Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El proceso para estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas resulta kafkiano

Por Pilar Ruiz Ruiz

Prefiero padecer un herpes o un dolor de muelas, antes que tener que litigar con la Administración. En Derecho, cuando la letra de una norma no está clara, hay que remitirse al ‘espíritu de la ley’, es decir, a la intención primigenia con la que esa norma fue dictada. Pero, ¿qué sucede cuando la letra de una norma está clara pero su aplicación difiere de lo establecido en ella? La lógica dice que debería reinar el sentido común y rectificar para evitar injusticias y perjuicios. Pero no, no, al menos, cuando se trata de una norma dictada por la Administración. El destino nos libre de vernos en situación semejante, aunque, la realidad nos enseña que es muy difícil no verse alguna o muchas veces plantando cara al dilema de enfrentarnos al gigante Goliat que es la Administración o dejarnos pisotear por ella. Decidamos lo que decidamos seremos nosotros los que saldremos perdiendo.

Gracias en diferentes idiomas

Gracias en diferentes idiomas

Tenga o no tenga razón, la Administración se aferra al aplastante poder de los hechos consumados, al desproporcionado poder del Juan Palomo (el marrón yo te lo guiso y tú te lo comes) que hace la norma, la juzga y la aplica como le conviene. Si no estás de acuerdo, reclama, que te va a dar lo mismo. Si sigues sin estar de acuerdo, denuncia ante la Justicia que, suponiendo que te lleguen a dar la razón, eso no va a suceder antes de dos o tres años, cuando el problema que planteabas no tendrá ya solución, ni vigencia, ni sentido, y cuando no habrá reparación posible al perjuicio que te han causado.

Esto es lo que me está pasando en la Escuela Oficial de Idiomas, donde a un colectivo de alumnos se nos está impidiendo el acceso a un proceso de admisión. Ignoro quién redactó la renombrada norma. No me interesa saber quién es ni cuál es su nivel jerárquico; social, cultural o académico, ni su filiación política, si es que la tiene. Lo que sé es que si lo que quería decir con su norma es lo que se está aplicando, no es eso lo que dejó por escrito en su ORDEN de 4 de marzo. Tal vez debería volver a la escuela a aprender a redactar de forma que lo que quiere decir y lo que realmente dice sea la misma cosa, sobre todo para estar a la altura de la responsabilidad del puesto que ostenta y del sueldo público que cobra.

 

17 comentarios

  1. Dice ser javier

    vaya un tostón de carta que nos haces leer y solo en el ultimo párrafo dices de pasada que la administración os pone pegas para la admision sin embargo no dices exactamente cual es la razón que argumentan para ello, a lo mejor es que el plazo de la matricula ya ha pasado y a ti se te ha pasado, a lo mejor es que ya tienen cubiertas todas las plazas, a lo mejor es que tu no das el nivel de nota o de conocimientos previos , como comprenderas sino dices nada y no escucho o leo a la otra parte para que esta se defienda no tengo porque darte a ti la razón ¿ en que consiste lo kafkiano que tu quieres estudiar y no te dejan ? eso no es kafkiano, a ver si ahora va a resultar que si un joven no le dejan entrar en una discoteca por llevar calzado deportivo es una problemática kafkiana.

