Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Un nigeriano y la total falta de humanidad en la tramitación de papeles

Por María Teresa Ramírez Álvarez

Hace más de 2 años que conocí a mi pareja, un nigeriano que lleva más de 10 años trabajando y cobrando lo que quieran pagarle para sobrevivir. Eligió venir a España para labrarse un futuro en nuestro país honradamente.

Cola ante una comisaría para obtener el DNI. (ARCHIVO)

Cola ante una comisaría para obtener el DNI. (ARCHIVO)

He vivido con él algo que no conocía: la renovación de su tarjeta de residencia en la comisaría de Aluche (Madrid). Siento vergüenza por la forma en que tienen que esperar su turno. Carpas a pleno sol (hablo de julio y agosto), un calor insoportable y no quiero ni imaginar cuando llegue el invierno. He visto el hastío de las personas que allí trabajan (no sé si eran policías, no iban uniformados, quienes lo iban tenían un trato cordial), he visto sus malas formas, su falta de tacto, su ausencia de humanidad… He sentido vergüenza.

Tengo la solución, es fácil: piensen cómo les gustaría que atendieran a su padre, madre, mujer o hijo y traten de igual manera a esas personas anónimas. Y otro deseo a quien corresponda: por favor, acondicionen las instalaciones para que su espera sea más llevadera.

Actualmente España acuerda acoger a refugiado, y estoy completamente de acuerdo en que se debe ayudar a quien lo necesita y está huyendo de una guerra. Se me parte el alma al ver las imágenes de esos niños llorando, con sed, hambre, cansados y asustados, y me acuerdo también de esos niños que acompañaban a sus padres para renovar su tarjeta de residencia y me pregunto si los que vienen tendrán un trato más humano.

37 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Muy lamentable lo que nos cuenta, le diré algo que me sucedió estando con mi madre en las urgencias de un hospital. Llegó a la una y cuarto de la tarde, no la atendieron hasta pasadas las cinco,todo ese tiempo estuvo sin el oxígeno que necesitaba por su enfermedad respiratoria. Cuando fueron a atenderla me dijeron que tenía que llevarla a otro hospital porque el médico especialista que tenía que verla ya se había marchado a hacer su turno en el otro hospital, y que si podía llevarla en mi coche porque no había ambulancia disponible en ese momento. Monté un pollo del 15, y apareció la ambulancia,mi madre fue atendida y yo puse una queja en la gerencia del hospital. Al menos su novio está sano y puede ponerse a la cola.

    04 septiembre 2015 | 19:40

  2. Dice ser LINCE 1

    JAVIER:

    Habla por ti. No todos los españoles somos como tú. Afortunadamente.

    04 septiembre 2015 | 19:55

  3. Dice ser elena

    Pobrecito, en Nigeria hace más frío, claro y no está acostumbrado. Mira que tenerlo esperando al sol…porfaplus!

    04 septiembre 2015 | 21:52

  4. Dice ser alquimia financiera

    Lo de las carpas al sol o interminables colas para todo, es lo mismo para blancos, negros y arcoiris. No te cuento la odisea para conseguir un simple documento puramente buRRocrático, las trabas arqueológicas que me pusieron…y la oficina o lo que fuese aquello parecía extraída de tiempos de post guerra…

    Es el sistema español, que aunque la E.U nos acoja en su seno con cara de asco, estamos en muchas cosas a años luz de la, paradojicamente, decadente Europa. (lleva decayendo siglos ya)

    Javier- no se sulfure, a fín de cuentas nada tienen que ver los gustos y amores de las personas hacia otras personas y que nada tiene que ver con el tema; céntrese.

    05 septiembre 2015 | 11:49

  5. Dice ser Tia de SobrinoS

    Hay que ser valiente para escribir esto sabiendo que no vas a encontrar ninguna solidaridad. Si la pareja de la que escribe renueva la tarjeta es porque es un inmigrante legal, vamos, como el que renueva el DNI. Le pese a quien le pese. Y si recibe mal trato, es porque en España solo se trata bien al que tiene dinero, sea de la nacionalidad que sea y del color que sea.

