Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Todo era mentira

Por Ángel Villegas Bravo

La atleta palentina, Marta Domínguez, durante su participación en Londres 2012 (EFE).

La atleta palentina, Marta Domínguez, durante su participación en Londres 2012 (EFE).

En mi casa, cuando competía, todos nos reuníamos alrededor del televisor, ilusionados, seguros de presenciar un derroche de esfuerzo, de pundonor, de entrega. A medida que la prueba avanzaba, empezábamos a ponernos en pie, a lanzar exclamaciones, a animar, como si estuviéramos en el estadio: ¡Vamos, Marta, vamos, Marta!

Al final, el júbilo, los abrazos y los elogios; la celebración, como si Marta fuera de la familia; era de la familia, de la familia de los que amamos el deporte y admiramos a los que lo dan todo, triunfen o no, pero dejándose la piel. Y Marta era así, creíamos que era así.

Ahora sabemos que todo era mentira, que Marta nos ha engañado, ha engañado a todos los que la seguíamos con devoción, ha engañado a sus compañeros atletas y les ha robado prestigio y, tal vez, la oportunidad de algún triunfo a los que competían limpiamente, sin trampas.

En lugar de recurrir (otra vez más)  debería pedir perdón a todos los que nos sentimos engañados, a todos sus compañeros deportistas, y darnos, al menos, la oportunidad de perdonarla, de sentir que está arrepentida. Y debería tener un gesto: devolver todo el dinero que se ha embolsado injustamente, incluido su sueldo de senadora.

 

24 comentarios

  1. Dice ser dopaje para todos

    esa gente tramposa se me parece a otra gente tramposa que habla de los sinverüenzas que son los tramposos y de que ellos nunca en la vida; y lo dicen mucho españoles y muchos españoles del algún ppartido ppolítico.

    22 noviembre 2015 | 10:31

  2. Dice ser Josep

    Que mentira ni que leches! en el deporte profesional basicamente el dopaje esta a la orden del dia y no hay mas ciego que quien no quiera verlo, en las competiciones internacionales y todo lo que mueva dinero hay dopaje , no seais tan ingenuos….

    MENTIRA??? claro el dopping entrena por ti , sufre por ti , se alimenta por ti , vamos tu te dopas y ya no tienes que esforzarte nada xDDD.

    Madre mia cuantas gilipoyeces hay que leer.

    22 noviembre 2015 | 11:00

  3. Dice ser Alberto

    Como que mentira! No seamos hipócritas! Apoyemos a Marta, hay sustancias que sí se permiten otras que no, fallo de su equipo a la hora de «medicarla». Ya de por si, el deporte de élite sin sustancias sería de risa. Encima, los medios haciendo piña contra ella. Como la Sexta TV, con los tontos de los reporteros en la salida de su casa. Encima, la acusan de intentar echarles el coche. Menudos idiotas.
    Y nosotros, a tragarnos lo primero que leémos o vemos por la tv.

    22 noviembre 2015 | 11:31

  4. Dice ser Juan

    Y todo sigue siendo mentira, en atletismo y en natación se usan los controles para que gane quien el poder quiere que gane, siempre son los mismos, en la olimpiada de Atenas Grecia ganó un montón de medallas, en los siguientes juego todos los medallistas dieron positivo.
    El poder quiere que ganen los anglosajones y sus commonwealth, si no mirad la lista de paises sospechosos, más ridiculez imposible,

    22 noviembre 2015 | 11:37

  5. Dice ser Lionso

    Todo el que justifica una actitud antideportiva como el dopaje, y encima aludiendo a que «los demás también lo hacen», constituyen el mejor ejemplo de por qué este país está en ruina y es una vergüenza internacional…

    Sí, lo siento, pero es lo mismo que votar al PP después de tanta corrupción. Porque claro, se dopa pero todavía tiene que entrenar… claro, roba, pero todavía trabaja en el gobierno… un asco

    22 noviembre 2015 | 11:42

  6. Dice ser Antonio

    Es necesario que todos aprendamos a deducir la verdad dentro de tanta mentira y a reprobar a tantos golfos y no perdonarles porque todos hacen lo mismo. Que todos lo hagan no significa que entonces está bien lo que hacen. Me da igual que sea en el deporte, en la política, en el periodismo, en la medicina, etc. etc.