    11 septiembre 2015 | 21:02

  2. Dice ser Desempleado Nº 4.715.226

    ¡FUNCIONARIOS PRIVILEGIADOS E INOPERANTES! ¡REFORMEMOS LA ADMINISTRACIÓN!
    .
    …Amiga Pilar, me solidarizo con usted muy sinceramente, entre otras cosas porque un servidor también es otra víctima de la Administración Pública. Me solidarizo yo y mucha gente. ¡Todos! Ya sabe usted que la abulia e incompetencia de nuestros funcionarios ha sido siempre un tema recurrente en este blog ciudadano. La gente está harta de que exista en España una doble vara de medir: los funcionarios por un lado, tratados como reyes con nuestros impuestos, y el resto de los mortales, mal pagados o en paro, por otro.
    .
    …Y cuando hablamos de funcionarios no sólo nos referimos a los políticos, sino a todos los que parasitan de la Administración sin dar palo al agua o hacer bien su trabajo. Desde el profesor de la Pública que se escaquea a diario y convierte a sus alumnos en unos fracasados en inglés y matemáticas, pasando por los numerosos concejales de los Ayuntamiento, los administrativos de las Delegaciones (ariscos, vagos) o los parásitos de las diputaciones. Todos al fin y al cabo son funcionarios, la grasa del Estado, la ‘casta’, los improductivos. Salvo los Médicos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que salvan vidas.
    .
    …Piense, por ejemplo, que si esos profesores de la Pública, esos haraganes y trincones, hubieran hecho bien su trabajo, ahora nadie tendría que pagarse una academia de inglés. Hubieran bastado los 4 años de la Secundaria para salir con bien de las exigencias del Plan Bolonia. Sin embargo, ¿qué ministro de Educación se cuestiona eso? Ninguno. Para ellos, la culpa del fracaso escolar es siempre del alumnado, nunca del gremio de los funcionarios. Pero sería a ellos a quienes habría que hacerles una reválida cada año, obligarles a realizar cursos de pedagogía durante sus largos veranos inactivos, bajarles el sueldo a la realidad social, subirles más el ratio y el nº de horas, etc.
    .
    …Fíjese. Una manera de acabar con la inoperancia de la Administración sería: 1º) externalizando sus servicios; 2º) Equiparando los sueldos de los funcionarios al resto de los trabajadores de la privada. No puede ser que ellos tengan más lujos que el rey. Enumero:
    .
    …1) Empleo vitalicio. 2) Dos pagas ‘extra’ al año. 3) Buen sueldo revisado periódicamente: se compone de sueldo, trienios, retribuciones complementarias y pagas extraordinarias; el sueldo lo fija la Administración pública, nunca le ley de la oferta y la demanda. 4) Horario de ensueño: sólo 35 horas semanales; tardes libres. 5) Despidos inexistentes. 6) Remota posibilidad de que le abran a uno expediente disciplinario. 7) Vacaciones pagadas (Navidad, días de Semana Santa,…). 8) 6 días anuales de ‘asuntos propios’. 9) Fines de semana libres. 10) Desayunos prolongados. 11) Faltas fácilmente justificables. 12) Derechos laborales garantizados (jubilación, cotización en la Seguridad Social, igualdad salarial para hombres y mujeres. flexibilidad en el vestir, etc.).
    .
    …13) Como el sueldo procede de la administración no de un superior, no existe ningún control en sus lugares de trabajo. 14) Estupenda movilidad geográfica. 15) No existe la competitividad entre los compañeros, al contrario, se promueve la incompetencia; quien trabaja más y sale después de su hora es mal visto. Pueden permitirse el lujo de ser desagradable, interpretar a su modo las normativas y hablar sin tasa por el teléfono de la oficina. 16) Disfrutan de permisos, excedencias y otros derechos, que los demás ciudadanos no tenemos.
    .
    …Una amiga mía se matriculó hace años en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba. Después por problemas laborales no pudo asistir y perdió la evaluación continua. Tampoco pudo presentarse a los exámenes de junio o septiembre. Decidida a realizar el sueño de su vida, dejó el empleo y se volvió a matricular en la misma especialidad al año siguiente. Pagó matrícula, pagó tasas; todo lógicamente más caro. A mitad de curso, la secretaria de administración la llamó a la oficina para comunicarle que tenía que marcharse de la Escuela. ¡Y hasta de su región si quería repetir curso! ¡Cómo! Sí, dijo la secretaria, en la normativa se exige haber aprobado al menos una asignatura del curso anterior. Ella explicó que no sabía nada de eso. Muy pedante, la secretaria le respondió que ‘el desconocimiento de la ley no le exime a usted de su cumplimiento’. No había excusas. ¡Y encima no le devolvieron el dinero de la matricula!
    .
    …¿Entiende, amiga Pilar? El culpable de todo había sido el centro. No le avisaron el año anterior de las consecuencias de no presentarse a los exámenes de septiembre, porque el centro sencillamente no se había leído la normativa. No habían hecho el trabajo por el cual les pagamos. Y encima la acusaron a ella. En fin, mi amiga tuvo que emigrar a otra comunidad autónoma, mientras ellos continuaron allí, como todos los días, leyendo la prensa diaria y pidiendo cambio para la máquina del café.

