Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Educación básica: los jóvenes que ya no ceden el asiento

Por Ane Santiago Quintas

Viajeros en un vagón de metro (Jorge París).

Viajeros en un vagón de metro (Jorge París).

Me llama la atención cómo la gente joven va perdiendo algunos valores que para mí, mujer joven también, son básicos.

Cada vez más a menudo me encuentro con escenas en el transporte público donde a adolescentes y a jóvenes algo más mayores se les tiene que llamar la atención para que cedan su asiento a una embarazada o a personas mayores, porque ellos no parecen inmutarse frente a esas circunstancias.

Yo soy la primera que está cansada y me apetece sentarse, pero creo que la educación y la empatía, aunque no las enseñen en la escuela, deberían estar por encima de todo.

 

 

60 comentarios

  1. Dice ser Mikel

    Al igual que tu, estoy cansado si, pero de que critiqueis a la gente joven por estos actos cuando he estado 2 meses enteros con muletas, utilizando el transporte publico a diferentes horas, o lo que es lo mismo distintas personas montadas a la vez que yo, y sentadas en asientos reservados para embarazadas o casos como el mio, NADIE era capaz de levantarse y ofrecerme el asiento. Alguna vez me decia algun joven, o alguno de edad media, pero por lo general nadie.
    Asique no achaques solo a la juventud y haz mas critica a todas las edades y situaciones! Gracias y todo sin acritud y desde mi punto de vista

    06 diciembre 2015 | 9:45

  2. Dice ser Jose

    Eso son chuminadas¡ la gente mayor de ahora no tiene la mayoría ni educación ni empatía. No te saludan cuando son tus vecinos y te cruzas con ellos, se intentan colar en las filas, etc. No se merecen mi empatía!!

    06 diciembre 2015 | 10:31

  3. Dice ser Luis

    Ni los jóvenes ni los maduros ni los mayores ni nadie.

    Es lo que hay: se ha perdido por completo esa costumbre, y si a alguien se le ocurre ceder el asiento, es tan poco habitual que hasta se le mira con sorpresa. Ha entrado en la categoría de santiguarse al salir de casa.

    06 diciembre 2015 | 11:04

  4. Dice ser Javier

    Sinceramente considero que parte de ese problema es culpa de la gente mayor. Se ha impuesto un «soy mayor, tengo más derechos que tú» que no es real. De algún modo, hace años yo recuerdo a mis padres, abuelos y bisabuelos cómo predicaban con el ejemplo, hoy parece que mucha gente mayor se deja la educación en el trato con personas más jóvenes y eso crea rechazo social a la larga.

    Muchos seguiremos cediendo el asiento, pero lo cierto es que hay una serie de asientos reservados para tal fin y que gente joven con hernias, inválidos temporales, etcétera, se ven con problemas muy similares porque la señora o el señor de turno que sale diez minutos y coge el bus o el metro tiene que sentarse sí o si.

    Un ejemplo clarisimo lo tienes en los centros de salud, en mi experiencia la gente mayor quiere que la atiendan no a primera, a primerísima hora, y tú que estás currando de lunes a sábado tienes que escaparte a las 11 de la mañana y dejar trabajo a medias porque ya no hay horas muchas veces.

    En resumidas cuentas, para mi, ni todo es blanco, ni todo es negro.

    06 diciembre 2015 | 11:20

  5. Dice ser Rafa

    Como la moda de «hacer cola» en algunas paradas de autobús en Valencia, por ejemplo en Mercado Central o cuando es verano en la playa. Los abuelos tienen que pasar si o si los primeros bajo insultos de ellos. Si tu lo ves normal…

    06 diciembre 2015 | 11:29

  6. Dice ser Dani

    Yo soy joven y cedo siempre mi asiento, al igual digo que hace unos meses estuve en muletas durante 1 mes y seguía viajando en metro y casualmente ni una de esas personas a las que yo cedería el asiento se molesto en cedérmelo a mí. Estoy cansado de oír que los jóvenes son unos maleducados cuando los que dan codazos y empujones para coger asiento al abrir las puertas son otros.

