Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

SOS: Quiero seguir luchando

Por A. M.

Si mañana me quitara la vida por desesperación, todos mis vecinos y allegados se echarían las manos a la cabeza, llorarían por mí, por mis hijas, dirían que no sabían lo mal que estaba, que no sabían que mi situación “era para tanto”. Que aunque soy una mujer divorciada, tenía la ayuda de mi familia.

—Pobrecilla—, dirían. —Cuánto ha debido sufrir—.

Varios desempleados esperando la apertura de la oficina de empleo (Jorge París).

Varios desempleados esperando la apertura de la oficina de empleo (Jorge París).

Pues el caso es que sí lo saben, porque yo no me callo. Cuando me preguntan cómo estoy, digo que mal, que no tengo trabajo y no hay vistas de tenerlo. Y todos dicen lo mismo: es que la cosa está muy mal, pero va a empezar a mejorar, mi hermano también está así, o mi primo, o mi amiga. Por eso ya nadie me habla apenas, y a eso se une la poca o nula vida social que tengo porque no puedo pagar ni una cerveza.

—Vente el domingo a echar un rato a la plaza del Salvador, unas cervecitas—.
—Claro, digo, igual me paso—. Mentira, ni siquiera puedo coger el autobús que me lleva al centro.
Otros me dicen que me reinvente, que haga otras cosas. Si no puedo a veces ni comprar huevos para hacer tortillas para cenar, ¿cómo voy a pagar una matrícula o curso o taller?

No, la gente no sabe, no quiere saber. Algunos familiares hasta creen que la culpa es mía, —algo tendrás que hacer, tienes que empezar a moverte—.
—Mi hijo ha encontrado trabajo en tal comercio—. Su hijo ha encontrado trabajo porque a alguien le dio pena. Pero ni siquiera he tenido esa suerte. Y no sé qué hacer. Quiero seguir luchando, me inscribo en miles de ofertas diarias, me descartan diariamente, he intentado cambiar de ciudad, he intentado vender lo que sea. Pero no. No salgo. ¿Qué le debo a la sociedad para que me hagan caso? Tengo 36 años, estoy desperdiciando mis mejores años laborales. ¿De verdad que no hay un trabajo para mí? ¿No lo hay?

He trabajado durante más de diez años, tengo estudios, he hecho todo lo que el país espera de un ciudadano, ¿qué es lo que les pasa a las empresas y empresarios? ¿Por qué mis vecinos y contactos no me ayudan? Luego dirán: si lo hubiese sabido podría haber hablado con este u otro amigo. Mentira. Lo digo en vida: por favor, ayúdenme, quiero trabajar, volver a sonreír, tener la nevera llena y pagar al banco a tiempo sin que me llamen diez veces al día. Quiero poder pagar las excursiones de mis hijas y llevarlas al cine de vez en cuando. Comprar ropa cuando se les queda pequeña. Quiero vivir.
S.O.S.

27 comentarios

  1. Dice ser TRULI

    Cuánto siento no poder ayudarte.
    Cuánto siento que lo estés pasando tan mal.

    18 noviembre 2015 | 17:32

  2. Dice ser franco39

    una pena que lo que era normal hace 40 años que era tener un trabajo aunque fuera humilde ya que había pleno empleo y ahora en la actual sociedad y a pesar de que tenemos el record histórico de españoles trabajando fuera de España aun asi tenemos tanto paro y miseria y no parece que vaya a solucionarse de aquí a pocos años, evidentemente el descontrol de entradas masivas de población extranjera poco capacitada hace que incluso los malos trabajos con bajos salarios estén igualmente saturados y por lo visto ahora al menos aquí en Madrid quieren los de podemos meter varios miles de lo que ahora llaman refugiados como si aquí estuvieran ya todos los problemas resueltos y es que antes nos preocupamos por los de fuera que por los que lo pasan mal aquí dentro.