    13 septiembre 2015 | 2:10

  3. Dice ser Pelagatos

    Querida Pilar, ¿te has planteado que quizás la Administración te ponga pegas porque no sabes explicar tu problema? No explicas porqué no os dejan matricularos, porqué la norma está mal redactada, cuál es el supuesto espíritu de la Ley y su -según tú- equivocada aplicación,…
    Sé que la legislación española está fatal redactada y que la idea de servir al ciudadano está completamente ausente en la mente de muchos funcionarios. Pero para conseguir soluciones hay que plantear el problema concreto y razonar su solución. Yo te sugiero que reescribas este mensaje explicando esto.

    13 septiembre 2015 | 10:18

  4. Dice ser Jojen reed

    Qué tiene que ver la administración pública con el Centro Oficial de Idiomas?

    13 septiembre 2015 | 10:22

  5. Dice ser Jojen reed

    Cuanto cliché, amigo desempleado.

    13 septiembre 2015 | 10:29

  6. Dice ser Lis

    Opino lo mismo, no explica el problema, yo estudio en la Escuela de idiomas y me parece que están muy bien organizados y si sigues el calendario no debes tener problemas !!!

    13 septiembre 2015 | 10:57

  7. Dice ser prietan

    Yo llevo estudiando en una escuela oficial de idiomas 5 años seguidos. Probablemente hay cosas mejorables o agilizables, pero siguiendo las normas y las fechas de los procesos, yo no he tenido nunca ningún problema y cuando he solicitado algo en secretaría se me ha atendido siempre correctamente. La escuela en la que estoy es la EOI de Calatayud.

    13 septiembre 2015 | 11:18

  8. Dice ser guasastage las manos moverygestes

    Pero para qué estudiar idiomas si en este mundo nadie se entiende…
    Moveres las manos y gestes

    13 septiembre 2015 | 11:53

  9. Dice ser Elisa

    Como en anteriores comentarios:

    CUAL ES EL PROBLEMA?
    QUE TE HA PASADO?

    Una pena que te lleguen a publicar una carta y que no haya quedado ninguna información detrás. No has denunciado nada e incluso si tenias razón no nos hemos enterado nadie de que ha pasado.

    13 septiembre 2015 | 12:12

  10. Dice ser David

    Yo he estudiado varios años en la EOI y no tengo quejas con el procedimiento.

    No estás explicando para nada cuál es el problema concreto, te limitas a quejarte sin dar más argumentos. Tiene toda la pinta de que el problema no es la Administración, sino tú, que te empeñas en tener razón por narices y no escuchas cuando te explican la norma. Cosa que es muy típica en este país, y luego el malo es el funciopnario, que no me da lo que yo quiero.

    13 septiembre 2015 | 12:50

  11. Dice ser David

    Desempleado: toda tu parrafada demuestra sólo una cosa: que estás comido de rabia por llevar tiempo en el paro, y te estrellas con el que tienes más a mano, con el eslabón más débil: los funcionarios.

    Los funcionarios son trabajadores, exactamente igual que tú. Trabajadores a los que no se les contrató, como a ti, por conocer a un amigo del jefe o por una simple entrevista de trabajo. Para obtener el puesto de trabajo, se les exigió un proceso que les supuso un esfuerzo enorme durante años, mientras los que habían entrado por enchufe en la empresa privada vivían como reyes.

    Si para obtener el trabajo te exigen un esfuerzo infinitamente mayor, es lógico que alguna ventaja haya después. Cuando en la empresa privada os exijan unos exámenes igual de duros para obtener cualquier trabajo, podrás hablar de privilegios.

    13 septiembre 2015 | 12:54

  12. Dice ser Setiembre

    Te has saltado el que y el como para ir directamente a la queja.

    13 septiembre 2015 | 14:22

  13. Dice ser roetnig

    me suena a pataleta.

