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El caos de las oposiciones a profesor

Por C. M.

Oposiciones al cuerpo de maestros.

Personas opositando al cuerpo de maestros. (ARCHIVO)

Soy profesora de secundaria en Andalucía. Interina, pero profesora. No sé cómo calificar mi estado de ánimo en estos últimos meses: espantada, harta, menospreciada, ninguneada, etcétera, respecto a la consideración de nuestros representantes políticos. Me callo lo que de verdad les diría cada vez que pienso en el calvario que nos hacen pasar ustedes una y otra vez con este sinsentido de sistema de oposición que te obliga a examinarte de algo que ya aprobaste. Te preparas concienzudamente durante meses; inviertes dinero, tiempo, esfuerzo y energía que le restas a tu familia y a tu bolsillo; apruebas, incluso con nota, y empiezas a trabajar, tal vez a 200 km de tu casa. Y a los dos años otra vez a examinarte de lo mismo. ¡Pero si yo esto ya lo aprobé! Vuelta a empezar: invertir dinero, disponer de menos tiempo, menos espacio en mi cabeza para retener 70 temas que nada tienen que ver con mi trabajo en las aulas, claustros, tutorías con familias, formación, etc.

Y mientras tanto ustedes, desde sus sillones, mareándonos con cambios de ley, temario y fecha de examen pero eso sí, sin confirmar nada hasta última hora, creando en nosotros un continuo estado de alerta, desazón y estrés. ¿Cómo es que saben ustedes tanto? ¿Entran en nuestras aulas? ¿Ven nuestro trabajo? ¿Quién de ustedes ha sido docente? ¿Demuestran ustedes un año tras otro que son válidos para sus puestos? ¿Serían ustedes capaces de poner un poco de cordura y sentido común en todo esto? ¿Cómo es posible que no vean lo que a los ojos de todo el colectivo educativo es obvio? ¡Ah! Claro, lo olvidaba. Como la realeza, no hay más ciego que quien no quiere ver.

Pues yo no sé cómo explicarle a mis hijos que me tengo que ir a la biblioteca para estudiar de nuevo lo que ya aprobé ni a mis alumnos que no he podido corregir todavía sus exámenes. Y, ¿cómo les explico a ustedes que la educación es la base de un país y que ustedes no están apostando por ella?

63 comentarios

  1. Dice ser funcionario

    como cualquier interino, ya sea magisterio, administrativo, técnico gestión, etc, aprobar no es ser fijo, pero se suele sumar puntos q mejoran la nota final

    21 enero 2016 | 15:33

  2. Dice ser john

    No os quejéis, porque el colectivo de profesores sois muy peculiares encuanto al acceso y gestión de bolsas que es muy diferente al que tenemos el resto de funcionarios.
    No hagas demagogia ni populismo, porque se ve claro que tú quieres sacar plaza, olvidarte de una formación contínua, a cobrar a final de mes y punto pelota.
    Tenías que saber lo que es trabajar en la empresa privada, que aunque seas fijo, un día te echan a la calle y buscarte la vida y empezar desde 0 (CERO). Y tu quieres examinarte una vez y sin haber sacado plaza, tener derecho de pernada (que por cierto, insisto, por la peculiaridad de vuestras bolsas lo tenéis).

    21 enero 2016 | 15:46

  3. Dice ser carlos

    Una profesora quejándose, qué novedad, y son los que más privilegios y vacaciones tienen!

    21 enero 2016 | 15:57

  4. Dice ser Cristina

    Me parto: pues como TODOS los funcionarios, nena. Yo antes de sacar mi plaza (por turno libre en una Admón. Autónoma) ya había aprobado dos de los tres exámenes, y POR SUPUESTO tuve que volver a hacer y a aprobar los tres. Lo que pasa que el colectivo docente siempre estáis igual: la ley del mínimo esfuerzo, y encima con esas bolsas de interinos vergonzosas que tenéis. En mi Comunidad Autónoma hasta no hace mucho, os bastaba con llegar y FIRMAR EL EXAMEN DEJÁNDOLO EN BLANCO y ya volvíais a quedar en bolsa sólo por presentaros. Así que a estudiar más y quejarse menos, que como un día la ciudadanía se entere de los privilegios que tenéis os vais a enterar de lo que vale un peine. J*der, con los docentes!

    21 enero 2016 | 16:03

  5. Dice ser Ana

    No te quejes tanto que al menos ahí las convocan periódicamente y puedes presentarte aunque sea a hacer otra vez el examen que una vez ya aprobaste, y así poder trabajar en consecuencia.
    En Navarra llevan sin convocar desde 2010, así que si quieres entrar, no puedes…

    21 enero 2016 | 16:27

  6. Dice ser Roberto

    Lo siento P.C. pero tú no aprobaste nada. En una oposición no hay ningún criterio escrito que defina qué es un aprobado y qué un suspenso. Lo que hay es una competición entre aspirantes para que los mejores de las pruebas se queden con las plazas convocadas. Ese mantra de que aprobé sin plaza es una deformación de la realidad.

    21 enero 2016 | 16:35

  7. Dice ser Angel

    Yo si que te comprendo, tengo una hija profesora de Ingles y se por lo que esta pasando ,

    21 enero 2016 | 16:37

  8. Dice ser Cristina

    ¿Y por qué es por lo que está pasando, Ángel? por lo que pasamos todos los funcionarios hasta que no sacamos nuestra plaza. Que ESTUDIE, y aprobará, y luego dejará de quejarse por tener que volver a examinarse porque NO ha sacado la plaza….

    21 enero 2016 | 17:00

  9. Dice ser Eleuterio

    Vaya por delante que no me dedico a la educación, aunque conozco mucha gente cercana que sí se dedica a ello.
    A todos los que os quejais de profesores, maestros, etc. os digo: ahí tenéis la oposición. Estudiad la primera vez y sacad buena nota solo para tener posibilidades de que algún día te llamen de interino. Estudiad la segunda vez y sacad buena nota para escalar puestos y que te sigan llamando de interino. Estudiad la tercera vez para, aún siendo interino, conseguir trabajar casi todos los meses escolares. Estudiad la cuarta vez a ver si por fin podeis sacar la plaza.
    Son mínimo 8 años de estudio continuo, en otras oposiciones no hay una bolsa de interinos que te pueden quitar la plaza habiendo sacado bastante menos nota que tú en los exámenes. En general los que os quejais no tenéis ni idea de educación, ni de la oposición a profesor o maestro.
    Por otro lado, os quejais de las vacaciones que tienen… id una semana seguida a dar clases en un colegio o en un instituto «normal» (ya no digo problemático, solamente «normal»), y a partir de ahí podréis valorar si se las merecen o no… porque que yo sepa, lo que os fastidia es tener que aguantar a vuestros hijos en vuestra casa, si por vosotros fuera los mandábais 13 meses al año a la escuela/instituto. Imaginad que si a vosotros os cuesta aguantar a vuestros hijos (1, 2, 3, o en el mejor de los casos 4), un profesor o maestro aguanta las idioteces de vuestros retoños durante más horas al día que vosotros, y no solo son uno o dos, sino 24, 25, o más niños, cada uno de su papi y de su mami…