    06 diciembre 2015 | 11:44

  7. Dice ser Lia

    Mira ni los malos son tan malos n los buenos son tan buenos es verdad q en algunos jóvenes s a perdido px n en todos y los mayores por ejemplo a veces pierden l educación tan bien q m a pasado muchas veces ahí d todo

    06 diciembre 2015 | 12:21

  8. Dice ser Felipe

    Hola buenos dias mi nombre es felipe tengo 25 años y de nacionalidad española el cual soy padre y joven que coge diariamente el metro de leganes asta via lusitana. Y yo normalmente no cedo el asiento, no escuso a la jente porque no se tienen un mismo caso o tiene problemas en la pierna y no lo sabes ,lo ago por mi mismo porque personas como tu me miran mal porque voy corriendo a coger un asiento y eso no es que tenga un problema de modales sino que de lunes a domingo me levanto a las 5:30 de la mañana para ir a trabajar de ay salgo a las 19 horas..y no me voy a mi casa me Voy directo a mi otro puesto de trabajo en mostoles el cual salgo a las 00:30 y no llego a. Mi casa hasta la 1:30 de la noche de ay le sumo 1 hora para ducharme y dormirme y como compredereis durmiendo 3 a 4 diarias lo ulltimo que te apetece es ceder el asiento a nadie.como yo ay muchas personas aqui en españa debido a la miseria de sueldos que ay en españa y para poder conseguir un sueldo normal o si no tienen problemas en las piernas . o muchas cosas mas que no se pueden juzgar sin saber .que ay muchos jovenes que es por que si… Desde luego pero no todos y por ello ay que mirarnos asi.y a cualquiera que ponga en duda el esfuerzo que realizo cada dia es minimo le invito a que pruebe conmigo la obra y la hosteleria juntas

    06 diciembre 2015 | 12:22

  9. Dice ser Héctor

    Yo en los años que llevo usando transporte público, apenas he visto a gente ceder el asiento a otra gente. Pero es que a las horas que lo he usado más, o estaba medio vacío, o era muy temprano, de eso que el 99% de la gente va a trabajar, así que si estás en condiciones de trabajar, estás en condiciones de aguantar un rato de pie. Y dicho sea de paso, yo normalmente ni me intento sentar salvo que el tren vaya medio vacío, pero si me siento dejo de poner atención, simplemente no miro quién se sube o quién se baja del tren.

    06 diciembre 2015 | 12:41

  10. Dice ser Lorena

    Yo soy joven y siempre dejo mi asiento a las personas mayores o a las embarazadas, pero sería bonito que algunas personas mayores, que pueden ir de pie perfectamente, dejaran su asiento cuando alguien más joven lo necesita de verdad.

    Hace unos meses casi me desmayo en el metro, pálida y casi sin tenerme en pie, me puse de cuclillas para que la caída fuera mejor, dos señoras iban sentadas justo delante mía y no se dignaron a dejarme su sitio, un chico joven sí se levanto, me ayudo y me dejo su sitio.

    Así que, no creo que el problema sea solo de los jóvenes, sino que muchos jóvenes se han cansado de que las personas mayores tampoco no tengan educación

    06 diciembre 2015 | 13:24

  11. Dice ser Estrella

    Cómo que la educación y la empatia no se enseñan en la escuela? Sabrá la escritora lo que hago yo en mi clase y de todos modos, los primeros sobre los que recae la educación es en los padres, no en la escuela!!!! Así pasa….

    06 diciembre 2015 | 13:54

  12. Dice ser María

    Antes solía ceder mi asiento a todos los ancianos, embarazadas y heridos de algún modo visible. Ahora ya no. Si bien es cierto que sí se lo cedo a las embarazadas y personas incapacitadas, los ancianos parece que han tomado incondicionalmente el derecho de estar sentados.

    Muchas veces vuelvo de clase después de pasar casi 12h estudiando y quiero estar sentada, cuando una señora que está perfectamente bien y ha ido con tacones a su salida por el centro me mira mal para que le ceda el asiento. Hace poco tomé la determinación de no cederlo más que a las personas que realmente se ve apenas pueden andar. Quizás no sea bueno por mi parte, pero estoy bastante harta de la gente que cree que merece todo solamente por tener el pelo gris.

