Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Una mala señalización para hacerte entrar en la carretera radial de pago

Por Eloy López Ortiz

Quisiera comentar que el pasado 19 de agosto me dirigía, a las 23 horas, a casa de un familiar en Loranca (Fuenlabrada, Madrid). Yo no soy de la zona y la verdad es que es un auténtico laberinto mal señalizado, y más por la noche. Cuando conseguí llegar desde la N-V a la carretera  M-506, tras ver dos carteles que anunciaban Loranca, me coloqué en el carril de la derecha como así parece que indicaba la última señalización para entrar en esta vía de servicio y en la cual no se señaliza peaje alguno.

(ARCHIVO)

Un peaje (ARCHIVO)

Otra indicación, al poco de coger el desvío con tres carriles, señaliza la radial a la derecha. Entonces me desvié hacia esa dirección y esperé la señal de peaje en el suelo para no meterme. Pero no existía y me dio por meterme a la derecha que era la zona a la que iba. ¡Zas! Ahí estaba la radial con indicación, una vez que has entrado y ya no puedes salir, a no ser que pares y des marcha atrás con lo que ello puede conllevar. Dentro tienes que llegar hasta las casetas de cobro para salir. Una vez que te equivocas no existen cambios de sentido, es recorrido único como el que se pone a las reses. Las señalizaciones de las radiales están dentro y del mismo color que las de uso general, si son privadas deberían tener carteles privados y de distinto formato a las del Estado.

26 comentarios

  1. Dice ser Anónimo

    Eso está así para timar, no me cabe duda. Hay que dar de comer a los amigos de Aznar con sus radiales. Claro que luego como no fueron rentables, no se podía dejar que quebraran, así que las rescatamos con nuestros impuestos. Ahora que están rescatadas con nuestro dinero, ¿podemos usarlas libremente? No, siguen siendo de peaje para los amigos de Aznar.

    Relájate y disfruta si puedes, estás en España. Cada acción tomada por cualquier gobierno a cualquier instancia y de casi cualquier partido será, salvo excepción, en contra de tus intereses y dinero. Y con la ley mordaza del PP, no insultes a nuestros politicastros en Twitter, o van a tu casa a buscarte por oponerte al régimen.

    26 agosto 2015 | 14:45

  2. Dice ser DonNaide

    Esa misma salida la he tenido que coger alguna vez y me ha pasado exactamente lo mismo. Debo decir que no soy madrileño aunque llevo unos años viviendo aquí y opino que con diferencia, la Comunidad de Madrid es la peor señalizada de España. En general las señales son escasas y cuando las hay son extremadamente confusas y muy poco informativas.

    El caso de la salida de Loranca en la M-506 es tremendo, no hay ni una triste señal al aproximarte a la desviación que tiene nada menos que 4 posibilidades y es cuando ya has elegido tu camino sin posibilidad de echar marcha atrás cuando ves que realmente has escogido correctamente o no. Una puta lotería en la que sueles perder.

    26 agosto 2015 | 15:22

  3. Dice ser kaosd

    Como siempre, tenéis que poner a los del PP por medio documentaros mejor porque no tenéis ni pajolera idea. Lo de las radiales fue heredado del PSOE.

    26 agosto 2015 | 15:41

  4. Dice ser De peajes

    Pues de todos los peajes que he recorrido… De España, los mejor señalizados son los de Madrid, cuando llegas a una bifurcación y ya no tienes la opción de salirte sin peaje por esa vía….en el suelo esta escrito peaje varias veces.
    En Cataluña si que es caótico como no te sepas el camino

    26 agosto 2015 | 16:36

  5. Dice ser Juan

    El problema no es la señalización, sino qué pasa cuando no haces ni puñetero caso a la misma. Y hay otro problema: que existe el Street View.

