Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La felicitación navideña de los Reyes: ¿Por qué don Felipe también la escribe en inglés?

Por Miguel Ángel Loma Pérez

La princesa Leonor y la infanta Sofía en la felicitación navideña de 2015 de la Casa Real (Casa Real).

La princesa Leonor y la infanta Sofía en la felicitación navideña de 2015 (Casa Real).

La felicitación de los Reyes de España, Felipe y Letizia, de esta Navidad de 2015 es una preciosa foto de sus dos hijas, Leonor y Sofía, abrazadas y sonrientes. Como las niñas son muy guapas, la imagen resulta entrañable; aunque solo se identifica como felicitación navideña porque al texto con las palabras autógrafas del escueto mensaje real, le precede el habitual «Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2016», ya que no existen motivos religiosos o siquiera detalles ornamentales relacionados con la Navidad. 

Pero esto parece ya costumbre en ellos, porque ese mismo tipo de imágenes son las que vienen utilizando en anteriores felicitaciones navideñas, e incluso en la de 2014 donde, siendo ya Reyes, aparecían los cuatro miembros de la familia en una foto tomada en el Palacio Real tras la proclamación de Felipe VI.

Sin embargo, lo que resulta llamativo y que ya se hizo también el pasado año, es que contenga la consabida frase antes citada, tanto en español como en inglés. Tratándose de la felicitación del Rey de España y gozando de una lengua tan universal como la nuestra: ¿qué necesidad hay de meter el inglés? ¿Acaso Isabel II de Inglaterra felicita la Navidad también en español? Claro que, si se hace para ganarnos las simpatías de los tricentenarios ocupas de Gibraltar, bienvenido sea. 

 

33 comentarios

  1. Dice ser Amador Flores 'Chapete'

    PARA QUÉ TANTA PREGUNTA
    .
    …Por qué, por qué… Usted, amigo Loma, quiere saber demasiado (no piense, no piense; consuma, consuma). La vida, como ya se puede suponer, nos la han organizado desde arriba para que no hagamos demasiadas preguntas. Pero es verdad, oiga, ¿Qué necesidad hay de meter el inglés en unas felicitaciones institucionales españolas? Ninguna. O todas. Es decir, o sólo incluimos el castellano o metemos también a las otras comunidades que viven en España. Rumanos, chinos, alemanes… ¿Todos estos no pagan impuestos también? Pues eso.
    .
    …Pero siga preguntándose cosas (no piense, no piense; consuma, consuma). ¿Por qué seguimos celebrando la Navidad cuando todo el mundo aspira a un estado totalmente laico? Lo hemos visto últimamente y mucho más ahora en campaña electoral. Haga memoria. Estamos hartos de ver cómo la izquierda quiere abolir la Religión de las escuelas, los colegios concertados, la separación entre niños y niñas. Incluso en Málaga se están celebrando ya comuniones laicas, con objeto de celebrar el paso de la infancia a la preadolescencia, según ellos.
    .
    …Además, el PSOE y PODEMOS han prometido no seguir firmando el Concordato con la Santa Sede y suprimir las referencias a la Iglesia en nuestra Carta Magna, de llegar a La Moncloa, claro. Entonces ¿por qué no suprimen también la Navidad? ¿O la hacen civil o laica, como las bodas?
    .
    …Y ahora pregúntese ¿pero la Navidad no es una de las festividades más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua de Resurrección y Pentecostés? ¿No conmemora en ella la Iglesia católica el nacimiento de Jesucristo? ¿Qué hacemos entonces nosotros, los laicos, los que no vamos a la Iglesia ni metidos en una caja de roble, celebrándola? ¿Acaso no nos estamos convirtiendo, por orden de los poderes fácticos, en unos católicos selectivos?
    .
    …Es decir, por un lado, nos quitan los crucifijos de las calles, de las escuelas, de los tanatorios; pero, por otro, nos animan a comprar belenes para nuestros salones y a que salgamos a la calle la Noche de Reyes. ¿Por qué? Está claro; porque es Navidad. Sin embargo, cuando deje de serlo, la Izquierda volverá de nuevo con su campaña progresista enemiga de las iglesias y los curas.
    .
    …Por último, afirma usted en su post que la imagen de estas dos chiquillas abrazándose es entrañable. ¡Hombre, depende del cristal con que se mire! Seguro que no todo el mundo piensa igual que usted. En todo caso, antes de princesa e infanta, son menores, y deberían estar acogidas al artículo 4 de protección al menor. Pregúntese entonces por qué no tienen derecho estas dos niñas de 9 y 7 años a la protección de su intimidad e imagen personal. ¿O es que cuando nos interesa le damos más importancia a la libertad de información e interés general, que a unas menores?
    .
    …Ya le he dicho que esto iba de preguntas. Pero, oiga, si no las quiere contestar, no se preocupe y haga como el resto de los españoles: no piense, no piense; consuma, consuma.