    06 diciembre 2015 | 14:07

  13. Dice ser ana

    Todo es cuestión de educación , tanto jovenes como mayores.En general cuando se ve a una persona que puede pedirte un asiento y más si vas en los reservados,siempre estamos mirando el movil o el libro y nunca los vemos.¿Casualidad???.Siempre lo he cedido antes de que lo pidan, pero hace un tiempo y puesto que voy cumpliendo años y achaques y ya me cuesta ir de pie, procuro que antes lo ceda alguien.¿Porque??? Muchos mayores me han contestado mal y daban por echo que era mi obligación( y no iba en reservados donde podria haber una exigencia) hacia una persona mayor que en apariencia estaba bien.A mi tambien me duele la cadera por un accidente pero no se nota y tengo menos años y tambien acabo cansada y cojenado al final del dia.
    La educacion tanto en jovenes como mayores deja mucho que desear y no voy a ser tan ingenua que alguien que viene de pasear, compras o lo que sea con unos buenos tacones, tenga que sentarse solo porque es mayor.Alk principio me daba dudas, pero el tiempo ha demostrado que para bien o para mal estaba en la acción correcta.

    06 diciembre 2015 | 15:52

  14. Dice ser Miguel Angel

    Los jovenes son maleducado cuando han sido mal educados por mayores meleducados.
    Estoy cansado de las señoras que en la cola de la compra se ponen al lado para que las cedas el sitio. Es un placer cederselo a la humilde anciana que se pone la última y espera su sitio, pero las otras que exigen un derecho que no tienen me parecen unas groseras

    06 diciembre 2015 | 15:58

  15. Dice ser Dice ser

    Soy joven y prefiero simplemente no sentarme en lo asientos del metro al menos que tenga que estar de pie 7 paradas o mas, por el simple hecho de dejar el asiento libre al que lo necesite o quiera usarlo. No entiendo como la gente se puede llegar a pelear por un asiento muchas veces , cuando solo tienen que estar en el metro 2 paradas…

    06 diciembre 2015 | 16:03

  16. Dice ser Estrella

    Hace poco estuve embarazada y el único que se levantó en el metro para cederme el asiento fue un chico joven que ni siquiera estaba sentado en uno de los asientos destinados a ese fin, mientras que una señora de no más de 50 años que estaba sentada en el asiento especial ni se inmutó. Así que ya vale de criticar siempre a la gente joven porque como siempre hay de todo

    06 diciembre 2015 | 16:22

  17. Dice ser Adolfo

    Ojo! Yo soy jóven y siempre voy de pie aunque haya muchos asientos libres. Como jóven también estoy cansado de decirle a una persona mayor que tome mi asiento y me conteste de forma malhumorada que si le estoy llamando mayor que el puedo ir de pie perfectamente.

    06 diciembre 2015 | 17:41

  18. Dice ser wer,rt

    La educación no existe en los manuales de la izquierda, por eso mandaron la mujer de Felipe Gozalez a un internado en Suiza para aprender rápido y urgente lo Básico de una educación, como lo aprenden los niños suizos que consta en Suiza son muy Fachas pero muy educados.

    06 diciembre 2015 | 18:50

  19. Dice ser maria

    Hola soy joven y e de decir que muchas veces no cedo el asiento , no por educacion , sino cuando veo a gente que viene de bailar o de estar por ahi con las amigas y siendo mayores ya,y yo llevo 12 horas currando y 4 de transporte con un dolor de espalda que no puedo mas, pues lo siento pero no lo cedo la verdad hay que ver casos y casos , gracias buen dia

    06 diciembre 2015 | 19:20

  20. Dice ser Soraya

    Hay gente para todo. Como han dicho en varios comentarios, es un clásico que la gente más mayor sea la más maleducada en las colas, que ni se despeinan cuando te pegan un empujón y se ponen los primeros como si nada. Tampoco hay una obligación de ceder asientos, y si se hace, lo mínimo es ser agradecido, que no cuesta nada. Está claro que si una persona lo necesita y se ve claramente, lo suyo es que quien no lo necesita tanto le ceda el asiento. Pero tampoco puedes juzgar una persona joven que no se levanta porque no sabes si tiene algún tipo de problema.

