Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Los refugiados ya no están de moda

Refugiados en un tren en Macedonia. (EFE)

Refugiados en un tren en Macedonia. (EFE)

Por Eva Rodríguez Táboas

Recuerdo cuando, a principios de septiembre, la fotografía de aquel niño sirio ahogado en Turquía inundaba las portadas de todos los diarios. De la misma forma, los comentarios de apoyo a los inmigrantes sirios en las redes sociales no tardaron en llegar en forma de tsunami: la gente estaba embargada por un sentimiento solidario nunca antes visto. Pero como pasa con un tsunami, así como vino, así se fue.

Pasaban las semanas y parecía que la crisis de refugiados se había solucionado, los informativos dejaron de emitir imágenes sobre ellos y la gente ya no tenía tiempo para defenderlos a través de las redes sociales. Pero los olvidados reaparecieron en pantalla y yo me preparé para presenciar otro aluvión solidario en Internet.

Ya llevo dos días agazapada en las redes y nada de nada, parece ser que están ocupados divulgando otras cosas más importantes. Cierto, lo que realmente está acaparando sus esfuerzos y energías es la subida a sus perfiles de selfies, los cuales les reportarán un número considerable de “Me gusta” y eso es muy buen alimento para el ego.

Muchos se aventuraron a clamar que la solidaridad demostrada en las redes era un claro síntoma de que nuestra sociedad no estaba perdida y que pensaba diferente a los gobiernos clasistas europeos; yo me aventuré a decir que todo era “postureo” para alimentar la soberbia. Y mientras yo me ganaba la fama de insensible, los refugiados se ganaron un sitio en las publicaciones antiguas de los perfiles. Es una pena que de “Me gusta” y de compartir no se sobreviva.

1 comentario

  1. Dice ser No Propaganda

    Porque Europa, porque la gente normal tiene que coger a todas estas personas, que no tienen la misma religión .Porque arabia saudita y los países de misma religión y región no cogen ni a uno y tienen dinero y espacio. Porque Rusia no se los lleva a su tierra o América. Hoy en día estamos preparados para movernos rápidamente de un sitio a otro. Yo tengo pena por todos los niños que se mueren de hambre hoy, mañana y pasado mañana. No es cosa de la moda, el ser humano se está haciendo daño el mismo. Porque no se prepara una parte del estado Sirio para la gente normal. Europa América y Rusia. Quien sería capaz de poner una bomba.

    23 octubre 2015 | 16:51

Los comentarios están cerrados.