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Las aceras solo para peatones, por favor

Por José Antonio Pozo Maqueda

Personas caminando por la calle (Jorge París).

Personas caminando por una calle peatonal (Jorge París).

Debería estar claro, muy claro: las aceras para los peatones. El tránsito de todo tipo de vehículos (bicicletas, motocicletas, monopatines y “segways”) por las aceras va a más sin que parezca que nadie esté dispuesto a ponerle coto, con el consiguiente peligro para la integridad física de los viandantes que no pueden caminar tranquilos y sin sobresaltos.

Además, ¿existe un medio más ecológico para trasladarse que las propias piernas?

 

 

 

 

54 comentarios

  1. Dice ser Didac

    Es evidente que la gestión del espacio público se ha hecho mas y mas compleja con los avances tecnológicos. Antes incluso de tales avances, la complejidad venia impuesta al reconocer los derechos de los discapacitados y por extensión del envejecimiento poblacional.
    Habrá que acometer modificaciones en los diseños urbanos que contemplen usos y velocidades distintas pero, ojo! No vayamos a perdernos en diseños y obras mediáticas cuando aún quedan cosas tan simples por hacer como adaptar las aceras, los pasos de peatones, mobiliario urbano, y otros etc para los que, además, creo que ya existen normativas desde hace tiempo.
    Desafortunadamente, hay mucho que hablar sobre todo eso.

    02 enero 2016 | 9:11

  2. Dice ser Ciclista

    Ya tenemos otro bloggero que en su vida a cogido una bici,monopatin etc…

    La acera es de todos y esta para compartir, el problema es que hay mucho tonto suelto, todos podemos convivir en la acera.

    Es tan simple como que el ajuntamiento de cada ciudad habilite una zona para circular ya sean, bicis, monopatines etc…y sobretodo y lo más importante que no te construyan 100metros de carril bici para luego se te acabe y tener que decidir si ir entre peatones o con los vehiculos.

    Me gustaría ver a los que tanto les gusta hablar de que la acera es para los peatones si meterian a su hijo de 10 años en bici en medio de una ciudad llena de trafico, si la respuesta es sí , es que no tienes nada en la cabeza si es no, recuerda esto cuando veas ha alguien con bici, monopatin o lo que sea.

    saludos

    PD: Por cierto a los que tanto les gusta que los ciclistan vayan con los coches solo recordarles que si conducen un coche y tienen un ceda o stop deben pararse aunque el que se acerca sea un ciclista..porque estoy hasta los huevos de ir entre los coches y cuando me ven parece que soy invisible….

    02 enero 2016 | 10:03

  3. Dice ser pedro

    Para muchisimos ciclistas las normas de circulación no existen.

    02 enero 2016 | 10:09

  4. Dice ser pedro

    la bicicleta es un VEHICULO, y como tal debe circular por las carreteras, al que no le guste que cambie
    las normas del codigo de circulacion.

    02 enero 2016 | 10:17

  5. Dice ser Vicente García

    Estimado «Ciclista»

    Uso puntualmente la bici. Mi ciudad, Zaragoza, ha construído kilómetros de carril bici, destrozando el tráfico en zonas ya congestionadas, en busca de una alternativa al trafico de vehículos a motor, y tratando de integral fuera de la acera a las bicis. Por cierto, ha costado y cuesta una millonada hacer carril específico para las bicis, que por supuesto no pagan impuesto de circulación como cualquier otro vehículo para el que también se destinan carriles especiales, y sin embargo no se ha invertido ni un euro para pintura antideslizante o la eliminación de quitamiedos urbanos, que son una amenaza para los motoristas. Yo también lo soy.. Por dos veces he tenido un accidente (sin consecuencias) con mi moto por bicicletas que se han saltado semáforos. No se han despistado. Lo han hecho con toda la intención.

    En las aceras de mi ciudad, puedes ver bicis a diario esquivando peatones mientras los carriles bicis van casi siempre vacíos, y prácticamente quedan para uso testimonial de las bicis del ayuntamiento, que también han supuesto un fracaso por número de afiliados. En cualquier caso, ya está bien de que las autoridades municipales hagan la vista gorda a estas infracciones. Que se sancione. Y por supuesto que se invierta en infraestructura útil que justifique esa sanción. Si los carriles son solventes, y en mi ciudad son más que aceptables, y cada día hay más, no se puede consentir que circulen por las aceras. Ahh, y seguro obligatorio e impuesto de circulación, ya. Esto supone un desembolso anual de poco más de diez euros. Y ahorraría muchos problemas. Es justo.

    02 enero 2016 | 10:30

  6. Dice ser Alfredo

    «La acera es de todos y esta para compartir, el problema es que hay mucho tonto suelto, todos podemos convivir en la acera.»

    Igual que la calzada, ¿o la calzada no es para compartir? Típica frase del que elige las leyes que le interesa cumplir (bueno, que cumplan los demás) y las otras luego ya si tal.
    Ahhh, que por la calzada te puede golpear un coche «con un tonto suelto», pues caminando me puede golpear a mi o a un niño una bicicleta con un tonto suelto.
    Claro, claro, es que los ciclistas por la acera «pueden» ir en dirección prohibida, cruzar por pasos de PEATONES (nombre que no da lugar a dudas de que no es para una bicicleta).

    El día que vea un ciclista hacer un stop, respetar un paso de peatones, un ceda el paso o estar tranquilamente parado en un semáforo esperando el verde en vez de estar.., un metrito más, un metrito más, un metrito más,… ¡ahora! aunque siga en rojo; ese día me caerán mejor los ciclistas que curiosamnete siempre se quejan de los coches que no cumplen las normas.