    Por otra parte, hoy en día hay que tener muchísimo cuidado con esto de pensar que alguien tiene una necesidad de sentarse, por ejemplo, le cedes a una mujer el asiento porque supuestamente está embarazada y lo único que está es obesa, así que te buscas un problema o cuanto menos una situación incómoda. Y puede pasar al contrario, que no sepas que está embarazada porque apenas se le nota o parezca un ligero sobrepeso.

    Yo viajo en el metro de Madrid a menudo y la verdad no veo que pase esto tanto como dices. Alguna vez sí, claro. Pero, que yo haya visto, cuando ha entrado una persona muy mayor, una con muletas o una embarazada con un tripón considerable, siempre se les cede el asiento.

    Veo más mala educación en otras cosas, como la gente que habla a gritos -con otros o por el móvil- pensando que todos queremos enterarnos de su vida o el que va con la música sin cascos, incluso los que van con sus niños pequeños sin hacerles ni puteñero caso y están los niños liándola por ahí, molestando a todos los pasajeros o corriendo peligro porque ni los agarran y se meten cada «toña» los pobres…

    Si tu mensaje va por metro Madrid, también me sorprendería que te molesten este tipo de cosas, que al fin y al cabo son tonterías, y no que cada vez haya más gente pidiendo. En un viaje de una media de 7 paradas se pueden juntar unas 3 personas con necesidad. Y esto es llamativo no porque sea molesto, sino porque te das cuenta de lo mal que están las cosas. Preocúpate por lo verdaderamente importante.

    06 diciembre 2015 | 19:24

  21. Dice ser velas-negras

    Yo siempre cedo el asiento CUANDO ME DOY CUENTA, lo que pasa es que muchas veces uno va distraido, pensando en otra cosa o simplemente va oyendo música y mirando el movil y no te das cuenta.

    Pero por mi parte no hay problema en que si estoy distraido, cualquier persona necesitada me pida que le deje el asiento y yo se lo dejo

    06 diciembre 2015 | 20:13

  22. Dice ser amigo de Phamton

    La juventud de ahora es una autentica basura, no tiene principios y solo se preocupan de que no les falte la paga que les dan sus padres, no demás no les interés lo mas mínimo

    06 diciembre 2015 | 20:41

  23. Dice ser Gorkabron

    Aun recuerdo cuando una embaraza de 2 o 3 o 4 meses (no se le notaba nada) me gritó porque no le cedí el asiento por ser una embarazada…. me hizo sentir fatal por algo que ni se le notaba. Por suerte reaccioné a su mal comportamiento y le dije que si no se le notaba no era necesario cederle es asiento y con esos modos era imprescindible no hacerlo. Que se joda.

    06 diciembre 2015 | 20:44

  24. Dice ser acerswap

    Te voy a contar mi historia. Hara unos años por estas fechas (quizás un poco mas tarde), me habia realizado una operación de hombro. Eso me obligaba a llevar un inmovilizador bastante voluminoso. Un dia fui al centro, en plena temporada de compras, asi que ya te puedes imaginar como iría el autobús. Entré como pude al autobús, a donde había algo de espacio y alli resultó haber tres amigas que estaban en la edad adecuada como para empezar a llamarlas «viejas». En particular, «viejas-loro» por su abundante maquillaje. Dos de ellas estaban sentadas. Durante todo el viaje (iba a la ultima parada, en Callao) estuve oyendo su charla sin sentido y, pocas paradas antes del final de trayecto una de ellas, que estaba sentada, dijo a la tercera amiga «me voy a bajar, siéntate». Por supuesto, no se me escapó que eran bien conscientes de mi estado.

    Por educación no habia dicho nada hasta entonces (mas alla de mandarle miradas asesinas a los tres loros) y tampoco lo hice después. Sin embargo, me irritó sobremanera que sabiendo que estaba mal no solo se hicieran las locas a la hora de ceder el asiento, sino que tuvieran la mala educación de cederselo entre si.

    No dije nada, pero entre la manía de actuar así de algunos, la de colarse ¡incluso empujando con las manos o el bastón! y de creerse mas importante que los demás de la gente de cierta edad ya me he cansado. No tengo problemas en dejarle mi asiento a gente que lo necesite, pero no pienso dejar a alguien mi asiento por la edad.