    12 diciembre 2015 | 0:12

  2. Dice ser Helenalr

    Que grande amador,que grande !!!!!!
    Jajajjajajaja

    Pais de paletos e incultos que somos,ainssss si es que España es lo nuestro,jajjajajaj

    12 diciembre 2015 | 9:46

  3. Dice ser Rod

    Pues porque el inglés no es sólo el inglés. Es también el idioma universal, te guste o no. Por mucho que se hable el español o el chino, lo que importa es el idioma que utiliza la gente para entenderse cuando no tiene un idioma común. Y este es el inglés.
    Así que ha felicitado en español y en el idioma universal.

    12 diciembre 2015 | 10:04

  4. Dice ser Politicos basureros

    Esta foto me importa un colín

    Hablemos de politica, como es posible que sean tan cínicos estos políticos,
    y con esto me refiero a los del PP-PSOE que son perros viejos y unos grandes estrategas,
    mientras que los de Ciudadanos-Podemos son gente joven y por lo menos conservan bastante más intacta su decencia y su honestidad,
    vamos que son unos capullos igual pero bastante mas decentes, aunque en estos partidos tambien hay mucho chaquetero hijo de puta.
    El perro viejo es el perro rabioso, el perro con rabia, el perro con malas pulgas.
    Los del PSOE en los debates nacionales se centran solo en criticar a Podemos,
    que son los únicos que les pueden robar votos, pero la Chacón cuando está en Cataluña
    se centra solo en atacar al PP y ha Rajoy,
    pero que falsa es esta mujer, yo creo que su unica esperanza es mejorar los resultados de las pasadas elecciones porque sabe que el PSOE ya no pinta nada.
    El PP es igual, en los debates nacionales se centran en criticar a Ciudadanos
    y Rajoy se deja estrechar la mano por Pedro Sanchez, que se la da encantado para que se note.
    Que falsos son todos, es patético como nos engañan y nos toman por unos pardillos estos tios
    que lo unico que les importa es conservar sus privilegios de aristócratas funcionarios y todo lo demas les importa un bledo y es puro teatro.
    Perros viejos y rabiosos es lo que son, los perros viejos suelen ser crueles y refinados, mucho cuidado con ellos, y lo mejor es que encima se recrean en dar lecciones moralizantes a los jóvenes, yo conozco a unos cuantos sinvergüenzas de estos tambien. Falsa es su humildad, terrible es su ambición, infinita es su codicia y nefasta es su soberbia. Que yo tambien conozco a ese tipo de perro viejo que se relame en su sarnoso y malvado pellejo.

    12 diciembre 2015 | 10:26

  5. Dice ser traslation

    El inglés sobra en la felicitación.
    Desconozco las creencias del rey pero tengo claro que la reina es agnóstica o atea. De hecho me dicen que la hija ha hecho la comunión de milagro, nunca mejor dicho. De ahí la desaparición de la referencia en la felicitación. Estoy seguro de que es un tema de debate en casa de estos dos con corona.
    Amador ,con lo sesudo que eres no entiendo cómo no entiendes que en esta época se vende todo, belenes incluídos ,hasta neumáticos. La oferta está ahí para el que la quiera, como siempre.
    Creo que no es fácil romper con tradiciones y que lleva su tiempo, poquito a poco. Por supuesto que deberíamos ser un estado laico y no acofensional, como somos. La constitución debe ser cambiada.
    La religión debe pasar al ámbito privado ayer. Respeto a todo y para todos, pero como digo pasito a pasito.
    Si nome equivoco en todas partes separa un poco en estas fechas,y de esto hace miles de años, aunque sólo sea por celebrar que el sol vuelve a subir.
    Lo que me parece un descaro es jugar a todo y por supuesto las eternas vacaciones de los niñ@s. Lo queremos todo navidad,papa noel,reyes y la madre que nos parió.

