Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Los pies se pegan al sucio suelo del metro en Barcelona

Por Joana Sòla

Me dirigía a mi lugar de trabajo a las 8 de la mañana; línea azul de metro, la Sagrera. Cuando entré en el vagón me dieron naúseas por la suciedad que encontré. Los pies se quedan enganchados. Hay suciedad incrustada en las paredes y en los zócalos. Me pregunto cómo es posible que en una ciudad como Barcelona, con la cantidad de turismo que nos visita, tenga tanta suciedad en los medios de transporte públicos.

Foto del metro de Barcelona. (EUROPA PRESS)

Foto del metro de Barcelona. (EUROPA PRESS)

También los autobuses, que utilizo a diario, están cada día más sucios. Se acumula y ahora es roña. No me extraña que enfermedades erradicadas aparezcan de nuevo. He viajado a países tercermundistas en los cuales los transportes públicos estaban más limpios que los de mi propia ciudad, cosmopolita y moderna. ¿Es el Ayuntamiento de Barcelona el responsable de que sea una ciutat neta?

17 comentarios

  1. Dice ser Maikel

    Viendo la chusma que se mueve en el metro durante las noches del fin de semana no me extraña que el lunes algunos vagones den asco….

    03 agosto 2015 | 16:41

  2. Dice ser Alex

    La señora alcaldesa está mas ocupada en cosas absurdas como no expedir mas licencias hoteleras. La alcaldesa es una ex ocupa, que podemos esperar de Barcelona? Una alcaldesa que dice que no va a seguir ninguna ley que no le parezca razonable….quiere de Barcelona una anarquía! espero esta «señora» desaparezca cuanto antes.

    03 agosto 2015 | 17:09

  3. Dice ser gghh

    No hay duda que esta es la típica apreciación de alguien que ha viajado poco.

    Pasate por el metro de Berlin (gente bebiendo cerveza y comiendo) o Londres, por poner solo dos ejemplos, y veras que las instalaciones del Metro Barcelona son como las del Ritz -si nos ponemos a comparar.
    Y eso que hablamos de dos capitales de dos de las superpotencias europeas, no de un país tercermundista como éste.

    Los alemanes e ingleses, al llegar al Metro Barcelona deben pensar: «¿Y esta es la gente a la que hemos tenido que rescatar? Pero si está todo nuevo e impoluto mientras nosotros viajamos en máquinas de hace 30 años», los turistas de otras zonas seguro que tienen una impresión todavía más positiva.

    Pero claro, aquí la gente tiene la piel muy fina y muchos humos. trabajando de albañil o de dependienta de una tienda de ropa mientras lucen un iphone, -que no se diga.

    03 agosto 2015 | 17:11

  4. Dice ser Dani

    Habrá un 20% de turismo en Barcelona que en Madrid pero Barcelona sigue siendo una ciudad de provincianos , cada día parece mas un pueblo, franquicias de electrónicas conocidas, tiendas de muebles internacionales , franquicia famosa de salchichas etc todos estos establecimientos el idioma es el catalán unicamente, no tienen ni un menú en castellano, ni un cartel con las especificaciones de un ordenador en castellano, etc etc……TERRIBLE!!! vivo en Barcelona y lo vivo cada día, Barcelona está a años luz de Madrid en calidad de vida y es una ciudad señorial , algo que Barcelona solo sueña!!! y referente a la limpieza exactamente igual, MAdrid es una ciudad mucho mas limpia.

    03 agosto 2015 | 17:17

  5. Dice ser Desmontando difamadores

    DESMINTIENDO A DANI (EL QUE DICE QUE VIVE EN BARCELONA Y QUE LOS MENUS NO ESTAN EN CASTELLANO -HAY QUE TENERLOS BIEN GRANDES)

    El equipo de Euromonitor International realiza una tarea anual que consiste en analizar los visitantes que reciben una mayor cantidad de visitas a lo largo del año. La intención es comprobar cuáles son los destinos vacacionales más populares y aquellos que tienen la oportunidad de seguir creciendo con el paso del tiempo. Para los expertos en turismo y para los viajeros es una opción de tener datos contrastados, predecibles en algunos casos y otras veces más sorprendentes. Y en este caso la buena noticia para el turismo español es que en el top 50 de las ciudades más visitadas se encuentran un total de dos ciudades españolas: Barcelona y Madrid.

