Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Espectáculos televisivos

Por Paula Ramisa

La sede de Telecinco y el grupo Mediaset (Mediaset).

La sede de Telecinco y el grupo Mediaset (Mediaset).

Noche del 19 de noviembre. Telecinco. 23,6% de share. Eso significa que, de toda la población española que ha decidido sentarse delante de la televisión un jueves por la noche, casi una cuarta parte se ha inclinado por consumir el gigante Telecinco. ¿Que qué daban en ese momento? ¿Es obvio, no? Gran Hermano. El inalcanzable Gran Hermano.

No creo que Telecinco tenga la culpa. Tampoco creo que tengan la culpa los grandes grupos de comunicación españoles. Las preferencias mediáticas en España son así porque las queremos así. Nos ofrecen este tipo de contenido porque lo pedimos. Lo pedimos a gritos.

Que casi el 24% de la audiencia televisiva un jueves por la noche decida ver Gran Hermano nos demuestra que este es el contenido que queremos y no otro. Y Telecinco, como cualquier otra cadena, lo aprovecha. Y sabe cómo hacerlo, y lo hace muy bien. Nos ofrecen una gran variedad de realites y shows que consumimos con ansias a todas horas. Mujeres y Hombres y Viceversa , Sálvame, Gran Hermano… y una lista infinita de programas hechos a nuestra medida que satisfacen nuestras ansias de cotilleo y show televisivo.

La televisión española es así porque las audiencias somos así, y si no lo fuéramos, el jueves por la noche el share de Gran Hermano no habría pasado del porcentaje a partir del que se considera que un programa es rentable en prime time, un 15%.

 

35 comentarios

  1. Dice ser kily

    No tienes ni idea de lo que dices

    27 noviembre 2015 | 19:54

  2. Dice ser LINCE 1

    Sálvame y Gran Hermano. Nivelazo de la tele. Y de los espectadores que lo ven.

    27 noviembre 2015 | 20:53

  3. Dice ser Manuel González Savín

    EL ESPECTÁCULO DE LA MENTIRA
    .
    …Querida Paula Ramisa, entiendo que usted no es remisa a los contenidos de Telecinco (GH16, MHyV, Sálvame, Cámbiame, Pasapalabra, Programa de Ana Rosa, La Voz, Supervivientes, etc.) sencillamente porque usted misma se incluye como consumidora. Dice usted: ‘Las preferencias mediáticas en España son así porque LAS QUEREMOS así […] LO PEDIMOS a gritos.’ O cuando también afirma que: ‘Nos ofrecen una gran variedad de realities y shows que CONSUMIMOS con ansias a todas horas.’
    .
    …Pues bien, no está sola, amiga Paula. Aquí tiene usted a un admirador suyo y esclavo de Telecinco. Manuel González Savín, me llamo. Para servir a Dios y a usted. Soy cantante, pensador y artista. Muy posiblemente haya oído hablar de mí. He actuado muchas veces en Telecinco haciendo las delicias de pequeños y grandes. Todo gracias a la ‘cadena amiga’ y su audiencia. Porque como usted dice: ‘la televisión española es así porque las audiencias SOMOS así.’ Y al decir ‘somos así’, usted misma se incluye otra vez. ¡Ea! Pues muchas gracias por verme, pajarilla.
    .
    …Usted y yo no tenemos por qué avergonzarnos de ver Gran Hermano 16. Ese programa está para eso, para que lo vea la gente. Usted al menos ha sido valiente y lo ha dicho. Pero hay por ahí mucha estreñida que va de ‘progre’ y estudiosa renegando ese tipo de programas mientras está en sociedad, y luego, ya en su casa, los consume con ansia. Es la doble moral, el cinismo y la hipocresía del cobarde, del que, por miedo al rechazo, opina lo contrario de lo que piensa.
    .
    …Esa gente falsa y conservadora es la misma que escucha por su MP4 canciones frivolonas de Bisbal, Manu Carrasco, Melendi, Pablo Alborán, Malú, Pablo López, Juanes o Coldplay, muy calladita; pero cuando le preguntan en clase habla de Vivaldi, Pavarotti, la flauta vienesa o el concierto de Año Nuevo de Von Karajan. Como es natural, todo mentira. El día de Año Nuevo la señorita se lo ha pasado durmiendo la mona en su casa hasta las 3 de la tarde, después de haber estado toda la noche de cotillón escuchando a Auryn, Abraham Mateo o Vetusta Morla. O en el mejor de los casos, haciendo el amor con su novio mientras se deleitaba con el ‘Hello’ de Adele. Y cuando digo un 1 de enero, lo mismo podría decir un 26 de enero o un 14 de febrero, Día de los Enamorados. La habitación llena de velas encendidas. La chica debajo, desnuda, mientras su novio la recorre con la lengua hasta llegar a su boca. La canción de Adelle continúa sonando:
    .
    «…Hello, how are you?
    It’s so typical of me
    To talk about myself, I’m sorry
    I hope that you’re well
    Did you ever make it out of that town
    Where nothing ever happened?
    It’s no secret that the both of us
    Are running out of time.»
    .
    «…Hola, ¿cómo estás?
    Es tan típico de mí
    Hablar de mí misma, lo siento.
    Espero que estés bien,
    ¿conseguiste salir de aquella ciudad
    en la que nunca ocurría nada?
    No es un secreto que los dos
    Nos estemos quedando sin tiempo.»
    .
    …Que las chicas falsotas no se queden sin tiempo y digan la verdad. Nadie ve sólo los documentales de la 2 o los Telediarios. Nadie escucha sólo a Beethoven o Mozart. Nadie usa el ordenador exclusivamente para estudiar. Nadie tiene un móvil únicamente para hablar por teléfono. Que las chicas falsotas digan la verdad, que tiren la primera piedra. Porque de lo contrario, tarde o temprano se quedarán sin novio de tanto hablar de sí mismas, de tanto mentir, como Adele.

