Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Obtener la nacionalidad: un camino tortuoso

Por Gemma Bou

Solicitud de la nacionalidad

Inmigrantes haciendo cola para solicitar la ciudadanía española. (JORGE PARÍS)

Tras 10 años de residencia legal y trabajo en España y más 3 años en espera, llega la cita para iniciar los trámites de solicitud de la nacionalidad. Para empezar informan, cuando el solicitante ya está allí, de que ha cambiado el proceso. Le entregan un documento con indicaciones esquemáticas sobre cómo realizar el trámite por vía telemática.

Hay dos enlaces en dicho documento: uno del Ministerio de Justicia y otro del Instituto Cervantes. Con el primer enlace, el solicitante abandona tras varios días de intentos infructuosos. Con el segundo descubre que debe realizar dos exámenes: uno de cultura y sociedad y otro de lengua. En Cataluña no hay fecha para el de lengua hasta julio de 2016 (los únicos 4 centros están en Barcelona) y para el de cultura y sociedad hasta abril de 2016.

El solicitante se persona por segunda vez para intentar realizar el trámite. Le comunican esta vez que el sistema telemático aún no funciona, recogen la documentación y le indican que le avisarán cuando funcione para pagar la tasa (¡si se trata de pagar seguro que llamarán!). Vergonzoso.

El verdadero examen consiste en ver si la persona aguanta la hiperburocratización del sistema, si soporta ser tratado como ganado y si dispone de suficientes recursos para llegar hasta el final. ¿Superaría cualquiera de nosotros, los que disponemos de DNI español, presidente incluido, este proceso y estos exámenes? En este caso, un ciudadano que lleva 13 años esperando, ¿cuánto tiempo más deberá esperar?

9 comentarios

  1. Dice ser franco39

    a los españoles nos importan cuatro pimientos los problemas que puedan tener los inmigrantes para ser lo que nunca van a ser que es españoles por mucho que el dni de un kunta kinte o un Wilson o un mohamed ponga que es español.

    lo tortuoso y torturador es lo que tenemos que padecer los españoles con esta invasión que no nos merecemos y que nos dan problemas hasta para tener un carnet que ponga que son españoles aunque como ya digo no lo son y menos por vivir apenas 10 años muchos solo le piden la ridícula e insultante cifra de dos años para ser españoles de segunda.

    el colapso se produce por culpa de los propios inmigrantes porque por lo visto todos anhelan tener ese papelucho que les diga que son españoles, por la mañana se quejan del racismo español y por la tarde se ponen de rodillas y agachan la cabeza para obtener la nacionalidad española.

    13 noviembre 2015 | 17:49

  2. Dice ser Manuela

    Agradecería, si hay moderador en este medio de comunicación, que ante el discurso del odio no se mantuviera impasible.

    13 noviembre 2015 | 19:00

  3. Dice ser quosque_tandem

    Suscribo lo dicho por Manuela. Sería intolerable que un medio de estas características sirviera de plataforma para difundir ideas racistas.

    A nosotros no nos interesa su opinión xenófoba, franco39 (la elección del pseudónimo no es casual, está claro).
    Le recuerdo que en los ’60 los españoles y portugueses eran tratados en Alemania más o menos como los inmigrados marroquíes, latinoamericanos o rumanos en territorio español en el siglo XXI.

    Todo el mundo es muy olvidadizo, en este país; todo el mundo se quivoca de enemigo, y así nos va.

    13 noviembre 2015 | 19:31

  4. Dice ser Marta

    La burocracia en este país es así siempre. No sólo en este tema.

    14 noviembre 2015 | 9:11

  5. Dice ser fidel oscar

    Apartir de hoy elimino 20 minutos de mi flipboard por permitir comentarios xenofobos,lo que dice mucho de su intencion al publicar y generar los mismos criterios.

    14 noviembre 2015 | 14:25

  6. Dice ser nelida

    serán tambien racistas por eso no toman medidas,a mi personalmente me dan pena,la ignorancia es consecuencia de la la escasa y mala educacion.

    15 noviembre 2015 | 3:05

  7. Dice ser Daisy

    No hay nada más triste que una persona que juzga a todos por igual,todos somos iguales.. Mohamed ,pepito o Manolo.. este diario no debería crear plataformas de apoyo a racistas,de mente cerrada con alma de dictador!

    15 noviembre 2015 | 3:08

  8. Dice ser Susana

    Tu nombre lo dice todo franco39 jahahaha te ha faltado alzar la mano y decir: Viva Franco! Que triste que en el siglo en que vivimos aún haya gente cómo tu con ese pensamiento de los años 60!!!! Chico! Antes de hablar igual re va bien leer un poco de cultura! Te puede ir muy bien!!! Lamejor terapia para tu problema! Qué me dices de los Andaluces que imigraron a Cataluña? O a Alemania o a Francia! Venga va! Cómprate un buen libro antes de tomarte una medicación!
    20 minutos! Me hacía la idea k teníais más criterio a la hora de permitir este tipo de personajes! De todas formas Franco 39! Gracias por tu comentario, me has hecho sentir que aún soy más rica en pensamientos, tolerancia y abierta de mente😘😈

    16 noviembre 2015 | 22:45

  9. Dice ser Gemma

    Sobre el primer comentario, sobran las palabras. Uno de nuestros principales problemas, y no solamente como país, sino como sociedades en general, es la promoción del discurso del odio. El odio contiene, entre otros ingredientes, el miedo y la ignorancia. Ninguno de estos dos componentes quieren ser abiertamente reconocidos por los promotores de este tipo de discurso. Por lo tanto, no tengo mucho más que añadir al primer comentario. Solamente que espero que algún día, en el futuro, consiga ser capaz de incrementar su humanidad, porque eso nos va a hacer mejores a tod@s junt@s como sociedad.

    Sobre el comentario acerca de la burocracia lenta… creo que centrarse en esa generalización oculta la mayor parte de la historia. La historia se rige por dinámicas de poder y de discriminación/opresión. Decir: la burocracia es lenta para tod@s no es falso. Pero no cuenta toda la historia. ¿Por qué se hace aún más lento y caro el trámite para los extranjer@s? Evidentemente, hay un interés detrás. Un interés incompatible con el discurso oficial que pregona la necesidad de integración de los inmigrantes. Creo que en esta sociedad, no solamente les falta integrarse a parte de los inmigrantes, sino a muchos que se autodenominan nacionales. Y creo también que la base de todo se encuentra en una noción del país como algo único, indivisible… que me recuerda mucho a lo que se decía antaño (de hecho, nuestro primer comentarista seguramente lo conocerá perfectamente): «España: una, grande y libre». Niingún país es «uno», «indivisible»… y debo añadir que ningún país, en este caso, desgraciadamente, es libre.

    19 noviembre 2015 | 19:39

Los comentarios están cerrados.