Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Premiar la incultura

Por Pablo Sánchez Medina

RAE

El secretario de la RAE, Darío Villanueva, durante una entrevista. (EFE)

Cada vez que la RAE acepta un nuevo “palabro” damos un paso gigante hacia atrás. Aunque éstas se cataloguen de palabras raras o mal dichas es inadmisible que decir o escribir “almóndiga” o “dotor” se considere correcto.

El mayor problema es que aquellos que las usan ahora pueden escudarse, incluso con razón, en que la palabra está aceptada. ¿Quiere decir esto que un profesor puede dar por válido en un examen que uno de sus alumnos escriba “asín”? Pongo en duda que la solución a no hablar bien sea ésta.

Parece que ya nos hemos cansado de fomentar y premiar la lectura, de construir bibliotecas y ampliar sus fondos bibliográficos. En vez de esto hemos tomado un atajo. Premiamos la incultura desde que amanece hasta que nos acostamos ya no solo en televisión, también en las aulas y en los libros, cuando lo que deberíamos hacer es recompensar a aquellos que cuidan nuestra lengua.

Tal vez sea momento de hacer una pausa, pensar y establecer ciertos límites.

4 comentarios

  1. Dice ser La letra, con vaselina, entra

    LA RAE SIGUE SIENDO MUY GITANA
    .
    …Interesante reflexión, amigo Pablo. No conocía esa última decisión de la RAE, pero estoy de acuerdo con usted en que “almóndiga” y “dotor” son palabras muy malsonantes. E innecesarias. A este paso, el día de mañana, estos desocupados de la RAE (la foto del post lo dice todo, con el secretario Darío Villanueva hojeando libros hasta la hora de comer) serán capaces de aceptar ‘croqueta’ y ‘clocleta’, ‘querría’ y ‘quedría’, ‘mucho’ y ‘muncho’, ‘luego’ y ‘aluego’, ‘problema’ y ‘poblema’, etc.
    .
    …Cuestión aparte es eso que usted dice de premiar la incultura. No veo a la gente tan cerril, pese a las audiencias de Telecinco5. Hoy ha salido publicada una noticia en EL PAÍS donde se afirma que cada español gastó en 2014 260 euros en cultura. De hecho supuso el 3,4% del PIB y dio empleo a 511.800 personas relacionadas con la cultura: escritores, actores, cantantes, creadores en general. Nos gastamos mucho dinero en equipos audiovisuales e Internet (44,3%), servicios culturales (35,2%) y libros y publicaciones periódicas (13,9%).
    .
    …En todo caso, es la RAE quien premia esa incultura catalogándola. No la gente de la calle. Y posiblemente, para hacer sus barrabasadas, abusen del propio concepto de ‘cultura’. Entre sus acepciones he encontrado dos muy interesantes. 1) Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. 2) Cultura: Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.
    .
    …¡Ahí lo tenemos! Quizá en ese batiburrillo de ambas acepciones encuentren ellos justificación a tanto desvarío.
    .
    …En fin, no sé usted qué pensará, pero me parece que estos funcionarios bien pagados de Madrid deberían dedicarse a asuntos más serios como, por ejemplo, volver a modificar la 4ª acepción de ‘Gitano’, que pasó de significar ‘el que estafa u obra con engaño’ a ser un ‘trapacero’. Pero ese último sinónimo continúa siendo ofensivo y discriminatorio para el pueblo gitano, ya que significa el ‘que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto’. La RAE ha considerado el cambio una mejora sustancial. ¿Usted qué piensa? ¿Tendremos que convertirnos en unos gitanos para engañar a nuestra mujer? ¿O son sólo los gitanos los infieles?
    .
    …Y hablando de infidelidad. Ya va siendo hora de que la palabra ‘infidelidad’ deje de tener connotaciones peyorativas vinculadas a la religión. Según la RAE en su 1ª acepción, ‘fidelidad’ es ‘lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona.’ Es decir, que para la RAE una persona leal es siempre fiel, y viceversa, cuando no tienen por qué estar relacionadas entre sí. Usted, yo, cualquiera, puede acostarse con otra mujer –que no deja de ser eso un acto puramente físico y eventual– y no por eso dejar de ser honesto y leal con la esposa. Y seguir queriéndola muchísimo. Sin embargo con esa falacia se busca la relación fidelidad-fe-catolicismo-lealtad y el sentimiento de culpa. ¡Y nadie tiene por qué sentirse mal cada vez que se va de picos pardos! ¡Franco ha muerto y los curas ya no mandan!

    06 noviembre 2015 | 2:15

  2. Dice ser LINCE 1

    Pues sí, es verdad, la «burrología» se incorpora al idioma. Para este viaje no necesitamos alforjas, digo, académicos.

    06 noviembre 2015 | 12:07

  3. Dice ser Ángel

    A ver, a ver, a ver, que creo que aquí no hay más incultura que la que veo en los artículos y los comentarios.

    Estas supuestas incorporaciones de que se han hecho eco la prensa no solo no son de incorporación reciente, sino que han tenido uso en la lengua española desde hace siglos.

    La RAE no admite ni deja de admitir nada, solo regula el uso de lo que ya existe. Parecen olvidar que hay más de un diccionario, existe el diccionario normal de definiciones (en el que hay que incluir TODAS las formas que se han usado de esa palabra, necesario por si la ves en un texto antiguo) y diccionario de uso (el DPD), en el que puedes ver cómo ha de escribirse una palabra de la forma correcta.

    Si la incultura se premia hoy en día, es porque hay gente que salta a criticar sin investigar, como ocurre con este blog.

    07 noviembre 2015 | 11:07

  4. Dice ser Ángel

    Y digo más, la RAE se ha tomado la molestia de desmentir por las redes sociales este absurdo rumor. Para mí eso demuestra que se preocupan del estado de la lengua, pero por lo visto es más fácil acusarles de incultura y yo qué sé cuántas cosas más. Me daría la risa si no estuviera tan indignado.

    07 noviembre 2015 | 11:29

Los comentarios están cerrados.