Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Da tristeza que las tiendas de toda la vida desaparezcan, y que nos olvidemos enseguida de ellas

Por María José Viz Blanco

El Paseo del Prado (Jorge París).

El Paseo del Prado (Jorge París).

Todos somos testigos de los continuos cambios que se producen en cualquier ciudad de nuestro país. Me estoy refiriendo a que en las calles por las que siempre transitamos desaparece una tienda para montar otra, sustituyéndola y ofreciendo otro tipo de artículos. Y, al poco tiempo, ya hay varias tiendas nuevas, oficinas de banco o lo que se decida ubicar allí, que convierten a la calle que tanto conocíamos, en otra prácticamente desconocida.

No estoy diciendo que no esté a favor del progreso, al contrario. Que una ciudad cambie es síntoma de ello. Sin embargo, da tristeza que las tiendas de toda la vida desaparezcan y, lo peor, es que nos olvidemos enseguida de qué había antes en el lugar ocupado por la nueva. Hace poco, un hombre me preguntó sobre una antigua tienda que recordaba de pequeño y que ya no estaba, cuando volvió a su barrio de la niñez. Se empeñó -y creo que sigue recabando información- en averiguar qué había sido de los dueños de aquel ultramarinos, del que ningún vecino se acordaba ya, a pesar de que el hombre, de unos 70 años, afirmaba que había sido una tienda emblemática de la ciudad.

La memoria colectiva se pierde, al igual que la individual. Pero siempre nos quedará el arte fotográfico o pictórico, que nos mostrará, de forma indeleble, las ciudades tal y como las conocimos y en el que podemos revivir nuestro pasado más amable.

 

1 comentario

  1. Dice ser Un tendero de Madrid

    CARMENA SE HA OLVIDADO DEL PEQUEÑO COMERCIO DE MADRID
    .
    …Mª José, si a usted le apena el cierre del pequeño comercio (por no sé qué de la nostalgia que no he entendido muy bien. Y perdone), imagínese entonces cómo le ha de doler a su dueño. Al dueño de ese pequeño comercio. A su dueño el cierre de su local le ha de doler como si le arrancaran las entrañas con unos alicates. Y es que usted confunde progreso con desprotección al pequeño comercio y ventajas a las grandes superficies. Mercadonas, Carrefours, Prycas, Dïas, Corte Inglés… Ellos, y no nosotros, son los que cambian a la fuerza el paisaje urbano.
    .
    …No sé de dónde será usted. Si de Madrid, Andalucía, Barcelona o Córdoba. Para el caso da lo mismo. En cualquiera de estos cuatro sitios se está siendo muy injusto con las tiendas tradicionales. En Madrid, por ejemplo, hay unos 75.000 comercios, según datos de la Confederación de minoristas CECOMA, que representa al 90% del sector. Pues bien, todas esas miles de empresas ven peligrar a diario su supervivencia debido a la desprotección hacia el pequeño comercio por parte del Gobierno municipal.
    .
    …Hace ya años, la Esperanza Aguirre aprobó una ley que permitía abrir las tiendas las 24 horas al día durante los 365 días del año. Muchos nos opusimos a esa ley, porque implicaba la supremacía de la gran superficie sobre la pequeña. Salimos a la calle a manifestarnos. Recuerdo que con nosotros venían los de PODEMOS. Recuerdo además algunos nombres. Ramón Espinar (hoy portavoz de Podemos en el Senado), Alberto Rodríguez (Diputado Podemos), Jorge Luis Bail, Gómez Varela, Pedro arrojo, Peña, Guijarro, etc. La ley acabó imponiéndose, pero ellos, los de Podemos, nos pidieron el voto con la promesa de derogar la ley si salían elegidos en Madrid.
    .
    …Así que, el año pasado, todos los tenderos y comerciantes madrileños votamos a ‘’Ahora Madrid’’ confiados en que, la señora Carmena, suprimiría esa ley injusta que privilegia al capitalista rico sobre el pobre. Ganó el Partido Popular, pero PSOE y ‘’Ahora…’’ se unieron en un mismo Gobierno. Entraron a gobernar al fin los de Podemos. ¿Y sabe usted lo que ocurrió? Se lo diré; estos de ‘’Ahora Madrid’’, en lugar de actuar como un verdadero partido de izquierdas y suprimir las medidas neoliberales de la derecha, se olvidaron de los ciudadanos y mantuvieron las políticas del PP. Entre ellas las del aperturismo de horarios.
    .
    …¿Usted se cree que hay derecho a esto? ¿Que podemos seguir confiando en la señora Carmena? Esta señora ha traicionado a los madrileños. Nos ha engañado como a chinos. Esta Carmena lleva un año gobernando en Madrid con las mismas políticas de la señora Aguirre. Y no sólo nos ha dejado a los comerciantes con una mano delante y otra detrás, sino que, encima, la ciudad está hecha unos zorros de sucia. Siguen los desahucios, no se construye el carril-bici prometido, la Casa de Campo está olvidada de la mano de Dios, no se aprueban medidas antipolución, nos han subido los impuestos municipales, muchas carreteras siguen sin asfaltar y nos quieren cambiar el nombre de las calles porque dicen ahora que son franquistas. ¿Franquistas? Ellos sí que son unos nazis y si no, que se lo digan a Irene Villa, la pobre, cuando el edil Guillermo Zapata se metió con ella y con los judíos. Mire, querida Mª José, si estos de “Ahora Madrid” nos quieren cambiar las calles, que nos paguen también lo que cuesta tramitar de nuevo el DNI y el Pasaporte a todos los vecinos afectados. ¡Eso es mucho dinero!, ¡eso es mucha pasta!
    .
    …En fin, ya le digo, el gobierno de Carmena ha sido un fraude, una continuidad de las políticas neoliberales de Aguirre. Con ellas, los pequeños comercios estamos condenados a desaparecer, no por amor al arte fotográfico o pictórico, como usted dice, sino por las trapacerías de su partido en el consistorio. Un partido fanático, embustero, ruin, bellaco y miserable. Escindido, aunque ellos lo nieguen, del partido comunista de Julio Anguita. Y con hambre de poder y dinero. Es una mezcla, y aquí me dará la razón, de stalinismo, comunismo dictatorial a lo Ceausescu (por cierto, Iñigo Errejón, sin gafas, tiene toda la cara de Saloth Sar ‘’Pol Pot’’, el genocida camboyano. Por algo será), populismo bolivariano, proetarra y proiraní. Son todos unos sinvergüenzas y degenerados. De hecho, la propia Carolina Bescansa no sabe con seguridad quién es el padre de su hijo. Con eso se lo digo todo. ¡Ah! Y Pablo Iglesias, de pequeño, era chapero, según afirmó un primo suyo por facebook el año pasado. ¿Estos son los que quieren gobernar España? ¿Los que quieren subirnos los impuestos en 92.000 mill de euros? Un consejo: no los vote.
    .
    …A los comerciantes no nos da tristeza que desaparezcan las tiendas de toda la vida… ¡Nos da terror! ¡Es nuestro sustento! Y todo por culpa de PODEMOS y la güela Carmena.

    08 marzo 2016 | 0:13

Los comentarios están cerrados.