    06 diciembre 2015 | 20:49

  25. Dice ser Economia poltronera

    Tiene más derecho a sentarse quien tiene que hacer esfuerzos importantes económicos para pagar un abono A de 55 euros que lguien que sin esfuerzo alguno le cobran por un abono con todas las zonas 10 euros.

    Sí, es un enfoque muy rancio y no es el que sigo, pero el tuyo es igual de rancio y deja un montón de flecos. Ejemplo estricto para que veas que no todo es negro o blanco.

    06 diciembre 2015 | 20:56

  26. Dice ser dreser

    La gente mayor tiene la maldita manía de salir, no se a donde, en horas punta teniendo todo el maldito día. Piensan que el mundo es suyo y que por ser mayores el mundo debe adaptarse a ellos, una cosa es respetarles y otra adorarles.Yo mismo cuando puedo evito esas horas, pues no, a los señoritos/as se les mete en las narices usar el transporte a horas tan duras como la 7:30 de la mañana o las 6 de la tarde, que son horas en las que el transporte está hasta arriba.

    En mi caso por ejemplo, tengo 1 hora de camino en la misma línea, y no me voy a levantar de mi sitio, siendo no reservado claro, para que alguien se sienten 2 paradas y luego ver como me quedo de pie y apretujado entre la gente todo el camino en vez de ir estudiando esa hora.

    Otra cosa es que alguien me lo pida, que vea a alguien muy mayor, una embarazada o alguien que esté impedido, pero mucha gente mayor puede aguantar perfectamente.

    06 diciembre 2015 | 21:06

  27. Dice ser dreser

    Por cierto yo en mi vida he visto a alguien con muletas de pie, ni a una mujer con un bebe, ni a una embarazada, ni a una persona excesivamente mayor, así que este artículo no tiene sentido. Y viajo TODOS los dias en el metro de Madrid.

    Si a alguien no se le ha cedido el sitio estando realmente mal, es porque van todos como bobos con el movil y no se han dado cuenta o cada uno va pensando en sus cosas, no puede ir todo el mundo mirando la puerta a ver si entra alguien a quien cederle el sitio.

    Por cierto los que hablan así de la juventud, recordarles que los que nos han llevado A LA RUINA HAN SIDO ELLOS. Si, usted, que ronda los 50. Son una generación penosa, además de cobarde e inculta (las bibliotecas son gratis), han tirado por la borda todo lo que han hecho sus padres o sea, nuestros abuelos. Encima nos va a tocar trabajar para pagar sus desfalcos, sus gobiernos electos, sus increíbles ideas de bombero torero y todas sus miserias. Nos han dejado un mundo de mierda que va a tener que ser arreglado a sangre y fuego por los que ahora estais insultando, así que mucho cuidado con lo que decis no sea que que en 20 años os quedeis aquí solos rodeados de los amigos de oriente próximo.

    06 diciembre 2015 | 21:23

  28. Dice ser Jose

    Si el asiento está reservado, me parece correcto que alguien se tome la libertad de «llamar la atención» al «jovenzuelo» o «mayorzuelo» que está sentado, pero si es un asiendo no reservado creo que el «llamar la atención» es una falta de educación, que por otro lado puede terminal muy mal en una sociedad cada vez más fría, como la nuestra, y que los «mayores» se han encargado de fraguar pasito a pasito.

    Lo dicho, si alguien ve a un tío de dos metros, con poca paciencia con los idiotas, sentado en un asiento no reservado, no le toquéis los cojones porque lo mismo salís del vagón con la cara como un tomate…

    06 diciembre 2015 | 22:02

  29. Dice ser lucky

    De acuerdo contigo, pero también decirte que a mi con 60 años varias veces gente joven me ha ofrecido su asiento. Por cierto nado 2 kilómetros diarios.