    02 enero 2016 | 10:34

  7. Dice ser Juan

    Me hace gracia ver como la gente se queja de las bicis,tanto si van por carretera como por acera. Mucha mas gracia me hace ver a los viandantes caminar por el carril bici e insultar a los ciclistas que les equivan. El colmo es ya ver a esos mismos que tanto se quejan llenarse la boca con palabras como «cambio climatico» o «energías renovables».
    Con respeto se pueden compartir todas las vias, pero no olvidemos que la seguridad está ante todo,y mientras los ciclistas no estén seguros por allí donde van (recordemos que los carriles bici en muchos casos son un mito) tendrán que adaptarse a las circunstancias.

    PD: La bicicleta ciertamemte es un vehículo no motorizado y como tal, no puede competir por así decirlo con el resto de vehículo motorizados. Quien no quiera o no sea capaz de entenderlo que se pregunte porqué por ejemplo en las autopistas solo pueden circular las motos a partir de cierta cilindrada, si al fin y al cabo, son vehículos y también motos como las demás.

    02 enero 2016 | 10:36

  8. Dice ser MANUEL NAVARRETE GARCÍA

    Un claro ejemplo de como se transformauna minoría, que primero se queja y reivindica su derecho de ser reconocida social y legalmente y luego se convierte en una fuerza apabullante que desprecia la ley y las normas de convivencia porque viene a ser ideologizada: ninguno hace caso a la anunciada multa de 500€. El peatón está indefenso, no nos queda otro remedio que unirnos a una fuerza política o `pertrecharnos de un palo y derribarlos.

    02 enero 2016 | 10:42

  9. Dice ser República Tercera

    Claro, y no te olvides de los paralíticos que van en silla de ruedas. ¡Qué hijos de puta egoístas!

    02 enero 2016 | 10:42

  10. Dice ser Alex

    Para «Ciclista».
    Estoy de acuerdo contigo, pero solo en parte: A ver quién les dice a los ciclistas que, ya que circulan por las aceras por miedo a ser arrollados por un vehículo, al menos lo hagan con prudencia, haciéndose notar y a una velocidad moderada.
    Algunos ciclistas, temerosos de que por la calzada los atropelle, un coche deciden imponer su particular «ley del más fuerte» en las aceras, sorteando toda clase de «obstáculos» (ancianos, niños y personas confiadas que ingenuamente se creen a salvo de los coches por caminar fuera de la calzada).
    La semana pasada, caminando con un amigo, vimos a un ciclista circulando a toda velocidad, y en sentido contrario, por la misma acera por la íbamos nosotros. El irresponsable ciclista le golpeó «ligeramente» a un anciano que se creía libre de riesgos yendo por la acera. El leve golpe que le propinó el ciclista al anciano fue lo suficientemente fuerte como para desestabilizarlo y hacer que acabara cayendo al suelo. El ciclista, que llegó a tambalearse, profirió una especie de maldición (como si él tuviera la razón) y ni siquiera se giró para ver al anciano. Y, por supuesto no paró. Afortunadamente, el pobre hombre, ayudado por mi amigo, por mí y por una señora, pudo levantarse sin mayores consecuencias que el enorme susto que le produjo el incidente. Pero pudo haber sido mucho peor.
    Por otro lado, es tan sencillo como respetar las leyes; y la ley deja bien claro (ya ha habido varias sentencias contra algunos ayuntamientos que en sus ordenanzas permitían el uso de bicicletas por la calzada) que las bicicletas no deben circular por las aceras. No podemos intentar solucionar un problema, generando otro nuevo.
    Un saludo.

    02 enero 2016 | 10:46

  11. Dice ser Druuck

    Y esos peatones que en lugar de circular por su acera, lo hacen por el carril bici?

    02 enero 2016 | 10:49

  12. Dice ser Madrileña

    Yo vivo en una ciudad de la Comunidad de Madrid (Sur) preparada con carriles bici que normalmente la gente usa. En Madrid capital los carriles bici en el centro son inexistentes, pero existe una ley que dice mas o menos «que una bicicleta SOLO puede ir por la acera, cuando esta mide mas de 6 metros, sino deberá ir por la carretera como cualquier vehículo». La gran mayoría de ciclistas se lo saltan a la torera. Muchos abaláis que el peligro de la carretera es tal que debéis ir por la acera. Aquí veo varias opciones para vosotros:
    – Quejaros, recoged firmas, pagad impuestos, etc para conseguir carriles bici en vuestras ciudades.
    – Usar adecuadamente las vías según estipula la ley y haciendo uso del civismo.
    – No usar la bici e ir andando o en transporte publico como los demás.
    Creo que opciones no os faltan para resolver este entuerto, pero no pidáis respeto cuando los primeros en faltarlo por las calles sois vosotros. Podéis pasar una tarde o una mañana en la cuesta de Príncipe Pío y ver con vuestros propio ojos como transitan las bicicletas. Estoy a favor de las bicicletas, siempre y cuando cumplan las normas y leyes establecidas. Amsterdam es una ciudad que nos enseño que se puede circular con bicicletas, pero también que circular sin control provoca muchísimos accidentes, y aumenta gravemente el peligro.