    Tenemos instalada la mentira en todo y casi nadie se da cuenta y encima, como pasó con el PP tanto en Valencia como a nivel nacional, van y sacan mayoría absoluta. ¿Porque hay tanto imbécil en España? ¿Que necesita para darse cuenta de que le engañan los unos y los otros?

    22 noviembre 2015 | 11:53

  7. Dice ser gorrion

    Leer este post me ha dado vergüenza ajena y me lleva a la pregunta: ¿a qué edad uno decide voluntariamente ser el más CRÉDULO de la clase?
    Todavía hay gente que cree que el DEPORTE DE ALTA COMPETICIÓN es un deporte, y lo que es peor, todavía hay gente que aún teniendo pruebas en contra, quiere creer.
    Todavía hay gente que cree que la Tierra es plana, y lo que es peor, todavía hay gente que aún teniendo pruebas en contra, quiere creer.

    22 noviembre 2015 | 12:06

  8. Dice ser Manugoca

    Si es que cuando descubrieron las sustancias dopantes en su casa hace año estaba claro pero todo eso se encargaron de taparlo, como era una deportista española de éxito…pues eso

    Y con Contador pasó igual

    22 noviembre 2015 | 12:26

  9. Dice ser LALO

    «devolver todo el dinero que se ha embolsado injustamente, incluido su sueldo de senadora.»

    Si y no.
    Esta impresentable iba en unas listas electorales, y si todos los imbeciles q votaron esas listas, lo hicieron porque era «una atleta de prestigio» y entendieron q eso la hacia apta para un puesto de senadora… Ahora q no pidan q «devuelva su sueldo», es un cargo adquirido «honradamente», y la culpa en todo caso la tienen los cretinos que la votaron. Que apechuguen … manda cojones. Que aprendan a votar

    22 noviembre 2015 | 13:02

  10. Dice ser Pecuchet

    Ahora que empiecen con el fútbol.

    Es tremendamente injusto que estas decisiones tarden tanto tiempo, tanto por Marta como por los que quedaron por detrás.

    22 noviembre 2015 | 13:04

  11. Dice ser Marta tramposa.

    @ Josep, Alberto y Juan
    Cállate ya puto troll. PPeperro de mierda, ¿te paga el PP por tratar de defender a esta tramposa?
    Eres tan tonto que sabemos que eres la misma persona. Los del PP como delincuentes que son, siempre están haciendo trampas. Sois la escoria de la humanidad.

    22 noviembre 2015 | 13:50

  12. Dice ser rata sin trampa

    en España roba mucha gente sean del partido que sean o de la empresa x

    esta mujer ,Marta dominguez ,debería devolver todo lo que ha ganado como senadora y que le sea confiscado por el estado todo lo ganado por la publicidad……(por respeto a los atletas y seguidores del deporte)…y por justicia.

    22 noviembre 2015 | 14:38

  13. Dice ser Alberto

    Se os va un poco la perola a algunos.

    22 noviembre 2015 | 17:01

  14. Dice ser exdeportista

    Una táctica tramposa de algunos deportistas que son buenos pero no llegan a ser de élite es doparse y así conseguir ser numero 1 y ganar mucho dinero con la publicidad. Cuando los pillan (y ellos saben que es cuestión de muchos años)han ganado tanto dinero con la publicidad que piensan….-«que me quiten lo bailao»-
    Es el caso de esta tramposa y de otros mas casos del Deporte profesional

    En sus contratos publicitarios debería haber una clausula que recogiera este supuesto y verse obligados por Ley a devolver todo lo ganado fraudulentamente.