    27 noviembre 2015 | 23:47

  4. Dice ser Expediente 08

    Siempre he dicho que si las cagadas de perro no se encontrasen en la calle, nadie las echaría de menos.
    Pero sí, tienes razón, en cuanto vemos una, una fuerza centrífuga nos empuja a pisarlas.

    28 noviembre 2015 | 9:40

  5. Dice ser Es petaculo político

    Dios: Rey de reyes.
    Pedro Sánchez: Caifás, su ideología es desenmascarada, traiciona a Pablo Iglesias (siente envidia insana).
    Mariano Rajoy: Poncio Pilato, se lava las manos y las cuentas de su partido (le pega calvos a su hijo).
    Tania Sánchez: María Magdalena, prostitución política, pero al final ve la luz (Pablo la rechaza, es como su hermana).
    Alberto Garzón: San Juan Evangelista, todavía más radical que Pablo Iglesias, no se come un colín en política y lo agradece, se alimenta solo de bayas en el desierto, no se cambia los calzoncillos desde el 92 porque rechaza el capitalismo, lo que atrofia su inteligencia y sus testículos (acaba mártir) es el más patético de la historia.
    Sor Lucía Caram: Virgen Maria, madre espiritual, si no carnal de Pablo Iglesias (tiene deje argentino).
    Pablo Iglesias: Jesucristo, revolucionario y agitador politico, mensaje radical, dicen que puede hacer milagros económicos, curó a Pablo Echenique (para muchos una cruz política).
    Íñigo Errejón: San Pablo, niega tres veces a Pablo Iglesias antes de que cante el gallo, es decir Julio José Iglesias (funda la iglesia de Pablo Iglesias).
    Albert Rivera: Lucifer, proyecto de político fallido, fue desterrado del cielo, tienta a Pablo en el desierto con sus riquezas guays y su discurso vacío (viste de Prada).
    Bertin Osborne: Espíritu Santo, insemina a Virgen María (no tan santo).
    Monedero: Judas, dicen que traiciona a Pablo Iglesias (de apellido sospechoso).
    Ada Colau: Caganer del pesebre (dicen que Barcelona huele a mierda).
    Artur Mas: Barrabas, dicen que mola mas (en su casa) fue salvado por aclamación popular.
    Francisco Marhuenda: pastorcillo intrascendente en la gran epopeya historica que nos ocupa (solo se le menciona por lastima).
    Julio Jose Iglesias: lo expulsan de la iglesia (cantaba en el coro).
    Jorge Javier Vazquez: pastorcillo alegre, en el monte es de los que pasan frío y necesita calor humano (espiritu libre y burlón).
    Miquel Iceta: sigue bailando la cancion de Queen (fue un pelotazo).
    Gran Wyoming: pastorcillo de la sexta, dicen que Pablo Iglesias ya lo ha canonizado (aunque sigua tirándole los tejos a Sandra Sabatés).
    Cristina Pedroche: pastorcilla de la sexta, de cabras y de cabritos (tiene futuro como presentadora infantil).
    David Bisbal: pastorcillo que deja Jerusalén y se traslada a Miami (y a las Islas Caimán).
    Chicote: pastorcillo rollizo y sanote, pero tiene cara pasmao, será por lo que ve (por su culpa Pablo fracasa con el milagro de los panes y los peces).