    Y al que dice que nuestros padres españoles emigraban legalmente con un contrato debajo del brazo, quiza tenga razon, quiza en aquella epoca pasaba. Ahora no pasa, por desgracia, ultimamente me vengo enterando de primera mano, hablando con ellos personalmente, de muchos españoles que hay trabajando ilegalmente en la construccion en el pais donde vivo. Yo me entero cuando son detenidos y deportados por estar trabajando sin papeles en un pais extranjero. Porque si, eso tambien nos pasa a los españoles. Pero claro no lo sacan en los telediarios

    Ahora habra quien dira que no es lo mismo…necesidad obliga y cuando uno tiene la necesidad de sobrevivir, intrinseca al ser humano, esta dispuesto a hacer muchas cosas que nunca penso que haria cuando «España iba bien»

    05 septiembre 2015 | 17:21

  6. Dice ser alquimia financiera

    No nos han metido los dueños del cotarro en una aparatosa globalización? pues hala, a «globalizar».
    El mundo está preparado para que paguen el pato SIEMPRE los ciudadanos, porque los que gobiernan, son todos unos ineptos.
    No te jode.

    06 septiembre 2015 | 10:29

  7. Dice ser el mundo no es lugar sano

    La falta de humanidad está en todo el mundo, porque la mayorái del mundo anda anclado en tradicionalismos mentales de épocas pasadas oscuras donde la ignorancia y la falta de uso correcto del pensamiento creó atrocidades, fronteras, muros, tabúes, supersticiones…
    EL día que el planeta humano gire como el resto de la natura, sin líneas marcando cercos, sin fronteras, sin fanatismos, sin nacionalidades…. sin guerras, entonces valdrá la pena haber sufrido tanto a lo largo de tantos milenios.
    Mientras tanto, a seguir con la vergüenza de una especie incapaz de superar sus bajezas.
    Va mejorando, puede conseguirse, si todxs alcanzamos ese puntito racional de seres verdaderamente evolucionados.

    06 septiembre 2015 | 11:49

  8. Dice ser Fernando

    Soy Español casado con Boliviana en su país (2004). Hace unos años con esto de la crisis decidimos irnos a Bolivia a comenzar una nueva vida pensando que era un pais de oportunidades. Solo os dire que para vivir alli como vive una persona media-pobre en este pais allí necesitas mil euros al mes, con sueldos medios de 150 €, allí no es raro ver a un buen dentista por el día que por la noche se va a atender su pequeño local de venta de pollos, cada uno hace lo necesario para sobrevivir. A mi me sacaron casi 1.500 € por mi tarjeta de residencia, 4 meses de espera, me mandaban de una punta a la otra solo para un papel, me pidieron hacer tres tipos distintos de antecedentes penales y todo eso contando que llegue a Bolivia con una visa especial que ya habia tramitado muchos documentos. Me marearon todo lo que pudieron, me sacaron dinero y me miraban con desprecio como si estuvieramos sacando papeles en SUIZA!!! Si no me llego a venir pronto queridos amigos, me dejo allí el collar y el perro.

    Por eso en mi opinion, creo que poca gente es en este continente europeo es consciente de lo que aqui se esta fraguando, cuando explote europa al menos me quedara en mi conciencia de que yo no fui uno de esos Progres defensores de la tonteria, si Dios o la naturaleza nos hubiera querido a todos en el mismo continente así hubiera sido, por algo estamos repartidos por el mundo, ni los españoles ni el resto de europeos tenemos la culpa de la que pasa en el mundo aunque al parecer esta gente de «Derechos in-humanos» y los politicuchos ratas que hay en la actualidad se esfuerzen tanto por intentarlo. !!ARRIBA ESPAÑA!! No nos rindamos y creemos sociedaddes para nuestros propios derechos, no entreguemos a nuestros hijos al sistema corrupto que a nosotros nos está hundiendo.