    Esta es la desviación de la M-506 a la R-5 y a Loranca viniendo desde la N-V:

    https://goo.gl/maps/9vTba

    Puedes ver cómo se señaliza perfectamente R-5 a la derecha y Loranca a la izquierda.
    Y también puedes ver perfectamente cómo en el suelo se señaliza «Peaje».

    Vamos, que nadie se puede colar en la R-5 sin querer, salvo que no vayas pendiente de la señalización, tanto horizontal como vertical. Y si es el caso, entonces el problema lo tienes tú, no la señalización… ni Aznar.

    26 agosto 2015 | 16:49

  6. Dice ser maria

    MAs claro no te lo puede haber puesto Juan. Yo tampoco soy de la zona pero paso muchisimo por ahi y todos los peajes estan siempre muy claros. Solo hay que estar a lo que se está, en lugar de al gps, al movil, o a vete tu a saber qué. Por fortuna el despiste solo tuvo un pequeño percance económico y no uno que hubiera que lamentar de verdad.

    26 agosto 2015 | 17:23

  7. Dice ser perote

    en general, las señalizaciones pueden estar puestas «bien», pero NO SUFICIENTEMENTE BIEN.
    cuando te desplazas a cierta velocidad,pendiente del tráfico en general,con diferentes situaciones de luz,etc, puedes poner las señalizaciones con diferentes formas de claridad, y puede haber unas que sean más claras que otras; puede haber señalizaCIONES QUE INDUDUZCAN A ERROR, o tal vez no, pero es como un libro de matemáticas, hay para quiene stá muy claro,claro, medio claro y nada claro, esto es porque las personas tenemos diferentes capacidades.
    en el camino de ida al aeropuerto de barajas en madrid, desde Colmenar, y mira que he ido veces (aunque se ve que no las suficientes),todavío la cago de vez en cuando y acabo metiendome por la de peaje, o precisamente para evitar el peaje, me equivoco y acabo dando una vuelta del copón, sobre todo volviendo de Barajas hacia alcobendas directamente hay un par de puntos en los que no se confirma que vas bien, y has de suponerlo, amén de que hay puntos con más de 2 desviaciones indicadas de modo incompleto según mi parecer.

    26 agosto 2015 | 18:21

  8. Dice ser javier

    que torpes son estos rojillos que se meten en el peaje del pp jajaja

    26 agosto 2015 | 19:18

  9. Dice ser LINCE 1

    Sííííí, las señales están puestas para que te equivoques y entres en las radiales y ¡a pagar!. Y, ahora, a pesar de todo, hay que rescatarlas con el dinero de todos. También con el dinero de los fachillas, aunque ellos son muy listos y no se equivocan. ¿Verdad JAVIER?

    26 agosto 2015 | 20:09

  10. Dice ser Malcibay

    Recomiendo que vean una pelicula que se llama «la dictadura perfecta»

    26 agosto 2015 | 20:32

  11. Dice ser Juan

    «en general, las señalizaciones pueden estar puestas “bien”, pero NO SUFICIENTEMENTE BIEN.
    cuando te desplazas a cierta velocidad,pendiente del tráfico en general,…»

    No es el caso. En este caso hay señalización vertical. Hay señalización horizontal que pone «Peaje» en el carril por el que vas. Y no aplica lo de la velocidad porque como ves, la curva es bastante cerrada, con señal de curva peligrosa y limitada a 40 km/h. Si vas tan rápido que no puedes atender a la señalización, el problema de nuevo lo tienes tú, y no la señalización.

    Es posible que de todos modos no haya sido esa salida la que haya cogido sino la anterior. No tiene tampoco mucha excusa. Tiene una señal 250m antes que señaliza como cabecera del cartel «a 250m peaje, R-5», y debajo «Navalcarnero, Talavera y Badajoz». Más claro agua. Esa salida es de peaje y sólo para coger la R-5 en dirección Navalcarnero, Talavera y Badajoz.