    28 noviembre 2015 | 9:52

  6. Dice ser Estadistico

    Lo que pedimos? Lo que queremos?, señorita por favor, que solo hay que saber un poco de matemáticas para afirmar que el 75% de la audiencia no ve gran hermano. Por mucho que griten el 25% siguen siendo minoría.

    29 noviembre 2015 | 18:37

  7. Dice ser anda

    No justifiques el lavado de cerebro y la idiotización generalizada echando la culpa a la gente, esto es fruto de años y años de fomentar la superficialidad, el egoismo yy las peores formas de relacionarse que crea este sistema. NO. No es lo que pedimos, lo que se ofrece, no hay alternativa.En realidad el 29% de share quiere decir que el71 % de quienes veían la tv no veían esa bazofia, y quizás solo el 50% de la población española estaba viendo la tv, con lo que es un porcentaje mínimo de población. En mi cículo más cercano, pongaos 20 perosnas para redondear, nadie ve esos programas, y de esas 20, 10 no ven tv casi ni una hora al día, ya que para ver series u otras cosas está internet. La idiotización generalizada no es lo que pedimos a gritos, es lo que han conseguido hacer con un sector de la población, pero desde luego no es mayoritario. Este articulo es un claro ejemplo de manipulación y propaganda política con intereses concretos.

    29 noviembre 2015 | 18:45

  8. Dice ser elnotas

    Coincido plenamente.

    una cadena privada hara lo que de dinero, si la gente no buscara eso no lo haria, es decir: la sociedad lo pide.

    y si un 25% de share con 150 canales disponibles parece poco haceoslo mirar.

    29 noviembre 2015 | 18:53

  9. Dice ser Predicador

    Yo consumo como mucho cada dia, 1 hora de television, el tiempo que dura el telediario y poco mas, los motivos son las otras opciones que da internet para momentos de ocio, yo prefiero ver un capitulo de una serie a cualquier programa de telecinco, para gustos colores…

    29 noviembre 2015 | 19:15

  10. Dice ser Luis

    Tienes toda la razón.

    Si esta basura se emite es por una única razón: porque mucha gente lo ve. Punto.

    Una TV es una empresa privada, que ante todo quiere vender su producto. Es como si un restaurante da a a elegir a los clientes un buen filete o un plato hecho con sobras, y resulta que un porcentaje importante de clientes se va a las sobras. ¿Pues qué va a hacer el restaurante?: ofrecer las sobras, que le salen mucho más baratas, y encima se venden bien.

    Y para los que pensáis que esto es ir de exquisito y de intelectual: hay un término medio entre ver esta basura o ver sólo documentales y ópera. Una película normalita, una serie cualquiera…….. No serán precisamente Mozart ni Esquilo, vale, pero están a a años luz de este tipo de programas.

    Y reconozco que los critico sin haberlos visto en la vida, ni ganas. Sólo con oir la idea en la que se basan, me basta para poner antes la primera película o la primera serie que pille, convencido de que por mala que sea, la diferencia será abismal.