    22 noviembre 2015 | 17:40

  15. Dice ser Rutrante

    Siempre con lo mismo, siempre con la misma hipocresía, el dopping y el deporte profesional son la misma cosa (y lo digo por experiencia) os creeis que las grandes firmas pagarían lo que pagan por un tío que corriese de repente los 100m en 10.40 como mejor marca de todos? o el que el Tour no tuviese tanta montaña o solo durase 7 días? u os creéis que se suben 6 puertos ors categorie únicamente comiendo macarrones?

    No es que no se dopen todos, es que únicamente pillan a los más tontos o a los que tienen peores médicos.

    Esto es así y no es más ciego el que no ve.

    Hala ya podéis criticarme

    23 noviembre 2015 | 3:14

  16. Dice ser ANTONIO

    Esto es una verdadera candidata y senadora del Partido Popular, como ella están la gran mayoría de su Partido Político. El pueblo español da verdadera PENA que sigamos votando a DOPADOS LADRONES Y MENTIROSOS. Sigamos por ese rumbo que tenemos lo que nos merecemos.

    23 noviembre 2015 | 4:37

  17. Dice ser Y LOS PEPEROS QUE....

    Y toda la banda pepera que la defendía, que eramos los «rojos» quienes atacábamos a una «española» que triunfaba….porque era de «derechas».
    Qué fácil es quedarse con los peperos, vale con soltar una banderita y ya eres su ídolo. Panda de sectarios.

    23 noviembre 2015 | 9:36

  18. Dice ser José Luis Perales Morillas

    SU DERECHO A RECURRIR
    .
    …¡Qué tal, amigo Villegas! ¡Cuánto tiempo! Una pena, sin embargo, que nos reúna algo tan desagradable como es el tema del dopaje de la señora Marta Domínguez, que tantas alegrías ha dado al deporte español. Pienso que nadie se merece esto. Ni el deporte, ni los españoles, ni mucho menos la Domínguez. Pero, claro, cuando el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) la ha sentenciado será por algo. Habrá visto pruebas contundentes. Ahora a ella, a la Marta, sólo le queda recurrir. Oiga, está en su derecho.
    .
    …Ya sé, ya sé, que usted y su familia están decepcionados con la atleta, que se sienten engañados; pero ella, si de verdad se considera inocente, debe recurrir. Como han hecho otros deportistas de élite en Europa. La condena social ha de ser siempre lo último. Cosa que ya han hecho algunos periódicos sinvergüenzas. Mire; ayer precisamente el periodista Antón Bruquetas, de ‘La Voz de Galicia’, sacó a relucir en su artículo unas declaraciones de Marta Domínguez, justo después de ganar una carrera, donde decía: ‘Soy muy competitiva… me gusta ganar, aunque sea con trampas’ *.
    .
    …Esto lo dijo Marta Domínguez hace muchos años. ¿Usted cree que esas declaraciones sirven para condenar a alguien? ¿Cuántas veces no habremos dicho tonterías –usted, yo, quien nos lee– justo después de conseguir algo maravilloso: aprobar un examen, ligarnos a una suculenta muchacha, encontrarnos en el suelo un billete de 50€ (conozco a uno), pillar el plato de la mesa con el filete más grande? Cuando ella manifestó esas palabras, por supuesto deleznables, acababa de ganar una carrera; estaba pletórica. No podemos por eso condenar a alguien de por vida.
    .
    …Por desgracia a Marta Domínguez ya la han condenado. Primero quitándole el título mundial de los 3.000 obstáculos en Berlín 2009 y el subcampeonato europeo en Barcelona 2010. Después, su escaño de senadora por Palencia. Y ahora la quieren desposeer del título de Hija Adoptiva de Palencia, y borrarle su nombre al pabellón, la estatua y la calle que tiene en la ciudad castellana a su nombre. Cuando todo lo que ha hecho, lo ha hecho por nosotros y por España.
    .
    …Dice usted en su post, amigo Villegas: ‘[Marta Domínguez] debería pedir perdón’. Claro, cuando ella agote sus vías legales, si es que se considera inocente. Porque yo le pregunto a usted: ¿lo pidieron en su día Heras, Beloki, Valverde, Contador o los remeros de Urdaibai? La respuesta es no. ¿Por qué lo tiene que hacer ella sin recurrir de nuevo la sentencia del Tribunal de Lausana?
    .
    …Dice usted también –y conste que yo comprendo su rabia– que ‘en lugar de recurrir (otra vez más) debería pedir perdón a todos los que nos sentimos engañados’. Y yo le pregunto a usted: ¿engañados de qué? ¿De verla competir? ¿No la veíamos correr apretando los dientes en la pista? ¿Era eso mentira? Mentira no era eso. Eso era verdad. Perdón por mentirnos deberían de pedirnos los políticos (Rajoy, Sánchez, Iglesias, Garzón) por prometernos cosas que luego no van a cumplir:
    .
    …Fin del paro y los recortes, subida del sueldo mínimo, nueva reforma laboral, pensiones a los desempleados, nuevo modelo productivo, renegociación de la deuda, reforma de la Constitución, supresión del Senado, eliminación de las puertas giratorias, derecho a la dependencia como derecho constitucional, supresión de la Ley Mordaza, más inversiones al I+D y a las energías renovables…
    .
    .
    * (http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2015/11/21/marta-dominguez-ultimo-capitulo-espana-dopaje/0003_201511G21P53991.htm)

