Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Dos mil vidas perdidas

Fotografía facilitada por las Fuerzas Armadas alemanas que muestra una patera de inmigrantes localizada por el buque alemán Hessen tras ser rescatados en Alta Mar cerca de la costa de Libia. Más de un centenar de inmigrantes fueron rescatados ayer en el Mediterráneo. Los inmigrantes serán entregados a las autoridades italianas en el puerto de Sicilia.

Patera de inmigrantes (Sacha Jonack /EFE).

Por Domingo Martínez Madrid

En lo que va de año han muerto en el Mediterráneo más de 2.000 personas mientras trataban de alcanzar las costas europeas en su búsqueda de una vida mejor. Pienso que esta espeluznante cifra debería provocar una profunda reflexión en el seno de las instituciones europeas y en cada uno de los europeos. No es aceptable que en pleno siglo XXI la Unión Europea, una asociación de países nacida para defender unos valores comunes de solidaridad y progreso, no sea capaz de abordar con eficacia un drama de semejantes dimensiones. Urge tomar medidas sin dilación.

7 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Aqui en Europa no hay justicia . las leyes no se cumplen nada más que para que paguemos impuestos los obreros. ¡Es una vergüenza!. Al final cuando tengamos un problema habrá que hacer como D. Juan Tenorio que se tomó la justicia a su manera. Esto lo digo porque tengo motivos que me indignanan ante tanta indiferencia contra los que somos para ellos solo chusma.

    Clica sobre mi nombre

    14 agosto 2015 | 18:15

  2. Dice ser Pedro Moreno

    Siento recurrir al tan traído y llevado (tópico.)
    ¡Cuántas vidas y sufrimiento humano! No se evitaría. Si la comunidad Europea, (llamada primer mundo.) En lugar de gastar tal ingente cantidad de dinero para reprimir y evitar la emigración ilegal, sobre todo y en particular la proveniente del continente africano, (llamado tercer mundo)
    (Por otro lado algo lógico y comprensible.)
    No destinara parte de ese dinero a organizar y planificar los recursos naturales y políticos, en sus (países de origen.) Como imponer en algunos países, incluso si fuera preciso, gobiernos más humanos y democráticos, que hicieran un reparto de sus recursos y riqueza más equitativo y democrático. Pues riquezas tenerla, algunos sí que las tienen. El problema es como todos sabemos, están en mano de cuatro. Mientras el pueblo llano se muere de hambre y enfermedades.

    14 agosto 2015 | 18:45

  3. Dice ser Felipe Juan Froilán de todos los zombis

    ¿Y POR QUÉ AHORA PERMANECE CALLADA NUESTRA OPOSICIÓN?…
    .
    …Efectivamente, amigo Domingo, es triste que, en 2015, la inmigración ilegal haya subido de manera tan alarmante hasta el punto de superar con creces las cifras del año pasado. En 2014, 219000 personas se jugaron la vida en el Mediterráneo; en 2015 –y hasta ahora– 237.000. Con un saldo de muertes, como usted muy bien dice, superior al de 2000 personas. ¡Personas, oiga, y no simples números! Que se trata de gente inocente, como usted y un servidor, cuyo único afán es vivir en un país próspero y pacífico al margen de conflictos, persecuciones, pobrezas y guerras civiles.
    .
    …También es triste que tengamos que ser nosotros –usted, éste que le escribe y demás españolitos de a pie– quienes lo denunciemos aquí, a los cuatro vientos, a fin de mover las conciencias de nuestros políticos europeos, mientras ellos callan y miran hacia otro lado. Y al decir europeos incluimos también a los nuestros, a los PPP’s (PP, PSOE, PODEMOS), CIUDADANOS, IU y demás sabandijas. Ahora todos ellos disfrutando muy lindamente de sus buenos sueldos en una playa del Mediterráneo, precisamente.
    .
    …Eso es de tener muy poca sensibilidad y vergüenza, y refleja la hipocresía en la que está inmersa la Unión Europea. Recuerde que hace 3 años la UE se otorgó a sí misma el premio NOBEL DE LA PAZ, gracias a la unanimidad de todos los miembros del jurado. La razón esgrimida –y cualquiera la puede consultar perfectamente en la Wikipedia– era: “Por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa”. ¿Usted cree de verdad que podemos esperar algo bueno de esta organización internacional, cuyo lema oficial es en español ‘Unida por la diversidad”, cuando se la ‘suda’ que muera gente de otras culturas en sus aguas territoriales? Lo dudo mucho. Fíjese si no en la poca solidaridad de la Merkel con el pueblo griego.
    .
    …Y sin salirnos de nuestro país. ¿Usted cree que podemos fiarnos de esta maldita Izquierda que sólo ha denunciado la inmigración ilegal cuando le ha interesado para conseguir votos? Acuérdese, acuérdese. Cuando España tenía problemas en la valla de Melilla, y el resto de Europa se lavaba las manos, la señora Soraya Rodríguez (PSOE) aprovechó para pedir la comparecencia del Secretario de Estado, responsable de la seguridad fronteriza, para que explicara las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio del Interior. Hizo, sin embargo, todo eso con un fin poco noble. Bajo el lema “queremos mantener el principio fundamental de defensa de los derechos humanos fundamentales”, sólo pretendía el desgaste del Gobierno. Y la prueba de esa política bastarda aquí la tiene. Ahora que está ocurriendo lo mismo en otros lugares de Europa ¿dónde está esa señora reivindicando los derechos fundamentales de los inmigrantes? ¿Acaso los pobres fallecidos (casi 60 personas) la semana pasada en un bote neumático no son tan desgraciados e inmigrantes como los de Melilla?
    .
    …Tampoco son harina de otro costal los de PODEMOS. Cuando hervían los problemas de la inmigración en Ceuta y Melilla, los de la formación magenta aprovecharon para aprobar en su programa y reivindicar a voz en grito la necesidad de acabar con la política de externalización de fronteras y los vuelos o barcos de deportación de inmigrantes. Y sin embargo, ahora este señor Iglesias, cuyo delito es mayor por cierto al ostentar el cargo de eurodiputado, ¿Por qué no denuncia la dejadez de la UE con el problema de la inmigración? ¿O es que ahora no le interesa porque es ‘casta’ europea o porque no le puede zurrar al Gobierno?
    .
    En fin. Ejemplos como estos, señor Martínez, envilecen cada día nuestra política europea y española, mientras fuera sigue muriendo gente.