    06 septiembre 2015 | 12:10

  9. Dice ser sabu

    Lo cortés no evita lo caliente, quiero decir que se puede y se debe dar un trato humano y de primera calidad a todo el mundo, sea negro, amarillo, moro, blanco o gitano, sea rico, trabajador, burgués, o pobre. A todo el mundo se le debe llamar de usted y por su apellido y nunca de tú, y lo mismo, sea rico, pobre, medio pensionista o jubilado, a menos que hayamos cenado juntos y seamos de cierta confianza. En esto en España debemos aprender mucho, mucho, ejemplos tengo y supongo tenemos todos para dar y regalar, como por ejemplo la fea y de poca consideración llamar de tú a personas de avanzada edad, eso no se ve en ningún sitio que se diga civilizado y menos en Europa. Si empezamos por estas pequeñas cosas, no me extraña el trato que se le dispensa a personas de color o de otra etnia que no lleve ropa y coches de lujo y que se gaste en un hotel, de digamos la Costa del Sol, 5.000 euros diarios.
    Me explico, creo

    06 septiembre 2015 | 12:43

  10. Dice ser trabas y trabajos

    Si el problema de la cerrazón del mundo es el trabajo, entonces habrá que crear un mundo donde no sea necesario el trabajo. A ver luego la excusa que ponen.

    06 septiembre 2015 | 13:07

  11. Dice ser Una

    Me he reído mucho con el comentario de Radagast, por realista.

    YO ya te ha dado ideas como que pidan un servicio de catering para los y las que como tú, autora de este blog, soportan la sufrida cola destinada a los nigerianos.

    ¿Cuando viajas con él a su país también te quejas de las colas del aeropuerto? Quien algo quiere algo le cuesta.

    06 septiembre 2015 | 14:05

  12. Dice ser cabreado

    Yo también he tenido que aguantar colas en el paro, pasando calor, frío y es mas ya no tengo prestación alguna y no digo nada cuando voy a pedir trabajo y veo trabajando a un nigeriano, polaco moro, o de donde sea, nunca he dicho que ese puesto lo podría estar ocupando yo que he pagado toda mi vida mis impuestos, he guardado colas en el médico, al renovar el D.N.I. al pagar en el mercadona y cuando he protestado en algún medio me han borrado mi comentario, por lo menos a ti te han dejado exponer tus cabreos. Te digo esto porque no pienses que tu novio es el único, quizás cuando fuí a pedir trabajo en alguna empresa era tu novio al que vi ocupando un puesto que quizás lo pudiera ocupar yo y no he protestado por ello nunca porque he comprendido que quizás lo merezca mas que yo. No protestes y contribuye a que esas colas sean cada día mas cortas al no cobrar en negro, por ejemplo.

    06 septiembre 2015 | 15:06

  13. Dice ser Lolailós

    <>

    Claro, y lo que de verdad, lo único que te preocupa es que tenga que hacer cola cada X tiempo para sacarse el permiso.

    No que le paguen poco, que trabaje de sol a sol, que le exploten o le hagan hacerlo en condiciones que seguramente sean ilegales…

    No, pobrecito, tiene que hacer cola en unas condiciones que ni los refugiados viven en Siria.

    Joder, qué gran artículo.

    06 septiembre 2015 | 16:49

  14. Dice ser saray78

    Vete a las urgencias de los hospitales,eso si es falta de humanidad.Seis horas esperando para que te atiendan y aguantar a personal mal educados,no te digo todos.Eso en tú propio país.