    Las cifras vinculadas al turismo internacional han aumentado en términos generales y las dos ciudades más importantes en términos de viajeros de España también han progresado. De todas formas, continuamos viendo que Barcelona realiza una canibalización del índice de visitantes que pasan por España. La ciudad ocupa el puesto número 25 en el top y Madrid se encuentra ocupando el 41. La diferencia de posiciones muestra claramente que Barcelona continúa siendo el destino español predilecto por parte de visitantes de todo el mundo, que encuentran en esta ciudad una oportunidad ideal para encontrarse con el estilo más tradicional de España y con monumentos de gran envergadura.

    Los motivos por los que Barcelona está en cabeza y sigue dominando sobre Madrid son elevados. A los turistas asiáticos, especialmente los japoneses, les encanta Barcelona por su pluralidad y por los monumentos de los que dispone que forman parte de la obra de Gaudí. Lugares como la Sagrada Familia atraen miles de personas cada año y le proporcionan a la ciudad un aspecto con el que Madrid, en cierto modo, no puede competir.

    DANI, LA PRÓXIMA VEZ ESFUERZATE MÁS.

    03 agosto 2015 | 17:38

  6. Dice ser Mercè

    Dice ser Dani
    No se en que zona de Barcelona vives, pero yo, que también vivo en ahí, no tengo ningún inconveniente para encontrar todo lo que quiero escrito en castellano. No tengo ningún problema para que me hablen en castellano.
    Y eso que yo, por suerte para mí, hablo los dos idiomas.
    Si tan mal estás aquí y tan poco te gusta, ya estás tardando en irte a otro sitio que estés mejor

    03 agosto 2015 | 17:43

  7. Dice ser magiblot

    No estoy de acuerdo con la mala imagen que se está dando en este blog y en estos comentarios sobre Barcelona y sus medios de transporte públicos.

    Yo, como usuario habitual de ellos, no puedo aceptar estas acusaciones. Es evidente que al ser medios de transporte públicos pasa por ellos mucha gente, y es difícil controlar qué hacen los pasajeros con ellos. Por lo tanto, es posible que cuando llegues a un autobús o vagón de metro haya suciedad de ése mismo día, y que no se limpiará hasta que el vehiculo acabe su servicio. Pero esto está a una enorme distancia de la falaz acusación que contiene el artículo.

    Queréis saber qué piensan los turistas del transporte público de Barcelona? No inventemos las cosas. El siguiente es un foro en inglés en el que comenta gente de cualquier lugar del mundo, en un tema sobre la ciudad de Barcelona, y hay algunas referencias al metro barcelonés (ninguna sobre suciedad):

    https://www.reddit.com/r/space/comments/3ewy6t/astronaut_scott_kelly_shared_this_beautiful_shot/

    Este articulo es una difamación intencionada contra Barcelona. Y el comentario de «Dani» directamente una broma. Viajad a los lugares antes de hablar de ellos.

    03 agosto 2015 | 17:46

  8. muy buen artículo. Queremos más y saludos desde Alemania.

    03 agosto 2015 | 19:39

  9. Muy, muy buen artículo. Queremos más y saludos desde Alemania. Leí aquí con regularidad, aunque mi español no es tan bueno. Muy muy grande Komliment a la editorial y los editores.

    Sinceramente tuyo

    03 agosto 2015 | 19:41

  10. Dice ser Nitro

    Todos, y digo todos, ya sean de Barcelona o del quinto pino, contribuimos a esa mierda, los guarros somos nosotros por no respetar nada.