    07 diciembre 2015 | 0:39

  30. Dice ser Javier Álvarez

    Creo que criticar si estos o los otros ceden el asiento es inútil, la educación no puede imponerse. Ahora, lo que es insostenible es que los asientos RESERVADOS a mayores, embarazadas o lisiados los ocupan gente que mira al techo cuando DEBEN ceder el asiento al que no tienen derecho. Ahí sí que las compañías de transportes deberían intervenir y obligar a levantarse a los desvergonzados.

    07 diciembre 2015 | 0:44

  31. Dice ser Jeeves

    dreser – Es usted, con seguridad, lo que de sus comentarios se desprende.

    07 diciembre 2015 | 0:47

  32. Dice ser Predicador

    Hay que ver que ya no hay caballeros dijo una vez una señora…
    Y le contestaron, no señora, lo que no hay son asientos libres…
    Por cierto, yo solo cedo el asiento cuando lo merecen, es decir, cuando ven con toda normalidad que pueden ir de pie…

    07 diciembre 2015 | 1:53

  33. Dice ser Pichu

    Recuerdo con trece años y con el brazo escayolado por encima del hombro como una «vieja» me exigió cederle el asiento en el bus porque yo era «joven». Con esto quiero decir que el ejemplo de los jóvenes incívicos es bastante desafortunado

    07 diciembre 2015 | 2:21

  34. Dice ser yo

    PEORES LOS VIEJOS , en los nueve meses que estuve embarazada … peores los viejos. Casi siempre tenía que pedir que alguien se levantase. La educación brilla por su ausencia pero hay gente de más de 60 que se piensa que por ser viejo tiene pleno derecho a todo .

    07 diciembre 2015 | 7:41

  35. Dice ser Una usuaria

    Querida Ane,

    A mi me sorprende ver como la gente jubilada ha perdido la educacion y los buenos modales. Se olvidan de que el resto de la gente esta trabajando o estudiando. Cuando se abren las puertas del metro o del autobus, se quedan en medio no dejando pasar a nadie. Te empujan con toda su fuerza si vas por pasillos, y si te tiran ni se giran a ver como estas. Si llevas 15 minutos esperando el primero en una cola se cuelan, y por solo ser mayores ya tienen mas derechos.

    El respeto, la educacion y el civismo es de TODOS. Pero si tenemos que juzgar a un joven y a un jubilado, pienso en mi opinion, que mayor pecado tiene el jubilado que tiene mas años, mas experiencia y el que debe predicar con el ejemplo.

    Por ultimo dejo el siguiente debate abierto: En Cuba, los asientos reservados en transporte publico son para la gente trabajadora, no para embarazadas, personas mayores o con discapacidad. ¿Por que? Porque ellos son los que levantan el pais, y se merecen mas descanso. Esto es la idiologia en este pais. ¿Que os parece mas correcto? ¿Dejar los asientos reservados para gente trabajadora pues a hora punta es lo que hay realmente dentro del transporte publico? o ¿dejarlos reservados para gente que no viaja en hora punta y que cuando entra al medio de transporte esta casi vacio, y que ademas ya no trabajara mas?

    07 diciembre 2015 | 8:38

  36. Dice ser Blu

    Hay de todo en la villa del señor, hace unos días me he sentado en un asiento reservado y entro un señor mayor, nada mas verle me levante, muy educadamente me ha dado las gracias. También alguna vez me he levantado, no me importa en realidad hacerlo y ni las gracias han dado. Hace un tiempo a una chica embarazada me levante a cederle el asiento y no era en el reservado y no ha querido. Hay de todo, generalizar no es correcto.

    07 diciembre 2015 | 8:40

  37. Dice ser Ruth

    ¡¡Para nada de acuerdo contigo!!

    Yo soy joven y voy siempre de pie en el metro, por sistema, a no ser que esté muy cansada o tenga por delante un recorrido muy largo.

    Así mismo, he cedido mi asiento varias veces, y he visto a mucha gente joven ceder su asiento a gente mayor, embarazadas, etc.

    Me parece más bien que la gente joven suele tener más educación y consideración que nuestros mayores; al menos, es lo que yo he observado.

    07 diciembre 2015 | 8:48

  38. Dice ser Ines

    Es algo ya generalizado, no sólo de los jóvenes. La mala educación y el no pensar en los demás ahora parece que «está de moda». Y como dicen algunos comentarios, las personas mayores también gozan algunas de mala educación al pensar que como tiene ya edad avanzada les da derecho a colarse en todo, no dejar salir antes de entrar y «correr» y empujar por un asiento en el metro.