    13 septiembre 2015 | 15:39

  14. Dice ser Funcionaria docente EOI

    Estimada Pilar:
    Después de leer la introdcucción de tu post, se llega a tu queja específica: » a un colectivo de alumnos se nos está impidiendo el acceso a un proceso de admisión». No especificas de qué manera, en qué centro en concreto de todas las EE.OO.II de España, a qué idioma o nivel te refieres, qué orden exactamente es a la que haces referencia (sabemos la fecha, sí, 4 de marzo).. como comentan Javier, Lis, Elisa o David.
    Como trabajadora docente de este cuerpo sí admito que el proceso de admisión es complejo (puede variar en distintas CC.AA), Ojo, soy docente, no pertenezco a las autoridades de la Administración de la Consejería de Educación, cuyas directrices deben seguir todos los centros de mi comunidad (Región de Murcia), nos gusten más o menos. Desde los equipos directivos de los centros se intenta allanar o minimizar el impacto de la complejidad del proceso de admisión, desde hacer llegar al público un calendario claro hasta promover que la mayoría de los trámites se hagan telemáticamente. Te aseguro que he oído muchísimas quejas al respecto, pero pocas tan inespecíficas como la tuya.

    Estimado Desempleado Nº 4.715.226 (de veras lamento tu situación laboral), podría empezar a escribir y no parar. Decir que algunas de las generalizaciones que expresa son tan burdas e insultantes que no merecen la pena ni ser comentadas. El uso de vocablos como ‘haraganes»,» escaquear·, (desconozco el significado de ‘trincones’, en el diccionario de la RAE no aparece, pero no suena a halago precisamente), etc.. deja bien claro su opinión sobre el funcionariado en general. Su diatriba contra el funcionariado destila clichés en cada línea. Mire usted, las generalizaciones son odiosas, amén de inexactas. En todos lados hay gente de todo tipo. Y sí, soy funcionaria, ¿acaso he de avergonzarme de ello? (ni entro a comentar los privilegios que menciona…) En mi larga experiencia laboral he conocido a algún compañero que no cumplía con su deber al 100%, para qué voy a decir lo contrario, pero la inmensa mayoría de mis colegas trabajan bien y más horas de las que constan en nuestro horario individual. Y ¿sabe por qué? Porque nos gusta nuestro trabajo, porque tenemos vergüenza torera, porque nuestros alumnos son lo verdaderamente importante y se merecen todos los esfuerzos y una enseñanza de calidad, y porque creemos en lo que hacemos. Y todo esto entre medidas de recortes brutales por parte de la Administración a los ‘haraganes’ funcionarios que usted menciona. Saludos

    13 septiembre 2015 | 16:34

  15. Dice ser ELENA

    Querido Desempleado Nº 4.715.226: desde luego, sorprender no me sorprende que estés desempleado. (con todo mi respeto a los desempleados de este país que por desgracia son muchos y no todos sufren del mismo problema que tú, que no voy a mencionar por educación)

    podría rebatirte las mil y una gilipolladas que afirmas en tu post, pero no me sobra precisamente el tiempo para intentar que una mente tan simple, obtusa, confusa y vacía como la tuya pueda arreglarse en tan sólo un rato. Tampoco he nacido para iluminar a ignorantes como tú: no es mi cometido en esta vida.

    Sólo necesito quedarme con tu última frase, de entre la retaíla de tonterías y desinformaciones que relatas: flexibilidad en el vestir?????

    CON ESTA FRASE, YA TU MISMO TE DEFINES, PUES ES TAN ESTÚPIDA COMO TU PERSONA. SIN MÁS.

    En cuanto al resto: 1) Empleo vitalicio: así es, para eso estuve diez años de mi vida estudiando entre carrera, máster y oposición y trabajando, mientras colegas andaban por ahí de fiesta o de viajes.
    Tu también puedes presentarte si quieres. Las oposiciones están abiertas para tí, otra cosa es que tengas la capacidad de ser el mejor entre miles, como yo, ojito!

    . 2) Dos pagas ‘extra’ al año: si, también. Básicamente lo que regula el ET-para el sector privado- Si tal, quítanoslas también, pero me parece que tú de Derecho Laboral, andas flojito.

    3) Buen sueldo revisado periódicamente: sí, revisado pero a la baja, o igual eres el único ímbecil de este país, que no se ha enterado de que en los últimos años hemos perdido el 30% de nuestro poder adquisitivo.

