BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Mercantilizar la salud dental

Por Pedro Serrano

Fachada de la sede de Vitaldent en Las Rozas, Madrid (EFE).

Fachada de la sede de Vitaldent en Las Rozas, Madrid (EFE).

Decía mi madre, acertadamente, que los dentistas son los únicos que comen con los dientes de los demás. Pero, recientemente, hemos sabido de algunos individuos que, metidos al negocio dental, no pretendían comer honradamente de su trabajo, sino enriquecerse, presuntamente, de forma delictiva mediante el fraude y a costa de la necesidad y salud de gente vulnerable.

Estas son las cosas que pasan cuando las autoridades políticas, y sanitarias en este caso, no controlan debidamente las actividades empresariales de especuladores amorales y sin escrúpulos. Esto es lo que pasa cuando se mercantiliza algo tan sagrado como la salud de las personas.

Nunca he entendido por qué los dientes no tienen la misma cobertura sanitaria que las otras partes del aparto digestivo, por poner un ejemplo. ¿Acaso nuestra dentadura no es una parte más de nuestro cuerpo como lo son las manos, el corazón o el hígado? ¿Acaso la salud bucodental no es fundamental para gozar de una buena salud y calidad de vida?

Pues bien, para ilustrar su importancia, recordaré aquí las palabras que don Quijote dirige a Sancho después de haber sido apedreado por unos pastores y perdido varios dientes y muelas en dicho lance: “—¡Sin ventura yo! —dijo don Quijote—. Porque te hago saber, Sancho, que boca sin muelas es como molino sin piedra, y en mucho más se ha de estimar un diente que un diamante”.

 

 

3 comentarios

  1. Dice ser F.Angel

    Es una cosa que llevo años preguntándome.

    Creo que la única vez que he ido a un dentista o similar de la Seguridad Social fue de niño para que me arrancaran los incisivos de la mandíbula inferior.

    A partir de ese momento cualquier otra cosa, limpiezas, empastes y, gracias a Dios, poco más, ha tenido que ser acudiendo a Dentistas privados y pagando religiosamente.

    Nunca he entendido el por qué de esto…

    Tal vez no sea el mejor momento, por esto de la crisis, los recortes y tal, pero ya va siendo hora…

    25 Febrero 2016 | 11:50

  2. Dice ser marian

    También resulta muy curioso que ciertas prótesis no entren tampoco, me refiero a los audífonos; yo por una negligencia médica en mi parto, los necesito para vivir y tengo que pagarlos así como sus pilas.

    25 Febrero 2016 | 12:09

Los comentarios están cerrados.