Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Estas son las alternativas a la actual gestión de animales muertos

Por Carlos Carretero

Esta vez escribo sobre la actual ley que regula la gestión de animales muertos. Según dicha norma, cuando se muere un animal en una explotación ganadera, el dueño tiene que avisar a un servicio de recogida, que previamente tiene que tener contratado, para que se lleven a incinerar al animal.

Foto de ovejas. (GTRES)

Dos corderos junto a su madre. (GTRES)

Dicha recogida se hace con un camión el cual va pasando por las distintas explotaciones recogiendo los animales muertos en cada una de ellas con una grúa que lleva incorporada el propio camión. Consecuencias de esta legislación: el camión va regando de virus y bacterias las sucesivas explotaciones por las que va pasando, se gasta combustible en el trasporte de los animales y se contamina la atmósfera con los residuos provenientes de incinerar al animal.

Por todo esto, propongo las siguientes dos soluciones alternativas —que no son ni más ni menos que lo que se ha hecho durante siglos—: enterrar al animal fuera de los cauces de los ríos o de acuíferos o habilitar lugares alejados de los asentamientos humanos donde se puedan dejar los animales para que sean consumidos por la fauna carroñera, principalmente los buitres.

6 comentarios

  1. Dice ser paco peco

    y mientras, los buitres atacando rebaños porque se mueren de hambre mientras se queman cadaveres .

    mierda de politicos sinverguenzas.

    01 agosto 2015 | 13:25

  2. Dice ser fernando

    Si fueran animales alimentados de man era natural, sin problema, pero una cabeza de ganado hasta arriba de antivioticos no me parece la mejor comida para un buitre…

    01 agosto 2015 | 14:35

  3. Dice ser josé antonio

    Carlos Carretero, mi consejo es que te documentes bien antes de lanzarte a dar una opinión, en un tema que es evidente que desconoces por completo. Así, al menos, no dejarías constancia de tu ignorancia.

    01 agosto 2015 | 19:30

  4. Dice ser roetnig

    Que atrevida es la ignorancia….

    02 agosto 2015 | 2:59

  5. Dice ser Carmela

    Por supuesto que se puede mejorar la gestión de estos cadáveres. No dispongo de los conocimientos necesarios para emitir una opinión técnica, pero leer eso de «regando de virus y bacterias….» a ver, que la normativa dice que los camiones para la retirada de los cadáveres debe ser tratado con productos biocidas y estar cerrado herméticamente. Si no se cumplen estos requisitos, el transportista está incumpliendo la ley, por lo que sería penado de ser descubierto.
    Si es ud. testigo de ese «reguero» de virus y bacterias, llame ud. al seprona, donde le atenderán como es debido y solucionarán sus dudas al respecto.
    Y ahora le pregunto, en un territorio insular donde no abundan los buitres o aves carroñeras ¿qué quiere que hagamos?¿los echamos al mar para alimentar zifios?(ironic mode…)

    02 agosto 2015 | 10:39

  6. Dice ser Daniel

    Yo si que conozco el tema ya que vivo en un pueblo de montaña donde se sobrevive gracias a la ganadería. Los animales muertos se depositan en unos contenedores similares a los contenedores de basura donde pasan varios días hasta que vienen a por ellos.
    Si los camiones que transportan a los animales muertos cumplen la normativa lo desconozco pero esperemos que si.
    Y luego lo que dices que no abundan los buitres en el territorio insular es sencillamente mentira ya que en muchas zonas de la península es justo al revés, existe una sobrepoblación como es el caso de teruel donde se están produciendo ataque de buites al ganado ya que no tienen para comer.
    Mi solución es fácil darle los animales muertos a los buitres y así nos quitamos dos problemas a la vez.

    02 agosto 2015 | 11:19

Los comentarios están cerrados.