    Por cierto, Cristina, qué privilegios tienen los docentes que son secretos para la ciudadanía? de qué no se puede enterar la gente? qué tonterías hay que escuchar con esto del anonimato de internet…

    21 enero 2016 | 17:07

  10. Dice ser Cristina

    Te lo digo en un momento, Eleuterio: de cobrar el verano cuando NO tienen contrato. De acumular tantos puntos como interinos que una persona que se presenta de nuevas NO tiene opción a sacar una plaza aunque saque un 10 en todos los exámenes. De trabajar sólo 175 días al año (publicado oficialmente en el Boletín en cuestión) y además ni de coña 8 horas al día, ni 7 siquiera. Dos meses de vacaciones en verano: en julio a disposición del centro pero NO está ni el tato. Vacaciones en Navidad, pero que no son vacaciones… Vacaciones en Semana Santa, que tampoco son vacaciones. Todos los puentes y fiestas de guardar. Carnaval. Semana Blanca.
    (¿Necesitas que siga?)
    La culpa de que una persona tenga que presentarse catorce veces para sacar una plaza es precisamente de la mafia montada por los sindicatos y las organizaciones de interinos. Si pusieran el sistema de oposición libre entraría quien más estudiara y mayor nota sacara. Punto pelota. Así saqué yo en mi Admnistración no una, sino dos oposiciones. Eso sí, estudiando como una bruta.

    21 enero 2016 | 17:22

  11. Dice ser Leo

    Desde luego que insultar y faltar al respeto es gratis hoy en día.

    Soy funcionaria de otro cuerpo que nada tiene que ver con la educación, y claro que son duras las oposiciones, todas, y en la mayoría de ellas son sistemas que se han quedado obsoletos.
    Creo que hay que saber leer un poco más allá y no quedarse en lo superficial y la réplica fácil. Los funcionarios no somos ni tan privilegiados ni tan flojos e irresponsables.

    21 enero 2016 | 17:24

  12. Dice ser Cristina

    Y antes de que me respondas te diré que trabajo precisamente en una Consejería de Educación, aunque por supuesto no soy docente, sino funcionario del Cuerpo General de esa Consejería.Y por si acaso: no, no estoy frustrada para nada, tengo una jefatura, bla, bla. Y no lo digo por ti, que además no eres docente: es que más de un docente nos pregunta si tenemos envidia o estamos frustrados.

    21 enero 2016 | 17:24

  13. Dice ser Aguirre, cólera de Dios.

    No sé cómo puede haber tanta gente carente de un mínimo de sensibilidad, de empatía y de solidaridad en esta España nuestra. ¡Cuánta frialdad inhumana! De verdad. »Como yo ya sufrí la injusticia, que los demás sigan subiendo al calvario» (pocos interinos de los que ahora son funcionarios fueron expulsados en 2012, y pocos se han visto sometidos a las humillaciones que desde tan fatídica fecha sufre el colectivo). »Como yo estoy mal, que se jodan todos aquellos y aquellas que también lo están». Pues yo soy funcionario, y ahora, de un plumazo, a todos los interinos de este país de mierda los hacía funcionarios a la de ya, como Renzi ha hecho con los docentes italianos. Por haber obtenido más de un 5 en una o más fases de oposición -claro, eso no es aprobar según ciertos lumbreras-; por haber aportado decenas de cursos, idiomas, masters, doctorados; por haber demostrado en las aulas lo mismo o más que miles de funcionarios. Así de claro, oigan. Basta ya de injusticias, que esta es otra de ellas.

    21 enero 2016 | 17:25

  14. Dice ser ju

    Yo te entiendo.
    En la comunidad de Madrid desde 2009 la experiencia prácticamente no vale para nada, cada 2 años a aprobar 5 exámenes (Si no los apruebas fuera de la bolsa,si estabas dentro).Como cualquier bolsa puede que apruebes los exámenes y trabajes un mes…. Yo de lo que me quejo es de tener que aprobar y aprobar…..
    La experiencia ni da puntos. Conozco a otros funcionarios y gracias a la experiencia se han sacado la plaza cosa que aquí no.

    21 enero 2016 | 17:25

  15. Dice ser Cristina

    Ju, es que por lo que comentas, al parecer cambia mucho el sistema de oposición de unas Comunidades Autónomas a otras. Culpa de la delegación de competencias, en este caso.

    21 enero 2016 | 17:27

  16. Dice ser aprobar por falta de aspirantes aunqeu lo aspiraran todo

    Lo mejor, irse el finde anterior de marcha campestre, una sfabadas y garbanzas mejoradas, un buen trote de gaseosa y luego y apuestos en el aula, disparar las armas apestosas. Fuoss fuossss y todos se irán quedando tú ahí, único superviviente presentando tu examen copiado trs dejar atolondrados a todos los presentes que aún uqeden para recogerlos. Ya gané mi opsoición sin ninguna intencíon de ser lo que jamás quise ser, sin conocer mi verdadera afición, como casi siempre pasa.

    21 enero 2016 | 17:52

  17. Dice ser eap

    Dices Cristina, que los docentes te dicen que hablas por envidia. Pues el primer comentario que se me ocurre, es que es raro soltar todo eso de los privilegios ante una queja por el sistema de oposiciones. Creo que se te ha ido de las manos.

    Por cierto, que Carnavales y Semana Blanca se traducen en 3 días sueltos por ahí. Y sobre las horas de trabajo, yo que soy de la especialidad de Informática, no hago 7, hago como 9 horas diarias, además de una tarde completa el fin de semana, porque encima no hay cursos para todos y me tengo que buscar la vida.

    21 enero 2016 | 18:00

  18. Dice ser María

    Eso mismo pasa hasta con el personal laboral, examen de constitución hasta para limpiar, y no nos quejamos, si sale bien lo celebramos y si no lo volvemos a intentar, xq la opción dar clase en la educación privada no gusta, verdad? La pública mola más.

    21 enero 2016 | 18:15

  19. Dice ser Luis

    El verdadero problema es que se convoque un número ridículo de plazas, y se cubran con interinos muchas que deberían haberse convocado.

    Cuando eres interino, ya sabes que las reglas del juego son esas: estás en la bolsa hasta que haya una nueva oposición, y cuando la haya hay que volver a presentarse. Y en la mayoría de los cuerpos y escalas, si no apruebas al menos el primer ejercicio no te sirve de nada la experiencia que puedas tener acumulada.

    Así es como está la mayor parte de los interinos, y hay muchos. La queja no debería ser esa,, sino exigir que convoquen las plazas que son realmente necesarias, en vez de funcionar a base de interinos.