    18 noviembre 2015 | 18:31

  3. Dice ser Tomas Parra

    La “reivindicada recuperación del PP” ha destruido 884.099 puestos de trabajo
    Pese a la euforia del gobierno, la EPA certifica que hay 33 millones de horas de trabajo menos.
    Último trimestre de 2011: Población activa 23.440.000 – Ocupados 18.153.000.
    Tercer trimestre de 2015: Población activa 22.899.000 – Ocupados 18.048.000.
    Dicho para que todo el mundo lo entienda: a finales de 2011 había 541.000 personas más en activo, y 105.000 más trabajando.
    ¿Conclusión?. Que cuando se está diciendo que el paro es menor que cuando llegó el PP, se está mintiendo de forma descarada. La consecuencia de que el paro baje de los 5 millones se debe exclusivamente al descenso de la población activa
    Me gustaría insistir (ya que ni los partidos políticos ni los medios de comunicación a su servicio, lo hacen), que el dato que mejor mide el empleo (por la cantidad, y no por la calidad) es el número total de horas trabajadas. Si comparamos la cifra del 4ºT de 2011 (inicio legislatura), con respecto al 3T de 2015, hay una reducción del 8%. Por tanto, absolutamente falso que se haya creado empleo, sino que se reparte entre más personas. Se puede entrar en la web del INE a comprobarlo. El resto son sólo mentiras estadísticas

    18 noviembre 2015 | 20:44

  4. Dice ser Luis

    No es la solución que necesitarías, pero te voy a decir formas de reinventarte, como tú dices, sin gastar un euro:

    1) Bibliotecas públicas. Tienes materiales de sobra para ir estudiando por tu cuenta distintas cosas, que pueden abrirte alguna puerta. Idiomas, Informática….. Hay para elegir.

    2) Si todavía puedes permitirte tener Internet en casa, hay muchos cursos gratuitos por Internet. Mete en Google la palabra MOOC, y encontrarás bastantes cosas. Y si no lo tienes, pero conservas algún ordenador portátil que todavía funcione, puedes irte a una biblioteca, y seguramente allí habrá wifi gratuito.

    3) Los cursos gratuitos que suele dar el INEM, ¿has preguntado por ellos en tu Oficina de Empleo?

    ¿Alguna de estas opciones es una panacea, que te garantice un trabajo a corto plazo? Ni de broma. Pero sí puede abrirte alguna puerta, y lo más importante: tendrás algo que hacer, en vez de pasarte el día comiéndote la cabeza y preocupándote todavía más.

    En tu situación, estas opciones son sólo parches, pero será mejor que el plan en el que estás ahora mismo. Y ninguna te costará un euro.

    18 noviembre 2015 | 21:47

  5. Dice ser jon

    Tomas Parra es la pira realidad, el problema es que tienen a mucha gente engañada.

    18 noviembre 2015 | 22:13

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    BIENVENIDOS A LA EUROPA MORTECINA Y TRISTE DEL EURO ALEMÁN. SE ACABÓ LA ALEGRIA MEDITERRANEA.