    06 septiembre 2015 | 16:58

  15. Dice ser Anda que

    Estoy convencido que hay mogollón de gente que cree que los impuestos que pagamos en España son mara mejorar la vida del resto del mundo…suele ser gente con dos neuronas y una en el entierro de la otra…

    06 septiembre 2015 | 17:13

  16. Dice ser Andres

    Yo soy Español.
    Mi novia es de Filipinas.
    Tiene una licenciatura en Dirección y Administración de Empresas y empezó a trabajar en un hotel a los 21 años.Ahora va a hacer un MBA en lo mismo.
    He visitado Las Filipinas en 12 ocasiones.
    He tratado de que viniera de forma legal como turista solo para visitar a mi familia dos veces.En la embajada Española en Manila le exigen tener una casa en propiedad a los 21 años que tiene ahora.
    Esto es por todos los que vienen a España de forma ilegal.
    Este año he visitado con ella Tailandia, Malasia y Singapur.En Singapur nos interrogaron durante mas de tres horas, pero nos dejaron entrar.
    Un Nigeriano tiene derecho a venir a España ilegalmente.Una Filipina, con carrera y trabajando no puede venir legalmente como turista y luego volver a su país???????
    Que tiene que ver Nigeria con España?

    06 septiembre 2015 | 17:59

  17. Dice ser Andres

    Si no saben que tiene que ver Filipinas con España, preguntenme, por favor.

    06 septiembre 2015 | 18:02

  18. Dice ser MOI

    En España se trata asi de mal a todo el mundo, incluidos a los propios españoles de toda la vida, no es nada nuevo.

    06 septiembre 2015 | 18:10

  19. Dice ser MOI

    #27
    woooow, eso si esta fuerte, que raro

    06 septiembre 2015 | 18:11

  20. Dice ser Rebeca

    Conozco el lugar al que se refiere. Da un poco de penilla si se montan colas en pleno verano, de pie. No juzgo si es nigeriano o no. Yo veo el personal que acude al CIE y la oficina de extranjeria. Normalmente no veo a nadie en el patio. Veo muchos españoles arreglando papeles, me figuro que seran de empresas o domicilios donde los contratan. Algunos seran abogados, quizas. Pero filas asi largas, no veo desde la regularizacion de Zapatero del 2005. Ya se sabe que en agosto dejan servicios minimos. Debio ir en mal dia. Y la mala educacion de los funcionarios, yo la he visto en mas sitios asi que no se haga la martir.

    06 septiembre 2015 | 19:00

  21. Dice ser lucas

    Pufff…..la verdad es que es muy español esto de qejarse por todo.Tu marido ha ganado el mismo sueldo qur gana cualquier otro español,y tiene los mismos beneficios laborales y sanitarios que cualquier español.Los mismos.Dile a tu marido que el sueño español tiene un orden y que los que nos vamos fuera de España a buscarnos la vida porque nuestro pais nos empuja a ello estamos primero,y si crees que es racista esto que digo vete a su pais a vivir donde en algunas ciudades escupen a los blancos y sacrifican a sus compatriotas que han nacido albino.

    06 septiembre 2015 | 20:15

  22. Dice ser Anónimo

    Aquí no hay racismo ni chorradas… Muchos funcionarios son así (eso de tener un trabajo estable del que no te puede echar el jefe por no hacer bien tu trabajo es lo que tiene), parece que van obligados a trabajar y les cobran por palabra dicha (esto cuando no te cruzas con uno que es como un robot y habla todo de carrerilla)… Seas negro, cojo, mujer o desempleado te tratan igual, si das con uno de esos funcionarios simpáticos pues tendrás simpatía… Y no es trato inhumano porque les ponen carpas para que no les dé el sol, yo he hecho colas en el INEM acinado en las oficinas con un calor horroroso y con olor a humanidad y no me he quejado de «trato inhumano»… A ver si es que porque tu esposo es de raza negra y como ahora lo que está de moda es ser progre vamos a tener que tenerlo entre algodones por su raza… Si quiere ser español no le queda otra que fastidiarse con lo mismo que nos fastidiamos el resto de españoles, seamos negros, mujeres, cojo o drogadictos… Y si le molesta hacer largas colas pues para eso están las hojas de reclamaciones, para quejarse.