    21 enero 2016 | 18:29

  20. Dice ser Docente

    Para los que hablan sin saber: Los docentes nos llevamos MUCHO trabajo para preparar en casa, y si no son examenes, son avaluaciones, informes, manualidades que hay que preparar para que cada uno de los niños de la clase hagan, entrevistas que quitan horas para poder preparar otras cosas, busca fichas para hacer… como para ponerse a estudiar o trabajar de otras cosas… Entonces sólo en pensar que en casa podrías tener una familia a la que atender… es que me parto!!! Pobres de ellos…

    Y quien diga que tenemos tantas vacaciones, que estudie para docente y lo cuente luego…

    21 enero 2016 | 18:35

  21. Dice ser Belén

    Para quien critique al profesorado…os invito a mi instituto ,de corazón lo digo…veniros solo a 1 jornada lectiva..1 solo día a ver que os pare e nuestro trabajo , a ver si es por casualidad las horas que trabajamos dentro del instituto porque fuera bastante trabajo hacemos…aparte de que quien quiera tener la suerte ultra calidad de vida nuestra…la carrera, la oposición,los años de interinos dando vueltas, la incertidumbre …ahí la tenéis…si lo estamos pasando mal,si esta siendo todo muy injusto porque todo es a última hora y cambios y cambios que nos hacen perder tanto tiempo,esfuerzo y dinero que desespera al más pintado,si somos un colectivo peculiar por muchos motivos y uno de ellos es porque no estamos tan unidos como deberíamos pero que no se os olvide que sin la educación no habría absolutamente nada, ni médicos, ni bomberos, ni empresarios ni nada…no seáis tan injustos como los gobiernos y tener algo más de respeto y empatia

    21 enero 2016 | 18:46

  22. Dice ser piensa antes en ser antidisturbios antes que profesor

    Propongo a toda person aque piensa que el ser profesor es un chollo, qu ehagan la carrera, que tan fácil les parece.
    Y cuando terminen la carrera, si aún le quedan ganas tras superar oposiciones, que se metan en un aula con 20 o 30 fieras, esas que una sola no aguanta en casa los padres, y no terminar el horario de trabajo en 8 horas, sno continuarlo en las casas preparando mil milongas para satisfacer a una cada vez má sinoperante burocracia educativa que no avanza ni para atrás ni para adelante y unos estamentos políticos que pervierten el simulacro de calidad educativa manteniendo enjaulados a seres incapaces de prosperar de otra manera, perdiendo también su tiempo y capacidades, a ver qué coño iban a hablar luego de las vacaciones y disfrutes que dicen tienen.

    21 enero 2016 | 18:48

  23. Dice ser Leo

    Desde luego lo que se ha puesto en tela de juicio ha sido EL SISTEMA de oposición, que nada tendrá que ver con lo que luego hacen los docentes en las aulas. La manera en qué les informan, todo a ultima hora y el ser ninguneados en ese sentido por los de arriba.

    Como podría y puede pasarle a cualquier otro colectivo. Creo que bastantes zancadillas nos ponen a todos los que de verdad curramos nuestros representantes políticos, como para que también entre nosotros nos tiremos piedras.

    21 enero 2016 | 18:51

  24. Dice ser Eleuterio

    Para Cristina:
    Lo de que en verano NO tienen contrato, no sé exactamente a qué te refieres. Un funcionario de carrera tiene contrato todo el año, no lo despiden en junio y lo vuelven a contratar en septiembre. El verano lo cobran como lo cobran todos los funcionarios, no veo nada excepcional en ello.
    Respecto al sistema de interinos, completamente de acuerdo en lo que dices. Es lamentable que en algunas convocatorias, una persona que no tiene puntos de interino ni sacando un 10 saque la plaza.
    En cuanto a las jornadas de trabajo y demás… cuando oigo a la gente que se queja, le digo «¿cuando ibas a la escuela o instituto hubieras querido estar más días allí metido, o preferías tener vacaciones?» ¿deberían los cursos escolares durar 11 meses solo para que los maestros y profesores tengan un mes de vacaciones?¿crees que así se mejoraría la educación de los alumnos? yo sinceramente creo que no, creo que los que se quejan de las vacaciones de los docentes es básicamente porque no quieren aguantar a sus hijos en casa.
    De lo de «vacaciones que no son vacaciones» no sé a qué te refieres, me gustaría que lo pudieras explicar mejor. Las vacaciones de Navidad y Semana Santa hasta donde yo sé, sí que son vacaciones.
    Sobre «julio a disposición del centro pero no hay ni el tato»… no sé qué centros educativos habrás visitado en julio, yo los que conozco los profesores están allí en julio. Es más, si trabajas en la Consejería de Educación, no estaría de más que pusieras en conocimiento de la inspección educativa el hecho de que pueda haber profesores o maestros que no cumplen sus obligaciones.

    A María:
    La pública mola más??? opción de dar clases en la educación privada?? Contéstame una pregunta: tú prefieres que la educación sea pública o privada? porque igual nos podemos ahorrar unos cuantos comentarios de debate si eliges la segunda opción. La pública ni mola más ni mola menos, simplemente ofrece mejores condiciones que la privada. La educación privada en España es una «estafa», la gente la mira con buenos ojos porque solo mira los resultados. Si yo elijo a quién dar clase y a quién no, también consigo mejores resultados con alumnos, faltaría más, sería un completo inútil si no lo lograra. Aún en el caso de que no se pudiera seleccionar, no todo el mundo puede correr con los gastos de una educación en un colegio privado, y generalmente el nivel económico va asociado al nivel educativo de los alumnos).

    El problema que yo veo es que la mayoría de la gente con la que hablas tiene una imagen bastante negativa de los profesores y maestros, en vez de tenerla de los políticos que no se preocupan ni lo más mínimo por alcanzar un acuerdo duradero en beneficio de la educación. Aquí viene un partido y pone su ley educativa, pasa el siguiente y la cambia… así es imposible avanzar. A los docentes se les piden mil chorradas relacionadas con programaciones, contenidos curriculares, transversalidad… auténticas tonterías que tienen que cambiar cada vez que cambia la ley educativa. Una vez pregunté a un familiar por qué no copiaba y pegaba la programación de cualquier otro colegio y su respuesta fue «las cosas hay que hacerlas bien» ¿hacerlas bien?¿tener que cambiar una programación porque al lumbreras de turno se le pasa por la cabeza que hay que cambiarla?¿alguno de los políticos que cambian o votan a favor de las leyes educativas han tenido relación alguna con la educación?

    La escuela (para mí la base de todo el sistema educativo) ha pasado de ser un sitio donde te enseñaban contenidos a ser una guardería donde los padres aparcan a los hijos mientras trabajan. Maestro, profesor, no le levante la voz a un menor de edad, ni se le ocurra… da pena, pero es así. Los chavales deberían ir educados desde su casa, pero en muchos casos los padres delegan esta función en los docentes, y así nos va. Tener a un chaval que no quiere estudiar, que va a reventar la clase, que no le importa lo que le digan los profesores… hasta los 16 años en un centro educativo es un problema. ¿Solución? No lo sé, ni me corresponde a mí saberlo. Se me ocurre poder expulsar a un alumno hasta un mes, por ejemplo. Que sus padres se hagan cargo de él mientras siga siendo un problema para sus compañeros que sí quieren estudiar.