    . 4) Horario de ensueño: sólo 35 horas semanales; tardes libres. Perdona, son 37,5 horas mínimo, si quieres hacer estudios, al menos hazlos bien hijo.

    Vacaciones pagadas (Navidad, días de Semana Santa,…). Si te parece que no nos paguen las vacaciones (al sector privado no se las pagan…??) dias de Navidad? Semana Santa? no todos los funcionarios somos docentes, y aún así, los docentes se las merecen, porque? porqué SON PROFESIONALES COMPETENTES, no como tú. Quién te diera poseer el cerebro de cualquier maestro de este país!!!

    8) 6 días anuales de ‘asuntos propios’. 9) Fines de semana libres.???

    Franco ha resucitado y se ha encarnado en ti?

    10) Desayunos prolongados.?? coño!! me ves desayunar por una cámara? yo desayuno en mi casa pedazo de estúpido!!!

    11) Faltas fácilmente justificables. ??? quién te ha contado ese cuento? tu mami antes de arroparte por la noche?

    12) Derechos laborales garantizados (jubilación, cotización en la Seguridad Social, igualdad salarial para hombres y mujeres.

    tienes razón…ahí no puedo meterme. Dónde se ha visto que una mujer cobre como un hombre por desempeñar el mismo puesto??? Y qué es eso de cotizar? menudas modernidades han traído estos rojos!!

    .
    14) Estupenda movilidad geográfica.: si, esa estupenda movilidad geográfica es la que me obliga a vivir en una ciudad distinta a la mía , lejos de mi familia sin poder cuidar de mis padres, y obligándome a alquilar un piso dos veces más caro de lo que cuestan en mi ciudad natal. Vamos, todo un privilegio!!

    15) No existe la competitividad entre los compañeros,A DIOS GRACIAS! No tenemos que aguantar a las víboras que hay en el sector privado que se apuñalan por detrás como trepas para ascender!!

    16) Disfrutan de permisos, excedencias y otros derechos, que los demás ciudadanos no tenemos. repito: te has mirado el ET alguna vez?

    En fin, lo dicho….que ni te insulto porque ya tienes todo lo que te mereces en esta vida…y seguramente te morirás de hambre porque no das para más. Es el KARMA!!! 🙂

    13 septiembre 2015 | 17:29

  16. Dice ser ELENA

    ah por cierto…sobre el que escribe el blog: yo también estoy en la EOI (algunos funcionarios inútiles tenemos también nivel alto en idiomas ya que esas tardes tan maravillosas de las que tanto habla el colega tonto éste, las dedicamos a hacer algo productivo en vez de dormir la siesta como él) y nunca he tenido ningún problema con el procedimiento. No se puede generalizar, igual que yo no generalizo cuando me encuentro una tintorería incompetente, una empresa de alquiler de coches incompetente, o un banco incompetente. A VER SI MADURAMOS!!

    13 septiembre 2015 | 17:37

  17. Dice ser Miguelón

    vamos a ver, si tu amiga no se lee la normativa de un centro, (que normalmente viene bien publicada en su web)
    es su problema, no del centro. Vienes aquí a poner a caldo a todo un colectivo de distintos profesionales porque tu amiguita (pobrecita) no se tomó esa molestia (cosa que todos los que realizamos algún tipo de estudio oficial hacemos) y te empeñas en querer hacer ajeno su propio error? si ella es despistada, pues ya espabilará para otra, que quieres que lloremos por ella o algo así?
    no entiendo porqué la llamas pedante por decirle: ‘el desconocimiento de la ley no le exime a usted de su cumplimiento» es que efectivamente es así, te guste o no. Y vale para todo. «yo como no sabía que aquí no se podía aparcar, no es mi culpa, no me di cuenta, no quiero pagar la multa». Pues apañamos íbamos…

    Y claro que no devuelven las tasas, eso ya viene en la normativa repito que hay que leer. Yo sé que si me doy de baja pasado un tiempo, me quedo sin el dinero, entonces valoro si me matriculo o no. Si uno es despistado, o hace las cosas al tuntún, como nos pasa a veces, no puede echar las culpas a un centro, y menos a todo un colectivo.

    14 septiembre 2015 | 11:36

Los comentarios están cerrados.