    En este caso efectivamente no hay advertencia en el carril… por la sencilla razón de que no hay carril de deceleración. La radial se coge por una salida lateral sin carril de deceleración. Aunque en el ángulo de la bifurcación hay otro cartel que de nuevo advierte exactamente lo mismo que antes. Y la curva también está limitada a 40 km/h.

    Lo intuyo por lo que dice de «Otra indicación, al poco de coger el desvío con tres carriles, señaliza la radial a la derecha. Entonces me desvié hacia esa dirección y esperé la señal de peaje». Eso a mí me indica que ha visto perfectamente la señalización y ésta era correcta. Pero se ha metido cuando no debía. Pues si señaliza la radial a la derecha y te vas a la derecha… ¿dónde esperas acabar más que en la radial? O sea, me quejo de que señaliza radial, cojo esa salida y acabo en la radial. ¿Por qué nos cuesta tanto reconocer que hemos metido la pata nosotros?

    Entiendo que alguien que no sepa muy bien dónde está ni dónde quiere ir se pueda perder aun así. Pero de ahí a que la culpa sea de la señalización… No, la culpa es de no leerla. O de leerla y no hacerle caso.

    Por otro lado lo de que las señalizaciones de las radiales están dentro y del mismo color que las de uso general… pues es normal, ya que el reglamento de circulación establece que las señales son como son. Y obviamente las normas son las mismas independientemente de que la vía sea municipal, autonómica, estatal o privada. El reglamento afecta a todas ellas.

    Lo de que no hay cambios de sentido… sería curioso que cogiese 1 km de radial en sentido Toledo, cambiase de sentido hacia Madrid, y tras recorrer otro km en dirección contraria, en la caseta le cobrasen todo el recorrido como si viniera desde Toledo. Habría que oírle entonces. Lógicamente no hay cambios de sentido en las vías de peaje. Porque para eso las coges en un sentido o en otro.

    Y en las que no son de peaje ocurre lo mismo. Una vez que te metes, hasta la siguiente salida no tendrás opción de salirte o dar la vuelta (de cajón). No hay cambios de sentido cada 100m «por si te has equivocado».

    26 agosto 2015 | 22:33

  12. Dice ser pibelo

    !! y encima !! ay gente, que defiende esta administración y por ende, la señalización de las carreteras
    muchísimos carteles indicando el nombre o nº del desvío y su consiguiente flecha, cuando literalmente lo as pasado o estas encima, en el mejor de los casos

    26 agosto 2015 | 23:32

  13. Dice ser Eloy

    En algunos comentarios se adivina que la utilización de estas carreteras es una cuestión ideológica. Pues creo que están en quiebra.

    27 agosto 2015 | 0:02

  14. Dice ser Juan

    «!! y encima !! ay gente, que defiende esta administración y por ende, la señalización de las carreteras»

    Los únicos que habéis metido a la administración en esto sois vosotros. Yo me he limitado a hablar de señalización de tráfico. Además dices «encima» como si fuera un atrevimiento llevaros la contraria. X-D

    ¿Están las señales? Sí, y hasta 250m antes. ¿Son correctas? Sí. ¿Son suficientes? Sí.

    Punto pelota.

    Habéis dicho que no hay una triste señalización… y resulta que hay una señal 250m antes en un caso. Y en otro, hay una señal antes, otra después y además señalización horizontal de «peaje» en el carril. Si os queréis empeñar incluso contradiciendo a una foto en que no existen… es vuestro problema.

    Las pajas mentales anti este partido o anti el otro son vuestro otro problema.

    27 agosto 2015 | 8:45

  15. Dice ser Alerit

    Si se circulase a la velocidad apropiada a las limitaciones tanto de la vía como de las personas no te pasaría. Si no sabes donde vas tienes que ir por la derecha y por debajo del límite. Seguro que si no viste la señalización tanto vertical como horizontal era por un exceso de velocidad o despiste.
    Ya ha publicado otra persona un enlace street view donde aparece la señalización claramente.