    21 enero 2016 | 18:53

  25. Dice ser Sandra

    Eleuterio, menos mal que hay gente con un poco de respeto y valoración de que hacen muchos profesores. Muchos padres aún piensan que la educación general es de los profesores, cuando son los padres quienes tienen la sartén por el mango. Cristina, sea lo que seas… No sabes valorar nada la educación. Yo soy maestra y veo día a día a padres que ven el esfuerzo que tendrían que hacer si entrasen a clase solo un día, lo sé porque me lo han dicho. Y sé de otros padres que solo ven la educación del profesor como aquella persona que se toca los huevos, juega y no hace nada más que tener vacaciones… Solo ves eso? En serio? Me da pena, mucha pena quienes piensan así… Cuando haya una política de verdad, buena, se podrá trabajar agusto, tanto unos como otros. Y por favor… Valorad más la labor del docente…

    21 enero 2016 | 18:55

  26. Dice ser Secundaria

    Cristina, te invito a acompañarme un día cualquiera en mis clases.

    21 enero 2016 | 19:47

  27. Dice ser oposineitor

    Estoy pensando en presentarme a oposiciones de secundaria, pero la verdad, tengo muchísimas dudas sobre si éste es un proceso limpio o hay enchufazos. Solo pensar que puedo tirarme años estudiando para intentarlo y que otros pasen porque tienen contactos, me quita la ganas, más aún teniendo en cuenta el panorama de corrupción en España. ¿Qué pensáis, tiene sentido prepararse?

    21 enero 2016 | 19:53

  28. Dice ser Tecla

    Eleuterio, es muy agradable poder leer a alguien con sentido común, a alguien con los pies en la tierra.
    Yo soy funcionaria interina en un conservatorio, pero he dado también clase en un instituto. El trabajo que nos llevamos a casa a veces es inimaginable, para corregir exámenes, o bien prepararles las clases a los alumnos, para que lo entiendan todo bien y quede asimilado. Y ahora como profesora de un instrumento, estudiando en mi casa las obras que enseñaré a mis alumnos.
    También tuve en su momento un negocio, y si he de decir, que mis empleados acababan su jornada laboral y se iban hasta el día siguiente,sin preocupaciones de quejas de padres…alumnos que no van bien y no sabes ya qué hacer…alumnos que te insultan…etc etc. Yo, a mis empleados, les correspondía por Ley, un periodo vacacional dependiendo del tiempo trabajado, como a cualquier otro empleado….en este caso, como a nosotros. Nuestro mes de vacaciones es agosto, y quién dice que en Julio no aparece ni el tato en los centros? Porque al menos en el mío, el equipo directivo, los jefes de departamento y algunos profesores implicados en hacer horarios, nos vemos por aquí.
    Siempre se ha dicho que es muy fácil hablar de lo que no se sabe, y que la ignorancia es muy atrevida.
    El sistema…pues está como está, nos guste más o menos, yo he pasado por examinarme con interinos, sacando nota pero sin puntos, conseguir entrar en bolsa….que me llamaran al tiempo…y ahora por fin, trabajar, aunque sea como interina, aunque sea a kilómetros de mi hija de dos años. Pero digo una cosa,que ni todo es tan bueno ni todo tan malo, que tampoco tenemos tantos derechos como se dice, pues hace unos días mi hija estuvo mala y no tengo ni permiso para quedarme con ella una tarde, y tampoco todo es tan desagradable.
    El sistema de oposición no es justo para nadie, pero no es culpa nuestra, ni tampoco está en nuestro poder cambiarlo.Yo tendré que volver a estudiar, volver a examinarme y volver a pasar por que tus propios compañeros te examinen…. Hay gente que estudia mucho y no aprueba, y gente a la que le va mejor. Pero en ningún caso, creo que los docentes deberíamos ser moneda de cambio de los políticos, ni mucho menos cabezas de turco con las que poder desahogarse.
    Estoy muy orgullosa de mi trabajo, de la labor que hago cada día, de mis alumnos, vayan mejor o peor. En definitiva…el artículo no creo que sea una queja tan «quejosa» como para mandar a freír espárragos al personal, por sus derechos o vacaciones o flojeces…sino más bien la necesidad de contar a los demás lo injusto que es todo.

    21 enero 2016 | 20:12

  29. Dice ser Elena

    Valoro mucho el trabajo de los profesores, y por eso precisamente creo que hay que mejorar mucho el sistema,empezando por un acceso más duro a la formación docente que permita que los mejores sean los que formen a nuestros niños.
    Y dicho esto, tras cinco años de carrera, cuatro de estudio y cuatro exámenes, me saqué una oposición que me envió no a 200, sino a 750 km de mi casa. Me la saqué, insisto, no hablo de aprobar o no, porque eso en una oposición no existe. De eso hace 9 años. Tengo compañeros que siguen y siguen y no entran en ninguna bolsa. Y te juro que me darían ganas de matar si, sacando un 9, alguien que sacó un 6 hace años, ha entrado por bolsa y va cada dos años a firmar queda por encima de mi.
    Las oposiciones se sacan o no. Tenéis la suerte de tenerlas cada dos años y encima de poder trabajar sin sacarlas, solo aprobando. Creo que los profesores tenéis que quejaros más de lo poco que os hacen estudiar para formar a nuestros niños y menos de temas como este.

    21 enero 2016 | 20:31

  30. Dice ser Elena

    (Completo: me saqué la oposición a la primera, tras superar cuatro exámenes. Tuve mucha suerte)

    21 enero 2016 | 20:33

  31. Dice ser Agora

    Te entiendo perfectamente, y más cuando te llaman 15 días para Huelva después un mes y medio en Motril etc… Estando hasta en 6 centros en un curso

    Yo soy interina y no por nota, me quedé la numero 9 de 30 plazas que había en mi tribunal, sino porque no tenía puntos de experiencia. Asimilo que esto va así y ahora se dice de cambiar??? Hombre no lo veo justo.
    Es muy fácil criticar sin tener conocimiento.
    También decir que estamos de alta en verano por lo que corresponde de contrato, de forma directamente proporcional.
    Y me parece que doña Cristina no sabe que somos los que menos cobramos del grupo A debido también a esas vacaciones. No nos quedamos con nada de nadie.
    Y que aparte de las horas en clase, tenemos claustros, reuniones, tutorías, corregir exámenes, preparar clases etc, no sólo las horas lectivas señora

    21 enero 2016 | 20:54

  32. Dice ser Bitácora

    Licenciado en química, doctorado en ciencias, domino 4 idiomas aparte de uno que le llaman «castellano», máster y re-master del universo y después de estar XX años como docente, me dan el bote porque tengo (nueva moda) que hacer otro «MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS – FÍSICA Y QUÍMICA; y tiempo libre» para poder optar a las oposiciones. No sé si jubilarme o hacer las oposiciones de nuevo.