    02 enero 2016 | 10:50

  13. Dice ser Dice ser Jodidamente

    Vamos a ver campeón «Ciclista», lo que dice este bloguero es algo que vemos todos los días en todas las ciudades españolas todos los peatones y mal empiezas con tu desafortunado comentario cuando tienes que recurrir a insultos y creyéndote dueño de aceras y calzadas para circular por donde te da la gana.
    La normativa es tan clara y sencilla como que la calzada es para circular los vehículos (incluidas las bicicletas, puesto que están consideradas como tal) y las aceras para los peatones y vehículos especiales como los dedicados a minusválidos, ¿es tan difícil de entender y respetar?. Aunque creo que la palabra «respeto» no debe de estar incluida en el diccionario de muchos ciclistas y deberían aplicarla puesto que para ser respetado primero hay que respetar y de eso sabeis muy poco una gran mayoria de ciclistas puesto que sois los primero que nunca respetais los stop, ceda el paso, direcciones prohibidas, etc, y mucho menos las aceras por donde teneis prohibido circular. Otro ejemplo muy claro es que en muchos casos donde existen carriles de paseos patonales y bicicleta paralelos, sobre el 80% de los ciclistas van por el paseo de hormigón de los peatones porque el carril para la bici está en zahorra perfectamente compactada y limpia y a lo mejor les coje polvo.
    Otra cosa muy importante es que en mi ciudad como en la mayoría existen kilómetros y kilómetros de carril bici y desgraciadamente los carril-bici están casi siempre vacios y las bicicletas van por las aceras en lugar de circular por dichos carriles o por la calzada. Finalmente para no alargarme mucho soy partidario de que como siempre estais reclamando más y más carril-bici pués que os lo pagueis de vuestro bolsillo mediante un impuesto de rodaje a las bicicletas al igual que yo pago un impuesto de rodaje por mi coche o mi moto para circular por la calzada, ¿no sería lo más justo?.

    02 enero 2016 | 10:59

  14. Dice ser Panda de paletos

    Solo una cosa al articulo y a todos los comentarios: i m b e c i l e s

    02 enero 2016 | 10:59

  15. Dice ser Ana

    Díselo a una moto que casi me atropella el otro día, al doblar una esquina: el chico iba a toda leche y encima te tenías que apartar. Yo también voy en moto, y cuando la dejo en una acera me bajo y la cojo con las manos, no voy a todo correr por una acera. Hasta que no pase una desgracia no harán nada..

    02 enero 2016 | 11:11

  16. Dice ser lunaticko

    No, no, y no, no podemos hacer responsables de todo a los ciclistas que van como locos por las aceras, del mismo modo no se puede hacer responsable de todo a alguien que va por encima de la tasa de alcohol con el coche.

    La bici por acera no es peligrosa siempre y cuando se circule a una velocidad de un peaton, mas o menos, buscar castigar a esa gente que va a toda ostia, y dejar en paz a la gente que si que respeta a la demas gente y va a su ritmo por la aceera.

    que quereis imponer vuestras leyes siempre joder!!!

    02 enero 2016 | 11:20

  17. Dice ser lunaticko

    a madrileña que es tan lista que se piensa que es la unica que paga impuestos, pagar ipuestos es una solucion?? pues yo llevo pagando impuestos desde que compre mi primera gominola!!!!

    02 enero 2016 | 11:21

  18. Dice ser victor_elche

    los carriles bici son solo para las bicis.Cuando vea eso o vea a la gente ir por la acera en vez de por la calle muchas veces pegados a coches aparcados o aparecer de entre dos coches para cruzar…En este pais NADIE respeta las normas de circulacion (coches,peatones y algunos ciclistas).Y llevo coche y bici.

    02 enero 2016 | 11:25

  19. Dice ser nuria

    el problema de los ciclistas ,no digo todos,pero la mayoría,es que no respetan nada,por la acera hay que apartarse para que no te atropellen porque ellos van a su bola,por la carretera cruzándose de un carril a otro sin mirar y chapando huevos,saltándose semáforos en rojo,y mientras tanto,al menos en almería.los carriles bici sin ciclistas,porque van por cualquier lado menos por su carril.

    02 enero 2016 | 11:27

  20. Dice ser lunaticko

    y voy mas lejos con un claro ejemplo para que veais las cosas claras.

    Mi pueblo, camino forestal de carretera, compartimos carretera ciclistas y peatones todos los dias a todas horas, los ciclistas vamos mas rapidos claro esta, y en mi caso me preparo para frenar, ya depnde de la circustancia, gente sola y por su lado, no freno si puedo, gente con niños, freno, gente con perro freno, no olvido que la carretera no es mia, y coño que ni quiero pegarme una ostia ni que otro sufra daño por mi culpa!!!!!

    como este camino hay mil por esapaña, otro igual con bicis y gente, de cercedilla a la fuenfria, muchas bicis, mucha gente y hay armonia. por que por que se respeta, no hace falta pagar impuestos ni construir un carril bici en la carretera donde los coches si son peligrosos para bicis y peatones!!!!

    02 enero 2016 | 11:30

  21. Dice ser Alejandra

    Shared streets. Busca en google. Luego discutís.

    02 enero 2016 | 11:37

  22. Dice ser Fernan

    Hola a todos. Yo vivo en una ciudad del sur de madrid donde nos hicieron «aceras bici» y en algunos tramos los pintaron con pintura. Yo intento usarlos, pero no hay dia que tenga que estar esquivando perros sueltos, papas con carritos con bebes, abuelos que les gusta ir por lo lisito. Al pricipio me mosqueaba pero ahora les adelanto por su acera y punto o si no me voy por la calle ante el odio de los conductores, que yo tambien lo soy y pago mis impuestos. Tambien os animaria a que vierais como estan diseñados algunos carriles bicis que desaparecen y aparecen a cientos de metros y otros que aceban contra marquesinas o en socavones.

