Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Alambradas y muros

Por Olga Santiesteban

Varios refugiados haciendo cola dentro de las instalaciones del parque olímpico de Atenas (Yannis Kolesidis/EFE).

Varios refugiados haciendo cola dentro de las instalaciones del parque olímpico de Atenas (Yannis Kolesidis/EFE).

Muchos de nosotros recordaremos sin duda, especialmente los de mi generación, la canción ‘libre’ del desaparecido y recordado cantante Nino Bravo, pero lo que igual no conocemos es su verdadero significado y la historia que hay detrás de ella.

Nos habla de un joven de la antigua Alemania del este, el primero que murió al intentar cruzar el recién construido Muro de la vergüenza, acribillado por los soldados que lo vigilaban, convirtiéndose en todo un símbolo para todos los que buscaban una vida mejor, huyendo de miserias, horror y dictaduras.

Aquellas fotos dieron la vuelta al mundo, exactamente las mismas que ahora vemos con los que buscan esa vida mejor, igual que nuestro joven alemán. Parece que después de los años que han pasado no hemos aprendido nada, seguimos levantando muros y alambradas con actitudes y declaraciones que rozan en muchos casos el odio y la xenofobia, impropias en algunos países (en muchos, no tanto) comprometidos supuestamente con los derechos humanos.

Les invito a todos ellos a repasar la letra de dicha canción; alambradas que son trozos de metal, caminar felices sin cesar detrás de la verdad, para saber lo que es la libertad y quedar tendido en el suelo sonriendo y sin hablar, con flores carmesí que brotan en su pecho sin cesar. La única diferencia que hay es que esa foto cambia del blanco y negro al color.

No se puede perder nunca la solidaridad entre los pueblos porque por muchos muros y alambradas que levantemos seguirán caminando en busca de esa libertad.

 

 

 

6 comentarios

  1. Dice ser femilosers

    Turquía es un país libre, allí tienen su libertad, no hace falta que arriesguen su vida en el mar, ah claro, que en Turquía no dan paguitas…

    16 febrero 2016 | 12:21

  2. Dice ser María José

    Cuando dejemos de mantener enjaulados a millones de animales durante toda su triste vida para torturándolos y asesinándolos para comérnoslos y vestirnos con ellos, o simplemente por diversión, podremos hablar. Hasta que no llegue ese momento, me importa un bledo lo que sea de humanos desesperados. Lo merecen.

    16 febrero 2016 | 12:53

  3. Dice ser Fan Fatal

    Los países productores de petróleo de Oriente Medio son los que los tienen que recibirles, por cercanía, porque comparten religión y porque tienen el mismo idioma. Por todas estas razones y por motivos culturales obvios no es una buena idea llenar Europa de musulmanes. Si dejáramos abiertas las verjas como apuntas, Europa se iría a freír espárragos en 3 días. ¿Es eso lo que quieres para tus hijos y familiares?? Bastante tenemos ya. La solidaridad está muy bien, pero no de forma desmesurada porque sino estarías hablando de otra cosa muy diferente. Las cosas hay que verlas venir antes de que sea demasiado tarde.

    16 febrero 2016 | 13:14

  4. Dice ser por supuesto

    Claro, que hay alambradas y muros. Y traidores. Manda huevos que la gente aquí se corte de tener hijos por que no tienen dinero pero de sus impuestos haya que mantener a todos estos. Increíble.

    16 febrero 2016 | 15:15

  5. Dice ser Luis

    Muy bonito, pero muy poco realista.

    Si somos un poco listos, tendremos que pensar ante todo en nosotros mismos y en las personas más cercanas. Y a partir de ahí, irnos preocupando de los demás: cuanto más lejos estén, es lógico que menos nos preocupen.

    La gente de otros países deberían ser los últimos en nuestra lista de prioridades. Otra cosa es vivir en el mundo de Disney.