    29 noviembre 2015 | 19:21

  11. Dice ser amigo de Phamton

    puta basura para el españolito medio y deficiente, que es lo que abunda frente a las pantallas de la televisión

    29 noviembre 2015 | 19:39

  12. Dice ser Gerardo

    Pues yo me quedé en GRAN HERMANO 1….. Y vivo muy Feliz… ¿Tanto me he perdido en las 15 siguientes ediciones? Creo que mi familia ha ganado MUCHO con ello…. ¿Mozard, Vivaldi?…. Yo escucho Flogging Molly, Modena City Ramblers, Joaquín Sabina, Luar Na Lubre y decena de grupos más…..

    29 noviembre 2015 | 20:03

  13. Dice ser Ana

    Yo también me quedé en Gran Hermano 1, lo ví por curiosidad, me reí mucho con el «experimento» y santas pascuas.
    Ahora me he aficionado a Saber y Ganar (gran programa) Ainsss, como diría mi madre, qué rarita que soy…

    29 noviembre 2015 | 20:20

  14. Dice ser Alexia

    desafortunadamente es correcto: si la audiencia es alta, significa que es lo que pide la población media ….y la tele es lo que ofrece: la ley de la demanda y la oferta. Así que ajo y agua…

    29 noviembre 2015 | 20:35

  15. Dice ser Arsenico

    Y 20 Minutos no pone la foto de la noticia que son dos tetazas como dos jumbos porque no es sensacionalista y no sabe lo que queremos.

    PD: Tetas

    29 noviembre 2015 | 21:23

  16. Dice ser Juan

    Es lo que quieren las mujeres, si no se ponen ya estamos con que si machismo que si hay mucho furgo etc.

    29 noviembre 2015 | 21:42

  17. Dice ser DSA

    Diga lo que se diga, esta programación es un coñazo, no instruye en nada, ni siquiera divierte. Es triste que exista audiencia para esto, lo que nos da una idea del perfil de personas que lo visualizan, no quiero imaginarlos. Cambias de canal y en seis seguidos o mas te encuentras con la publicidad sincronizada, anuncios muy rápidos y seguidos para que no dé tiempo a pensar y se quede grabado en la mente, directamente apago la tele, pues nada, que sigan comiendo el tarro o mejor dicho, el pelo a la gente y sigan a lo suyo que algún dia despertarán, eso espero.

    29 noviembre 2015 | 21:52

  18. Dice ser P.

    Pues yo prefiero ver Gran Hermano con la gran Mercedes Milá que una serie con un argumento malo y actores aún peores. Y además, los datos están ahí, ¿qué pasa? ¿que lo que le gusta a usted es lo bueno y lo demás es malo? a mi no me gusta el fútbol y en la tertulia del desayuno de los lunes no se me ocurre quejarme.

    29 noviembre 2015 | 22:59

  19. Dice ser Pablo

    Si un 25% de LA GENTE CONSUMIDORA DE TELEVISION, (que hoy en dia ya no son tantos), decide ver GH, es porque el resto 75% decide ver cualquier cosa menos esa. Porque piensas que ese 25% somos todos? «Pedimos a gritos Gh» ?, perdona pero lo pedís ese 25%, una amplia mayoría prefiere ver repetido un documental de la 2 sobre Ñus antes que ver Gh.

    29 noviembre 2015 | 23:03

  20. Dice ser Roi

    Las audiencias las controlan 4625 familias de España.

    29 noviembre 2015 | 23:09

  21. Dice ser Roi

    [elnotas] ¿Dónde hay 150 canales disponibles? Fantasma. Los canales privados no cuentan.

    29 noviembre 2015 | 23:11

  22. Dice ser Roi

    [Juan] Cállate. Hay muchos hombres que miramos Gran Hermano.

    29 noviembre 2015 | 23:14

  23. Dice ser Agustin

    Menos mal que el 75,4 % no suele ver estos progamas!!!