    También ha excepciones en ambos sentidos. Un día en el metro entró una señora mayor (mayor… 70 años aprox) muy arreglada, me fui a levantar y me dijo «no, no te levantes que tú vienes cansada de trabajar y yo me voy al baile».

    07 diciembre 2015 | 9:44

  39. Dice ser P.

    Yo cedo el asiento normalmente, menos cuando se trata de madres con mirada de cordero degollado que entran por la puerta con el niño de la mano. Ya aprendí que son ellas las que se sientan normalmente y el niño hiperactivo se niega a sentarse en su regazo y se dedica a dar vueltas por el vagón. Y tampoco lo cedo cuando vuelvo por la tarde-noche y suben las típicas señoras enjoyadas y con tacones que se van de picos pardos.

    07 diciembre 2015 | 9:45

  40. Dice ser Lo

    La última vez que cedí el asiento la vieja se puso a despotricar contra mí que si la estaba llamando vieja que si tal que si cual. La mala educación no es sólo de jóvenes. Un saludo

    07 diciembre 2015 | 9:49

  41. Dice ser Miguel

    Pues yo estoy con Rafa , yo soy joven de 31 años y no suelo ceder el asiento. Ya pues que como bien dice necesitas ir al médico o a cualquier otro servicio publico y siempre esta lleno de personas mayores que por sus narices tienen que ser los primeros (por el hecho de ser mayores y tal).
    Y pides que te dejen pasar Porque tienes que ir a trabajar para entre otros gastos, pagar los impuestos que luego pagan sus pensiones y te ponen a caldo, que si miré usted..perdonen yo tengo prisa porque tengo trabajo que hacer.
    Asi que el tema de Educación y Valores se han perdido en todas las Generaciones. NO SOLO EN LOS JOVENES.
    Es igual que con el tema vial, accidente algún joven que iba corriendo o bebido, nadie piensa nunca que puede haber sido provocado por una persona mayor que le fallan ya los reflejos.
    Ya basta, la educación y valores desaparecidos SON COSA DE TODOS.

    07 diciembre 2015 | 9:59

  42. Dice ser Laura

    Realmente lo insultante es que te chillen y te insulten gente mayor por no cederles un asiento no especial cuando ni siquiera los ves mayores como para necesitar el asiento, como la mayoria, estoy completamente segura de que los únicos maleducados son la gente mayor, cuando dejen de ser unos engreídos las cosas cambiarán, de mientras yo solo cederé el asiento a quién realmente lo necesite y cuando yo no lo necesite, porque como muchos han comentado, si llevas 12h seguidas trabajando de pie, lo último que haré será ceder el asiento.

    07 diciembre 2015 | 11:00

  43. Dice ser Jose Alberto

    No solo los jovenes deberian recibir educacion basica si no ¡¡ tambien algunos adultos.
    Porque esta es la base primordial de como ser civico con la sociedad en la que convivimos entre todos ¡¡
    Es penoso observar el grado de egoismo de muchos que conviven pero bueno ¡¡
    Mientras no contaminen el aire que sigan con su tarea ¡¡
    Por favor ¡¡
    Ya que son de esa manera ¡¡¡ al menos con la boca cerrada estan mas guapos

    07 diciembre 2015 | 11:01

  44. Dice ser DSA

    Ceder el asiento a alguien con problemas como: algún mareo, embarazadas o falto de movilidad es de sentido común, lo preocupante son las personas que no tienen sentido común. La falta de civismo o educación será toda la vida y no tiene una solución clara, como se dice: «hay cosas que nunca cambian, el que es maleducado o estúpido de niño, lo será de mayor» y, se cumple desluego.

    07 diciembre 2015 | 11:27

  45. Dice ser Viejos sinvergüenzas

    Pues no, yo no dejo sentarse a esas personas mayores que suben al tren y recorren los pasillos corriendo y empujando a todo el mundo para sentarse, y que previamente han pasado 3 horas de pie haciendo cola solo porque algo era gratis. Esas personas, que también se me intentan colar en el supermercado, no merecen educación ninguna, ya que carecen de ella.