    02 enero 2016 | 11:41

  23. Dice ser LINCE 1

    El problema no es el ciclista, ni el automovilista, ni el peatón. El problema es la falta de civismo. Como peatón. respeta los semáforos, cruza por los lugares adecuados. Como automovilista, piensa que eres el más fuerte, el que más daño puedes hacer; respeta al ciclista y , por supuesto al peatón, aunque no circulen adecuadamente. Como ciclista…pues no, en ningún caso debes circular por la acera; si no hay carril bici, esto no te autoriza a invadir el espacio del peatón, que puede ser un anciano, un niño, un invidente o alguien con dificultad de movimientos. Educación y convivencia y todos viviremos mejor y más tranquilos.

    02 enero 2016 | 12:07

  24. Dice ser amigo de Phamton

    Hace unos meses, en verano, me dio un golpe una bicicleta que circulaba por la acera de una calle de la Avdº de Oporto en Madrid, después de poner a parir al ciclista, cogí la bici y la estampe contra unas vallas, y me quede mas bien que nadie.
    Seguro que otra vez se lo piensa el ciclista y tiene mas cuidado, pues las ceras son para los peatones y NO PARA LOS CICLISTAS.

    Feliz Año

    02 enero 2016 | 12:09

  25. Dice ser Angel

    Yo soy ciclista habitual, y voy por donde iría como viandante. Entre coches no hay seguridad y entre personas tampoco, pero el golpe no es serio. Los carriles bici son la ruina en gran parte, hay tramos que hasta sobran y en sitios donde hace falta no hay nada.
    Los que criticáis a los ciclistas subiros a una bicicleta y usarla diariamente a ver que tal. Esta polémica siempre existirá, no hay más, es cuestión de tolerarse y actuar de la manera más lógica posible.

    02 enero 2016 | 12:18

  26. Dice ser Flashh@gmail.com

    Significant algorithm la palabra «PEATONAL». En muchas ciudades de denlimitan las llama dad «zones peatonales». Pues eso … PEATONAL. Gracias.

    02 enero 2016 | 12:30

  27. Dice ser Flashh@gmail.com

    Mierda de traductor !!!!

    02 enero 2016 | 12:31

  28. Dice ser Flashh@gmail.com

    PEATONAL, leche. Zona PEATONAL !!!!

    02 enero 2016 | 12:32

  29. Dice ser Flashh@gmail.com

    Y no cruces El Paso de PEATONES subido en la bicicleta, ya vale !!!

    02 enero 2016 | 12:35

  30. Dice ser Ciclista

    Para todos los que me no me habeis entendido lo repito

    «La acera es de todos y esta para compartir, el problema es que hay mucho tonto suelto, todos podemos convivir en la acera.»

    Hay mucho TONTO, en bici, monopatin y peaton!! que quede claro.

    Yo soy de los que respeta la normas mas cuando voy entre peatones, mas de una vez le he tenido que decior algun ciclista que no corra que puede dañar a la gente.

    Y OS RECUERDO ESTE EJEMPLO

    «Me gustaría ver a los que tanto les gusta hablar de que la acera es para los peatones si meterian a su hijo de 10 años en bici en medio de una ciudad llena de trafico»

    02 enero 2016 | 12:44

  31. Dice ser Pablo

    Soy peatón, ciclista y conductor.
    Admito que como peatón NOS saltamos las normas (¿Siempre cruzamos las calles SOLO por pasos de peatones? ¿Nunca cruzamos cuando está en rojo?)
    Admito que como ciclista NOS saltamos las normas (¿Nunca hemos circulado por la acera?)
    Admito que como conductor NOS saltamos las normas (¿Nunca hemos superado un límite de velocidad?)

    Con esto solo quiero decir, que nos dejemos de demagogia, y como dice el refrán «el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra», que TODOS somos culpables, por uno u otro motivo.

    02 enero 2016 | 12:55

  32. Dice ser Chirimoyo

    Me cago un millón de veces en el del comentario #2

    ¿Que si yo metería a mi hijo de 10 años en una calle llena de tráfico?

    Pues probablemente no.

    Pero no por ello me voy a autootorgar el derecho de animarle a hacerlo en una acera, que es para PEATONES, donde la gente va ANDANDO tranquilamente, en un espacio estrecho y en ambos sentidos, sin que esté permitido circular en ella a bicicletas.

    ¿Que no te gusta? Pues lo siento, pero debes respetar el código de circulación.

    Yo tampoco circulé en coche por las calles llenas de tráfico HASTA QUE NO CUMPLÍ LOS 18 Y ME SAQUÉ EL CARNET.

    «y tener que decidir si ir entre peatones o con los vehiculos»

    NO tienes que decidirlo; en bici solo puedes ir por la calzada. Si no te gusta, te bajas de la bici y os cogéis tú y ella de la manita para ir por la acera.

    «Por cierto a los que tanto les gusta que los ciclistan vayan con los coches solo recordarles que si conducen un coche y tienen un ceda o stop deben pararse aunque el que se acerca sea un ciclista..porque estoy hasta los huevos de ir entre los coches y cuando me ven parece que soy invisible….»

    Coge todos los días el coche para ir a trabajar porque no tengo otro remedio y estoy hasta los huevos de los putos ciclistas que me pasan por la derecha a toda castaña mientras yo estoy haciendo tranquilamente un paso de cebra, llevándose casi por delante al pobre peatón que en ese momento está cruzando. Cuando soy yo el peatón, la experiencia no ha sido mejor: creo que no he visto NI UN SOLO CICLISTA que me respete la preferencia en un paso de cebra.