    29 noviembre 2015 | 23:52

  24. Dice ser El Andoba

    Seamos cuerdos …
    España tiene casi 50 millones de habitantes, la encuesta del share la hacen sobre 3.000 personas aprox. mas o menos y el personal lo elijen los del share, a mi, en la puta vida me han preguntado que me gusta. ¿Como pueden saber mi opinion y la 49.997.000 habitantes?
    Eso del share para i juicio es una mierda, enfundada en plastico, lo del publico va sub-contratado por agencias, asociaciones, y hogar de jubilados y parados ..porque es de suponer que la gente «normal» trabaja
    Entonces .. ¿La fama viene por las Marujas sin trabajo? Mal tiene que ir este pais …
    ¿Han preguntado a universitarios, abogados, profesionales medicos, enfermeras, maestros ..? Pos claro que no
    Somos tontos hasta la medula !!. (hipoteticamente)

    30 noviembre 2015 | 0:12

  25. Dice ser Jaime

    Entiendo el planetamiento. Buscamos xmil familias que vean la televisión y les preguntamos que suelen ver.
    Estas familias van a responder que ven aquello que les gusta y probablemente salga que les guste lo que pone en las encuestas. Ahora bien ¿En algún momento os habéis parado a pensar en que la televisión está en decadencia? ¿Os habéis planteado que esta decadencia es debido a contenidos buenos?
    La realidad es que esta encuesta no refleja nada, solo refleja aquel sector que veía este tipo de programación porque es la única que no ha desaparecido. La televisión ha dejado de invertir en contenido de gran calidad (Del modo que lo hacía antes), series tan buenas como juego de tronos no son emitidas en la televisión pública y algunas películas tardan demasiado en aparecer en la televisión desde su salida en el cine.
    Esta encuesta solo encubre el atraso tan grande que ha tenido el contenido cultural de la televisión. Un atraso, que tardará muchos años en recuperarse y que deja la televisión gratuita expuesta a que aparezca un competidor.

    30 noviembre 2015 | 1:32

  26. Dice ser Karl Marx

    De lo que se deduce que este país está repleto de retrasados mentales.

    30 noviembre 2015 | 5:36

  27. Dice ser joe

    el dia q midan audiencias reales y no estadisticas, se acaba la television

    30 noviembre 2015 | 7:07

  28. Dice ser J9

    Completamente falso.
    La audiencia de televisión en España tiene números ridículos, esdecir, el porcentaje de población que ve la tele es muy bajo, de los más bajos del mundo. No es porque seamos todos unos intelectuales sumergidos en libros y actos culturales, es que nos han echado de la tele a base de poner mierda y nada más que mierda. La gente que se ha quedado viendo la tele es, obviamente, la que come mierda en mayor proporción. Eso no quiere decir que la población en general «pida a gritos» que les pongan basura.
    Hace años que no pongo la tele, y no porque no me guste, es que las series y películas que me gustan tengo que buscarlas y verlas por internet. En la tele no las ponían, o las ponían a deshoras, las cambiaban de día y de horario, o las emiten horriblemente mal traducidas y dobladas.
    Antes había series españolas muy buenas, había programas de crítica o debate, eso también se acabó. No emiten más que peleas de catetos zafios dando voces.
    No pueden pretender que la audiencia se quede a ver tanta porquería.

    30 noviembre 2015 | 7:27

  29. Dice ser Kaligari

    Este que dice ser cantante, no lo conoce nadie. Los artistas que nombra le dan veinte mil vueltas. La gente escucha la musica que le gusta. Comparar a estos artistas con la podredumbre moral de la programacion de tele cinco, y la podredumbre intelectual es absurdo. Dejemos tambien que cada uno escuche la musica que quiera. A lo mejor algun dia toca la flauta…por casualidad.

    30 noviembre 2015 | 8:27

  30. Dice ser que curioso

    Que curioso hace años vi en un periodico x la publicacion de un sketch muy curioso ..valga la redundancia..se veia a una señora de la alta aristocracia sirviendo cafe y rebosando la taza mientras miraba la tv y comentaba lo siguiente;
    yo no entiendo como la gente puede ver este tipo de programas tan mediocre…
    tampoco entiendo quien entra qa comentar programas que supuestamente nunca a visto,,,si a uds señores/as les digo que la verdad….. no saben servir cafe..

