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Solo 36 disparos: el regreso del vinilo y las cámaras de carrete

Por Francisco García Castro

Discos de vinilo (Jorge París).

Discos de vinilo (Jorge París).

Aún recuerdo la época en la que los niños pijos vestían todos con la misma marca de pantalón. De inmediato, los no pijos acudieron -pese al gran esfuerzo económico para la familia- a imitarlos. Cuando ya todo el mundo llevaba esos pantalones, los pijos decidieron rajárselos. Ahora los pijos vestían a lo pobre.

 Todo esto viene a raíz de la propuesta de Sony, de volver a sacar vinilo y carrete. La hija del presidente de esta compañía quiere hacer fotos analógicas. Quiere palpar, quiere saber qué se siente cuando solo tienes 36 disparos. Solo 36.
Sony lo hará, y yo me alegraré. Pero la cuestión que plantea la presente no es otra que la escasez de autoestima que mora en las almas de los no pijos. Lo teníamos -vinilo y carrete- y se fue porque decidimos darle la espalda. Hoy, a la niña Sony se le antoja, y cuento los minutos para ver cómo saldremos a la calle a buscar a los olvidados. Es algo patético, o al menos, a mí me lo parece.

6 comentarios

  1. Dice ser Bitácora

    ¿Por qué no? En la diversidad está el gusto y la oferta.

    Dentro de 20 o 40 años todo lo que hoy es última y gran tecnología será un gran vintage. Hoy en día no paro de ver como aquello que funcionaba -con toda su artesanía- se rescata para incorporarlo con nuevas perspectivas de mercado e integrarlas con lo actual.

    Yo que he visto nacer el ordenador con disco duro de «madera» (no es broma, la caja que albergaba sus 5 megas de capacidad, era de madera) y la televisión en B/W, sí, aquella que necesitaba 5 minutos para calentar y exponer sus borrosas imágenes -para asombro de propios y extraños-, me maravillo de los avances actuales en estos campos y al mismo tiempo veo también como aquellos aparatos o fórmulas son retomadas día sí y día también por méritos propios para su refabricación, sirva como breve ejemplo los equipos de reproducción de sonidos o amplificadores; los amplificadores a válvulas que se fabrican hoy, -sí, a lámparas como las de los antiguos televisores- están considerados actualmente como los mejores e insuperables en la reproducción fiel del sonido, y su aceptación general no es por su forma o espíritu retro sino porque los sistema modernos de circuitos electrónicos de máxima integración no consiguen la alta fidelidad que los profesionales y amantes de la música exigen. Fórmulas viejas para necesidades modernas, pero las de siempre -la máxima calidad-.

    En otro orden de cosas pero sobre el mismo tema, no es lo mismo un coche actual (en lo artístico) rodeados de plásticos impersonales que un vehículo de los 50 (por ejemplo) y que algunos de esa época son verdaderas obras de arte que van más allá del su concepto funcional o de utilización. Hay fabricantes de vehículos que están considerando adoptar formas y filosofía en estética de aquellos vehículos del pasado para fusionarla con las tecnologías actuales. Seguramente veremos en los próximos años un art-nouveau-car rescatado del olvido, coches orondos-oblongos -sin aristas pero con aletas- y amplios cromados sobre nuevos materiales. Y no tienen por qué ser caros o enfocados a grupos reducidos de público (pijo).

    Ahora en estos tiempos en que todo se reduce a la producción masiva de elementos de consumo con obsolescencia programada, mucha gente mira -lo distinto- lo excepcional, «con un toque personal; alma, como diría Lorca» y aquello sale casi todo del pasado inmediato, tanto es así, que los póster o carteles que decoran o adornan muchos hogares, son de este pasado, y cuanto más lejano mejor, Los frigoríficos, intentan imitar las neveras antiguas y algunos pequeños electrodomésticos (tostadoras, ventiladores, batidoras, etc.) también; en cámaras de fotos, todas las marcas las tienen con aspecto retro (pero digitales) y algunas además de celuloide, y les siguen así un sinfín de cosa, como muebles, ropas…etc.