    06 septiembre 2015 | 23:46

  23. Dice ser Pepe Laredo Colorado

    ME CASÉ CON UNA SUBSAHARIANA
    .
    …La comprendo perfectamente, querida María Teresa. Mi caso es parecido pero al contrario. Hace año y medio que estoy casado con una joven subsahariana de nombre Anibia. Es una muchacha muy guapa, inteligente y trabajadora, aunque en su día no era feliz, por tener a toda su familia viviendo en Malaui, su país de origen. Cuando la conocí ni siquiera sabía yo dónde estaba Malaui; yo era, sin saberlo, el típico europeo egoísta que se cree solidario porque, una vez al año, le echa una moneda a los niños del Domut.
    .
    …Malaui está al suroeste de África, y limita con Zimbabwe y Mozambique, que si ya éstos son países paupérrimos al menos tienen salida al mar; Malaui ni eso, con lo que su economía es todavía más limitada. Malaui vive de la exigua ganadería, de la agricultura de secarral y del comercio artesano con los países limítrofes. Su Gobierno apenas hace uso de las instituciones democráticas –pese a denominarse República de Malaui–; en concreto, su presidente Peter Mutharika, no redistribuye las riquezas entre la población, abusa del ejército y amaña los recuentos electorales a la vista del resto de políticos de su parlamento, que también están corruptos. Esta situación convierte a Malaui en un país pobre y sin futuro, debido a la pasividad de los gobiernos del 1er mundo. Muchos jóvenes optan entonces por la emigración a la rica Europa –como los españoles hicimos cuando sobrevino la posguerra– dejando a sus familias en el lugar de origen.
    .
    …Anibia es una de esas personas. En Malaui (concretamente en el pueblo de Nzuzu) tiene esperando a sus padres y a su hijo de 4 años, a los que manda dinero cuando puede. Ella trabaja en la noche madrileña, en un bar de copas, y su sueldo es mísero si no fuera por las propinas de los clientes. Por cierto que, allí fue donde la conocí, intimamos por casualidad y a los 2 meses empezamos a salir. En aquella época el dueño del local le pagaba el sueldo mínimo (600€), por supuesto, no estaba asegurada ni libraba los domingos. Entraba a trabajar a las 6 de la tarde y salía a las 7 de la mañana. ¡Más de 10 horas diarias currando! Ella no tenía los papeles en regla, sino unos muy mal falsificados, y cuando llegaba la policía al local, salía a escape por una puerta trasera, junto a otras compañeras del trabajo. Yo siempre le ayudaba dándole buenas propinas, pero esa no era la solución.
    .
    …La única manera de regularizar su situación en España, poder encontrar mejores trabajos y traernos a su familia de Malaui era casándonos. Así lo entendía ella y así lo decidimos los dos. Firmamos los papeles en el Juzgado nº 20 de Moratalaz, alquilamos un pisito y, con algunos ahorros de mi esposa, fuimos a Mzuzu y nos venimos para acá con mis suegros y el pequeño Nbongo, ahora también mi hijo. Aquí, en Madrid, todos somos muy felices; Namibia ha cambiado de trabajo, mi suegra cocina estupendamente y mi suegro aporta dinero a la casa vendiendo cachivaches en el rastro. ¡Ah! Y Nbongo entra al cole esta semana.
    .
    …Y lo mejor de todo; voy a ser papá, amiga María Teresa. ¡Papá de un niño mestizo, al que me gustaría llamarle Jacinto como su abuelo que, ya por desgracia, no está en este mundo! Se da además la circunstancia de que al encontrarme ahora en paro (oposito desde hace 10 años a docente de escuela pública) y pasar mucho tiempo en casa, tendré tiempo para cuidarlo y darle de comer, mientras mi mujer sale a trabajar por las noches.
    .
    …Los españoles deberíamos acoger a más refugiados, incluso en nuestros hogares –¿Por qué no?–, para ayudarlos, conocerlos, y si cupido quiere, casarnos con ellos como usted, querida amiga, y como yo.

