BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

No me creo esos datos del paro en Castilla La Mancha

Por José María García Diago

Bastaron pocos días para que el nuevo consejero de Hacienda del Gobierno de Emiliano García-Page, Alfonso Ruiz Molina, desmontara la Arcadia que había construido Cospedal con el apoyo de los medios de comunicación públicos y privados (pero subvencionados muy generosamente por Cospedal). La deuda pública es de 13.000 millones de euros, prácticamente el doble que en 2011; las empresas públicas están en situación de quiebra, incluida la televisión regional, que auditaron hace cuatro años creyendo que se encontrarían un caso parecido a Canal Nou, y resulta que no tenía ninguna deuda.

Se ha gastado generosamente en campaña electoral y más generosamente cuando el Gobierno de Cospedal ya estaba en funciones; se han dejado facturas sin pagar y sin contabilizar y el objetivo de déficit para todo el año ya superado en julio. Si han sido capaces de actuar así con la economía, ¿por qué fiarse de los datos del paro? Unas de las primeras medidas de Cospedal fue eliminar el Sepecam (el Inem regional), y pasar las competencias a la Consejería ya que esto “supondrá una mejora en el servicio que se presta a los ciudadanos, ya que correrá a cargo directamente de la Administración regional y no de un organismo autónomo”. Pues yo prefiero los organismos autónomos a los controlados directamente por el Gobierno… cosas mías.

Foto de una cola de parados (ARCHIVO)

Foto de una cola de parados (ARCHIVO)

Los sindicatos han demostrado cómo funciona este nuevo servicio de empleo, eliminando de las estadísticas a aquellos demandantes que -ellos- consideran que no buscan trabajo de verdad, o a los que están realizando algún curso sin remunerar. Por eso, sería bueno que García-Page realizara una auditoría que dejara bien claro si nos podemos creer los datos del paro. Yo miro a mi alrededor y no me los creo de ninguna manera: locales cerrados, eres, centros comerciales vacíos…

1 comentario

  1. Dice ser La mentira tiene patas muy cortas

    Sobre el falseamiento de los datos de empleo en Castilla-La Mancha, por parte de Cospedal:

    Links de dos artículos al respecto, de octubre de 2014, uno de El País y otro de El Diario:

    http://elpais.com/m/politica/2014/10/02/actualidad/1412252122_867957.html

    http://m.eldiario.es/economia/Castilla-La-Mancha-maquillando-datos-paro_0_316368782.html

    Meses antes, en mayo de 2014, Cospedal privatizó la orientación profesional para parados de Castilla-La Mancha, por 1 millón de euros, en favor de la misma empresa:

    http://vozpopuli.com/actualidad/43700-cospedal-privatiza-por-un-millon-la-orientacion-laboral-de-parados-en-castilla-la-mancha

    13 Septiembre 2015 | 18:25

Los comentarios están cerrados.