    Lo mismo con las rotondas: te los ves venir, sabes que van a entrar y, efectivamente, se te echan encima. Pensarán que ocupan tan poquito que tienen derecho a saltarse el ceda, lo que no impide que se te pongan los huevos por corbata.

    En mi ciudad hay algunas decenas de miles de m de carril bici. Algo que también sé que inclumplen sistemáticamente es los cedas y STOP que tienen en su carril cuando este se cruza con una calzada. Es tremendo el grado de palurdismo al que hemos llegado: una bici se salta SU stop, cuando está claro que con ello está poniendo en peligro, principalmente, su propia integridad.

    Entre estos, los peatones que cruzan por cualquier sitio, sin mirar y tecleando en el móvil, y los malnacidos que te «aparcan» poniendo el coche en diagonal encima de la acera, obligándote a hacer un rodeo y bajar para poder continuar tu marcha (no hablemos ya de la gente que vaya con carrito o en silla de ruedas), cada vezo estoy más convencido de que la especie humana está involucionando.

    02 enero 2016 | 13:00

  33. Dice ser Conductor, Ciclista y Peatón

    Los conductores que circulan como si los ciclistas fueran invisibles, son los mismos peatones que luego se quejan de que los ciclistas les esquivan por las aceras e invaden los carriles-bici.
    Los ciclistas que se quejan de como les tratan los conductores, son luego los mismos que van esquivando peatones por las aceras.

    No es un problema de vehiculos y vías, tan solo que el mundo esta lleno de gilipollas.

    02 enero 2016 | 13:01

  34. Dice ser Chirimoyo

    No quería comentar más, pero hay un par de escritos de dos oligofrénicos de aúpa que no puedo reprimirme a contestar:

    #7 Juan:

    «Con respeto se pueden compartir todas las vias, pero no olvidemos que la seguridad está ante todo,y mientras los ciclistas no estén seguros por allí donde van (recordemos que los carriles bici en muchos casos son un mito) tendrán que adaptarse a las circunstancias.»

    ¿Hablas de respeto y propones pasarte por el FORRO el RESPETO a las leyes de tráfico?

    ¡Que estas no se han hecho por capricho, o para «respetarlas voluntariamente», desgraciado!

    Tu propuesta es eso: TU propuesta. Pero no vale para nada. Ni para limpiarse el culo. Si todos hiciéramos así, y nos «adaptáramos» a «nuestro gusto», esto sería un caos (de hecho, lo es). El código de circulación está hecho para cumplirlo OBLIGATORIAMENTE, no a tu aire y con más o menos laxitud. Y si además de no entender que estás OBLIGADO a cumplirlo no entiendos por qué deberías hacerlo, no te puedo ayudar tratando de hacértelo comporender aquí, porque es algo tan BÁSICO que no requiere explicación. Abstente de coger un vehículo y punto. El código de circulación se hizo precisamente para conseguir SEGURIDAD -eso que dices que está ante todo- cuando se circule a pie y con vehículos.

    La única «adaptación a las circunstancias» que les queda a los ciclistas es RESPETAR EL CÓDIGO DE CIRCULACIÓN. Porque TÚ no te sientas seguro y decidas unilateralmente que vas a usar una vía por la que tienes PROHIBIDO circular, creando una total INSEGURIDAD a sus usuarios legítimos (los peatones), no vas a tener la razón ni el derecho legal a hacerlo. Además ¿qué clase de desgraciado se autootorga el derecho a «ir más seguro» provocando una inseguridad hasta entonces inexistente a los que SÍ van por su vía, es decir, los peatones?

    «La bicicleta ciertamemte es un vehículo no motorizado y como tal, no puede competir por así decirlo con el resto de vehículo motorizados. Quien no quiera o no sea capaz de entenderlo que se pregunte porqué por ejemplo en las autopistas solo pueden circular las motos a partir de cierta cilindrada, si al fin y al cabo, son vehículos y también motos como las demás.·

    Además de que tú NO ESTÁS FACULTADO para definirnos los que debe ser y lo que no, que no tienes ninguna autoridad para ello y además NO respetas las reglas y te sientes autojustificado para hacerlo, lo cual de por si ya indica algún problema de altitud mental, tus razonamientos están totalmente escacharrados. ¿¿Qué coño haces comparando una AUTOPISTA y una moto con una ACERA y una BICI? Es absurdo; estás como una puta cabra. ¿¿Sabes que la velocidad mínima en una autopista NUNCA puede bajar de la mitad de su máximo, o sea, 60 km/h?? Esa es una buena razón por la que las bicis y las motos de 49 cc no pueden circulas por la autopista. EN LAS CALLES DE LAS CIUDADES, LA VELOCIDAD MÁXIMA, EN EL PEOR DE LOS CASOS, ES DE 50 KM/H, siendo en muchos de 20 o 30, además de que no es lo mismo una calle que una carretera, y un carril que 6 o 7.

    ESTÁS COMO UNA PUTA CABRA. Examen psicológico y licencia para circular en bicicleta YA, además de su correspondiente impuesto de circlación.

    #9 República Tercera:

    «Claro, y no te olvides de los paralíticos que van en silla de ruedas. ¡Qué hijos de puta egoístas!»

    Este, directamente, están para que lo encierren. Pretender comparar a alguien que va en silla de ruedas, ya sea motorizada o no, es ser, directamente, un grandísimo hijo de puta.