    Para mear y no echar gota. Y los políticos que nos gobiernan, algunos no tienen ni la ESO. Y no digamos el dominio de idiomas que tiene nuestro presidente para codearse con el resto del mundo. Una vergüenza.

    21 enero 2016 | 21:09

  33. Dice ser Laertes

    Piensalo un poco. Los profesores son:
    – Gente con alto nivel formativo, a los que no se les engaña con dos idioteces.
    – Un colectivo que con frecuencia ha sido de los más combativos, dada la estabilidad de su pusto de trabajo de funcionario (que evitan que un amo les pueda expulsar por hacer huelga) y su continuo análisis de la realidad (por sus estudios de temas sociales, por trabajar en una profesión donde debe formar conciencias…).

    ¡Personas que piensan y luchan!
    ¡Eso es muy peligroso para gobiernos corruptos!
    ¡Hay que acabar con la escuela pública ya! No salga la gente como en Finlandia donde el 99% es escuela pública.

    21 enero 2016 | 21:34

  34. Dice ser Jet Set Willy

    Estimada Cristina: sinceramente dudo mucho que trabajes en Consejería de Educación alguna, dado lo poco que sabes sobre la situación administrativa de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Maestros y al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Pero en el caso de que dijeras la verdad al respecto de tu oficio, déjame decirte una cosa de nada: tu trabajo tiene sentido porque yo, profesor, existo. Eres, podría decirse, un mero parásito del sistema educativo, que bien podría funcionar sin ti. Sin embargo, ese sistema educativo no podría funcionar sin mí. Conste que no lo señalo como ataque contra tu persona: tan sólo te expongo la realidad.

    Fíjate, conozco a un par de profesores vagos a más no poder y cuyo sueño último es poder colocarse como sea en la Delegación Provincial de Educación que le pille más a mano. Qué curioso, ¿no? Un vago haciendo lo posible y lo imposible por colocarse, aun dejando atrás todos esos privilegios que tan graciosamente denuncias, donde supuestamente tú trabajas. Y digo «supuestamente» en el doble sentido posible aquí, porque sigo creerme lo de tu puestecito en la Administración Educativa; y, aunque lo tuvieras, dudo mucho que ahí trabajes en un trimestre lo que un profesor trabaja en una semana. Sin acritud, conste.

    En fin, un saludo haber podido charlar amistosamente contigo. Disfruta 🙂

    21 enero 2016 | 22:02

  35. Dice ser Ralph

    En vez de luchar por mejorar ésta y todas las situaciones injustas os dedicáis a despreciarse los unos a los otros. Que pena ver como os hacéis daño mientras el gobierno os esta fastidiando. La unión hace la fuerza dejad de criticar al projimo y buscar soluciones.

    21 enero 2016 | 22:16

  36. Dice ser Manolo Longanizas

    Entiendo como te sientes. Mira te voy a dar un consejo. No cometas el error de culparte a ti misma o a los demás de haber tenido mala suerte (relativa). Ni tampoco pienses que es que tú no vales como profesional a pesar de la situación.Yo también soy profesor pero hice las oposiciones hace 14 años. Entonces era muy fácil que te dieran plaza, mi asignatura era nueva y estaban todas por dar. Sacaron 300 plazas solo de mi especialidad (Tecnologia). No pedían idiomas y en mi caso ni siquiera el cap-master ese que hay ahora dada la escasez de profesorado que había en mi especialidad. Entré a la primera y en menos de dos años tenía plaza fija de funcionario en mi propia ciudad (Valencia),me dieron la primera opción que marqué con solo 13 puntos. No fui consciente de la enorme suerte que había tenido hasta que conocí a mis compañeros de trabajo y me contaron sus historias (de 8 a 12 años dando tumbos y viajando por ahí hasta obtener una plaza fija, y mil papeleos y mareos). Ahora con la crisis y los recortes la situación es radicalmente distinta ya que no hay apenas plazas ni oposiciones y encima piden un montón de cosas.
    Con esto quiero decirte que muchas veces en la vida hay que estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Y eso no lo podemos controlar, ni siquiera somos conscientes a veces. Yo también tengo mala suerte en otras cosas, por ejemplo con las parejas, o por haberme comprado el piso en pleno burbujon inmobiliario cuando ahora podría comprar una casa mucho mejor y mas bonita y al contado, si hubiera ahorrado lo que me he gastado en hipoteca en este tiempo. Pero no, cai como un capullo. Pero es que la vida es así y no tiene sentido cabrearse con el mundo ni con uno mismo por cosas que no podemos controlar ni saber de antemano. Seguro que aunque hayas tenido mala suerte en esto, habrás tenido buena suerte en otras cosas.

    El tema de las oposiciones pues son simplemente unas reglas de juego que se han establecido para poder optar a esos puestos en igualdad de condicione dentro de lo posible. Podrán gustar más o menos, pero al menos son iguales para todos al menos lo que es dentro de cada convocatoria. ¿Que podemos cambiarlas o mejorarlas porque se detectan errores claros o ineficiencias? por supuesto. Pero aunque las cambiemos siempre habrá a alguien a quien le vendrá bien las nuevas reglas y otros a los que les vendrá mal y se quejarán. Las reglas son las que son, como las que tiene el parchís o el ajedrez, y no podemos cambiarlas cuando uno está perdiendo la partida. No hay unas reglas perfectas tampoco, porque humanamente no podemos controlar el factor suerte ni tampoco existe una forma objetiva perfecta de valorar a una persona sin riesgo de equivocarse ni de que haya corrupción ni enchufismo.

    También te digo que la vida da muchas vueltas y más hoy en día . Aunque no se puede controlar la suerte ni el devenir aleatorio de las circunstancias. Lo más que podemos hacer es estar preparados , prevenidos y formados. Para que cuando nos pillen los vientos y las oportunidades de cara poder aprovecharlas inmediatamente. Si eres profe y te gusta tu profesión antes o después conseguirás lo que buscas. Puede que no ahora porque es mal momento, pero cuando cambien las cosas sí. Yo también pensaba en su momento que los pisos no bajarían como todo el mundo y ya ves, no te creas nada.

    21 enero 2016 | 22:19

  37. Dice ser maria

    Cristina y tu de qué eres funcionaria?

    21 enero 2016 | 22:22

  38. Dice ser alf

    Para los que son docentes, y parece que si no trabajan se para el mundo, los demas colectivos tambien se llevan trabajo a casa disgusto y mas cosas que no es cuestion de relacionar aqui. Pero además los padres que solo descansamos un fin de semana al mes nos los fastidias los docentes poniendo debres hasta aburrir. Asi que menos flores y trabajar pero en serio. Ya esta bien y si no os gusta pues ya sabeis de panaderos que eso si es duro…Saludos a todos.