    La triste realidad que nuestro gobierno enajenado mental no quiere ver. ellos solo ven todo lo bueno y esconden los malo para que no perjudique sus votos.
    Segun los expertos cuando acabe la crisis en el 2023 quedará en España un paro estructural del 18%, y eso si la situación mundial se mantiene como hasta ahora y no empeora. cuatro millones de personas no podrán sobrevivir en nuestro país porque no serán necesarios y tampoco tendrán ingresos porque el austericidio alemán obligará a nuestro gobierno a recortar todo tipo de ayudas sociales por ser «un gasto innecesario e improductivo» ¿os gusta como nos volvemos alemanes sin sentimientos a quien solo les importa el dinero?¿os gusta la nueva Europa inhumana del euro?
    Solo existe una solución: LA RENTA BÁSICA para los numerosos ciudadanos que sobran en nuestro país, en toda Europa y en todo en mundo. pero en un mundo regido por la avaricia donde solo importa la ganancia los subsidios, ayudas y pensiones son vistos como un mal negocio, una lacra y un lastre. en el mundo de la avaricia extrema la ayuda y el reparto de la riqueza es un problema sin solución.
    Todos los ciudadanos necesitamos ingresos para movernos por nuestra ciudad y para sobrevivir aunque no haya trabajo para todos.
    ¿Sabeis que el robotizamiento de los procesos va a destruir la mitad del trabajo mientras la inmigración desaforada rebaja el mercado laboral y los salarios? sobramos la mitad y los gobiernos no van a hacer nada al respecto porque son los siervos de la banca y de la élite social. se va a perder la mitad de los sueldos y se cobrarán miserias para que lo ganen los empresarios, los banqueros y la élite.
    Querida mujer sin empleo: eres victima de gobiernos sin escrupulos y enajenados mentales que trabajan para que los bancos ganen cada dia mas, para que los oligopolios y la élite social se queden con todo y acumulen fortuna.
    Querida mujer sin empleo. hemos nacido demasiado tarde: cuando ya no hay trabajo por culpa del robotizamiento y demasiado pronto: cuando aun los gobiernos son mezquinos y enajenados y no les dan a los ciudadanos dinero para sobrevivir. querida mujer sin empleo: estamos en medio de ninguna parte. en tierra de nadie. cuando ya no hay empleo para todos pero cuando aun no han puesto una renta básica para que podamos sobrevivir todos.
    Querida mujer sin empleo: estamos en el momento equivocado de la historia para poder sobrevivir. nuestros padres tuvieron un trabajo, o dos o tres. nuestros hijos tendrán una renta básica. nosotros NO TEDREMOS NADA.

    18 noviembre 2015 | 22:17

  7. Dice ser Sociólogo Astral

    Unos parrafos mas arriba te ofrecen cursos y demas panacea inutil ¿cuando se van a dar cuenta los enajenados mentales de que YA NO HAY TRABAJO PARA TODOS NI LO HABRÁ NUNCA MAS porque el mundo se está empobreciendo, porque cada dia se necesitan menos personas ya que el robotizamiento destruye el empleo humano y porque el crecimiento demográfico del mundo va en disonancia con la creación de empleo? por un lado la población crece a ritmo desorbitado y por el otro el robotizamiento destruye cada dia mas empleo. que no te cuenten las mismas milongas de siempre: por muchos cursillos de internet que hagas eso no ataca la raiz grave del problema: sobramos la mitad y no hay trabajo para todos ni lo va a haber nunca. se estan yendo los ingenieros, los investigadores, los médicos ¿no estudiaron bastante o que? NO HAY TRABAJO PARA TODOS. no es tan dificil de ver. se necesita repartir el dinero porque nunca mas habrá trabajo para todos. no es tan dificil de ver pero es muy dificil de aceptar para los que viven la vida en el mantra de la ganancia y el beneficio. los integrados en la vida avariciosa de la ganancia y el dinero no ven mas salida que cursillos para conseguir un trabajo inexistente porque la sola idea de repartir y de subsidiar les rompe los esque mas y la cabeza pues ellos están integrados en el mundo del egoismo y de la avaricia. malditos locos integrados en el mundo falso de la avaricia y del dinero, dais pena humana.

    18 noviembre 2015 | 22:29

  8. Dice ser Sociólogo Astral

    Querida mujer sin empleo: los hijos de puta de números y de matemáticas que han destruido nuestro país y el mundo entero están ganado la batalla: están imponiendo sus matemáticas, sus números y su avaricia y están arrinconando a las letras, a la cultura y a la poesia de la humanidad con sus numeros mezquinos. nosotros somos las víctimas de ese mundo tan infernal que están dejando mientras se forran todos como ladrones mezquinos viles y sin alma.

