Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Inmigrantes sirios y las fronteras de Europa

Por L.F.

Tras la reunión de urgencia del Consejo se ha decidido duplicar los fondos comunitarios destinados a la lucha contra la inmigración ilegal en Turquía, mediante la devolución obligada de inmigrantes sirios desde la frontera europea, sin renunciar a la “manu militari” que ya se usa a través de la OTAN en el mar.

Voluntarios de la Cruz Roja atienden a un grupo de inmigrantes llegados a Ceuta (EP/Cruz Roja).

Voluntarios de la Cruz Roja atienden a un grupo de inmigrantes llegados a Ceuta (EP/Cruz Roja).

Hablar de lucha contra la inmigración aunque se le añada el calificativo de ilegal contribuye a mantener el falso imaginario colectivo que ve la diversidad humana como un riesgo para la identidad europea y, por tanto, legitima la vinculación de inmigración e inseguridad colectiva, idea perversa pero recurrente, sobre todo en tiempos de crisis económica y de empleos como los actuales; o en el mejor de los casos identifica a las personas desplazadas como gentes y grupos ajenos al modelo de convivencia y ciudadanía consolidado, y por lo tanto como una carga para el precario estado de bienestar que nos queda.

Olvidamos que los emigrantes dejan su país, en busca de una dignidad personal que allí no van a conseguir y que aquí les negamos sistemáticamente, creyendo que si mejoran su suerte es a nuestra costa, y no por el esfuerzo extraordinario que asumen desde que decidieron partir.

Se está utilizando, de forma retrógrada, la situación que sufren los desplazados forzosos contra ellos mismos, y como arma arrojadiza contra la libertad personal de todos nosotros. No me parece la conducta más apropiada para una Europa que quiere ser alternativa a los integrismos religiosos y al terror que ocasionan en Oriente Medio.

 

4 comentarios

  1. Dice ser David

    Es muy conveniente dejar las emociones a un lado y analizar estos temas con la cabeza fría.

    Y pensarlo en frío implica pensar ante todo en nosotros mismos y en lo que más nos conviene, y mucho después, en los demás. En Europa tenemos bastante problemas dentro de los que preocuparnos, y el ayudar a los de fuera debería ser un tema de prioridad baja.

    Y encima, la gente que ya entra saltándose la ley es justo la que menos falta nos hace aquí. Si ya para empezar les dices que no pueden entrar y su respuesta es saltarse las normas y hacer lo que les da la gana, esa gente, cuánto más lejos, mejor.

    11 marzo 2016 | 11:41

  2. Dice ser marian

    Mi aplauso David.
    ¿Donde metemos a tanta gente?, ¿cómo los mantenemos?, por supuesto que vivirían a costa de todos nosotros y yo personalmente, no estoy por la labor y la situación tampoco.
    Que se cree un programa de «Acoge a un Refugiado», y así voluntariamente quien lo acogiera se hiciera cargo de gastos y responsabilidades, sino que arreglen los conflictos de su propio País.

    11 marzo 2016 | 13:24

  3. Dice ser hermano de pepe

    LLEGANDO BASURA PARA EUROPA, Y LOA POLÍTICOS NI SE INMUTAN…

    11 marzo 2016 | 15:44

  4. Dice ser joseluis123123

    el que escribe la carta pone sus iniciales, posiblemente es uno de los muchos «solidarios» que tienen montado su negocio en torno a la inmigración, ongs, abogados de extranjería, asociaciones, etc que viven de recibir jugosas subvenciones.
    europa no puede permitir esta invasión de falsos refugiados que en realidad utilizan toda esta historieta para inmigrar ilegalmente a nuestro continente, la dignidad empieza por uno mismo, europa no puede resolver los problemas de todo el tercer mundo, altas natalidades, religiones que van contra el progreso y fomentan las matanzas de los infieles ,etc, etc.

    11 marzo 2016 | 17:25

Los comentarios están cerrados.