    30 noviembre 2015 | 8:42

  31. Dice ser dv

    Lo que dicen los sondeos es solo que el 24% de la gente que ve la TV estaba viendo Gran Hermano. Pero ese sondeo no incluye lógicamente a la mayoría que ha dejado de ver TV precisamente por este tipo de contenidos tan pobre. Y por lo tanto no termina de reflejar la realidad de nuestro país ni de la TV en general. Quizás lo que hay que analizar sea si ha habido un consumo drástico de TV clásica en los últimos años o no. Y qué clase de gente es la que ha abandonado la tele y en qué porcentaje.

    30 noviembre 2015 | 9:00

  32. Dice ser juan

    Si esto es muy fácil: a ver, imagina que tienes 100 millones de euros y montas un canal de televisión.
    ¿ qué vas a poner ? ¿ documentales ?
    Pues agárrate a ver los datos de escasa audiencia y las pérdidas mes tras mes.

    ¿ Concursos de cultura general ?
    Sí pero tienen que ser de respuestas simples, que muchos las sepan como el Pasapalabra, que parece difícil pero las respuestas son fáciles (salvo 3 o 4 para que nadie consiga el bote). Es como hacer un crucigrama y casi todo el mundo sabe, no vayas a preguntar ecuaciones de Física, Cálculo, Trigonometría etc eso nunca funcionará.

    Así que al final pondrías lo que funciona, que es lo que hay actualmente. La TV es un formato donde hay cosas que funcionan y otras no, y para esas otras está Internet por ejemplo.

    30 noviembre 2015 | 9:13

  33. Dice ser Sandri

    Y encima se gastan el dinero en sms para votar :S

    30 noviembre 2015 | 12:32

  34. Dice ser Dani

    Pues debo pertenecer a los raritos que no vemos Telecinco. Tampoco voy a ir de culto. No veo la 2, no escucho música clásica, ni voy de pijo o gafapasta. Soy de escuchar los 40 criminales, ver series americanas y españolas. Me gusta el cine y me gustan los videojuegos. ¿Soy el único? Creo que no. Ese dato es muy relativo, Es decir, el 24% que veía la tele en ese momento, según los audímetros, estaba viendo Telecinco. Lo que significa que el 76% restante prefería ver otra cosa. ¿Es para estar contento? Yo diria que no. Sería la clase de tv que nos merecemos si fuera el 76% los que veían Telecinco, pero es al revés. Los que no vemos Telecinco tenemos criterio para elegir otros contenidos, de la amplia oferta actual. Y no te digo ya los que usan la tele para reproducir películas, videojuegos, o que simplemente la apagan. Sería más justo decir, que los que veis Telecinco os mereceis esa clase de televisión, pero como es lo que os gusta, sarna con gusto no pica no?

    30 noviembre 2015 | 16:12

  35. Dice ser JL

    A las privadas ya les van bien los resultados de las audiencias para hacer caja, aunque no reflejen la realidad al 100%. La televisión convencional está condenada a desaparecer, cada vez hay más contenido digital y más opciones para ver series, películas y contenidos de todo tipo, pagando o no.
    Puede ser que los que consumimos ésto último seamos una minoría, pero con el paso de los años, la gente se irá «digitalizando» cada vez más, y preferirá disfrutar de un par de horas de relax frente a su pantalla sin aguantar centenares de anuncios, o gente vendiendo su dignidad por cuatro duros.
    Entiendo que cada uno tenga sus gustos, pero recordad aquello del «pan y circo», «fútbol y toros» y ahora «realitys y denigrancias varias». Lo de tener a la población hipnotizada desde la tv sigue teniendo vigencia. Mientras podamos elegir alternativas mejores y no pase como en Corea del Norte, disfrutemos de un ocio de calidad ( si lo preferís, claro está 😉 )

    30 noviembre 2015 | 21:26

Los comentarios están cerrados.