    21 enero 2016 | 22:31

  39. Dice ser ana

    Esto es para Cristina y todos aquellos ignorantes igual que ella: soy interina desde hace 6 años y he aprobado las oposiciones dos veces y ahora será la tercera.he trabajado en Almería, Huelva, Sevilla, algeciras y granada.soy de Sevilla y llevó 4 años fuera de mi casa con mi hija que me la lleve con 16 semanas.tengo dos carreras, un máster de educación y un titulo de técnico de FP.1000 horas de formación aparte con cursos se renuevo constantemente.pensáis que no es suficiente? OS invito a que si tan privilegiados nos con siderais y tan fácil os parece .ya sabéis! Vemgaaa intentadlo vosotros ! Que seguro que podéis! La rabia os omnubiliza y por supuesto la ignorancia!
    Ahhhh y una cosa: eso si! Gano mucho mucho dinero! 1600 se me los gasto en hoteles con mi familia en verano! Eso duele EH?
    .

    21 enero 2016 | 22:50

  40. Dice ser Gru

    María para hablar con tanta propiedad y sentencia ha que estar algo más informada. No se convocan siempre todos los años,pues en 2012 no hubo,no se convocan cada dos años todas las especialidades,pues Tecnología lleva 6 años sin salir y Educación física se convoca ahora desde la última vez que fue en el 2010.
    Y no por aprobar ya empiezas a trabajar…ño tienes pero ni idea,depende de la bolsa,la especialidad y la nota que saques….pregunta,pregunta cuánta gente ha aprobado y ño ha trabajado ni lo hará.

    Es que hablar por hablar es gratis,qué pena.

    21 enero 2016 | 22:58

  41. Dice ser S.G.

    ¡Qué fácil es hablar desde el desconocimiento! Me refiero a todos aquellos que dicen eso de «¡cuántos privilegios tienen los docentes!», ¡qué bien viven! Prepárense y preséntensen ustedes a una oposición y luego me cuentan. No sé cómo son las oposiciones para el resto de cuerpos así que yo mantengo la boca cerrada al respecto. No digo, por ejemplo: «Los funcionarios de correos viven genial. Aprueban un examen y ¡ala! a ocupar un puesto en el que se tocan las narices.» Y podría hacerlo porque conozco un par de casos. Pero claro, a mí no me gusta generalizar y distorsionar una realidad que desconozco.
    El sistema de oposiciones para docentes en España no es justo ni está bien diseñado.

    Son ustedes una de las causas por las que la educación de este país está tan desprestigiada. Son ustedes quienes, con sus prejuicios, contaminan las ideas de sus hijos y les hacen perder el respeto al profesor, que debería ser un referente. Son esos hijos quienes hacen del aula un campo de batalla. Y son ustedes quienes cierran los ojos y no ven que el sistema no lo creamos nosotros sino los de arriba. Ellos son los verdaderos culpables. Ellos y aquellos que acceden a la educación por enchufe junto con personas a las que no les gusta dar clase ni saben hacerlo bien.
    Yo sé lo que es trabajar en la empresa privada. Y desempeño mi trabajo igual que lo haré el día en que consiga acceder a la enseñanza pública. A trabajar se va con responsabilidad, con ganas de hacer las cosas bien y esforzándose. A lo mejor la cantidad de inspectores que parecen no hacer nada en este país deberían pasarse más a menudo por las clases. A lo mejor de ellos si podemos decir que viven genial sin esfuerzo.

    Podemos quejarnos todo lo que queramos. Sólo nos faltaría permanecer callados. Yo me quejo por mis intereses, al igual que ustedes lo harán por los suyos. Y lo cierto es que la mayoría de docentes se quejan para proteger a los grandes perjudicados de este sistema: los alumnos. Lo razonable sería unirse para conseguir algo, todos juntos. Dejen de tirar piedras sobre tejado ajeno. El enemigo no somos nosotros.

    Dejemos la demagogia a un lado. Pero dejémosla todos…

    21 enero 2016 | 23:06

  42. Dice ser Alejandro

    Buenas noches.

    Llevo leyendo un rato todos los comentarios y no me he resistido a escribir. En esta publicación del blog, la autora en ningún momento ha menospreciado al resto de funcionarios ni el resto de maneras de acceso a ninguna plaza pública. Entiendo que el acceso a la mayoría de plazas públicas tiene más o menos el mismo método, injusto. Yo, en este caso, voy a hablar (o escribir, mejor) sobre el caso que me atañe, que coincide con la publicación del blog.

    Parto de la base que me solidarizo con la autora. Soy pareja de una interina – opositora a profesora de Geografía e Historia. Es muy duro tener que estar años separado de tu pareja y veros sólo los fines de semana porque la manden a trabajar a 500 kms, por ejemplo. Es muy complicado saber que tiene días muy duros en el instituto porque le ha tocado un grupo de energúmenos y sólo poder decirle por teléfono algo, sin poder si quiera darle un abrazo.

    Leo algún comentario en el que hablan de la empresa privada… Yo soy trabajador de la empresa privada y claro que envidio tener un sueldo fijo todos los meses de por vida y 2 meses de vacaciones de verano y festivos durante el año. Pero tengo claro que no lo tendré porque no quiero prepararme una oposición porque es muy DURO. A los que decís que si privilegios, que se quejan, que son los que mejor están… Os invito a que estéis una semana (sólo una) dentro de un instituto. Me gustaría veros al frente de 30 – 35 niños, de entre 12 y 18 años, cada cual de su padre y de su madre, de los cuales al 70% no sólo tienes que enseñarles sino educarles, cosa que no hacen en casa. En los ratos libres de la mañana tienes las tutorías con alumnos y padres y tienes todo el trabajo administrativo que manda la junta (en muchas ocasiones duplicado y absurdo). Pero cuando llegan las 3 de la tarde y te vas a casa no paras, ahora preparas las clases del día siguiente, corrige exámenes y trabajos (y cuando son evaluaciones son fines de semana ENTEROS encerrado en casa), pasa notas… Y lo que es peor, te llevas los problemas de los alumnos y las clases a casa y estás todo el día pensando en como solucionarnos, enderezar el rumbo de los que están más flojos o incluso como echar una mano a aquellos que tienen problemas en casa. Por poner un ejemplo, los funcionarios administrativos, por ejemplo de Hacienda, llegan a las 3, pican y mañana seguiré haciendo papeles y atendiendo al público; pero los problemas se quedan en el trabajo…

    Y ahora, como en este año, prepárate unas oposiciones del mismo temario del que te examinaste hace 2 años, el mismo, que requiere 5 o 6 horas de estudio para hacer un examen de algo que YA has aprobado, porque si no no estarías trabajando como interino, gástate un pasta en clases de oposiciones y papelería para la programación (que tienes que rehacer cada dos años porque las leyes cambian continuamente).

    Y ahora para que apruebes y te manden a Almería viviendo en Huelva y al de Huelva lo manden a Almería (que nos ha pasado en esta caso, Sevilla – Granada, la junta de nuevo muy inteligentes) y tu pareja con un trabajo estable plantearse el dejarlo porque si no no te puedes plantear un futuro, una vida, unos hijos y familia.

    Cuando paséis todo eso, entonces me diréis si tienen tantos privilegios. La educación es la base de una sociedad y es la que hace que las próximas generaciones no se dejen dirigir como borregos por los que lo intentan continuamente menospreciando la enseñanza (me refiero a todos los Gobiernos habidos).

