Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Sobre la asignación tributaria a favor de la Iglesia

Por Enric Barrull Casals

Una persona rellena un formulario de la Declaración de la Renta (Jorge París).

Una persona rellena un formulario de la Declaración de la Renta (Jorge París).

Los datos conocidos indican que sigue aumentando el número de españoles que, a través del IRPF, confían en la Iglesia y la apoyan económicamente en su misión evangelizadora y social. La realidad es testaruda, por más que algunos medios intenten retorcerla. Es sólo la decisión personal y libre de los contribuyentes la que define la capacidad de la Iglesia de seguir realizando su servicio a la sociedad y al bien de cada uno de sus miembros.

Los resultados de la asignación tributaria de la Renta 2015 ofrecen un saldo positivo tanto por el incremento en el número de declarantes que han marcado la cruz en la casilla de la Iglesia Católica, como por el incremento de lo recaudado, debido también al aumento de renta general disponible en este ejercicio. Estos datos consolidan la tendencia de los últimos años, que responde a un esfuerzo de transparencia de la Iglesia a la hora de mostrar los efectos positivos que supone destinar libremente una parte de los impuestos al sostenimiento de la Iglesia Católica, sin que ello signifique pagar más, ni que se devuelva menos.

Acabamos de empezar una nueva declaración, convienen estar al tanto y marcar la X de la Iglesia.

9 comentarios

  1. Dice ser Yo

    Hay muchos causes para los que con todo el derecho deseen financiar a la Iglesia. Pero recordemos que la Iglesia es privada.

    Y privada debe ser su financiación a excepción de algún proyecto concreto de demostrable beneficio social, cultural etc.

    Es un privilegio escandaloso tener una casilla solo para la Iglesia Católica. Sin entrar en si es transparente o es opaca.

    Nunca he pedido a la Iglesia que sea moderna, transparente ni honrada. Solo que se mantenga al margen del estado. Las demás condiciones son bonitos «nice to have».

    09 abril 2016 | 15:15

  2. Dice ser Adrian

    A mi forma de ver, la casilla del Irpf que destina una parte de los impuestos a su subvencion no deberia existir. Si los señoritos de la Santa Iglesia necesitan mas dinero que se busquen la vida igual que cualquier otra entidad privada. O sino que cierre las puertas. Seguro que muchos problemas se irian con ellos.
    En todo caso la iglesia deberia ir con todas las demás ONG (la otra casilla que puedes marcar) y en igual proporción, ya que no es una cosa que se diga, pero Cáritas ( fundacion social de la iglesia) se lleva un porcentaje mas alto de lo recaudado en dicha casilla.
    A parte, todo el dinero que recauda la iglesia por las declaraciones de IRPF, más lo que se ahorra en IBI y todos los demád beneficios económicos que tiene se podria destinar a un fondo social, para que nuestro gobierno ( el que esté de turno, sin mirar colores) pueda garantizar los derechos que como ciudadanos, nos otorga la Consitución!
    No estoy a favor de financiar públicamente a unos cuentacuentos profesionales qie trabajan para una entidad que siempre está del lado del poder y de la represión!!

    09 abril 2016 | 16:16

  3. Dice ser Sprank

    Esto es ya la desvergüenza: pedir públicamente a través de un medio más dinero para la entidad más rica del mundo. Igual la gente se lo pensaba mejor si supieran que la Iglesia destina un porcentaje muy pequeño en realidad a labores sociales e invierte mucho más en catequesis, viviendas de lujo para sus Padres, etcétera. Y todo ello sin pagar IBI.

    09 abril 2016 | 16:24

  4. Dice ser Jp

    Eres libre de marcar o no esa casilla. Yo si la marco pues creo que es mucho lo que la Iglesia aporta a la sociedad

    09 abril 2016 | 17:43

  5. Dice ser hereje

    La obra social de la Iglesia ahorra al estado (que somos todos) miles de millones de euros al año, bastante más de lo que recibe. Esa es la cruda realidad, y que conste que no pertenezco a la Iglesia, pero es justo reconocerlo. Es más: el estado no dispone de dinero suficiente para hacerse cargo de la obra social de la Iglesia, o sea que quedarían sin cobertura muchas personas realmente necesitadas.

    09 abril 2016 | 21:47

  6. Dice ser Luis

    No me gusta la Iglesia, pero aún me gustan mucho menos los ateos agresivos tipo Rita Maestre.

    Yo marcaré la X de la Iglesia sólo por rechazo a esas actitudes agresivas. Mientras sigan por ese camino, conseguirán que muchos ateos nos pongamos del lado de la Iglesia.