    Quizás sean modas, que como un meteorito se acercan periódicamente, para irse de nuevo mucho más lejos o sencillamente para quedarse y romper con lo monótono y lo trivial.

    13 enero 2016 | 23:24

  2. Dice ser José Mª Sanz Beltrán

    ES EL REGRESO HACIA LO AUTÉNTICO
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    …Pues, amigo Francisco, no lo encuentre patético y prepárese. Porque el vinilo vuelve de veras. Las tiendas indies o independientes norteamericanas han visto aumentar sus ventas de vinilos hasta en un 4%. Lo que equivale a unos 3 millones de unidades al año. Consumir este tipo de productos ya no es exclusivo de nostálgicos de los Beatles, Marvin Gaye o Kool&the Gang, sino de una generación cuarentona hipster que reivindica su espacio en el mundo. Una generación ecológica, respetuosa con el medio ambiente, a favor del reciclaje y contraria a las grandes multinacionales de la moda.
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    …Y si primero fue el vinilo –que en España ganará más fuerza con el tiempo–, después llegará la cámara de fotos analógica. Volverán los secretos del revelado antiguo, el baño de paro, el lavado, el negativo y positivado, las películas de 35 mm, las cámaras réflex, la Polaroid, la Leica, los grandes formatos. Se trata, como en el vinilo, de recuperar lo auténtico, ya que en la fotografía analógica no existe el photoshop.

    …Y quién sabe si más adelante recuperaremos de nuevo la máquina de escribir, el coche de dos cilindros, la bicicleta BMX, el radiocassete, el vídeo (VHS, Beta, 2000). ¿No lo entiende? No estamos hablando sólo de los caprichos de la hija malcriada de un magnate, sino de algo más importante. Hablamos del rechazo a la globalización, la destrucción del planeta, la concentración del poder en pocas manos, la frivolidad tecnológica, la decadencia de las democracias, la deshumanización del ser humano, las generaciones perdidas, etc.
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    …Recuperar la tecnología retro implica reivindicar un mensaje antropocéntrico y ambientalista. ‘Primero va el ser humano y el planeta; después el negocio y la frivolidad.’ Usted, amigo Francisco, seguro que ha de compartir estas ideas (salvo que sea un industrial o de derechas). Hoy en día la moda hipster se ha extendido a todas las clases sociales, pero de forma frívola. Las grandes multinacionales de la moda han imitado su forma de vestir, pero repudian su filosofía anticapitalista.
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    …El término ‘hipster’ comenzó a usarse en los años 40 para referirse a jóvenes con estudios, educados, urbanos de clase media, progresistas de izquierdas, y cuyos gustos se asociaban a la música alternativa, el cine independiente y los productos no globalizados. De ahí que, actualmente, el verdadero ‘hipster’ prefiera la vida bohemia y desinhibida y la ropa personalizada. Es decir, la ropa rescatada de los centros-reto y las tiendas de saldo. Eso es un ‘hipster’; lo demás, pura niñatería consumista de Zara disparando fotos digitales con su Smartphone.
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    …En definitiva, querido Francisco, sigamos con lo ‘retro’. Sigamos con la reivindicación de lo auténtico y lo justo. Porque detrás de lo retro y lo hipster están nuestras generaciones de jóvenes, que se resisten a ser consideradas por la casta (PP, PSOE, C’s, PODEMOS) generaciones perdidas. Y fíjese; quién sabe si la hija del magnate Sony no se ha convertido en una ‘hipster’ y lucha, con su cámara de fotos analógica, contra la fortuna injusta de su p uto padre.

    13 enero 2016 | 23:36

  3. Dice ser La abuela de la fabada

    Apple está trabajando en el próximo iphone, lleva cassette y carrete de 35 mm. Son auténticos los de Apple.

    14 enero 2016 | 1:06

  4. Dice ser La abuela de la fabada

    Ah!!! y la pantalla será de rayos catódicos de los de toda la vida, los auténticos.

