 2016 | 0:21

  10. Dice ser LINCE 1

    Como de costumbre en este asunto, y por parte de los defensores de los golpistas, se obvia lo elemental: 1) El levantamiento de los fascistas se hizo contra un Gobierno legalmente constituido. 2) Con ello provocaron una guerra in-civil que ocasionó un millón de muertos. 3) Al terminar la guerra no llegó la paz, sino la victoria, y con ella, 40 años de represión brutal y sanguinaria y una falta total de libertades. El golpista Franco estuvo firmando sentencias de muerte hasta su último aliento. 4) Los cambios de Gobierno no se hacen a tiros y a golpes de Estado, se hacen en las urnas. 5) Las víctimas del bando golpista fueron siempre reconocidas y ensalzadas, mientras las del bando republicano yacen, muchas de ellas, 76 años después, en campos y cunetas.
    Por último, aún hay destacados miembros del PP que han ofendido a las víctimas del franquismo y se han burlado de ellas y también los hay que se declaran franquistas, unos descaradamente y otros de forma vergonzante. El mundo entero condenó el franquismo y España vivió la repulsa mundial durante muchos años a causa de él. Hoy, todavía, España ha sido amonestada por Naciones Unidas a causa del mal trato dado a las víctimas del franquismo.

    15 abril 2016 | 11:32

  11. Dice ser Rafa Torán

    LA REPÚBLICA SÓLO TRAJO SUFRIMIENTO A ESPAÑA
    .
    …Pues sí, amiga Fani, vuelve a pasar desapercibido el día de la II República. El 14 de abril. La conmemoración de la caída de Alfonso XIII y la llegada al país de una etapa convulsa. Seis años seis de gobiernos efímeros que, hoy, la gente no quiere recordar. La coalición republicano-socialista de Azaña, los radicales de Lerroux, las derechas de la CEDA y el Frente Popular. Todo ello salpimentado con facciones, luchas internas por el poder y violencias callejeras que se saldan con muchos muertos. Más de 2200 en seis años. Entre ellos, algunos nombres insignes como José Antonio Primo de Rivera, Enrique Jardiel Poncela, José del Castillo, Federico García Lorca, Calvo Sotelo…
    .
    …Además, y como usted bien sabe, se produce en esa época la revolución de Asturias y el intento independentista de Cataluña. También 2 intentos de golpe de Estado. Uno en 1932, con el general Sanjurjo a la cabeza, y otro en 1934 con el levantamiento armado dirigido por UGT, PSOE, los anarquistas de la CNT y la izquierda. Los dos intentos fracasan pero, gracias a ellos, los españoles cobran conciencia de la importancia de recuperar un gobierno fuerte, unido y poderoso en la figura de un rey o un militar.
    .
    …Por aquel tiempo, 1936, Franco ya tiene el reconocimiento de la Cruz al Mérito Militar, la distinción de ‘Gentilhombre’ por el rey y es ascendido sucesivamente a Coronel y General de Brigada. Los generales Sanjurjo y Mola recurren a él como única solución o mal menor para acabar con los males de España (crisis política, económica y social) y Franco acepta poniéndose al mando del ejército de África. Su objetivo no es el golpe de Estado, sino el ‘’golpe de timón’’. Enderezar el rumbo de España mediante un nuevo orden institucional que garantice la paz y la unidad del país.
    .
    …Primero se subleva la guarnición de Melilla, después el resto de España. Y aquí hay que distinguir entre los españoles sublevados voluntariamente, porque desean un cambio político, y aquellos a quienes la República les entrega armas y obliga a defender el vigente orden constitucional. Es diferente. Los primeros están por decisión propia; los segundos, por amenazas del sistema. Por este tipo de hombres se encuentran defendidos los núcleos industriales, Madrid, Levante y el Norte.
    .
    …Es de suponer, por tanto, que la voluntad de cambio se imponga a la amenaza del sistema, que sean más numerosos los insurrectos o libertarios –como antaño los asaltantes de la Bastilla– que los armados contra su voluntad por la República, bajo pena de insumisión. Y primero el norte, en octubre de 1937, y después Levante y Cataluña, en 1938-9, las magras y esclavizadas tropas republicanas van cayendo. Mientras tanto Azaña, que ya ha dilapidado el Banco de España, huye cobardemente con su familia a un balneario francés.
    .
    …Por fortuna, en marzo del 39, las tropas españolas entran en Madrid al grito de ‘’¡VIVA ESPAÑA!’’ y ‘’¡FRANCO, FRANCO, FRANCO!’’, liberando a los madrileños de la horda comunista. Acaba así el ‘’¡NO PASARÁN!’’; el marxismo asesino; la quema de iglesias, monasterios y conventos; las matanzas indiscriminadas de inocentes (como la de PARACUELLOS, dirigida por Santiago Carrillo), las checas donde se encerraban a las mujeres y niños de los militares, etc.
    .
    …La ‘Guerra de Liberación’ triunfa y da paso a 40 años de dura recuperación socioeconómica. Franco gobierna, pone paz y orden, con una nueva Carta otorgada, rehuye de nuevos experimentos republicanos y consigue el reconocimiento internacional de España. Ingreso del país en la FAO, OMS, UNESCO; Concordato con la Santa Sede; acuerdo con los EEUU; ingreso en la ONU (1955).
    .
    …Con el tiempo, los españoles olvidarán esa etapa oscura de la República, que sólo trajo caos político, crisis económica, injusticia social y asesinatos callejeros. ¡Viva Franco y viva el REY!

    18 abril 2016 | 0:25

Los comentarios están cerrados.