    12 diciembre 2015 | 10:56

  6. Dice ser Jo, qué tropa!!

    Para Amador y sus palmeros.- Insiste en que para qué tanta pregunta, pero a la vista de su comentario hay que preguntarse que para qué tanta respuesta. Tiene mayor extensión que el artículo y todo para elucubrar estupideces, al igual que algún otro. En cuanto a la felicitación en inglés, una tontería más de tantas en las que incurre la Casa Real, corta de vista y mal aconsejada. Algo innecesario e injustificado.

    12 diciembre 2015 | 11:46

  7. Dice ser Para Amador

    La verdad, Amador, que me has dejado patidifuso con tu ensalzamiento derechista y ultrareligioso. En esta España progre y futurista que ya se ha declarado como estado LAiCO, sí, se veneran las fiestas navideñas. Como se venera la Semana Santa en Sevilla, con un alcalde de los de Izquierdas. La voluntad del pueblo la deben respetar los dirigentes, porque allí es donde reside la SOBERANíA NACiONAL. Por eso te digo que menos demagogia y más RESPETO a todos los que quieran celebrar la Navidad, la Semana Santa y/o comuniones laicas o como quiera que las llame aquél o aquella que la celebre. Esto es España. Acogemos a tod@, respetamos a tod@s. Incluído tú

    12 diciembre 2015 | 11:54

  8. Dice ser coyicabuto

    Porque así tenemos al mundo hispanoamericano por un lado (con el español) =460 millones de almas, y al mundo anglosajón, por otro (con el inglés), que tiene unos 600 millones o más. Total: más de 1000 millones.
    El español y el inglés son los idiomas más internacionales. Los norteamericanos lo saben y fomentan el español allí, en norteamérica.
    A parte: cuando las niñas aprendan suficiente chino -que lo están aprendiendo-, sin duda harán también la felicitación en chino (1400 millones de personas). Es lo que se llama penetrar en culturas distintas desde la empatía. Y esa empatía no se consigue con el «idioma universal».

    12 diciembre 2015 | 12:04

  9. Dice ser Iris Garcia

    No esta mal

    12 diciembre 2015 | 12:15

  10. Dice ser gfl

    a mi me parece ni bien ni mal, por mi que lo ponga en 10 idiomas si quiere
    a parte de españoles también tendrá amigos extranjeros no? pues eso

    lo que si me parece una tontería es que la gente se «indigna» por ello.. pero bueno los españoles nos indignamos con bastante facilidad… menos para las cosas que realmente haga falta indignarse

    además , volviendo al tema del inglés…que puedes esperar si el 90% de mis amigos ni siquiera quiere ver una serie en inglés

    PORQUE LES DA MUCHA PEREZA LEER LOS SUBTITULOS…. si señor alli tumbados en el sofá les da pereza leer

    enfin..

    12 diciembre 2015 | 12:29

  11. Dice ser airont nou güeraim goin and airrili dont maind

    I looooove evolutio, modernity, fresh air coming through new open windows, nice spirits thinking of light for love and pleassure, no censure, no insane vision of human natural condition and environment. I looove all nice ideas, those that stay with freedom. And by being so superficial my spirit i looooove life as it is, not like human close dark exclusive minds think it is. Gracias, pipol.
    No importa cómo se diga ni el lenguaje que se use, perect or example of purist perfection. The only important thing is what you say and the meaning of your words and what your free heart beats,

    12 diciembre 2015 | 12:31

  12. Dice ser mundo.... cómo tenerte por milagro si andas en penumbra

    A mí me hubiese encantado vivir en un planeta donde la Reina o cualquier persona que se tiene por importante pudiera estar así en cualquier playa:
    http://imgbox.com/m65f2tGv
    Ídem los reyes y toda gente más o menos poderosa.
    Pro resulta que me ha tocado nacer en un planeta histérico, malvado, injusto, censor, violento, fanático, fronterizo, cerrado… donde a los pocos espíritus libres se les tiene por raros. Un planeta donde ni siquiera el peligro de la contaminación les supone a los «poderosos y dignísimos» humanos replantearse apenas qu´ecoño hacen de positivo en este mundo para mejorarlo.