    03 agosto 2015 | 20:14

  11. Dice ser elnotas

    Eso se arregla con la independencia..

    Venga preparemos todos un lio bien gordo en 11-S y bien subiditos del 11 a votar el 27.

    03 agosto 2015 | 20:43

  12. Dice ser lluis

    Yo voy por Bcn con transporte publco bus metro tram … no veo esta suciedad que dicen…
    Pero las lina L4 de la playa la cual regrean muchos turistas jovenes por la noche tambien para ir de marcha con botellas de cerveza chillando i bebiendo.
    Es normal que si alguien se le cae liquido i la gente lo pisa pues se lie.
    En los autobuses esto de sucios nada .
    Aun asin siempre hay quien pone los pies en el asineto quien chilla quien es un guarro i es incapaz de gestionar sus residuos, pero esto en todos sitios en la montaña la calle el transporte ect
    La educacion de cada uno……

    03 agosto 2015 | 23:41

  13. Dice ser Xavier Lara Torre

    COLAU DECEPCIONA A LOS BARCELONESES
    .
    …Querida Joana, no es usted la única perjudicada por el mal estado de los transportes públicos de Barcelona. La semana pasada, sin ir más lejos, iba este que le escribe con su señora madre por el andén de la L9 (metro Barcelona), cuando vimos cómo una señora mayor sufría una aparatosa caída debido al mal estado del suelo. En concreto, a causa de una loseta suelta del pavimento. La anciana perdió el equilibrio y a punto estuvo de caer a la vía del tren. Por fortuna, Dios no lo quiso pero acabó encamillada y con collarín en el Hospital de Barcelona. Según la prensa local, la lesión no pasa de fractura en una clavícula, pero al ser una mujer mayor, el hueso no se podrá soldar del todo y le quedarán secuelas en el hombro izquierdo para el resto de su vida.
    .
    …Otro ejemplo. Habla usted de la suciedad y el hedor tercermundista de los autobuses públicos. ¡Si sólo fuera eso, amiga Joana! Si sólo fuera eso, la nueva alcaldesa ya se habría ganado el cielo de los barceloneses; no sólo de aquellos fanáticos que la apoyan por cuestiones simplemente ideológicas, ya sabe, esos que hace unos meses le arrojaban confeti por haber pactado con los de Ezquerra y los socialistas para gobernar la ciudad condal, sino de todos los barceloneses. Pero ¡ay, amiga! Una ciudad como Barcelona no se gestiona sólo con salir en la tele y decir aquello de “SÍ SE PUEDE”.
    .
    …Porque ella está demostrando que NO PUEDE. Desde que tomó el Palacio de la plaça de San Jaume, con la rabia y el rencor de quien toma la Bastilla, los autobuses de la ciudad van de mal en peor. Y no sólo por la suciedad (chicles pegados en los asientos, cristales de las ventanas rayados, paredes pintadas con pintura spray, mal olor, ausencia de desinfectantes…), sino también por aquello que dijo hace poco el mismo presidente del comité de empresa de los TMB (Transports Metropolitans de Barcelona): “Los coches tienen mal los asientos y los frenos están duros, lo que está provocando que los usuarios tengan problemas de cervicales y de rodillas”. También señaló que los autobuses tienen filtraciones de agua y del propio humo de los motores, con riesgo de intoxicaciones “leves o no tan leves, si estamos hablando de niños pequeños”, puntualizó.
    .
    …¿Y sabe usted cómo se evitaría eso o nunca hubiera ocurrido? Queriendo más a la ciudad y obrando en consecuencia. Esta señora no sabe gestionar nuestro dinero o no le interesa invertirlo en la seguridad y comodidad de sus ciudadanos. Ahora, eso sí, la lideresa de BARCELONA EN COMÚN (BComú) se ha dejado un sueldo anual nada común: ¡¡80.115 EURACOS!!, que tendremos que pagar de nuestros bolsillos todos los barceloneses durante sus 4 años de mandato. (Y ha enchufado a su pareja sentimental, Adriá Alemany).
    .
    …¿Pero dónde está Ada Colau? ¿Por qué no se pone a trabajar? ¿O es que sólo quería entrar en el Ayuntamiento para ganar pasta y colocar a sus familiares? Aún no ha resuelto el tema de la Moratoria hotelera, que tanto dinero está haciendo perder a los empresarios de la ciudad. Faltan además inversiones en infraestructuras, acabar con los problemas de movilidad en el área metropolitana, la ejecución de los accesos al Puerto, recuperar el proyecto de JJOO de invierno Barcelona 2026, ¡mejorar los transportes públicos!… Vaya decepción de alcaldesa.