    27 agosto 2015 | 9:08

  16. Dice ser fermon

    Todavía más curioso es que, en esa salida, es una vía de servicio de la r-50 totalmente gratuita que te puedes salir en menos de 1km a la m-50 y desde ahí 300 mts te pone la salida a una carretera que te indica loranca.
    Nos quejamos por quejar muchas veces. Hay que ir pendientes que no tenemos en nuestras manos un juguete y por culpa de muchas personas como éstas… hay accidentes (radio, movil, tom tom,……)

    27 agosto 2015 | 9:13

  17. Dice ser Chus

    Juan… Noy hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Entre trolls por aquí y niños mentales en la vida real, así va todo. Y digo niños mentales porque es algo que se ve mucho, cada vez más. La culpa siempre es de otro. Yo lo he hecho todo bien, sin un fallo, poniendo tooooda mi atención y respetando absolutamente todo y si eso, es que hay algo que está mal. Y soy yo el que tiene razón y todos los demás os equivocais.
    Te vas a jartar de gastar saliva…

    27 agosto 2015 | 10:02

  18. Dice ser Juan

    Que manía con rojos, azules, verdes, …

    A alguna gente le encanta sólo ver blancos y negros.

    Por cierto, para los que dicen que este o aquel creó las radiales, un par de cosas:

    – Los proyectos se hacen a años vista. Si algo se inaugura en el 2004, se planificaría varios años antes
    – En este enlace se puede ver quién las creo, http://www.elconfidencial.com/espana/2014-03-30/el-espejismo-de-las-radiales-de-esperar-30-000-coches-dia-a-recibir-menos-de-5-000_108844/

    27 agosto 2015 | 10:48

  19. Dice ser Juan

    Sólo aclarar que el Juan de las 10:48 no soy yo, ni el mismo Juan que había contestado hasta ahora (cosa de poder escribir sin autenticarse). Yo sigo sin entrar en temas políticos.

    27 agosto 2015 | 12:24

  20. Dice ser Eloy

    Juan, en este desvío, a día de hoy, no existe señalización horizontal de “peaje” en el carril

    27 agosto 2015 | 14:49

  21. Dice ser Juan

    Eloy, me parece bastante extraño, porque en junio seguía ahí. ¿La nueva señal cuando el carril se convierte en 2 y el de Loranca se separa también ha desaparecido? (hay una tras otra) ¿Y la vertical?

    27 agosto 2015 | 18:36

  22. Dice ser Eloy

    El enlace que has puesto corresponde a otro desvío que esta más a delante y señalizado, el que denuncio es este otro https://www.google.es/maps/@40.3088897,-3.8348343,3a,75y,194.2h,96.79t/data=!3m6!1e1!3m4!1sz99nVkUjJlOAj_MJFWDyVQ!2e0!7i13312!8i6656
    En él puedes ver que hay una indicación dentro de la curva y si vas hacia atrás podrás ver que en el arcén aparece y desaparece la línea continua, algo que de noche y para los que no somos de la zona nos puede crear confusión, incluso una vez que coges el desvió ves una indicación con el símbolo de peaje en una única población de las tres que hay señaladas. Veo en el enlace que hay un cartel en este desvió, lo deben de encender de día.
    Me han comentado anécdotas de gente que vive hace años en Loranca y también la cogieron sin querer.

