Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Un general infrecuente

Por Agustín Arroyo Carro

b5b6b052c8c1568e8702c9cabbd4dd8f

El general José Julio Rodríguez, compareciendo ante los medios (EFE).

El general José Julio Rodríguez, exjefe de la JEMAD, ha sido fichado por Podemos para encabezar como número 2 las listas al Congreso por Zaragoza. Este hecho ha levantado ronchones en la coriácea piel electoral de toda la derecha española; no se lo esperaban, claro.

Parece que los jefes y oficiales del Ejército no pueden tener pensamientos e ideología de izquierda. La vieja y herrumbrosa derecha relaciona a los altos mandos del Ejército todavía con el extinto Ejército franquista. Los jefes y oficiales del Ejército español tienen ideas políticas, aunque no las puedan manifestar en su profesión.

Ahora le llueven las críticas y reproches del bando que identifica a todo el Ejército con su propia ideología conservadora. Posiblemente les hubiera gustado mucho más que se hubiese sumado a sus filas como baza electoral. No ha sido así.

En el siglo XIX y XX hubo importantes militares progresistas de izquierda, y muchos de ellos dieron su vida y fueron ejecutados vilmente por apoyar y ser leales al gobierno legítimo de la II República. La necesidad de profundos cambios en España también crepita en las mentes y cerebros de nuestros militares, y algunos piensan, legítimamente, que se debe hacer desde una izquierda joven, fresca, preparada, impoluta y con ganas de acabar con la corrupción y las viejas prácticas partitocráticas llenas de lastres y muchas telarañas casi fósiles. No pasa nada.

5 comentarios

  1. Dice ser Padre José Antonio Celemín

    AHORA NECESITAMOS OTRA CONQUISTA… FICHAR A UN CURA
    .
    …Enhorabuena, amigo Agustín, por su post. Seguro que su lectura habrá abierto la mente a muchos seguidores de Podemos, aterrados por el fichaje del militar Rodríguez. Un servidor opina igual que usted. Existen y han existido en nuestro país militares de izquierdas. Los militares también están en el mundo y han de tener voz y voto. Como todos. No nos deberíamos de extrañar por esos. Sólo dos fallos ha cometido el general: 1) Haber sido socialista y asesor militar de Rodríguez Zapatero; y 2) No haberse dado de baja en el Ejército antes de entrar en Podemos. Lo demás no es censurable.
    .
    …Relacionar derecha con Ejército o Iglesia resulta tan erróneo como relacionar izquierda con arte u homosexualidad. Son clichés, topicazos. ¿Dónde dejaríamos entonces a Javier Maroto, Vicesecretario del PP en el País Vasco, o a Iñaki Oyarzábal, con cargo en Génova? Los dos son gays confesos y de la derecha más rancia. Y en cuanto a los artistas. En 2011, el escritor Sebastián Moreno publicó un libro titulado ‘El clan de la Zeja (y el de la Barba), donde dejaba un listado extenso de artistas vinculados a la izquierda y a la derecha. A la derecha estaban, por ejemplo, Albert Boadella (director teatral), Bertín Osborne (cantante), Arturo Fernández (actor), Juanjo Puigcorbé (actor), Alfredo Landa (actor), Víctor Ullate (bailarín), Amparo Baró (actriz), etc.
    .
    …En cuanto a la Iglesia, querido Agustín, tres cuartos de lo mismo. No todos los curas han sido o son actualmente de derechas (o fachas). Existieron sacerdotes obreros o también llamados ‘curas rojos’ represaliados durante la Guerra Civil. Notable fue también la influencia del clero vasco en la formación de ETA, las Hermandades Obreras de Acción Católica dentro de CCOO o las luchas de los curas de base durante el tardofranquismo.
    .
    …Actualmente ahí tiene usted a la popularísima monja dominica Sor Lucía Caram, conocida también como ‘El azote de la derecha’, ‘El espía ruso’ o ‘La monja revolucionaria’, dando a diario la matraca –en la Cuatro TV– contra las políticas de Rajoy. Sor Lucía cree en Dios, en la institución eclesiástica, en el Papa Francisco; pero no en las políticas neoliberales de la derecha. Sor Lucía es más roja que don Santiago Carrillo. Y no ocurre nada por ello; a nadie le extraña.
    .
    …¿Y qué me dice de los desencuentros de los curas de Castro, Baeza, Manel y Díaz con Rouco Varela? El pare Manel en Barcelona declaró haber bendecido uniones civiles homosexuales y a punto estuvo de costarle la excomunión. De Castro no está en contra del preservativo, los matrimonios gays o el derecho al aborto.
    .
    …Por eso la siguiente conquista de PODEMOS sería la de fichar a un cura. Un cura de sotana, boina grande y rebecón verde; un cura de comedor social, sindicalista, ecologista y solidario. Un cura como debe ser un cura. Porque como dice el propio padre Díaz: ‘El evangelio es de izquierdas.’

    07 noviembre 2015 | 0:15

  2. Este señor tendrá que hacer lo correcto, y luego si quiere que se presente donde quiera.

    07 noviembre 2015 | 9:23

  3. Dice ser Roberto Leal

    Este señor puede tener la ideología que quiera y actuar en consecuencia, eso si, una vez abandonada la disciplina militar a la que él se sometió.
    Y luego también podremos decir(digo yo) que a nuestro juicio el señor Rodriguez es la vergüenza del ejercito y un traidor, por irse a un partido que no condena los asesinatos de ETA, y además pacta con su rama política.

    07 noviembre 2015 | 16:25

  4. Dice ser Manuel fontela fernandez

    Ni usted es militar,ni entiende a los militares,ni los valores militares,que todos queremos y respetamos,por lo tanto ,usted no sabe ,ni conoce ,ni entiende de «cosas» que los militares Queremos ,Respetamos, y que nunca OLVIDAMOS. Por lo tanto ,usted NO puede hablar de lo que desconoce TOTALMENTE. .Así Qué, por que no se CALLA..

    07 noviembre 2015 | 17:03

  5. Dice ser Almudena López

    Vaya análisis más raspado del fichaje, creo que mis expectativas eran demasiado altas al entrar a leer este artículo. Creo que simplemente se dice algo bastante trivial que hay militares de izquierdas y de derechas eso ya lo sabemos, como en todos los lados. Otra cosa es la normativa castrense con respecto a las manifestaciones políticas que este señor se las ha pasado por su sable de general.

    08 noviembre 2015 | 15:56

Los comentarios están cerrados.