    Además de la ya de por sí nauseabunda comparación, más grave si cabe aún es que no tenga ni puta idea de que el caso de la gente con sillas de ruedas y otros vehículos especiales SÍ está recogido en el código de circulación y, como era evidente, SÍ tienen todo el derecho del mundo a ir por la acera.

    02 enero 2016 | 13:24

  35. Dice ser Marta

    Yo vivo en el centro de Madrid,por Alonso Martinez, y es una vergüenza. Las aceras están llenas de motos aparcadas ,con lo cual te quitan , como mínimo, la mitad del espacio para poder pasar.Si no es todo,por que no se cortan ni un pilen. Eso si no hay unos cuantos listos a quien les importa tres narices los demás ,y las plantan en el medio, y si quieres pasar te das la vuelta y punto. Tú que vas ,por el espacio correcto para peatones. Así todos los días. Y no digamos los de los establecimientos de comida a Domicilio que según llegan la ponen bien atravesada en todo el medio donde no dejan ningún espacio y te tiene que salir a la calzada para poder seguir tu camino. Y no pasa nada!!. Es mas un día se lo dije a un motorista por que yo estaba en un semáforo esperando a que se pusiera en verde.En el de la Cera de Banco Bilbao Vicaya, y viene una moto por la cera achuchandome para que me quite de donde yo estaba para pasar el, para incorporarse a la calzada. Como no me quite por que tenia suficiente sitio un poquito mas para allá, y considerando que yo estoy en el lugar correcto y no tengo por que sufrir mas molestias de alguien que circula mal, por su única comodidad,me insulto y me amenazo con bajarse ,de la moto claro .Pero cosas parecidas vivo todos los días. Como ir por una acera de metro y medio y tenerme que bajar a la calzada por que hay una hilera de motos aparcadas enfrente de del nuevo bar de moda. o por que va a ver a alguien y por todo el morro la deja alli y punto. Como no le pasa nada.. Pero tu si viene un coche tienes que esperar a que pase o que te pille si para poder seguir andando a donde vas. De verguenza!! Estoy ya muy harta y pido solución para ello. Me siento desprotegida y sin espacio donde poder circular tranquilamente. Es que los peatones no tenemos derechos???!!!
    y por supuesto me uno a los que comentan sobre las bicis que no respetan nada en general. y yo también utilizo las bicis que se alquilan . Creo que todo esto esta pidiendo a gritos que se regule por el bien de todos, ya que no tenemos el suficiente nivel de madurez como para darnos cuenta de que hay que respetar el espacio Peatonal.

    02 enero 2016 | 13:29

  36. Dice ser Juan

    En respuesta a alusiones de un tal «chirimoyo» que se ha puesto un poco nervioso.

    Una persona alterable como tú que evidentemente no se encuentra con las suficientes capacidades mentales como para discutir con la mayoría de la civilización a su mismo nivel espero que no tenga ni el carnet de la biblioteca.

    02 enero 2016 | 13:40

  37. Dice ser Vicente García

    El ejemplo que pones «Ciclista», revisado hasta la saciedad por la red, es capcioso, irreal y por supuesto, demagógico. Tampoco dejaría a mi hijo de 10 años conducir, ni caminar por la acera sin ir yo. Está claro. Y es más tampoco le dejaría caminar por el carril bici, porque es para bicis, como la acera lo es para peatones. si queréis ir por la acera, os bajáis. La circulación de bicis y motos por autopista, insisto por autopista o autovía, está limitada por cuestiones de velocidad, nada más, como lo muestra el hecho de que sí pueden circular por carretera.

    Y efectivamente, tan desprotegida está la bici frente a coches, camiones y autobuses como lo están las motos, o los peatones frete a las propias bicicletas. Como dice el brillante usuario que dice que va a diario por la acera, porque ahí es golpe es menor. Claro, se lo lleva el peatón, que se joda.

    Lo cierto es que todos cometemos infracciones… En el caso de las bicis, alguno, respeta las normas. Esa es la proporción, y es innegable.

    02 enero 2016 | 13:46

  38. Dice ser Vicente García

    La cuestión Marta, es si es legal o se permite. Aparcar motos en la acera, depende de normativa municipal. En mi ciudad se permite. Es más, puesto que las motos pagan impuesto de circulación deberían tener aparcamientos regulados. Y no suele ser así. De hecho los aparcamientos públicos de pago ni están pensados para motos porque no te pueden leer la matrícula, por lo que no se pueden usar. ¿Cual es la solución? A lo mejor dotarlas de esas infraestructuras que para eso pagan, como todo hijo de vecino… salvo las bicis, cuyos carriles especiales pagamos entre todos, usuarios y no usuarios, queramos o no, para que luego circulen por la acera.

    02 enero 2016 | 13:49

  39. Dice ser Ramon

    Mientras hayan «tontos sueltos» como indica Alfredo la acera para el peaton. Ni carril ni pepinos en vinagre. Si se la quieren jugar, como la motos lo hacen hace años, que sea en la calzada. La acera ha de estar totalmente pacificada y sin tener que mirar constantemente el retrovisor del transeunte de a pie, y cuidado no se te ocurra extender un brazo porque te puedes quedar sin el. Ya somos todos ( o casi) mayorcitos y sabemos de lo que hablamos. Eso de la conciciacion de los colectivos y las campañas es demagogia pura y dura. Cada uno va a su bola y por descgracia el peaton es el mas debil y sin seguro que lo cubra, porque si pasa algo encima el que la hace sale hechado virutas y tu te quedas en el suelo.