    07 septiembre 2015 | 1:46

  24. Dice ser pepita manoli

    aqui está muy bien reflejado!!! estos son los españoles, (por suerte …no todos)!!!!!!!!!!!
    eso de que los españoles emigraban con papeles y contratos de trabajo!!! que risa!!!!!!!!! que ignorante la gente!! si llegaban a continente americano hacinados en barcos (las pateras de entonces que cruzaban el atlantico) que ignorante la gente…..no se para que gasto tiempo escribiendo esto…si no vale la pena…intercambiar ninguna opinion con gente con estas cabezas!!!

    07 septiembre 2015 | 10:29

  25. Dice ser alquimia financiera

    Y dale con el que «si no estás agusto vete a otro país».
    Pues lo mismo digo para los españolitos que se quejan del suyo ! íos a otro país (como de hecho ya hacemos porque aquí no hay de lo que tiene que haber)

    Si unos cuantos no pueden con la situación, en vez de malgastar energías con las víctimas, que están en pleno derecho de movilizarse, la mayoría de las veces escapando de dictaduras, de hambre o guerras en sus propios países, enfrentémonos de una vez a quienes de verdad han originado todo esto. Ah, no, que son «los poderes fácticos» y eso son palabras mayores. Ahí, no se puede hacer nada, ahí sólo hay que protestar mucho diciendo: «beeee», o lo que es lo mismo: «sí bwana».

    Noi veis el meollo de la cuestión.

    07 septiembre 2015 | 11:39

  26. Dice ser alquimia financiera

    El borreguismo, es lo que nos mata.

    Ese «es así y así se queda» implica una flojera de ideas, una pereza de actos, una dormidera de vida, que es de pena.(y de esclavitud)

    Seguiremos así por mucho tiempo, hasta que los que todavía no han abierto los ojos, despierten y por fín podamos avanzar.

    07 septiembre 2015 | 11:52

  27. Dice ser alquimia financiera

    Pepe Laredo-
    me alegro por usted. La mezcla y variedad de razas, mejora la especie humana.

    07 septiembre 2015 | 12:08

  28. Dice ser javierl

    alquimia financiera # 27:

    no hay mas que irse a los países sudamericanos donde hay una gran mezcla racial para ver que son países atrasados y con una gran criminalidad , no creo yo que países como España vayamos a ser mas ricos llenándolo de africanos y mas si estos son musulmanes.

    09 septiembre 2015 | 18:23

  29. Dice ser alquimia financiera

    Javierl

    En los países sudamericanos, el atraso y la criminalidad, no se debe a la «gran mezcla racial», sino a la mala gestión corrupta durante siglos, de sus gobiernos, que abocaron a sus pueblos a la pobreza, al hambre y a la criminalidad
    . Ahora cuando les da la gana a los «dueños del mundo», se convierten estos países maltratados, en economías emergentes; siempre claro está, por arte de la «alquimia financiera».

    Por otra parte, no creo que tenga nada que ver la mejora de la raza humana, cuando se mezclan personas de distintas etnias, que es de lo que hablo (europeos y africanos, latinos y europeos, chinos y occidentales, africanos y chinos) para tener prole, con el problema de los islámicos radicales.

    Hablo de «la mejora de la raza humana» Intelectual y físicamente, por la introducción de nuevos genes de personas diferentes.

    Si Hitler hubiese tenido éxito, el mundo hoy estaría lleno de endogamias monstruosas. (más de las que ya hay).
    Todo el mundo sabe a estas alturas que la mezcla de razas «limpia» posibles defectos genéticos. Contra más diferentes, mejor.

    Es más un problema de gobiernos, dónde los ciudadanos del mundo, somos las víctimas.

    10 septiembre 2015 | 11:56

  30. Dice ser javier

    alquimia financiera #

    no dices mas que chorradas sin ningún fundamento científico, decir que la mezcla de un negro con un blanco y un indio del amazonas creara una super raza es absurdo, es como decir que si mezclamos un galgo con un pastor alemán y un chihuahua tendremos un super perro.