    18 noviembre 2015 | 22:40

  9. Dice ser Minu

    Te oigo, te entiendo, lo sé porque me miro al espejo y veo la misma desesperación. Yo opté por reunir mis ahorros y mi último año de paro y poner un negocio. Y sólo puedo decir que a pesar del ingenio, el duro trabajo, la formación, y la lucha constante, estoy a la vuelta de la esquina de tener que volver a casa de mis padres, con casi 50 años, una hija todavía pequeña y unas deudas que tal vez nunca pueda pagar. En mi caso la gente me pregunta, y qué, cómo va la cosa- pues cómo va a ir si los que pueden se van a comprar a las grandes superficies para aprovechar unos precios que el pequeño comercio no puede permitirse, y el resto, gastan en lo imprescindible o en lo más banal. Cuando entre las medidas del gobierno, no ha tenido cabida la modificación real de las condiciones de implantación para pymes y autónomos, y es una sangría intentar poner en marcha una fuente de empleo y comercio.
    En cualquier caso, tú tal vez estés a tiempo. Tal vez alguien de los que lean esta llamada de socorro, tenga la valentía y la oportunidad de ofrecértela a tí. Yo estaría dispuesta a hacerlo. A tí sólo puedo decirte: mañana tal vez cambie tu suerte – porque se necesita -, así que prepárate para mirar a los ojos a la gente y decirles, adelante, dame una oportunidad porque soy mujer y porque saldré adelante a pesar de la desesperación de hoy.

    18 noviembre 2015 | 22:52

  10. Dice ser Marti MacFlie

    Entiendo a la perfección a esta mujer que ha publicado su experiencia. Yo he estado 30 meses en paro, y he hecho innumerables entrevistas, con varias oportunidades fallidas. Ahora estoy trabajando afortunadamente, pero la clave de un búsqueda eficaz de trabajo y por lo menos la que ha mi me ha funcionado es: redactar varios currículos en función de l9s puestos a los que queremos optar en función de nuestras experiencias, estudios y posibilidades, y para ello no basta con mirar uno o dos ejemplos, si no buscar información de todos los medios que nos puedan ayudar: fijarnos en los anuncios de Infojobs, guías de ayuda publicadas en portales de empleo, LinkedIn, infojobs, ….Publicitarnos para que nos vean si o si, por que «si no nos ven no nos conocen, si no nos conocen no nos llaman». Para esto LinkedIn es un gran medio. Y por último preparar las entrevistas siempre pensando y poniéndonos en el lugar del entrevistador, utilizar la empatia. Todo esto no es garantía de encontrar trabajo, pero ayuda y mucho, eso y largas jornadas de búsqueda.

    18 noviembre 2015 | 23:00

  11. Dice ser Sociólogo Astral

    Mucho ánimo para ti, mujer sin empleo, cada dia vivido junto a los seres queridos es maravilloso y merece la pena vivirlo.

    19 noviembre 2015 | 0:05

  12. Dice ser Sociólogo Astral

    Quieren que eches muchos curriculums, que visites muchas empresas, que hagas muchos cursos, que te muevas mucho y sin ingresos. a dos eurazos cada billete de tren o de metro de una parada hasta la siguente. claro que si campeones, nos vamos a comer el mundísimo sin dinero en el bolsillo.