    04 agosto 2015 | 0:33

  14. Dice ser ollines

    jajajajaja..eso es lo que se espera de una independencia de barcelona ..jajajaja la mugre ,el malestar ,los altos impuestos ,vivr del turismo ..jajajajaj..eso es lo que quieren ..jajajajaja..vaya tela y cono lo que se paga por la limpieza en barcelona ..o sea que roban mas de lo que limpian ..para eso quieren la independencioa los politicos par5a poder robar a sus anchas sin que madrid los persiga ..mas inmune que antes ..valga la redundancia ..»mas» ..mas basura

    04 agosto 2015 | 9:50

  15. Dice ser Antonio Larrosa

    Una noche de domingo al salir del cine con unos amigos nos encontramos en el metro que alguien se había cagado y meado en un rincón.

    04 agosto 2015 | 10:26

  16. Dice ser ElEscupitajoDeMou

    Señora Joana:

    «¿Es el Ayuntamiento de Barcelona el responsable de que sea una ciutat neta?»
    Si, el ayuntamiento es el responsable y debe velar por el mantenimiento y limpieza de la ciudad.
    Y los ciudadanos deben exigirlo.

    Señor (por ser educado) Xavier Lara Torre:

    Como bien destaca usted desde que Ada Colau es la alcadelsa el transporte va de mal en peor.
    Es sabido que se han dado instrucciones a la brigada municipal para aflojar los asientos de los transportes y provocar problemas cervicales por doquier. Los conductores han reciibido instrucciones para frenar mal y provocar el desgaste de los discos de frenos. En talleres se ha cortado el suministro de recambios. Una brigada de sabotaje a sueldo del ayuntamiento corta manguitos y provoca goteos de agua, empalma tubos para que los gases intoxiquen a los ciudadanos. Se ha aprobado una partida para dotar de sprays a los jóvenes grafiteros y se ha suspendido la compra de desinfectantes en todas las entidades públicas municipales, enviando una circular instando al personal a no ducharse. Se reparten chicles entre bandas de «chicleteros» para que los peguen en los asientos. Y la brigada de mantenimiento corretea por las calles desencajando baldosas para que las ancianas caigan y se lesionen.

    Y todo esto en un tiempo record de 2 meses «señor» Lara Torre, y aprobado todo con tan solo 11 de 41 concejales. Es vox populi que ha sido gracias a la contratación de los servicios de un especialista en hipnosis que ha «convencido» a toda la oposición de aprobar semejantes medidas anarquistas y de desestabilización de la sociedad.

    —-

    Y luego habla usted de «rabia y rencor».
    ¡Hágaselo mirar «señor»!
    Y no olvide pasar por ventanilla de su partido a recoger su cheque por los «servicios prestados» en la difamación.

    04 agosto 2015 | 10:54

  17. Dice ser javier

    Barcelona esta hecha una porquería y todo por la chusma incívica que hay en esa ciudad que tira todo al suelo y están todo el rato escupiendo y haciendo vomitonas y meando por las calles, diferencia de la limpieza y orden que hay en las ciudades de castilla como es Valladolid o burgos o Albacete o del norte como son Santander u Oviedo, nada que ver con la suciedad que hay en Cataluña y en general en todo el mediterraneo.

    06 agosto 2015 | 21:06

Los comentarios están cerrados.