    15 agosto 2015 | 1:19

  4. Dice ser susi

    «Pienso que esta espeluznante cifra debería provocar una profunda reflexión en el seno de las instituciones europeas y en cada uno de los europeos. Urge tomar medidas sin dilación.»
    Y porqué tenemos que reflexionar los europeos sobre el lío de moros que tienen allí montado? ¿Acaso somos los culpables de que estas gentes sigan ancladas en una mentalidad propio del medievo que les lleva a guerras religiosas como aquí hace 400 o 500 años? ¿tenemos la culpa de que a estas alturas de la película aún no hayan sido capaces de separar el poder religioso del político? Y aún más ¿debemos consentir que con el rollo de la multiculturalidad nos introduzcan su arcaica mentalidad, echando así a perder nuestros valores? ¿porqué no reflexionana sobre el tema países de su entorno como Turquía, Arabia Saudí o Qatar, mucho más próximos geográfica y culturalmente (y mucho más ricos que la mayoría de los países europeos) y que deberían ayudar a sus «hermanos musulmanes»? De verdad, no le resulta revelador que los sirios en su huida de la guerra prefieran venir a la infiel y decadente Europa, jugándose la vida en el mar, antes que pedir asilo en países mucho más próximos cultural y geográficamente? Creo que sobre eso si deberíamos reflexionar. Las autoridades europeas deberían instar a los países de la zona a abordar el conflicto y no dejar que el marrón nos lo comamos los infieles. Una cosa es ayudar a esta gente mandando a sus países ayuda humanitaria como comida y medicinas, para que la guerra les sea más llevadera y otra metérnoslos en casa a todos.

    15 agosto 2015 | 11:22

  5. Dice ser javier

    la reacción contundente que debe tener europa es prohibir en serio la entrada de un solo inmigrante mas, colocando al ejercito europeo en las mismas costas africanas.
    la actual política de puertas abiertas y de falsos rescates anima a que los inmigrantes ilegales se lancen al mar y por culpa de todo ello mueran.

    16 agosto 2015 | 18:10

  6. Dice ser LINCE 1

    Su comentario me ha dejado helado. ¿Así que es cierto que hay personas así?

    17 agosto 2015 | 14:46

  7. Dice ser Syl

    Hasta donde yo sé, Europa rescata todos los barcos que puede y atiende a los naúfragos aunque sea en lo más básico. Me pregunto hasta qué punto es culpa nuestra que los que organizan los cruces proporcionen barcos que están para el desguace y los llenen de personas hasta los bordes, y a mitad de la travesía abandonen su control y los dejen a la deriva… Estoy un poco harta de demagogias, la verdad.

    18 agosto 2015 | 12:28

Los comentarios están cerrados.