    10 septiembre 2015 | 19:55

  31. Dice ser alquimia financiera

    javierl

    Las mezclas que hacen, (casi todas en laboratorio) de razas de perros, no son comparables a la raza humana, ni yo he dicho nada sobre una super raza. Mezclas churras con merinas.

    De todas formas, salen bichos muy bonitos con alguna de esas mezclas.
    Ejemplo: a ver si te crees que el chihuahua actual, así tan rarito o especial, era el original…primero había un «ratonero»impersonal y desaliñado de antecesor( a mí me gustaba más) ; luego la mano del Hombre,como siempre, hizo el resto…
    Paradójicamente, sabes qué? los cánones de belleza impuestos, para participar en un concurso canino, no admiten al chihuahua más similar al original ; sólo admiten al enanito cabeza de manzana, el cual está manipulado por quién? Por la especie reina, el animal más incongruente de todos: el humano. Quieres más rigor científico?

    Hablo de la «mejora de la especie humana». Sólo tienes que mirar qué niños pueden nacer de un negro brasileiro, con una mujer de raza aria o al revés, por poner un ejemplo de miles…auténticos bellezones, no los has visto? Pues míralos.
    Por otra parte, gracias a las mezclas, que siempre han existido, y hoy más por una mejor movilidad, es por eso junto a otras cosas que ya no somos como eran en el siglo XV.

    Tambien intelectual, espiritual y socialmente se mejora la raza por eso de «abrir la mente» y poder involucrarse mejor para hacer de esto un «mundo mejor», valga la redundancia. Lo entiendes?
    No sé.

    Pero que pases un buen día.

    11 septiembre 2015 | 11:57

  32. Dice ser javier

    alquimia financiera #
    el que a ti te guste y te parezca guapo el hijo de un negro/negra con un blanco/blanca no es en ningún caso un soporte cientitico,a mi personalmente la gente mulata o mestiza no me gusta ni la encuentro atractiva ni nada de lo que tu ves y los países mestizos como pueda ser mexico o el propio Brasil que pones tu de ejemplo no son en ningún caso ejemplo de prosperidad ni de nada.

    dices que en el sentido intelectual se mejora la raza por aquello de abrir la mente, según con quien porque no creo yo que en ceuta y melilla la gran presencia de musulmanes que hay en esas dos ciudades haya servido para abrir mentes y dar prosperidad sino mas al contrario que como sigan entrando gente por las vallas acabaran esas dos ciudades bajo la sharia y las mujeres vistiendo el burka.

    11 septiembre 2015 | 21:08

  33. Dice ser alquimia financiera

    javier

    Las opiniones son como los culos, cada uno tenemos el nuestro; pero hay cosas que se muestran y demuestran por sí mísmas sin mediación de «opinólogos».

    Lo de la economía de un país: Precisamente -y no lo digo yo, sino los que entienden bien de esto- » Brasil es la primera economía de América Latina, en cuanto a PIB, la segunda de toda América y la séptima a nivel mundial.
    Según el Banco Mundial, el Banco del Sur y el FMI, la economía de Brasil debe estar en las próximas décadas, entre las cinco mayores potencias del mundo, junto a China, Estados Unidos, India y México».

    O sea, una superpotencia emergente.

    Como siempre, que luego esa economía se gestione mal, como ha venido pasando, es cosa de «alquimia financiera»

    Brasil de toda la vida ha sido un país rico, pero devastado por interés económico.

    Infórmate, que de todo esto hay hechos y argumentos y aquí no caben opiniones.

    Y lo último. Tú hablas de «gente que entra por las vallas». Yo te hablo de «gente que está por nacer» que son los que más se podrían implicar en cambiar un mundo que ya queda pequeño.

    12 septiembre 2015 | 10:50

  34. Dice ser alquimia financiera

    A ver javier; a ti te gustan las andaluzas? (si es que eres tío y te gustan las tías, sino cambiese el «las» por «los»

    Esas morenas con ese pelazo, esos ojazos negros, esos labios, esos cuerpos serranos…

    pues tienen más genes árabes que Alí Babá y sus cuarenta ladrones… Entre otros.