    11 abril 2016 | 0:16

  7. Dice ser joseluis123123

    por lo menos la iglesia tiene una casilla para pedir voluntariamente dinero a quien sea católico en el IRPF sin embargo el cine español sin que nadie le ponga una cruz en su casilla recibe dinero del estado, lo mismo sucede por ejemplo si ahora nos meten refugiados debemos mantenerlos entre todos y no solo entre los giliprogres de podemos.

    en cualquier caso hay que decir que la iglesia católica se financiaba al 100% y hasta obtenia beneficios sin necesidad de ayudas del estado, pero el gobierno español a través de la famosa desamortización de mendizabal robo muchas propiedades y edificios de la iglesia a cambio de ridículas expropiaciones con la excusa deque la iglesia no le sacaba a sus propiedades la suficiente rentabilidad aunque en realidad era para equilibrar el presupuesto y deuda publica de aquella época aparte de por el anticlericalismo genético y visceral que había en españa y desde entonces la iglesia ha necesitado de la financiación externa porque sencillamente se le arrebataron sus fuentes de financiación obtenidas por donaciones, herencias y demás que hacían los fieles católicos .

    11 abril 2016 | 15:58

  8. Dice ser Pedro García Jiménez

    ¿SER DE ‘PODEMOS’ O SOLIDARIOS DE VERDAD?
    .
    …Pues sí, amigo Enrí, aumentan las aportaciones voluntarias a la Iglesia, porque los ciudadanos cada vez son más conscientes del destino de ese dinero: la asistencia a los necesitados, dispensarios de ropa usada, centros de reeducación para madres descarriadas, economatos, comedores sociales, casas de acogida para los desahuciados y personas marginadas, etc.
    .
    …Por eso es fundamental marcar la X de la Iglesia en nuestro IRPF. No nos queda otra. Seríamos unos patanes, egoístas e ignorantes si hiciéramos lo contrario. Seríamos algo así como una especie de ‘’progres’’ de pacotilla, falsos intelectuales de izquierdas, socialistas de doble moral, votantes mezquinos de IU o PODEMOS, nostálgicos de la República, viejos comunistas de partido, unos ridículos, en definitiva, si recurriésemos a la excusa de la Iglesia enemiga para no colaborar. Seríamos tan mezquinos y dictadores como esos que van por ahí tratando todavía de quemar las Iglesias, prohibiendo la Semana Santa o los crucifijos en las escuelas.
    .
    …Usted, amigo Enrí, lo ha dicho bien clarito, pero la sesera de algunos es muy dura y viene bien repetir. Nuestra aportación a la Iglesia no nos cuesta nada y va destinada a Cáritas Española, una organización oficial de la Iglesia Católica, sin ánimo de lucro (no como las aportaciones realizadas por muchos empresarios a los partidos políticos), para la acción caritativa y social. No en vano Cáritas y la Iglesia han recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, en 1999, por «su ejemplar labor en la promoción de la solidaridad, en una dimensión a un tiempo local y universal mediante una lucha tenaz contra la injusticia y la pobreza, que eleva la conciencia moral de la sociedad».
    .
    …¿Cuándo han hecho eso los políticos? Sobre todo los de izquierdas (porque los de derechas ya sabemos todos que son los malos malísimos) Rodríguez Zapatero, el demagogo Pedro Sánchez, los corruptos Chaves y Griñán, el fanático Pablo Iglesias, Iñigo Errejón alias ‘’Pol pot’’. Nunca lo han hecho ni lo harán. Sencillamente porque las acciones solidarias no aparecen en sus programas de Gobierno. En el programa de la Iglesia sí aparece.
    .
    …Además, Cáritas es miembro de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, de la Plataforma de ONG de Acción Social y de la Plataforma del Voluntariado de España. Un voluntariado, por cierto, que trabaja desinteresadamente, algunos por fe, otros por amor solidario al prójimo (nunca se ve por allí a ningún militante de izquierdas ni a esos que salen todos los días por la tele pidiendo el voto o levantando el puño en los mítines de la Puerta del Sol).
    .
    …Con esto quiero decir que Cáritas trabaja sin intereses políticos, coletas ideológicas, consignas, pregoneros falaces de la Guerra Civil, la Memoria histórica o tarugos enemigos de curas y monjas. Cáritas no va de nada de eso, sino de ayudar a los demás sin tener en cuenta la confesión, raza, género o etnia de sus beneficiarios. La Iglesia y las instituciones dependientes de ella combaten a diario la pobreza, la exclusión social, la intolerancia y la discriminación gracias a ese dinero. Mira siempre el bienestar de los más necesitados e intercede por ellos en los foros nacionales e internacionales, mediante plataformas altruistas, la Conferencia Episcopal y la voz del Papa.
    .
    …Por eso debemos marcar la casilla de la Iglesia en nuestra Declaración. Con una X si eres ateo, con una cruz si eres religioso. Pero márcala y no seas borrico.

    17 abril 2016 | 11:56

  9. Dice ser Ciudadano

    Igual es algo antiguo, pero por aquí van los tiros… «La Iglesia sólo aporta el 2,5% de la casilla del IRPF a Cáritas»
    http://www.lamarea.com/2014/03/18/la-iglesia-solo-aporta-el-25-de-la-casilla-del-irpf-caritas/

    Claro, la web de de izquierdosos podemitas

    Infórmense y decidan en consecuencia

    22 abril 2016 | 2:47

Los comentarios están cerrados.