Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El niño de la playa

Por Joaquín Cortés

Periódicos, primera plana, la fotografía de un niño tumbado en la playa. El pie de foto lo decía claro: el pequeño estaba muerto. Es realmente aberrante ver a un niño de tres años dormido con la cara metida en el agua, y la figura del gendarme a su lado como si fuera inmune a esa situación. ¿También lo somos nosotros? Yo al menos no lo consigo. Ese niño duerme en la playa como lo hace mi hijo de tres años en la cama. Viste unas ropas similares a las que puede usar mi amado hijo.

Foto de Aylan Kurdi, el niño de la playa. (DOGAN NEWS AGENCY)

Foto de Aylan Kurdi, el niño encontrado en la playa. (DOGAN NEWS AGENCY)

¿Cuál es la diferencia? Pues es que ese pobre angelito nació en el país equivocado, con dirigentes equivocados, en una economía equivocada… ¿Tal vez mi hijo también haya nacido en otro país equivocado? ¿Acaso aquí alguien va a hacer algo por remediar la muerte de pequeños como éste? Señores periodistas, absténgase de poner esas fotos en portada, en nuestro país nadie va a mover un dedo: ni ciudadanos ni políticos. Y sí, me hicieron llorar.

6 comentarios

  1. Dice ser javier

    los europeos no podemos resolver los problemas de todo el tercer mundo cuando encima tienen tasas de natalidad que quintuplican la nuestra y por tanto no nos podemos sentir culpables de sus desgracias.

    Alemania es Alemania gracias a los alemanes y siria es siria por culpa de los sirios, si mañana todo Alemania se llenara de sirios automáticamente Alemania seria un país de mierda, por tanto no es cuestión de nacer en el país equivocado sino que la cuestión es que hay gente fanatizada por estupideces del islam o por otras circunstancias de las que como comprenderas no me voy a sentir yo culpable de ello, ahora si tu te quieres sentir culpable pues nada ponte a llorar y escribir cartas bucólicas para quedar bien.

    04 septiembre 2015 | 18:47

  2. Dice ser LINCE 1

    Egoísmo, racismo, xenofobia, falta de humanidad, vileza, cobardía, bajeza, estupidez, ignorancia; este es el mundo que no se siente concernido por la desgracia de tantos que huyen de la guerra, o del hambre, o de las dictaduras sangrientas, o de la explotación, o de la miseria, o del fanatismo religioso, o de los criminales de guerra. Este es el mundo de los idiotas que creen que se puede elegir el lugar de nacimiento, o que ellos son más listos, más dignos de consideración, más personas. Escoria humana que trata a los demás como si fueran escoria como ellos.

    04 septiembre 2015 | 19:51

  3. Dice ser Enrique

    He llorado bastantes veces viendo la foto del niño de la playa, tengo un hijo de edad y ropa similar. Sin embargo creo que este asunto esta dirigido y manipulado, me parece vergonzoso que ahora se hable de este problema cuando lleva mas de 4 años, por no hablar de otros muchos refugiados de otros países a los que nadie presta atención. Lo peor de todo es que todos hablan de los refugiados, de donde alojarles etc pero nadie habla de solucionar el problema de origen, de ir a la raíz principal del problema, que no es otra que el estado islámico. Nadie habla de cortar este problema, de buscar y parar sus fuentes (oscuras) de financiación. Estoy convencido de que ISIS es el doverman que ciertos poderes oscuros usan para oscuros intereses (económicos, sociológicos, fanatizadores, etc..), allí es donde reside la raíz y allí es donde habría que aunar los principales esfuerzos ya estén estos poderes en arabia saudita, estados unidso, israel, rusia, china, o en Almendralejo.

    05 septiembre 2015 | 12:56

  4. Dice ser alquimia financiera

    Yo no me olvido de que existen otras puntas del mundo donde la vida es el infierno mismo, pero creo que quienes tienen las responsabilidades y los deberes, son los gobiernos mundiales.
    Los ciudadanos podemos ejercer presión, (no se mueve nada, dónde quedaron los indignados?) pero poco más si los que manejan los hilos toman decisiones catastróficas.

    Este niño es uno de los millones de niños que mueren y sufren atrocidades, ya por guerras, hambre, religión…
    Hemos visto de todo y todo continúa mal, estamos suficientemente concienciados, pero nos queda lejos…

    Más cerca está una muestra de que en España mismamente, el ilustre «culo de Europa», tengan la poca decencia de consentir aún, en una «sociedad (jajas) moderna», el hambre, la pobreza, el deshaucio…en fín, que se acaba hastiado de presenciar tanta…miseria humana y espiritual.

    05 septiembre 2015 | 12:59

  5. Dice ser Rocio

    Llevamos 4 años con esta guerra en Siria, un pais que hace 4 años era tranquilo y la gente vivia relativamente bien alli. Ahora, despues de 4 años de sufrimientos por una foto todos nos rasgamos las vestiduras? Se han cargado cristianos (caldeos, maronitas, catolicos), se han cargado musulmanes (si, los del Daesh son sunies, y otras ramas de la misma religion como son los chiies estan muriendo a patadas tambien), se estan cargando homosexuales, se han cargado periodistas, cooperantes, se estan cargando a los kurdos, a los yazidies, que tambien hay niños cristianos, yazidies, kurdos entre los muertos, eh… y por la foto de un niño, pequeño si, pero de un unico niño nos rasgamos las vestiduras? Venga ya, somos muchos los que llevamos varios años clamando en el desierto para que, de una vez por todas, la ONU (y digo la ONU, no EEUU, que entra arrasa y se va, sino una organizacion de paises para que realmente arreglen el problema), se meta ahi y dejen vivir en paz a las personas. Que son muchas las que se van, pero mas aun las que no pueden irse.

    05 septiembre 2015 | 13:29

  6. Dice ser May

    Solo se me viene una frase a la cabeza: «Los que creen que algo es imposible, no deberían molestar a los que lo están intentando». Tratando de convencer a los demás de que realmente es imposible cambiar las cosas, puede que te convenzas a ti mismo, a mi no. Desde luego que actitudes así son las que han hecho que la única esperanza que les quede sea tirarse al mar. Yo voy a seguir intentando cambiar el mundo, como muchísima gente ha hecho a lo largo de la historia de la humanidad, afortunadamente no soy la unica. Quien no quiera mover un dedo, que no lo haga, pero que no se justifique ni se escude detrás de la indiferencia de lideres politicos, y que no trate de convencer a los que si queremos y si hacemos, por poco que sea.

    05 septiembre 2015 | 16:54

Los comentarios están cerrados.