    12 diciembre 2015 | 12:54

  13. Dice ser Politicos basureros

    Me parece que Pablo Iglesias tampoco juega muy limpio

    Noticia del 2014

    De los 71.800 euros que han donado desde el pasado mes de julio los eurodiputados de Podemos como parte del sueldo que reciben de la Eurocámara, 42.200 han ido a parar a las arcas del propio partido, como se refleja en su recién inaugurado apartado web de transparencia. Los 29.600 euros restantes se han donado a distintas organizaciones, representando así un 41% del total, lejos del 75% con el que se habían comprometido durante la campaña electoral y que reiteraron en su primera rueda de prensa en Estrasburgo.
    En el caso del secretario general del partido, Pablo Iglesias, los 8.000 euros que ha donado en total a organizaciones ajenas al partido se han destinado íntegramente a financiar el programa de debate La Tuerka. Un espacio televisivo desarrollado originalmente por la productora Con Mano Izquierda, de la que era director de contenidos y creatividad el propio Iglesias. Desde octubre del pasado año dejó de ser jurídicamente una asociación sin ánimo de lucro, reconvirtiéndose en una sociedad limitada bajo el nombre Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones y en la que figura como administrador único el líder de Podemos, Juan Carlos Monedero. etc…

    Vaya tela, y este es el que predica con el ejemplo

    el progre que ya es un calco del psoe

    Mejor votar a ciudadanos, que es lo mejor entre lo peor

    12 diciembre 2015 | 13:12

  14. Dice ser pim pam

    el ingles es el idioma universal y punto a ver si nos enteramos de una vez

    12 diciembre 2015 | 13:26

  15. Dice ser Politicos basureros

    Hombre digo yo que el señor Rajoy ya que muere un guardia de seguridad en el pais ese tercermundista al que lo envió su partido, que tristes navidades para los hijos de ese pobre hombre, Que digo yo, por lo menos podria interrumpir su discurso mostrando un poco de empatía para dar el pesame a la familia y lamentar la terrible noticia, en vez de seguir con el discurso que lee y al final decir que lo siente, si lo siente lo tendría que decir en el momento que le pasaron la nota de la noticia

    Patetico

    12 diciembre 2015 | 13:30

  16. Dice ser Dice ser Jodidamente

    Esto va para «Helenalr».
    Lo de pais de incultos y paletos, doy por hecho que lo dirás por tí, ¿verdad?. Porque yo soy español ( y muy orgulloso de serlo) y no me considero ni inculto ni paleto y no voy a permitir que ningún descerebrado o descerebrada como tú, insulte la inteligencia de las españolas y españoles. Alguien dijo alguna vez que lo más atrevido de una persona, es su ignorancia. Háztelo mirar.

    12 diciembre 2015 | 13:40

  17. Dice ser decisiones, avances, modas, todo suma

    Y lo importantísimo que es dotar de libertad de pensamiento a la nueva pipol.
    https://www.youtube.com/watch?v=DfwJA0f0UTg

    12 diciembre 2015 | 14:07

  18. Dice ser gato a los mandos

    Voy a intentar responder sin connotaciones políticas, religiosas, futbolísticas, sexuales y sin ánimo de ofender, es decir como si no fuera español.

    Supongo que también ha incluido el inglés porque al ser un idioma «enlace» con el resto de paises, especialmente los que tenemos cerca, se ha pretendido la máxima difusión.

    Y ahora una opinión: creo que España es el único sitio del mundo donde la gente piensa que el idioma es una armadura y no un medio para comunicarse.

    Ahí lo dejo.

    12 diciembre 2015 | 14:08

  19. Dice ser Puaj

    Total, que el rey se ha preocupado de felicitar la Navidad a los 1.000 millones de peronas del mundo que hablan inglés.

    Sin embargo, dentre de «su» propio país, ha preferido no felicitar a sus propios «súbditos» que hablan catalán, euskera y gallego con un simple «copy&paste» de una frase como «bon nadal» o «gabon zoriontsuak», algo que me ha llevado 30 segundos buscando en el Google.

    Muy típico de España y de los Borbones.

    Pues yo, desde aquí, aprovecho para desearle que se vaya a tomar por saco.

    12 diciembre 2015 | 14:10

  20. Dice ser Susi

    Es que la felicitación está dirigida a la abuela Sofi que está en Londres y no entiende el español!

    12 diciembre 2015 | 14:33

  21. Dice ser paco peco

    para DICESE PARA AMADOR .

    joer , que manera de superar orgullosamente una hipocresia y una contradiccion ideologica de una tacada y quedar de pies como los gatos..

    un verdadero arte .

    12 diciembre 2015 | 15:35

  22. Dice ser amigo de Phamton

    NUNCA DEJAREMOS DE SER UN PAIS DE CHUPAPENES

    12 diciembre 2015 | 16:47

  23. Dice ser valhal

    Puaj, esos vascos, catalanes y gallegos son españoles; la felicitación está escrita en español ¿Dónde ves tú que no haya felicitado a sus «súbditos» españoles de esas regiones que has citado?