    02 enero 2016 | 13:59

  40. Dice ser Ruben

    Dice ser Pablo

    Al fin un comentario razonable. Y es que es así, todos/as nos hemos saltado las normas alguna vez en bici, coche, moto, incluso andando.

    02 enero 2016 | 14:10

  41. Dice ser cesar

    un ciclomotor, con el motor apagado también vale

    02 enero 2016 | 16:58

  42. Dice ser Zgz

    Primero decir que cuando en zgz quitaron el que se pudiera ir por aceras anchas deje de ir en bici, así que no llegué a inclumpir las normas (como ciclista, que sí que cruzó cuando esta en rojo y no vienen coches) antes de que me frían a comentarios sobre lo que yo no hago.

    Dentro de lo que cabe el circuito del carril bici no esta mal, aunque hasta hace muy poco no había ninguno en los lugares más peligrosos, las rotondas.

    Hace un par de meses yendo en autobús en una rotonda el autobús en el que iba empezó a acosar a un ciclista que iba por donde debía y como debía pero no muy rápido. El autobús no aminoraba y se acercaba tanto que obligó al ciclista a cambiar de carril y tener que dar la vuelta a la rotonda para ir por donde quería.

    Es cierto que hay ciclistas que van por la acera, que no esta permitido. También es perfectamente natural que no quieran jugarse la vida yendo por una vía en la que no se tiene en cuenta que el motor de la bici es humano y no puede (ni tiene porque) alcanzar ciertas velocidades. El problema es que pierden la razón cuando adelantan coches por la derecha y cruzan por pasos de cebra (peatonales y bici) excepto en incorporación a carril bici porque o lo haces con el semáforo en rojo o haces esperar a una fila de vehículos una vez en verde.

    Pero los ciclistas no son los únicos que lo hacen mal, los peatones somos peores todavía. Cruzamos por donde no debemos o cuando no debemos (me incluyo) e invaden el carril bici (y lo peor es que es que lo hacen incluso con carricoches, sillitas y carritos de la compra) perdiendo toda la razón cuando se quejan de que los ciclistas van por las aceras y es algo que veo todos los días.

    Y en cuanto a los coches es verdad que generalmente no invaden carriles ajenos mientras andan pero si lo hacen al aparcar ocupando con el morro la acera de forma que si es una acera pequeña deja a los peatones sin espacio. Hay más coches ocupando aceras que peatones que cruzan mal, que ya es decir. Y no es el único lugar en el que aparcan mal, los carriles bici que están entre la acera y la calzada en algunas zonas parecen que estuvieran señalizados como aparcamiento cuando este escasea.

    En cuanto a las motos, adelantan mal y van por aceras, hasta el lugar donde quieren aparcar.

    Al final va a ser que todos vamos y hacemos cosas que no debemos, pero sólo se debate que las bicis vayan por aceras o por calzadas, no si los peatones van por el carril bici y lo que es peor algunos ayuntamientos ponen prioridad peatonal en zonas de carril bici, marquesinas o paradas de bus.

    No se como alguien puede pensar que no es peligroso para una bici ir por la calzada, ¿hasta que tengan un lugar seguro por donde ir tanto molestan las bicis en la calzada? He visto ciclistas haciendo caballitos, pero realmente ni ellos hicieron daño a nadie. Yo deje de ir en bici por no poder ir por aceras pero hay quien no puede prescindir de ella para desplazarse (es el medio autónomo más barato).

    02 enero 2016 | 17:11

  43. Dice ser elmastonto

    pues haber la acera es de todos todos la pagamos, yo tengo moto y tengo bici y es imprescindible tanto para mi como para ti atolondrao que escribes este bazofia y te explico porque, para empezar soy de los que se bajan y llevan la moto y la bici empujando, pero hay borregos que no lo hacen y no les multan, si tu inutil te escuchan y me prohiben aparcar en las aceras voy a competir contigo por las plazas de aparcamiento y sino me sale rentable cogeré el coche que será peor para ti memo y cuando sabes que los coches molestan muchisimo más y ahora calla como una perra porque tu eres uno de ellos que contaminan molestan,entorpecen y te subes a la acera con tu flamante coche que te paga 20minutos aparcando en boble fila, en esquinas subido a la acera eso no molesta verdad? eso no lo veis, lo justificais, pero cuando los demás llevan un vehiculo que el señorito marqués no tiene pues a criticarlo.

    02 enero 2016 | 20:43

  44. Dice ser victor_elche

    venga os pongo una situacion de pregunta de circulacion y normas de circulacion a ver si los peatones y conductores de coches la aciertan…si una bici debe ir por la calzada (segun vosotros) y te encuentras una bici en una ciudad en una via de un unico sentido con coches aparcados a ambos lados..supongo que nadie la adelantaria verdad¿¿ porque como sabeis los ilustres que llevan coche,la distancia minima de separacion al adelantar a una bicicleta es de 1.5m,verdad¿ alguno cumplis eso¿¿¿Si quereis que vayamos por la calzada,respetad como minimo esa norma,no¿.Y dejad de aparcar en doble fila en carriles bici,por ejemplo.