    23 noviembre 2015 | 9:50

  19. Dice ser epañacañi

    Mentira dice. anda idiota, acuestate.

    23 noviembre 2015 | 9:50

  20. Dice ser Oscar

    Nadie justifica lo que ha hecho, pero vamos, creerse que ella es tramposa es absurdo. Compite al mismo nivel que los demás, osea, que los demás hacen lo mismo o peor. Las substancias dopantes mejoran muchisimo el rendimiento y una persona que no las consuma no puede plantar frente a otra de similares caracteristicas fisicas sin emplearlas.

    El debate no está en ver quien es el tramposo y quien no, mas bien está en lo que se ha convertido el deporte profesional.

    Y al que escribe el articulo: El dopaje sirve, por lo general, para aumentar la capacidad de entrenamiento y de recuperacion, o lo que es lo mismo, aumentar la capacidad del cuerpo de soportar un mayor castigo. Te aseguro que implica mas esfuerzo y sacrificio entrenar dopado que entrenar con «lo que el cuerpo aguante» (que es mas bien poco)

    23 noviembre 2015 | 10:00

  21. Dice ser Harman

    El que ni roba ni jode es porque no tiene donde.

    23 noviembre 2015 | 10:11

  22. Dice ser Jaal

    Para Josep.

    Eres de lo mas tonto que he leído en mucho tiempo.

    Definición de mentira: Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.

    Marta ha mentido. Punto. Para gilipollez lo que has escrito tu.

    23 noviembre 2015 | 14:02

  23. Dice ser Kike

    Hechos demostrados:

    -Es una tramposa, porque hizo trampas.
    -Era una mentira, porque parecía que iba limpia.
    -Si hizo trampas, debería devolver el dinero conseguido, no así el de senadora que fue honradamente.

    El resto especulaciones, o es que acaso habéis visto a los deportistas de élite doparse como para afirmar categóricamente que todos se dopan? Pues no, hay gente que va limpia. Y Marta seguro que fue limpia en muchas carreras, pero llegó un momento que no se conformaba con un bronce o un puesto de honor, y necesitó un empujón extra a base de EPO y Cortisona.

    Y pedir perdón, sería la postura más razonable, ya ha habido muchos deportistas que lo han hecho, como David Millar, y eso ayudaría a volver a configurar un deporte profesional mucho más limpio, y no seguir, como siempre, con la ley del silencio, y queriendo tapar todo.

    23 noviembre 2015 | 14:12

  24. Dice ser Baltimor y tambien lo dice ser Morgan

    Yo ya lo sabia , y se escapo cuando la operacion galgo , porque en este pais la justicia es una risiòn , a ver si reabren el caso y la ponen donde debia de estar , y a todos los de su calaña ( politicos incluidos ) ya esta bien de torear a la gente del pueblo , HOMBRE!.

    23 noviembre 2015 | 22:41

Los comentarios están cerrados.