    12 diciembre 2015 | 17:06

  24. Dice ser gargo

    Lo educado de un monarca y por respeto a todas su poblacion . habria sido que felicitase en gallego vasco y catalan ..pero ya sabemos que eso rompe españa .

    12 diciembre 2015 | 18:25

  25. Dice ser Solomillo

    El inglés es el esperanto de facto.
    La felicitación no invita al consumismo, como algún patán pretende hacer ver.
    Aun siendo ateo, las navidades me gustan porque tengo menos carga de trabajo, veo a toda la familia, y no me importa celebrar algo a la vez que otras personas a las que yo llamo «creyentes».
    Ser ateo no significa odiar lo religioso, a las personas que son religiosas, odiar edificios, odiar crucifijos, odiar la Navidad, odiar la música gregoriana…

    12 diciembre 2015 | 18:54

  26. Dice ser Alfredo

    Aún me parece mayor tontería e incongruencia que los catalanistas eludan escribir correctamente Cataluña con Ñ escribiendo es español, pero no pasa nada por escribirla en inglés en carteles como «Catalonia is not Spain»

    12 diciembre 2015 | 21:41

  27. Dice ser Para pim pam y algún otro

    A ver si OS enteráis vosotros que el inglés no es el idioma universal….. En todo caso será mundial….
    Ains…. Que hasta para ir de listo hay que ser un poco listo…….

    13 diciembre 2015 | 12:37

  28. Dice ser josevallek

    totalmente de acuerdo contigo 20.- Susi
    Efectivamente!! esa «señora» la ex-reina, desprecia lo español, su idioma y su gente, aunque pueda echar una lagrimita si se tercia, como buena profesional.

    13 diciembre 2015 | 14:46

  29. Dice ser Jo, qué tropa!!

    Para Pim Pam, nº 14 – La ignorancia es muy atrevida. De idioma «universal» nada. El inglés está en tercer lugar y por detrás del español.

    En primer lugar el Chino Mandarín, del que se estima que hay más de 1.151 millones de hablantes de chino como primera o segunda lengua, aunque algunas fuentes hablan de 1.365 millones de hablantes. Con un estudio sistemático y continuado, en dos años se puede alcanzar un nivel elemental.

    En segundo lugar el Español, con unos 420 millones de personas que lo tienen como lengua materna, aunque el número de hablantes se calcula en 500 millones. Son necesarias unas 600 horas de estudio para poder mantener una conversación básica.

    El Inglés es el tercer idioma más hablado en el mundo, con 375 millones de hablantes como primera o segunda lengua, aunque se calcula que lo hablan eventualmente hasta 508 millones de personas. No es de los idiomas más difíciles y se calcula que con 200 horas de estudio se puede ascender un peldaño en el idioma inglés.

    13 diciembre 2015 | 17:52

  30. Dice ser Imachunt

    Dice ser Jo, qué tropa!! #29
    Se dice que el inglés es el idioma universal no por el numero de hablantes, sino porque es el idioma que se usa en negocios y el que dos personas de distintos paises usan para comunicarse entre ellos. Sabes porque? Y repito, NO es por el numero de hablantes, sino porque 1/3 del PIB mundial proviene de paises donde el ingles es la primera lengua.

    Españolitos que se creen que pintan algo en el mundo. Que risa dan.

    13 diciembre 2015 | 19:46

  31. Dice ser menarquía bobónica

    La chorrada del inglés se define en sí misma: snobs y gilipollas.

    lo de los ocupas de gibraltar es una falsedad y una acusación infundada: no se puede llamar ocupas a los que tienen un contrato de cesión en propiedad de ese terreno y creo que españa no ha solicitado la devolución del mismo.

    Me parece de pelotas dar la cara por sus amos cuando ellos no han tenido huevos.

    14 diciembre 2015 | 10:10

  32. Dice ser para Dice ser Jo, qué tropa

    en algunos medios se indica que el inglés es el segundo idioma del mundo, supongo que por el hecho de que en india junto con el indi es el idioma oficial

    14 diciembre 2015 | 10:18

  33. Dice ser sdasda sda

    Y que necesidad hay de tener reyes en pleno siglo XXI?

    14 diciembre 2015 | 11:20

Los comentarios están cerrados.