    19 noviembre 2015 | 0:09

  13. Dice ser Bernabé Marín

    ¡ÁNIMO!
    .
    …Anímese, mujer, que todo tiene arreglo en esta vida. ¿Ha probado a pedir una ayuda a los Servicios Sociales de Sevilla? Dan prestaciones a las familias monoparentales sin empleo. Es poca cosa, porque ya sabe usted cómo las gastan estos políticos socialistas de la Junta: Mucho hablar, mucho lanzar promesas y salir en las teles; pero a la hora de la verdad, poco dinero. Pero aun así debería solicitar esa ayuda. Se engloba dentro de unas partidas destinadas a comedores escolares y a madres sin ingresos y con hijos menores a su cargo.
    .
    …La gestión de estas subvenciones es competencia de los ayuntamientos y de las diputaciones en aquellas localidades con menos de 20.000 habitantes. Si usted desea recibir más información y llevar a cabo los trámites puede acudir, como ya le he dicho al principio, a los Servicios Sociales de su ciudad. Posiblemente no le den más de 25 euros al mes por hijo, pero algo es algo. Se trata de un dinero al que usted tiene derecho. Usted y sus hijas.
    .
    …En cuanto al tema laboral, el asunto está más complicado. De todas formas, usted tampoco ha dado suficiente información sobre su formación académica y experiencia laboral. Sólo señala en su post que tiene 36 años y algunos estudios. Pero no detalla cuáles. Hubiera sido muy interesante que nos hubiera facilitado su ‘currículum vitae’. Lo digo porque conozco a mucha gente en Sevilla dedicada al mundo de la hostelería y el pequeño comercio, que siempre necesitan más empleados por navidades.
    .
    …Otra solución: que vote usted un gran cambio en España el 20 de diciembre. Todos lo necesitamos. Mientras siga mandando el de la barba todo seguirá igual. Pocas ofertas laboral, escasas oportunidades para graduados y gente formada, ninguna posibilidad a jóvenes y mayores de 55 años. Si queremos que esto cambie debemos votar otras opciones políticas al margen del PPSOE. En Andalucía, mejor que en ninguna otra región, sabemos lo poco que ofrecen los socialistas en materia de empleo. Han abusado durante mucho tiempo del dinero público. Compraron votos con el dinero destinado a los PER, a los cursos para desempleados y con los ERE. Y si baja el paro en verano, no se debe a ninguna proeza de Susana Díaz sino al turismo extranjero.
    .
    …En todo caso, usted no puede desanimarse teniendo 36 años como tiene. Y menos ahora que ha vuelto a ser libre. Disfrute de esa libertad, salga a tomar cañas al centro de Sevilla, enamórese de nuevo. Detrás de cada esquina hay un príncipe azul esperándole. Sólo tiene que arreglarse y salir. Hágalo por usted y por sus hijas. Y por otro motivo: 1) Si no sale, nunca tendrá la posibilidad de conocer a un millonario; 2) Si no sale perderá las únicas redes efectivas para encontrar empleo: las redes sociales.
    .
    …Y por último, no olvide que, como decía, José Luis Perales S.O.S. no es una canción. Se la dedico a usted. Lea estas palabras con su música correspondiente. Le gustará: ‘Ella sueña encontrar un punto de luz, / un sitio feliz en donde crecer, / sonríe si tú le haces reir, / y triunfa si tu confias en él. / Llegó el dolor y la oscuridad / llorando al nacer, lo mismo que tú, / y luego creció, y alguien gritó S.O.S. por él’. (En este caso por ‘ella’ por usted, querida M.A.) Estribillo:
    .
    S.O.S. no es una canción,
    Es la voz de la que no puede trabajar,
    Es el grito de la que pide amor,
    Son dos hijas por las que luchar,
    S.O.S. no es una canción
    No es una canción.

    19 noviembre 2015 | 0:14

  14. Dice ser maria

    yo tambien soy madre, y tambien estuve varios años parada buscando inutilmente en portales de empleo. Sobrevivimos como pudimos, comiendo muchas veces lo que los daban, acudiendo a entrevistas con ropas prestadas para que no se viera vieja de tantas lavadas. La solucion la encontré pateando,andando, empece a repartir curriculum directamente en empresas, las grandes te dicen que es por internet por la proteccion de datos etc, pero las pequeñas no pueden pagar mas de 300€ por un anuncio en infojobs. Tuve suerte y encontré. Sigo sin poder salir a tomar cervecezas como dices, pero a mis hijos no les falta comida, calefaccion ropa libros del cole o vacunas fuera de calendario.

    19 noviembre 2015 | 7:35

  15. Dice ser Noelia

    Hola, me gustaria hablar contigo para un trabajo. Contacta conmigo futurelineespana@gmail.com

    19 noviembre 2015 | 10:08

  16. Dice ser Sociólogo Astral

    Leed a la gente que sabe de esto:
    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/lectura1

