Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Necesitamos ayuda para evitar el cierre de un colegio para niños con autismo

Por Mª Paz Jiménez Cáceres

Un niño pintando un dibujo en un colegio de Madrid (Jorge París).

Un niño pintando un dibujo en un colegio de Madrid (Jorge París).

Soy madre de un niño discapacitado con autismo que está recibiendo una educación específica, adecuada a sus necesidades, en el colegio Juan Martos situado en Aravaca (Madrid). Mi hijo, con una grave discapacidad tanto intelectual como social (no tiene lenguaje), al igual que muchos de sus compañeros/as, necesita una intervención pedagógica especializada.

 Hace diez años unos profesionales que llevan en la sangre la educación especial, con mucho esfuerzo y dedicación completa, decidieron formar un equipo polivalente para crear este colegio especializado en la atención de niños/as con este trastorno tan complicado. En estos momentos la continuidad de este proyecto peligra, ya que el propietario del local donde se encuentra el Juan Martos no renueva el contrato de alquiler.
Ante esta situación, todo el equipo así como muchos padres, hemos comenzado la búsqueda de otro local llamando a innumerables puertas, pero sin éxito.
Existen colegios cerrados, locales en desuso, etcétera, que podrían permitir la continuidad de la educación de nuestros hijos en un entorno educativo especializado.
Por favor, a quien competa, necesitamos ayuda. Peligra el cierre de un colegio, la educación de nuestros hijos y el puesto de trabajo de unos grandes profesionales.  Los discapacitados también deberían importarnos.

 

14 comentarios

  1. Dice ser Eva

    La educación es un derecho básico, un derecho humano del que nadie tendría que prescindir. Las personas con discapacidad ya de encuentran, por desgracia, con demasiadas trabas en la sociedad actual. Barreras de todo tipo: físicas, sociales, laborales, psicológicas…
    Nada de esto debería ocurrir y este asunto es algo de suma importancia.
    Por favor, no permitan que estos chic@s se queden sin la atención que precisan de un gran equipo humano que lleva tanto tiempo dedicando sus esfuerzos y vocación a contribuir en su bienestar en todos los niveles.

    13 febrero 2016 | 18:56

  2. Dice ser Priscila

    Gran parte de la vida social de estos niños tan especiales se desarrolla en los centros dónde van al colegio, gracias a ello pueden sociabilizar en un buen ambiente y con personas que se dedican a ellos con vocación pero sobre todo con amor. No podemos permitir que los niños se queden sin este espacio. Cómo bien se dice, existen muchos colegios vacíos, todo el mundo tiene derecho a la educación y no se les debería negar. No es cuestión de presupuestos, ni de «no hay dinero» es simplemente ofrecer un local sin inversión, pero sobre todo es cuestión de humanidad.

    13 febrero 2016 | 19:18

  3. Dice ser Ana Yolanda

    Estos son los verdaderos problemas de este país y parece ser que los políticos han olvidado para que se les ha votado,promesas que veo que no se cumplen.Yo por suerte no tengo ningún discapacitado en casa pero no quita que cuenten con todo mi apoyo,ellos tienen los mismos derechos e incluso más que yo por su discapacidad.Realmente este es un tema que se ha dejado de lado,Mi apoyo a esa y a todas las madres que luchan para que sus hijos tengan un futuro y sepan desenvolverse en el futuro.Mucha fuerza y ánimo a los educadores que cuentan con tan pocos recursos de la administraciones ,pero que ponen todo lo que tienen para dedicarse a estas personas.

    13 febrero 2016 | 19:57

  4. Dice ser Laura

    Si os hace falta firmas o algo. Ya me direis. Todos tenemos derechos y solo se preocupan de chorizos. Cuando realmente importante es la felicidad del ser humano. Todo mi apoyo.

    13 febrero 2016 | 21:55

  5. Dice ser Realista

    ¡INICIA UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS EN https://www.change.org/

    13 febrero 2016 | 22:03

  6. Dice ser Estefanía

    Ojalá consigáis pronto un local, un colegio vacío o una parte del mismo que no usen, al menos, para que no se queden los chavales sin la educación que necesitan. Parece ser que para que hagan caso, hay que denunciarlo en los periódicos o en la tele, cuando se supone que tienen que estar cubiertas las necesidades y los derechos de los ciudadanos, y es imposible que no haya un sitio disponible para vosotros. Mucho ánimo a todos vosotros.

    13 febrero 2016 | 23:28

  7. Dice ser Ana

    Por favor! Organiza recogidas de firmas en change como te han dicho. Cuenta con mi firma, la de todos mis contactos y con su máxima difusión.

    14 febrero 2016 | 10:08

  8. Dice ser sandra

    Si crea un chango y yo tmb lo pasare a todo el mundo y sobretodo a mis contactos.

    14 febrero 2016 | 16:37

  9. Dice ser M. Paz Jiménez

    Quería agradeceros al periódico 20 minutos, la publicación de esta carta, apoyando «esta pequeña causa», (La de la Discapacidad, la del Autismo y la necesaria ayuda de profesionales especializados para la Calidad de vida de estos chic@s y sus Familias).Gracias por dar voz a TODAS laa Causas, Grandes o Pequenas.
    Miles de Gracias, a las personas que habeis apoyado con vuestros comentarios, así como compartiendo esta carta con vuestros contactos, dándole apoyo e importancia humana…Gracias de Corazón. Seguro que vamos a conseguir ENTRE TODOS un Nuevo Centro para continuar realizando esta imprescindible labor…
    Un Saludo.Muchas Gracias.