    Y los gallegos? O asturianos?, saliendo del tópico del español moreno, bajito y piel aceitunada, algunos son más blancos que Copito de Nieve, y sus ojos azul celeste? de dónde cuernos salen si somos una raza de ojos oscuros.
    Pues gracias a los Celtas quizás? Personas del Norte con cabellos rubios y barbas bárbaras..?
    Amén de los Iberos y otros que durante siglos han estado estampando su stampa.

    Alguno tendrá que gustarte. (~,,*)

    Que pases buen día y a ver si acabamos el bucle.

    12 septiembre 2015 | 11:37

  35. Dice ser javier

    alquimia financiera # 33 y 34:

    Brasil es una potencia de pib porque son mas de 100 millones de habitantes pero casi seguro que el pib por habitante lo tiene superior chile y lo mismo pasa con países como la india y otras potencias emergentes,logicamente la india tendrá un pib muy superior al de Finlandia pero eso no significa que el nivel económico alcanzado sea muy elevado ni mucho menos.

    la diferencia es que si tu dices que te gustan los negros por lo visto a mi me tiene que gustar pero si yo digo que me gustan los europeos y a ser posible rubios ya vendrá gente que dira que soy racista y xenófobo.

    en cualquier caso y volviendo al tema de la carta la señora que escribe esto da a entender que su marido es tratado con poca humanidad por los funcionarios por aquello de que es negro y yo digo que los funcionarios tratan con falta de humanidad a la gente aunque seamos blancos, es decir que muchas veces se ve racismo y victimismo donde no lo hay a partir de ahí que a esta señora o a ti te parezcan mas guapos o mas lo que sea no tiene nada que ver con lo que se comenta en esta carta.

    12 septiembre 2015 | 15:13

  36. Dice ser alquimia financiera

    javier

    Los comentarios que esparcimos por aquí, pocos, poco tienen que ver con lo que se dice en «esta carta», así que un tema, como ves, lleva a otros.
    Mira tú y yo, hablando de chihuahuas y del PIB, al mismo tiempo…
    PIBs, el de Finlandia bien gestionado, el de India, mal gestionado. (como ves, riqueza hay; el reparto es el problema)

    Lee otros comentarios; leéte.
    Algunos escriben hasta diciendo que preferencias sexuales tienen con tal o cuál raza humana, señalan comportamientos tópicos y típicos de negros, judíos, cristianos y metrosexuales.

    Como si las personas que se movilizan a otros lugares de una manera u otra, estuviesen conformes con la política, el hambre, la guerra de sus países…claro, como están tan contentos, por eso se largan. Y qué malos y aprovechados son que vienen a casarse con nuestras mujeres y hombres, trabajo y luego los niños blablabla.

    Se supone que si la gente se desplaza de su lugar de origen, será por necesidad, disconformidad y para bien o para mal es un derecho que todo ser humano tiene. Que lo organicen como elculo, por necedad e ineptitud de los que tienen el deber de velar por sus países, es otro cantar. Un cantar que nos explota a otros en toda la cara.

    Respecto a si me gustan los negros o no, indiojamaicanos o noruegas, son temas que éstos sí que no tienen nada que ver aquí.

    A ver si a la cuarta lo entiendes: somos una humanidad mixta, variada, mestiza, mulata, afroeuropea, gringolatina, indochina de toda la vida delseñor, pero ahora, más y eso ni tú ni dios lo puede parar.

    13 septiembre 2015 | 11:27

  37. Dice ser alquimia financiera

    Se me olvidaba una cosa. En tu último párrafo, vuelves al tema original, dónde tú y yo estamos de acuerdo, que la administración funciona como en el siglo XIX.

    Ay mare.

    13 septiembre 2015 | 11:34

Los comentarios están cerrados.