    02 enero 2016 | 23:21

  45. Dice ser Naím Thomas Mansilla

    LA SOLUCIÓN PASA POR REDUCIR EL TRÁFICO RODADO
    .
    …Es evidente que las calles no están diseñadas para la coexistencia de coches, transporte público (en algunas ciudades, hasta tranvías), carriles-bici, viandantes y otros transportes menores. Tanta heterogeneidad invita a la usurpación del acerado por parte de mamás ciclistas con sus sillas de bebé, niñatos con patines o monopatines, adultos inmaduros que se creen guays con ‘segways’, etc. Esto se debe a que las carreteras suponen un gran peligro para los transportes sin motor. Por tanto, la solución pasaría por reducir el número de coches en las ciudades para ofrecer una carretera más segura al resto de usuarios.
    .
    …Pero como reducir el número de propietarios de automóviles no resulta sencillo (en la mayoría de los casos, el coche se usa porque se tiene) se deberían de establecer una serie de medidas en las ciudades. Lo primero y antes de nada votar una gestión honesta. Después proponer medidas disuasorias y medidas compensatorias a los conductores.
    .
    …1º) Votar una gestión honesta: Es decir, no votar a cualquier partido político, sino a aquel que de verdad tenga un programa de medidas para la ciudad. Y pongo un ejemplo. Cuando ‘Ahora Madrid’ ganó las elecciones municipales, su programa electoral pasó a ser un ‘conjunto de sugerencias’ sin obligación de cumplir. Por eso las calles de Madrid están cada día más sucias, se han subido las tasas municipales, siguen los señores de ‘Ahora…’ sin rebajarse el sueldo, y su gestión está llena de mentiras y titulares (¡desean crear parkings para mujeres!). Así, compañeros, no se prepara una ciudad para el futuro que sea respetuosa con el medio ambiente.
    .
    …2º) Medidas disuasorias: con el objetivo de hacer más incómodo el coche en las ciudades. Por ejemplo, disminuyendo las plazas de aparcamiento en superficie; restringiendo el aparcamiento en superficie, como ya se ha hecho en Valladolid, e imponiendo limitaciones horarias; extendiendo y encareciendo el S.E.R.; estableciendo peajes de entrada a núcleos urbanos a aquellos vehículos que se desplacen por ocio nocturno; priorizando el aparcamiento a los vecinos del barrio, etc…
    .
    …3º) Medidas compensatorias: con el objetivo de animar a dejar el coche en casa. Por ejemplo, mejorando y abaratando el transporte público. Hablamos aquí de crear un transporte de calidad, mediante la privatización y liberalización del sector del autobús. A más cantidad de compañías de transporte, mayor será su confort y abaratamiento. También con los taxis, que siguen siendo carísimos. Mayor promoción del CocheCAD, del BlablaCAR…

    02 enero 2016 | 23:33

  46. Dice ser fernando

    Para el que dice ser # 2 CICLISTA

    Si pides imaginarse a su hijo de 10 años en bicicleta en una ciudad llena de tráfico, yo te pido a ti que imagines a uno de 4 andando por una acera entre bicicletas, monopatines y demás.

    Y todavía se atreve a llamar tonto a quien pide que la acera sea para los peatones.

    Estoy hasta el gorro de imbéciles en bicicletas y patines sorteando a peatones asustados en las aceras, y a lo mejor eres tú uno de ellos, como el que casi me desgracia al crío el otro día.

    LAS ACERAS SON PARA LOS PEATONES. Pide carriles bici a los politicos.

    02 enero 2016 | 23:48

  47. Dice ser ollines

    estoy hasta los huevos de los ciclistas que se creen dueños de todo ,ni hablar que van por el medio de la calle teniendo el carriul bici al lado ,que no van por ahi por que no les gusta esa fue la respuesta ,cruzan el paso de cebra a gran velocidad sin mirar si hay peatones o si viene algun coche ,el paso de cebra es para pasar andando de a pie eso no lo entienden,hace un año un ciclista para para pasarme en un semaforo que estaba en rojo me rompio el espejo,lo tuve que pagar yo y solo sus disculpas y salio pirando ,no tienen matricula ,no se los puede reconocer ,no llevan seguro ,son un peligro constante ,hasta que no haya gente muerta por los ciclistas no van hacer nada ,hace un mes atras un ciclista me atropello en el barrio de gracia ,yo caminaba el ni siquiera se dio vuelta a disculparse ni nada ..hasta cuando hay que aguantar a esta gentuza

    03 enero 2016 | 7:55

  48. Dice ser Facil

    Lo que hay que hacer es pacificar el tráfico en las ciudades de forma que las bicicletas puedan circular seguras por la calzada y, una vez tengan su espacio, multar fuertemente al que use la acera para circular. Para eso por supuesto hay que cambiar la mentalidad de que las ciudades son para los coches, empezando con peajes para circular por el centro de las ciudades, quitando espacio para aparcar en ciertas zonas masificadas, creando muchas más calles semipeatonales (solo peatones, transporte público y carriles bici) y reduciendo drásticamente el número de carriles de circulación. El que quiera coger el coche porque le produce alergia juntarse con el resto de la población en transporte público que pague peaje o se quede en su casa.

    03 enero 2016 | 10:29

  49. Dice ser Onaj

    Hasta en las ciudades donde las bicicletas llevan una década siendo el medio de locomoción más importante los ciclistas destacan por su falta de educación y su falta de cumplimiento de las normas urbanas

    El día que veamos a las bicis parar detrás de los coches en los semáforos en rojo y no sestear entre los coches parados , colocándose primeros de la fila, obligando luego a los cocheas a adelantarles… En ese momento podrán ser considerados cívicos.

    03 enero 2016 | 10:59

  50. Lo que es intolerable es que ahora ir por la acera no te asegure que no vayas a ser atropellado.
    Muchos ciclistas se creen con todos los derechos y ninguna obligación.

    03 enero 2016 | 11:00

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