Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Una muerte digna para Andrea

Por Jon García Rodríguez

Padres de Andrea

Los padres de Andrea, ante los periodistas. (EFE)

Tiene que ser horrible ver cómo se apaga paulatinamente la vida de tu hija sin que puedas hacer nada para evitarlo. Y tiene que dar pavor escuchar a diario sus gemidos de dolor y sus estertores, los sonidos que avisan que la niña, tu niña, se está muriendo ma non troppo (poquito a poco).

Leo en los periódicos con tristeza que los padres de Andrea, una cría de 12 años que sufre una enfermedad rara y degenerativa, han pedido «una muerte digna» para su hija tras agravarse su larga lucha vital.

Y leo con indignación que el equipo pediátrico que la trata -Hospital Clínico de Santiago- se niega a medicarla con sedación para que «se vaya» sin sufrir. Desgraciadamente en este caso, como en tantos otros, la ética y las creencias religiosas se vuelven a enfrentar.

Yo, que cuando rezo lo hago en latín y que siento empatía por la teología, creo sinceramente que los galenos están errando con su decisión. La muerte digna debería ser el derecho más básico de las personas. Prolongar el sufrimiento de un desahuciado resulta amoral. Andrea se va ad astra per aspera (a las estrellas por el camino difícil). Ayudémosla a marchar.

2 comentarios

  1. Entiendo la disyuntiva médica, su ética y sus dudas. ¿Hay algún derecho a mantener «viva» a alguien que no lo estará nunca a pesar de las máquinas y todos los tratamientos?. La auténtica ética indica que no deja de ser una crueldad que a niña la hagan sufrir tanto sabiendo que no habrá ningún resultado que le devuelva su vida, aunque fuera con limitaciones-. A veces los avances de la ciencia, maravillosos, no pueden ser usados en cualquier caso.

    03 octubre 2015 | 16:08

Los comentarios están cerrados.