    15 febrero 2016 | 8:59

  10. Dice ser vicente

    Soy papa de un niño autista , y si , este problema me pilla de lleno ya que mi hijo es uno de estos niños , y como ellos no pueden espresaros lo bien que estan , el cariño que reciben y lo que aprenden , por que si , aprenden dia a dia , no podemos dejarles sin su colegio , nosotros hablamos por ellos por lo que nos transmiten con sus sonrrisas , con sus gestos , por eso agradezco y pido la colaboracion de todos para encontrar otro cole donde puedan seguir como hasta ahora. Estoy seguro que ellos seran los primeros en agradecerlo. Un saludo.

    15 febrero 2016 | 20:27

  11. Dice ser Almudena Martín

    ME SOLIDARIZO CON USTED
    .
    …Me solidarizo con usted, amiga Mª Paz, y la comprendo. No es necesario vivir en Madrid para encontrarse con políticos ineptos y rastreros. Políticos insensibles, interesados, cínicos e incapaces de gestionar mínimamente los recursos públicos en beneficio de la gente. Más aun en Madrid donde la honradez de nuestros servidores públicos brilla por su ausencia. Los de derechas están podridos de corrupción. Los de izquierdas, sólo viven del populismo y la memoria histórica. Mal rayo los parta a todos.
    .
    …En Andalucía, donde vive un servidor, ocurre lo mismo pero al contrario. Aquí lo que sobran son profesores, maestros y maestrillos, instituciones, delegaciones, colegios, escuelas, oficinas… Muchas de ellas innecesarias por falta de demanda, pero que, al estar mantenidas por el erario público, no se tiene control sobre su gasto y se mantienen. Hablamos, por ejemplo, de escuelas de arte, conservatorios muy especializados, salas de teatro amateur financiadas por los Ayuntamientos…
    .
    …Fíjese. Mientras en Aravaca (Madrid) los políticos no colaboran en la continuación de ese proyecto educativo, cediendo colegios cerrados, locales en desuso, etc. Aquí, en Córdoba, se rehabilitó hace pocos años un palacio (el Palacio de los condes de Quemadas. En plena judería. A pocos metros de la Mezquita-Catedral) para acomodar a la Escuela de Arte Dramático. Por supuesto con dinero público. Fue costeado por la Junta de Andalucía y la broma nos costó a todos los andaluces 2.455.279,38 € IVA incluido.
    .
    …Y lo peor de todo. Sin atender a las verdaderas necesidades de los cordobeses (salas de congresos, museos y centros para hacer más atractivas Córdoba de cara al turismo…). No. Se reformaron más de 2.500 m2 para seguir manteniendo en la ciudad unas enseñanzas que apenas tienen demanda en Andalucía. Y no hablo ya de la especialidad de Interpretación, que alguna tiene, sino de la implantada a finales de los 90 y cuyo número de alumnos en los 4 cursos no excede de 12 de un máximo de 200 permitido. Hablo de la especialidad de Escenografía.
    .
    …La Especialidad de Escenografía debería extinguirse en Córdoba y trasladarse a Sevilla por falta de alumnado. A los andaluces nos está costando un ojo de la cara el mantenimiento de las instalaciones y de los profesores funcionarios. Además:

    1.- Los profesores no tienen la especialidad de escenografía
    2.- La mayoría son interinos (enchufados hace tiempo por designación interna familiar)
    3.- Por tanto, los interinos se encargan de no dejar nunca la vacante para la convocatoria de oposiciones
    4.- Las programaciones son deficientes. No poseen conocimientos de escenografía, psicopedagogía y docencia
    5.- La ausencia de alumnos trata de ocultarse con la llegada de Erasmus
    6.- Aun así, sólo hay en la actualidad 12 alumnos de los 200 posibles en los 4 cursos de la Especialidad. 3er curso está desierto.
    7.- Esto significa que hay por curso más profesores interinos que alumnos
    .
    …Pese a todo esto, el señor Griñán, siendo aún Presidente de la Junta de Andalucía, vino a inaugurarla con una cohorte bien nutrida de políticos. Ni quiso saber la realidad del centro ni le interesaba. Eso, señora, es lo público y en lo público todo está permitido. Prevaricar, hinchar facturas, construir infraestructuras y pabellones innecesarios, malgastar dinero público, derrochar, nombrar cargos y más cargos, repartirse ministerios, aforar a corruptos en el Senado, abrir especialidades formativas sin demanda ciudadana…
    .
    …La otra cara de la moneda es la de la gente, el paro, la precariedad laboral, los desahucios, los colegios prefabricados, la falta de comedores en los colegios, de guarderías públicas y de humanidad para facilitar colegios donde impartir una educación especializada. Como en Aravaca.

    16 febrero 2016 | 10:14

  12. Dice ser Alicia

    Estoy recogiendo testimonios de personas que estén en la misma situación que Mª Paz. Vamos a darle altavoz a los casos de los ciudadanos. Si alguno desea denunciar alguna situación que se ponga en contacto conmigo vía correo electrónico. Muchas gracias

    18 febrero 2016 | 7:59

  13. Dice ser Alicia

    Estoy recogiendo testimonios de personas que estén en la misma situación que Mª Paz. Vamos a darle altavoz a los casos de los ciudadanos. Si alguno desea denunciar alguna situación que se ponga en contacto conmigo vía correo electrónico. Muchas gracias alicia.heras@ondacero.es

    18 febrero 2016 | 8:02

  14. Dice ser Isabel

    Hola. Soy Isa. Estoy en el Ampa del colegio público Vicente Aleixandre. Nos movemos mucho por los alumnos. Nuestro centro es de integración. Mi recomendación es que pidáis a los ayuntamientos cesión de locales. Y también a fundaciones y demás. Por otra parte contactar con Autismo Madrid o Protgd. Si por change abres firmas cuenta con la mía. En lo que os pueda ayudar contad conmigo.

    18 febrero 2016 | 17:22

Los comentarios están cerrados.