    Con esto no quiero más que dar mi opinión de algo que vivo en primera persona y algo de lo que creo que la gente tiene una opinión muy equivocada.

    Gracias y saludos.

    21 enero 2016 | 23:07

  43. Dice ser Lin

    Si quieres una plaza fija, vacaciones (moscosos, bajas…) y dejar caer el boli cuando lleguen las 14:30, después de no pegar ni el sello cuando te venga en gana, sácate unas oposiciones de administrativa, ordenanza o algo así, ¡pero nunca en enseñanza y en sanidad!

    21 enero 2016 | 23:12

  44. Dice ser Gracita Morales Carvajal

    ¡ACABEMOS CON LAS OPOSICIONES YA!
    .
    …Reformemos el sistema de selección de docentes a la Enseñanza Pública. ¿Por qué no? Si podemos cambiar la Constitución, el sistema electoral, la organización territorial, el Senado y otros aspectos muy serios de este país ¿por qué no podemos hacerlo de algo tan próximo al ciudadano y a la mejora de la calidad de la enseñanza como es el de la selección de sus docentes?
    .
    …Ya está bien de que el ciudadano estudie inútilmente, malgaste su tiempo y dinero y, en muchas ocasiones, ni siquiera tenga acceso a un puesto de trabajo. ¿Para qué entonces estudiar en la Universidad? O mejor dicho ¿Por qué la Universidad admite a más estudiante de los que luego podrá absorber el mercado laboral? Claro por dinero. Pero por el dinero que pagamos de nuestro bolsillo y por las subvenciones que recibe del Estado. Y eso, amigos míos, no deja de ser una estafa para que otros se enriquezcan.
    .
    …No. Eso debería de acabarse ya. Estamos en el siglo XXI. Y aprobar una Selectiva, pagar una carrera universitaria de cuatro años, máster, doctorado, Curso de Adaptación Pedagógica (C.A.P.), etc. para sólo enriquecer al entramado universitario no deja de ser otra forma de corrupción institucional. Aquí cuando se establecen los itinerarios en el Bachillerato debe ser para algo útil. No para crear opositores en paro, fracasados con 2 carreras universitarias o egresados que ya con 40 años han de reciclarse cursando oficios de seis meses. Seamos serios, por favor.
    .
    …La clave estaría en que ese proceso de selección del profesorado se realizase antes de estudiar la carrera universitaria. Es decir, en la Selectividad. Que la Selectividad tuviera 2 funciones:

    1.-Acceder a la carrera universitaria elegida
    2.-Y tener asegurado el puesto de trabajo en la Educación Pública.
    .
    …Que la Selectividad nos abriría las 2 puertas: Universidad y trabajo, sin necesidad de Oposiciones. De esta forma, el bachillerato y los estudios superiores tendrían una razón de ser. Acabaríamos con las Oposiciones para rompetechos (no para hacer buenos docentes). La universidad no estaría colapsada. Nadie se quedaría en el camino (quien no fuera capaz de aprobar la Selectividad, no entraría en la Universidad, pero podría optar al F.P.). El número de universitarios coincidiría con el de las plazas demandadas.
    .
    …En definitiva, este sistema de retrasar el proceso de selección de docentes a la Selectividad, nos ahorraría a todos mucho tiempo y esfuerzo y formaría buenos profesionales de la Enseñanza. Ya que los universitarios, con la plaza asegurada de antemano, podrían centrarse en su formación como futuros docentes, invirtiendo bien su dinero en cursos de Psicopedagogía, Dinámica de grupos, Informática, idiomas, Aplicación de TIC’s, Programación didáctica, Atención a la diversidad, Mediador de conflictos, Recursos didácticos, Aplicaciones de la Pizarra digital, Acción tutorial, etc.
    .
    …¿Quién se apunta? Pidámoselo al PODEMOS para cuando forme Gobierno con PSOE y PNV. Una plataforma Antioposiciones dentro de una gran Reforma Educativa.

    21 enero 2016 | 23:26

  45. Dice ser Manolo Longanizas

    Bueno, como yo soy profesor, y como aquí se han dicho muchas cosas, voy a decir la verdad de la profesión y su lógica:

    – «Que el proceso selectivo sea duro y solo los mejores sean profesores»: eso suena muy bien pero en la práctica es absurdo. Una persona que haya estudiado una carrera (recordemos que los profesores de secundaria no son de magisterio sino de titulaciones y licenciaturas diversas: ingeniero, químico, filología,etc…) y tenga un expediente de 10 y domine 4 idiomas no va a ser tan tonto de dedicarse a profesor de críos. Lo normal es que le salgan buenas oportunidades, se vaya a trabajar a una buena empresa de prestigio o al extranjero donde crecer y proyectarse profesionalmente además de ganar una pasta. No se cubrirían plazas si se sube la exigencia y de nuevo habría que recurrir a ¿interinos? lo cual bajara la calidad en picado, es decir justo lo contrario de lo que se pretende.

    – Las vacaciones, plaza fija de funcionario y el sueldo: está claro que estos 3 grandes atractivos de la profesión. Es absurdo negarlo. Hubo un tiempo en que ser profesor era una profesión dura que no daba para vivir (pasar más hambre que un maestro de escuela). Una época en donde medio país era analfabeto. Pero con la extensión de la educación universal para toda la población surgió una gran demanda de profesores, con lo cual se hizo necesario hacer más atractivas las condiciones de la profesión. Esta relacionado con el punto anterior: si de verdad quieres atraer a la profesión a la gente excelente de 10 y con idiomas etc… tendrás que pagarles un sueldazo y hacer que trabajen pocas horas y en unas condiciones de p.. madre. Como pasa con los catedráticos de universidad, de lo contrario los buenos buenísimos se irán a trabajar a una empresa de éxito porque pueden hacerlo y no les interesará perder el tiempo peleándose con adolescentes. No hay más cera que la que arde.

    – En Julio no aparece por el instituto ni el tato, esa es la realidad. Solo están las conserjes, los administrativos matriculando y algún directivo (director, jefe de estudios…) pero profesores ni uno. Estamos todos en la playa. Por favor, compañeros de profesión, no seáis cínicos jeje.