    19 noviembre 2015 | 10:25

  17. Dice ser Ros

    LTe entiendo perfectamente, yo tb pase por eso…sin trabajo no podía tener vida social y cada vez me iba quedando más sola y encima me decían «Es que no buscas bien».Yo no te voy a decir eso,pero reconozco que me quejaba y aunque me dolieran esas palabras, tenían razón, no me movía lo suficiente. Y me plantee encontrar trabajo como si fuera ese mi trabajo. ,Te aconsejo que te apuntes a todo,cursos gratuitos hay infórmate en la oficina de empleo, da igual que se presente mucha gente, tu hazlo,apúntate a posiciones,hay libros en la biblioteca, vete al paro todos los lunes a mirar ofertas (yo lo hacía),ect…tomatelo cómo un trabajo, el buscar trabajo, vete puerta a puerta a llevar cv,yo lo hacía…muévete…el no lo tienes….pero al moverte,no te pones peor,haz deporte,es gratis,vete a la biblioteca y saca libros para motivarte,tb es gratis,apúntate alguna asociación o haz voluntariado,allí encontré gente que me apoyaba mucho y me decía ofertas de trabajo cuando sabían de alguna.Segundo,no te flajeles,porque sino tendrás dos problemas, la falta de trabajo y estar deprimida….piensa que es temporal….y que hay un trabajo para ti, yo estuve tres años en paro,pero al final lo encontré, el método es moverse y no desanimarse.Tú puedes.

    19 noviembre 2015 | 11:01

  18. Dice ser Realidad

    Me siento igual que tu. No tengo pareja, ni hijos pero vivo solo con un sueldo de 350 euros y con eso tengo que pagar facturas. Apenas llego a fin de mes y la comida es muy, muy básica. No tengo ayuda de familiares y mis vecinos me van a denunciar por no poder pagar la comunidad, una comunidad en la cual vivo desde hace más de 25 años. Te entiendo y comprendo. Ninguna empresa me contrata o al menos de forma parcial para compaginar. Es frustante ver pasar los días y seguir sin un trabajo decente. Yo te apoyo porque me siento igual que tu. LLevo más de 5 años enviando CV y nadie llama, ni siquiera para una entrevista. Quiero trabajar, necesito trabajar pero al final nadie hace nada.

    19 noviembre 2015 | 12:18

  19. Dice ser LINCE 1

    Esta es la realidad de un país en el que, mientras muchos sufren como esta mujer, otros roban el dinero público, viven a lo grande y aumentan sus fortunas. Es el país en el que más ha aumentado la desigualdad. Salarios miserables, pensiones pobres y déficit en el 100%. Se comprende la desesperación de tantos; y, si se tiene corazón, se sufre con ellos. No te rindas, mujer. Antes o después, mejorará tu suerte. Ánimo, fuerza y salud.

    19 noviembre 2015 | 12:34

  20. Dice ser Óscar

    Dice ser Ros:

    Sin trabajo no puedes tener vida social, y con trabajo tampoco.

    19 noviembre 2015 | 12:50

  21. Dice ser marta

    Animo, piensa que para tus peques tenerte a ti es su mayor riqueza. Y para ti tenerlas a ellas, cada minuto que podáis estar juntas y luchar. Es una situación desesperante en muchos momentos pero la esperanza hay que regenerarla, no se pierde nunca porque cada día es un regalo y todo es posible. Piensa cuántas veces la vida te sorprende, a veces para mal pero también otras para bien, cuántas cosas maravillosas ocurren, personas lindas nos rodean, es una pena que a veces solo nos demos cuenta cuando falta.
    El día que encuentres el empleo que necesitas lo valorarás y saborearás más que mucha gente esos detalles como tener la nevera llena, pero ahora trata de sentirte llena por lo que ya tienes y no pierdas la confianza en que todo pasará, las dificultades también, y algún día te acordarás de esto con una sonrisa de alivio y de orgullo!