    14 enero 2016 | 1:09

  5. Dice ser Jean Luc Picard

    Cuanto daño está haciendo la ley de (des)memoria historica…

    Sony lo quitó y ahora Sony quiere volver a ponerlo.

    Sony, en su día, lanzo el CD (aunque la patente es de Philips) con un único motivo: hacer que los que ya tenían toda una discografía en vinilo LA VOLVIERAN A COMPRAR EN CD. Para eso anunciaban tanto la altísima calidad de la grabación digital como LA INDESTRUCTIBILIDAD de los CDs (y la falta de ruidos producidos por lo analogico, y…)

    Con el tiempo -y las presiones de Sony, que TAMBIEN es una de las grandes de la industria musical-, el vinilo fue dejándose de hacer… en favor del CD (como si no). Primero eliminaron los singles. Luego fueron reduciendo los lanzamientos en LP para ir haciendo más y más CDs…

    Pero… ah, amigos. Lo que tiene tener una empresa tan compartimentada es que un departamento no tiene porqué saber qué hace el otro, así que la sección de informática de Sony dejó ir LA GRABADORA DE CDS… Y ahí se lió todo. Porque esto dió pie a que la gente se pudiera hacer una copia EXACTA, incluso sin perder calidad, de los mismos discos que Sony música sacaba. Eso si, con grabadoras Sony en Cds vírgenes Sony. (vale, luego hubieron más marcas… de ambas cosas)

    Había que arreglar el fallo, así que comenzaron con los sistemas anticopia (el Cactus, por ejemplo), pero daban más problemas que soluciones (algunos de ellos legales) y acabaron eliminándolos…

    Mientras tanto, teníamos a Fraunhofer y sus MP3, a Internet… y ahí ya fue el despiporre.

    ¿Que pasa? Pues que Sony se ha dado cuenta de que NO HAY GRABADORAS PARA VINILOS (o eso se creen ellos), y aprovechando la moda Hipster, están tratando de RELANZAR el vinilo… Que lo hagan si quieren. Yo puedo decir que SI se puede grabar un vinilo, y hoy en día con una calidad cercana a la del CD. Con esto SUPONEN que la música que saquen en vinilo NO va a poder ser copiada o compartida por Internet… pobres ilusos.

    Pero bueno. Con esto lo que van a conseguir es que los que tenemos VINILOS de PRIMERA PRENSADA (es decir, los que se grabaron originalmente en los 50/60/70/80/90s) veamos como suben de precio… A mi ya me vale.

    Un saludo!

    14 enero 2016 | 10:15

  6. Dice ser Jen

    De los tiempos analógicos echo de menos la emoción que sentía al imaginar mis fotos reveladas y la emoción que sentía al sacarlas del sobre. En cuanto las tenía en la mano comenzaba la fase de la decepción. XD
    Con la digital he aprendido a amar la fotografía, sin limitaciones, sin esperas y sin desilusiones. No hago fotos de forma compulsiva, muchas veces y tras un par de minutos probando encuadres y ajustes decido no disparar, pero la fotografía digital me ha permitido disfrutar de esta aficción en cualquier momento y con resultados inmediatos ¿qué más le puedo pedir?
    Lo único que no me gusta es la impresión de la foto en papel con tinta, es horrible, pero desde descubrí que se pueden revelar en vez de imprimirse, esto ha dejado de ser un problema.
    Si vuelven a comercializar las analógicas tendrán su público por supuesto pero no creo que sea el gran público. Es fustrante hacer corto de carretes o que pienses que te llevas un buen recuerdo de ese momento cuando lo que te llevas es una foto movida. A no ser que las nuevas cámaras incorporasen a su vez un sensor, una memoria, una pantalla para comprobar que las foto ha salido como se esperaba, para hacer fotos sin carrete, etc.
    Imagino que lo que verdaderamente quieren estas empresas es vender y el uso de consumibles es un modo de seguir vendiendo ¿no?
    Sobre lo que diga la hija del dueño de la idea es obvio que no va a ser malo. Estaría tirando piedras a su propio tejado.

    14 enero 2016 | 10:30

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