    16 febrero 2016 | 22:40

  6. Dice ser Juanito Díaz Golosina

    HOY SON OTRAS ALAMBRADAS Y OTROS MUROS
    .
    …Al menos ese desgraciado alemán tenía un enemigo concreto, era consciente de su cautiverio y su libertad dependía de él mismo y de nadie más. De saltar una alambrada. Al final se le engancharon los calzones en las cuchillas y murió acribillado a balazos. Mala suerte. Pero ¿y si lo hubiera logrado? ¿Y si sí…? En todo caso, la fama de valiente y decidido le ha hecho muy digno merecedor de una canción eurovisiva. ‘Libre’ (Una canción, por cierto, que suelen cantar los matrimonios cuando se divorcian.)
    .
    …Hoy, sin embargo, nuestra situación es mucho peor. Luchamos contra otras alambradas y otros muros. Nuestros enemigos no tienen rostro, no se ven. Son los mercados, el IBEX35, los mandatos de la Unión Europea, la maldita Deuda y los intereses creados de los políticos. ¿Cómo se puede luchar contra eso? No se puede.
    .
    …Ya sabe usted, amiga Olga, que el régimen del 78 –nacido de la Constitución y la socialdemocracia– nos ha hecho creer durante años que éramos libres. Libres porque votamos una vez cada 4 años, tenemos Autonomías, INEM, Ayuntamientos, Diputaciones, una Seguridad Social, Universidades públicas y una Constitución que nos da derecho a una vivienda y a un trabajo dignos. ¿Usted se cree todo eso? ¿Usted se cree que eso es ser ‘Libre’? ¿O realmente estamos muertos como el alemán (en vida pero muertos)?
    .
    …Efectivamente, estamos muertos. 1) Las autonomías no han resuelto el problema de España, lo han agravado. 2) El problema del paro sigue creciendo. 3) Existen demasiados ayuntamientos. Los hay hasta en pueblos de escasos habitantes. Y ya se ha demostrado que por ahí se va el dinero público, tanto por la mala gestión como por las trapacerías de algunos. 3) Las Diputaciones, tal y como están ahora concebidas, no resultan efectivas. Y en cambio, sirven para enchufar a amiguetes políticos. 4) La Seguridad Social está muy mal gestionada. Cuesta muy cara al Estado y sus servicios son de muy mala calidad. Casi tercermundistas. 5) Las universidades públicas no sirven para nada. Ni ofrecen una buena calidad de la enseñanza ni expiden titulaciones demandadas por el mercado laboral. 6) La Constitución española no garantiza los derechos sociales de los ciudadanos. Ni asegura la vivienda ni un empleo dignos. Ni la igualdad de oportunidades. Este es el régimen del 78 creado por los partidos de hace 30 años y desarrollado luego por la socialdemocracia. Un verdadero muro de la vergüenza.
    .
    …Por ejemplo, le pregunto ¿Para qué hemos ido a votar si ahora cada partido incumplirá sus promesas electorales para formar un gobierno de coalición? Para nada. De salir el Gobierno Sánchez-Iglesias nadie quedará contento. Ni los ciudadanos que dieron su voto a la derecha (la mayoría de españoles), ni los militantes del Psoe (burgueses de centro-izquierda, moderados, unionistas, partidarios de la Troika) ni los radicales de Podemos (comunistas, antisistema, estudiantes en paro, seguidores de Ezquerra. Extremistas, independentistas, partidarios de un sistema griego). ¿No sería nuestra democracia otro muro de la vergüenza?
    .
    …Sobre todo ahora que se han desenmascarado la intenciones de Podemos, después de haber presentado sus medidas para gobernar España. ¡Plantean una reforma fiscal que supondría la mayor subida de impuestos de nuestra historia!

    a) Una subida del IRPF con la que afirman recaudar más de 10.000 millones de euros. Es decir, un ataque mortal a las clases medias y trabajadoras, con una subida de 500 euros por declaración al año

    b) ¡Una subida del impuesto de sociedades, sucesiones y patrimonio hasta el 50%!

    c) ¡Aumento desproporcionado del gasto público en 96.000 mill euros! Inasumible.

    d) Abolición de los contratos actuales

    e) La independencia de Cataluña

    …De firmarse este Gobierno radical (Podemos) y oportunista (Psoe), España daría un paso atrás en su recuperación. Cerrarían las empresas debido al incremento de los impuestos y al cambio en los contratos. Aumentaría el paro y la pobreza en las familias de clase media. La deuda pública se dispararía. Se marcharían las multinacionales extrajeras y los inversores y habría una mayor fuga de capitales. Esto sería el caos, amiga Olga. Una nueva Grecia de Tsipras. Entonces sí que desearíamos ser el alemán acribillado de la canción de Bravo.

    16 febrero 2016 | 23:36

Los comentarios están cerrados.