    – El trabajo de profesor es duro y te llevas faena a casa: es cierto que estar 1h frente a una clase de 30 críos desgasta 10 veces más que estar esa misma hora frente al ordenador de una oficina. Totalmente cierto. Pero también desgasta más la obra o la mina y esos obreros hacen 8 o mas horas al día. Pero volvemos a lo mismo, los mineros y albañiles no tienen más narices que aguantarse porque no tienen estudios ni saben hacer otra cosa. A nosotros si nos agobian, podríamos haber elegido otro trabajo y nadie se ocuparía de enseñar a los críos.
    Respecto a llevarse trabajo a casa, si quieres ser buen profesor y hacer bien tu trabajo tienes que hacerlo. Es imprescindible dedicar tiempo para preparar apuntes, presentaciones, buscar información en internet, comprar material para las prácticas, ordenar el laboratorio taller etc… Pero también es cierto que nadie te va a decir nada ni llamar la atención si no lo haces. y puedes planteártelo en forma cómoda leyendo el libro en clase etc…

    -«La educación en España es un desastre, lo dice el informe PISA»: la educación en España es exactamente la que desean los padres españoles con su cultura mediterránea y española. Es decir, el informe PISA se basa en criterios anglosajones (competitividad, excelencia, buen rendimiento, premiar a los mejores etc…) para valorar un sistema que aquí no tiene esos objetivos. Por tanto siempre salimos mal. Los sobreprotectores padres españoles jamás tolerarán que se les meta presión a sus hijos para que sean más competitivos y tengan mejores notas y competencias. Ni mucho menos aceptarán que se expulse del sistema al que no vale para estudiar tal como ocurre en un sistema anglosajón o coreano. Aquí lo que se demanda es que todo el mundo pueda estudiar una carrera aunque sea pobre e incluso aunque no sea especialmente brillante y se le ayude a conseguirlo. Se prefiere que se ayude , se den becas y promocione a todo el mundo aunque apruebe con un 5, en lugar de solo unos pocos (los de 9 y 10). Aquí salimos peor parados en los informes pero lo cierto es que por ejemplo el índice de suicidios entre adolescentes aquí es mucho menor. Todo tiene su lado bueno y su lado oscuro. En resumen, tenemos lo que queremos como no podía ser de otro modo. La LOMCE está condenada al fracaso porque los padres de este país no van a tragar con eso ni de coña.

    – Las oposiciones para profesor suelen ser bastante limpias y no suele haber enchufes, es cierto. Esto no es como las universidades u otros colectivos mucho más pequeños y cerrados. Es una profesión que esta homogéneamente dispersa y distribuida por todo el territorio, y el número de profesores es demasiado grande, es enorme. Los colegios e institutos no se conocen unos a otros y son cada uno un mundo aparte. No es posible que se pongan de acuerdo para influir en los tribunales, formados asimismo por profesores escogidos al azar que raramente se conocen entre sí tampoco. Es una de las pocas oposiciones que suelen ser limpias. Es más, si existen sospechas de que algún candidato ha tenido contacto con alguien de consejería y le han pasado preguntas del examen, se sabe enseguida y el propio tribunal se encarga de bloquearlo. Totalmente cierto confirmado por propia experiencia (como tribunal , no como candidato corrupto jeje).

    – Los padres son sobreprotectores. Totalmente cierto y cada año más.De hecho puedo decir que hace cosa de dos años o así en que he alcanzado el punto en el que los padres me agobian y estresan más que los críos. Los papas de ahora están rayandol o exagerado. Entiendo que yo soy un profesional a su servicio y se interesen, pero me duele que no confíen en como hago mi trabajo por sistema. Esto me recuerda la anécdota de un fontanero que me contó que fue a arreglar un calentador situado en una posición bastante incómoda en casa de una señora, y como la buena mujer no paraba de meterse ni cuestionar todo lo que estaba haciendo, el fontanero en un momento dado cogió la caja de herramientas y se largó dejando toda la faena a medio hacer.

    Salud a todos.

    21 enero 2016 | 23:26

  46. Dice ser PAIS DE MIERDA

    Criticais a esta profesora, sin saber nada acerca de las oposiciones y despues comprais el libro de la Belén Esteban, a todos esos que decis que vuestro trabajo es una MIERDA, os digo que vuestro trabajo es lo que ustedes habeis luchado en la vida…..y así os va….

    22 enero 2016 | 8:27

  47. Dice ser Lin

    Manolo, tienes razón en casi todo. No sé donde trabajas. Yo trabajé en un centro público con padres bastante exigentes . Los funcionarios de carrera pasaban y usaban a los interinos para contentar y contener a los padres tocanapias. El resto no íbamos a la playa porque nos daban la patada cuando llegaba el verano y no nos contrataban hasta bien empezado el curso, así que no estaba el horno para bollos. Hasta hace unos años merecía la pena ser docente, ahora con sueldos que no llegan a mil euros, las vacaciones de verano en el paro, maltrato por parte de la administración, padres y compañeros, no le veo ningún atractivo. Quizá vuelva a opositar porque en el exterior los funcionarios de carrera se hacen de oro.

    22 enero 2016 | 8:40

  48. Dice ser A los envidiosos!!

    Para todos los enbidiosos de los funcionarios y en especial a los dozentes:

    AVER ESTUDIADO!!!

    jajajajajajaj. pringaos enBidiosos!!! deporte nacional de este pais de paletos y anafaVetos!!!!

    22 enero 2016 | 9:06

  49. Dice ser Pedro

    Será duro hasta conseguir la plaza tan ansiada, pero esa es la cuestión y saben de sobra que quien la consigue ya tiene la vida resuelta y cómoda. Lo sé por experiencia que trabajo en la privada para funcionarios vagos (la mayoría)

    – 2-3 meses de vacaciones (entre moscosos y demás se juntan lo suyo

    – Se ponen enfermos y pueden presentar el papelito de 3 dias, igualito que la privada desde el primer día de baja y cobrando menos.

    – Horarios de 7 horas. Si hacen siete, jaja, vienen y lo primero a desayunar o tomar el cafe, 1 hora, luego a media mañana tambien y hay algunos que tienen el morro de comer, te pones a sumar y horas trabajadas son 4-5 horas al día y quejándose diciendo que tienen mucho trabajo y los vés casi siempre charlando.

    – Los sueldos no serán muy altos, pero son fijos y de por vida y van subiendo con los años por antiguedad. En la privada a no ser que trabajes directamente para la empresa, son peores y encima cobras menos cuando te cambias porque te han hechado y como dicen empiezas de 0.

    – Tienen a un ejercito de becarios y otros externos que hacen su trabajo, a esos si les exigen, mientras ellos se dedican al cafetito, el fumeteo, el pincho de tortilla, las charlas

    En resumen, el que entra de nuevas y tiene plaza al principio quiere trabajar, pero al ver a los demás ya coge los mismos hábitos con el tiempo y pasa, también he visto lo de fichar doble o triple por otros al estilo italiano.
    Sinceramente sobran por lo menos la mitad de funcionarios y con esos se puede hacer el trabajo de sobra. Mas control de gente externa que no tengan que ver como funcionarios para controlarlos (empresas externas) y que cumplan por lo menos sus horarios y las justificaciones cuando faltan y al que no como en Italia 48h a la puta calle, que son unos privilegiados. Y naturalmente más control en los gastos, como se nota que no es dinero suyo y tiene viajes a tu-ti plen y gastos superfluos que no lo haría si es con su propio dinero.

    Así nos va en España, pero claro el ejemplo ya lo tenemos en los gobernantes

    22 enero 2016 | 9:39

  50. Dice ser Valeria

    Es vergonzoso lo de este país, así va la educación

    22 enero 2016 | 9:42

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