Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Demasiada carne

Por M. S. Capdevila

Son muchos los alimentos que, en distinto grado y según su dosis y modo de preparación, producen cáncer. El reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud no ha hecho sino concretar más algunos aspectos suyos en lo relativo a la carne, rompiendo –y eso es muy importante- el muro de intereses que intentaban disimularlo.

245863-620-465La industria cárnica ha cuadriplicado su producción en cincuenta años, a costa de “cultivar” una carne con productos muy perjudiciales para la salud, tanto respecto al cáncer como a otras enfermedades. Ha propagado la idea insana de que hay que comer carne en cantidades antes impensables.

Esto produce una erosión acelerada de los suelos, obliga a labrar otros nuevos y desgasta nuestra única Tierra. Un mismo terreno produce de diez a veinte veces más proteínas vegetales que animales.  La cría de ganado consume la mitad de los cereales y agua del mundo. Una dieta a base de carne cuesta el triple. También agrava la desnutrición de una gran parte de la humanidad.

De ahí que por mi salud, por mi economía, por mi planeta y por solidaridad con los demás y también con los animales  -criados en forma bárbara para el matadero- procuro, desde que fui tomando conciencia de estos hechos, consumir menos carne que la que mi ambiente me habían inducido a comer y que de tantas maneras nos perjudica, directa o indirectamente, a todos.

5 comentarios

  1. Dice ser realidad

    Menudo desproposito de carta…

    Le podrias preguntar a tu madre o padre, o a tus abuelos, cuando comian carne ellos? la respuesta seria que una vez cada 15 dias o cada mes ( eso era asi, para mas del 90% de las familias españolas ), esa industria carninca de la que tu echas pestes ha permitido:

    Que los precios bajen, que la gente pueda comprarla/comerla cada dia, si no cada semana y que el hambre y desnutrcion desaparezca… de que desnutricion hablas? si uno de los grandes problemas de salud de hoy en dia es la obesidad y enfermedades asociadas a ella.

    La cantidad de bobadas y sandeces que sueltas realmente te las crees?

    28 octubre 2015 | 19:39

  2. Dice ser Casandra

    Una caso de verdad incómoda

    28 octubre 2015 | 22:52

  3. Dice ser ¡Políticos embusteros!

    ¡POLÍTICOS RASTREROS! ¡ANTES PROTEGEN LAS INDUSTRIAS QUE LA SALUD DE LOS CIUDADANOS!
    .
    …¡Óle, óle y óle! ¡Al fin una persona que dice las verdades a la cara! Le felicito, amig@ Capdevila, por su valentía, sencillez y objetividad. Personas como usted necesitamos en este país lleno de intereses creados. Ahora resulta que los muy viles del PP y el PSOE se ponen de acuerdo en esto, en desacreditar el estudio de la OMS. Una vergüenza. En Madrid, ha salido el gobierno de la derechona a desautorizar al profesor Kurt Straif. Y en Andalucía, el gobierno de la izquierdona. El objetivo: proteger antes a las industrias de alimentos carcinógenas que a nuestra salud. Como ocurría antes cuando Tabacalera era del Estado. Le repito: una vergüenza. No se puede ser más malnacido ya. Ahí tiene usted al PPSOE en estado puro.
    .
    …Los que no tenemos intereses en las industrias cárnicas, ni somos políticos con el culo sucio, creemos a Kurt Straif y lo apoyamos como responsable del estudio monográfico de la OMS sobre la carne procesada y roja. Porque, y según afirma él muy bien: ‘Nuestra fortaleza reside en que los mejores científicos de este campo, sin intereses ni lazos con empresas y otros grupos, han analizado todas las pruebas y han llegado a la mejor conclusión posible.’
    .
    …Y ya sabe amig@ Capdevila cuál es esa conclusión: (y aquí voy a ahondar con su permiso en el tema para que se chinchen algunos) Cualquier carne procesada, es decir, aquella que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento resulta CARCINÓGENA PARA LOS HUMANOS. Y eso incluye, agárrense amigos:
    .
    1) Las salchichas
    2) Las hamburguesas
    3) Los embutidos, donde se incluye la carne de vaca, cerdo o la hecha con sangre, carne picada de ave o vísceras
    4) La carne roja: vacuno, cordero, cerdo, caballo, cabra
    5) ¡El jamoooooón!
    .
    …Y esto tenemos que avisarlo nosotros, los ciudadanos, los que no tenemos acciones en estas industrias, ni somos políticos rastreros en tiempos de elecciones (ni del PP, ni del PSOE, ni de los muletillas de Ciudadanos o Podemos, ansiosos por pactar el 21 de diciembre con cualquiera que gane las elecciones).
    .
    …¡Óiganme, políticos rastreros! Comer más de la cuenta estas carnes –y eso supone más de 2 veces a la semana– daña nuestro organismo igual que el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado. No supediten nuestra salud a los intereses de las industrias cárnicas y digan la verdad, ya sean de izquierdas, de derechas o de medio-centro. Digan que los estudios epidemiológicos realizados en Europa, Japón y EEUU señalan que existe una asociación directa entre el consumo de estos alimentos y el cáncer colorrectal o de estómago.
    .
    …Díganlo. ¿O es que ustedes, con sus buenas pagas, no compran carnes procesadas y sólo comen menús de 5 tenedores? Han de saber que la gente con menos recursos es justamente la consumidora potencial de estas carnes procesadas, baratas y de consumo rápido. La gente que estamos pagando la crisis debido a sus políticas nefastas que van desde la burbuja inmobiliaria y el aumento del paro a los recortes y la falta de derechos laborales. ¡Aznar, Zapatero, Rajoy, Susana Díaz…!
    .
    …¡Tengan lo que hay que tener y digan la verdad! Digan que el riesgo a tener cáncer será mayor en la medida en que aumentemos nuestra cantidad de carne consumida. Díganlo, porque si no, perderán toda credibilidad para el 20 de diciembre. S invergüenzas.

    29 octubre 2015 | 0:13

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    A la hora de coger, todo es prometer , pero cuando ya te ha cogido se olvidó de lo prometido antoniolarrosa.com Nos manejan como a borregos, eso es todo…

    29 octubre 2015 | 4:22

  5. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    29 octubre 2015 | 15:01

Los comentarios están cerrados.