    27 agosto 2015 | 23:28

  23. Dice ser Eva Cristina Álvarez

    ¡MÁS TASAS Y MULTAS CON EL NUEVO BIPARTITO EN CÓRDOBA!
    .
    …No le dé más vueltas, amigo López, la falta de señalización en la radial de Fuenlabrada responde a un afán exclusivamente recaudatorio por parte del Gobierno. Pero no crea que es usted la única víctima. Con la crisis, los Ayuntamientos también se han esmerado en hacer caja a costa de los ciudadanos. Por ejemplo, en Córdoba capital, desde que entraron en el Ayuntamiento los de la izquierda, mediante una unión de conveniencia (hizo falta el concurso de 3 partidos –PSOE, IU, GANEMOS– para no dejar gobernar al PP), se han impuesto más de 1.033 sanciones, lo que está repercutiendo muy negativamente en el bolsillo del turismo y la ciudadanía.
    .
    …¡Ay, querido amigo, cuánto van a sufrir los cordobeses en los próximos años con estos politiquillos de tercera! Fíjese que, tras perder las elecciones en mayo y coaligarse para tocar pelo a toda costa, la nueva alcaldesa y el comunista se fueron de vacaciones y todavía no se sabe nada de ellos. ¡Y hace de eso casi 3 meses ya! ¿Dónde estarán? Desde luego, ninguno está capacitado para gestionar los intereses de la ciudad. Con decirle que, la nueva alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), con 45 añazos, ni siquiera tiene Superada la secundaria, ya puede usted imaginarse las dimensiones del desastre.
    .
    …Ahora, eso sí, la policía local, mediante una orden caducada del comunista y nuevo Teniente de Alcalde de Urbanismo, Perico García, ha paralizado las obras de la nueva Ciudad Deportiva del Córdoba C.F. Unas obras aprobadas con el anterior Gobierno y que cuentan con el beneplácito de los aficionados y cordobeses, pero que, ahora, a estos de la coalición no les conviene por 2 razones partidistas: 1º) Por haber sido gestionado por el anterior gobierno del PP; y 2º) Por estar ubicados en unos terrenos caros que el nuevo consistorio piensa recalificar para beneficio propio.
    .
    …Pero no acaba ahí la cosa, amigo López. Porque ahora estos del matrimonio de conveniencia piensan llenar las arcas municipales mediante más impuestos, tasas y sanciones. 1º) Rechazando la reducción de impuestos a los veladores de la ciudad que, durante el mes de julio, y debido a las altas temperaturas, vieron afectados notablemente sus ingresos; 2º) Aumentando la tasa por licencia urbanística; 3º) No reduciendo la Plusvalía –o tasa municipal por vender un piso-; 4º) ¡Subida del IBI a toda persona que tenga una 2ª vivienda!; 5º) No dando facilidades para reactivar la economía en Córdoba, por ejemplo, reduciendo la tasa por apertura del local.
    .
    …Además el Bipartito, cuando estaba en la oposición, prometió retirar las cámaras de vigilancia del casco histórico, por ser un instrumento recaudador de multas. Ahora dice que sí son necesarias, para disgusto y traición de los ciudadanos que los votaron. Y así siguen de cabreados los cordobeses con estas uniones desleales de políticos perdedores. Se oponen al proyecto de construcción del Museo Cofrade, paralizan el METROTRÉN, detienen la construcción de la Ciudad Deportiva del Córdoba C.F., machacan a los pequeños comerciantes con muchas tasas e impuestos, ¡aumentan un 50% el IBI para quienes tengan una 2ª vivienda!, pretenden llenar la tesorería municipal con más multas de tráfico a los ciudadanos, mantienen ridiculeces que cuestan 6000€ al mes como el Teatro AVANTI, no interceden por la Casa Rey Heredia ante la Junta de Andalucía para exonerarles de una multa de 5.300 euros, etc… ¡Pandilla de sinvergüenzas!

    28 agosto 2015 | 1:07

  24. Dice ser Juan

    Hola Eloy.

    Sí, es el desvío que si te fijas, he comentado en un mensaje posterior, que igual te referías a ese.

    En ese desvío no hay indicación horizontal de peaje porque no hay carril de deceleración, con lo que no hay dónde ponerlo. Sólo lo verías una vez metido, con lo que no te arreglaría nada.
    Pero aparte de la indicación dentro de la curva, tienes esta justo antes:

    https://goo.gl/maps/1OI73

    Perfectamente señalizada con único destino peaje, Radial y la dirección.