    19 noviembre 2015 | 12:55

  22. Dice ser Sociólogo Astral

    Dejaros de mierdas de cursos gratuitos del paro que repudian todos los empresarios y que solo sirven para trincar dinero público los centros que los imparten. NO HAY TRABAJO PARA TODOS NI LO HABRÁ NUNCA. aunque a esta mujer le den un trabajo ahora por lástima hay CUATRO MILLONES MAS en la misma situación. esto ya lo he visto yo antes en Telecinco: un parado viejo que robaba galletas en el supermercado para comer salió por la tele llorando y uno que lo vió le dió un trabajo por lástima aunque NO LE HACIAN FALTA MAS TRABAJADORES. estos hechos puntuales no arreglan la raiz del problema de todos los demas parados.
    El robotizamiento y la corrupción empresarial están acabando con el trabajo y con los buenos sueldos. los trabajadores cada vez son mas pobres y se necesitan menos y los altos cargos cada vez son mas ricos ahorrando gastos en trabajadores. la derecha ladrona diseña reformas laborales para que los empresarios cada vez ganen mas dinero gastando menos en trabajadores. hay un libro que se titula: «la muerte del trabajo». en él se aborda el fin de la necesidad de la mano de obra por culpa del robotizamiento de los procesos. ¿esto quien lo arregla? los gobiernos miran para otro lado con optimismo electoralista escondiendo las cosas feas y alardeando de crecimiento.
    Se necesita una renta básica para poder sobrevivir porque no lo hay ni nunca lo habrá TRABAJO PARA TODOS. esta es una realidad inquietante e incómoda que enferma a los avariciosos egoistas de la derecha que bailan por el dinero como un perro de gitano. el reparto de la riqueza les pone la cabeza loca y borran de su cerebro la realidad incomoda del fin del trabajo «NO BUSCAN BIEN» es la medicina que alivia sus cerebros ante la angustia de la realidad incómoda ¿Como piensan abordar los gobiernos el fin del trabajo por exceso de robotizamiento y por exceso de inmigración y de mano de obra?¿como piensan los gobiernos arreglar la estupidez y la carencia de futuro?

    19 noviembre 2015 | 13:03

  23. Dice ser A.M

    Gracias a todos por los comentarios. Sé que no he dado todos los datos y sé que al referirme a los «empresarios» en general puedo haber «ofendido» a alguien. Se sobreentiende que me refiero a grandes empresarios, no a autónomos o pymes que les cuesta seguir luchando. Por otro lado, llevo 4 años llenando mi currículum de cursos gratuitos de todo tipo, tan dispares como encuadernación artesanal, economía para pymes, photoshop, etc. Me he dedicado siempre a la documentación y a la administración, y en los últimos años me he formado y autoformado como experta en Social Media. He recurrido a todo tipo de ideas para sobrevivir, pero ha llegado un punto final porque no puedo estirar más el hilo. Muchas, muchas gracias de nuevo.

    19 noviembre 2015 | 15:27

  24. Dice ser Sandra

    Siento ser una nota discordante pero a modo de consejo deja de culpar al mundo y empieza a poner soluciones, la vida ha cambiado, estamos en el momento de más oportunidades de la historia! Yo estaba en tu situación y al final he emprendido mi propio negocio, no esperes que nadie te regale nada, haz lo que quieres hacer y punto, no te pongas limitaciones, te recomiendo que veas un video en youtuve titulado «El nuevo paradigma laboral» por Sergio Fernández. Mucha suerte, de corazón

    19 noviembre 2015 | 18:26

  25. Dice ser marimar

    hola siento mucho lo que estas pasando yo he tenido que emigrar y comenzar de cero como soy mayor y sin idiomas solo tuve que ir a un pais sudamericano y ya llevo 3 años aunque deseo volver por ahora es imposible
    estoy trabajando pero gano lo justo para vivir aqui y no puedo mandar dinero te deseo suerte y confia no pierdas la esperanza

    19 noviembre 2015 | 23:04

  26. Dice ser M.j

    Hola, siento tu situación, quizás mi equipo de trabajo y yo podamos ayudarte, Ponte en contacto conmigo en el correo que pongo en conocimiento de este blog o pásame el tuyo a través de estos comentarios y me pondré es contacto contigo, No importa donde vivas, trabajamos a nivel nacional, un saludo y ánimo…. Tú puedes

    21 noviembre 2015 | 11:23

  27. Dice ser A.M

    Hola M.J. Muchas gracias. No sé dónde localizar tu correo así que te dejo el mio. ember657@hotmail.com

    21 noviembre 2015 | 12:27

Los comentarios están cerrados.