    07 diciembre 2015 | 11:37

  46. Dice ser Carolina

    No le cedo el asiento ni a mi madre, estoy harta de lidiar con viej@s que por el mero hecho de ser mayores, debes abrirles paso, darles el asiento, llevarles la bolsa y por ahí derecho poner sonrisa…. pues no. El sábado estaba en una tienda esperando a pagar mi compra, solo 2 cajas abiertas y una sola fila para ambas, y un señor mayor me empuja el hombro que sino iba a pasar, y le he contestado, que claro que si pero cuando se desocupara una caja, no cuando había personas pagando y me ha puesto a caldo; pero que se creen, que tienen derecho a tratarte como si fueras un despojo porque eres joven y el mayor, pues me niego, me he cansado de los viejos, estoy hasta el moño de que se me cuelen en las filas, de que inunden un tren a las 7 de la mañana para ir al medico para que los atiendan a ellos primero y yo tenga que hacer malabares para poder conseguir cita con un doctor a las 7 de la tarde para no tener que pedir permisos en el trabajo; cansada yo después de trabajar 9 horas seguidas y luego llegar a casa y tener que hacer mas cosas y solo dormir 6 horas o 7 si tengo suerte.

    07 diciembre 2015 | 12:18

  47. Dice ser Alfredo

    Otros incivilizados: ahora cojo mucho el tren de cercanías y estoy cansado de la gente que cuando pilla un grupo de cuatro asientos pone la chaqueta en uno, las bolsas en otro, se sienta en el tercero y si puede pone los pies en el cuarto. Claro, si cuela y no vienen, todos para ellos, para estar a gusto.

    Madre mía que incivilizada es la gente. ¡Ahora resulta que la mayoría de los comentarios son para defender a los que no ceden el asiento! Que si muletas, que si a mi no me dejaban sentarme, que si ancianos que se cuelan, que si no tengo dinero para el abono, todo excusas baratas.
    Cada vez me da más asco la sociedad

    07 diciembre 2015 | 12:22

  48. Dice ser Fabio

    En Japón (que es una sociedad años luz más avanzada que la pre-historia en que vivimos en España comparandonos con ellos) nadie cede su asiento a nadie, NUNCA…
    Si en Japón lo normal es no ceder el asiento no veo la razón de estar cediendo yo tambien a cualquier persona solo por que me de un poco de pena que viaje parado/a…
    Enferma ver como la gente se PELEA por un asiento en el metro, eso da más pena que ver gente mayor viajando de pie

    07 diciembre 2015 | 12:24

  49. Dice ser Pablo

    Yo me levanto de mi asiento cuando el que entra es un anciano y siempre que no haya gente mas joven que yó sentada.Corresponde levantarse a la gente mas joven y véo en la juventud,especialmente en la femenina, un grado extremo de egoísmo.

    07 diciembre 2015 | 14:40

  50. Dice ser Doraemon

    «Llamar la atención a los jovenes»

    ¿Y sabes tu de donde vienen esos jovenes?

    ¿Sabes que les pasa a esos jovenes?

    ¿O solo llamas la atención directmente por «ser jovenes»?

    Yo soy joven y actualmente tengo dos hernias discales, físicamente no se me va a notar ni a apreciar en nada; claro, lo único que se me aprecia a simple vista es que «soy joven» ¿no?

    Pero a la espera de que me operen no puedo estar mas de tres o cuatro minutos parado de pie sin que me empiece a doler y fallar las piernas. ¿Que tengo que hacer? ¿Estarme ahi sentado para que alguien como tu, no venga a llamarme la atención por «ser joven»?

    Al igual que yo puede haber otro que venga de estar currando 10 horas toda la noche, o tener la tensión baja, o yo que se… tener una pierna ortopédica que ni tan siquiera veas a simple vista (ya hasta por exagerar, pero que es posible); pero claro… tu ya haciendo juicios antes de tiempo y creyendote con la capacidad de llamar la atención por el simple hecho de ser jóvenes.

    07 diciembre 2015 | 14:59

Los comentarios están cerrados.