    Este cartel en tu escrito admites que lo viste y viste que señalizaba radial, pero que como tú «ibas a la derecha» lo cogiste. Creo que ese fue tu error (y no me malinterpretes, puedo entenderlo, no te estoy llamando torpe)

    Puedo comprender que además, el cartel de la desviación no lo leas hasta que no estás dentro, pero sí puedes ver desde más atrás que es totalmente azul, con lo que ese desvío es únicamente para la autopista. Loranca se señaliza siempre en blanco, ya que no hay que coger autopista. Los colores de las señales tienen precisamente esta finalidad: poder centrar a primera vista tu atención en el destino al que quieres ir. La M-45 por ejemplo siempre se señaliza en naranja, para que cuando haya gran cantidad de indicaciones, siempre puedas seguirla a 1ª vista por el color. Así no te tienes que leer todos los carteles en cruces con muchos desvíos.

    Ya digo que comprendo que uno se puede perder con tantas indicaciones, y no te voy a negar que una señal justo antes de la salida igual que la que señaliza a 250m ayudaría, pero aun así creo que está correctamente señalizado y no veo intencionalidad en que te cueles en la radial por error.

    Es una opinión personal, naturalmente.

    28 agosto 2015 | 9:11

  25. Dice ser Pegata

    Eso pasa en casi todas las radiales, es descaradamente con la intención de confundir y verte metido en la carretera de peaje, esto es así porque efectivamente no tienes posibilidad de salir, es un peligro ya que te quita la atención si intentas salir, ademas de que si te ha pasado alguna vez luego dudas cual es realmente la desviación que buscas, y pierdes atención del trafico.
    A mi me pasó en la M-40 y me metí en la radial a Burgos. No consintieron dejarme volver a la M-40 a pesar de que la carretera para volver estaba solamente separada por pivotes movibles de plástico. No les hubiese costado trabajo separar un momento los pivotes ni me dejaron a mi hacerlo.
    Ademas de que tienes que pagar el peaje tienes que recorrer 24 kms hasta la salida y 24 kms de vuelta hasta la M-40 de nuevo, unos 3 litros de gasoil.
    Otro asunto es la señalización en la autovía, deberían de separar la indicación a la carretera de peaje de las otras para que pudiera verse claro de un primer vistazo. Y no tener que estar casi adivinando cual es el camino correcto.

    28 agosto 2015 | 17:03

  26. Dice ser Eva María se fue buscando el sol en la playa

    «A mi me pasó en la M-40 y me metí en la radial a Burgos.»

    Pues tu caso sí es indignante. Fíjate si estaría mal señalizado que la radial a Burgos ni existe ni ha existido jamás.

    Lo tuyo es digno de denunciarse, pero en 4º milenio por lo menos.

    Las únicas radiales que nacen en la M-40 son la R-5 aquí mencionada y la R-3. La R-2 y la R-4 nacen en la M-50 por lo que es imposible cogerla desde la M-40. Naturalmente, tanto la R-5 como la R-3 enlazan también con la M-50 y la R-3 también con la M-45. Por lo que no tienes que hacerte 24km hasta salirte.

    La R-3 tiene salidas cada 4 km al principio, y sólo después de la M-50, tienes 9 km sin salidas pero nunca 24. Las salidas de la R-3 son en el km 4, km 8, km12, km 21.

    La R-5 tiene salidas en el km 9, en el 15, en el 20 y en el 28.

    El problema es que si crees que has entrado en una carretera que ni existe y confundes la M-40 con vete tú a saber qué otra carretera y dices que hay 24 km sin salidas, cosa que no hay en ninguna de las radiales existentes… pues como dice Juan, el problema no es la señalización. Sino no tener ni idea ni de por dónde se anda uno ni a dónde va.

    Vamos, que no cuela tu trola.

    30 agosto 2015 | 10:53

Los comentarios están cerrados.