BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Patos muertos por botulismo en un parque de Alcobendas

Por B.V.

Les escribo para informarles de una grave situación contra la salud pública y la defensa de animales ocurrida en el Parque de Andalucía del municipio madrileño de Alcobendas.

Fotografía de los animales muerto del Parque de Andalucía en Alcobendas. (B.V.)

Fotografía de los animales muerto del Parque de Andalucía en Alcobendas. (B.V.)

Me encontraba paseando con mi perra por allí el sábado pasado a mediodía cuando observé varios patos y tortugas muertos flotando en el lago. Inmediatamente llamé a la policía local, que acudió al cabo de unos minutos. Recogieron a varios de los animales sin vida. Hablando con los agentes, les consulté qué medidas se iban a tomar y si evacuarían a todos los animales, pues había muchos agonizando enfermos que podrían salvarse, pero no supieron responderme. Estuve toda la tarde hasta las 10 de la noche mientras el parque se llenaba de familias con niños que observaron cómo iban muriendo muchos más patos sin que se hiciera nada al respecto. Se volvió a llamar a la policía, que informó que habían llevado a analizar a uno de los patos a un laboratorio y el resultado apuntó a que estaban muriendo de botulismo debido a la suciedad del agua. Comentaron que no podían solucionarlo porque el fin de semana no había responsable de salud pública.

Según han informado desde el ayuntamiento, el domingo por la tarde acudió el concejal de salud pública con varios policías y acordonaron la zona. Por lo tanto, no se movilizaron hasta unas 24 horas después ni informaron a la población. Tampoco atendieron ni evacuaron a los animales, que siguieron agonizando y muriendo como pueden ver en las fotos durante ese lapso de tiempo.

No me explico cómo es posible que se llegue a infectar de botulismo el lago de un parque donde acuden tantas personas; que no se analice periódicamente el estado del agua. Con estas temperaturas tan elevadas los chorros deberían estar funcionando para que se oxigene. ¿Qué clase de jardineros contrata el consistorio que no supervisan semejante situación?

5 comentarios

  1. Dice ser joseluis

    no descartes que algún sinvergüenza de algún determinado colectivo haya envenenado el lago, me parece extraño que de golpe se ensucie el agua y mueran todos los animales de golpe

    22 Julio 2015 | 19:29

  2. Dice ser Alicia

    ¿es posible que el botulismo sea la causa? ¿no es una bacteria anaerobia?

    23 Julio 2015 | 3:29

  3. Dice ser Sveret

    El lago (ese y otros) se limpia completamente al menos una vez al año, dos a lo sumo. Entre medias de esas limpiezas, se celebran en ese parque las fiestas de Alcobendas. Eso sin contar el graciosete que tira la lata al lago… Pero sí, la dejadez del Ayuntamiento respecto a ciertas cosas es manifiesta.

    23 Julio 2015 | 10:44

  4. Dice ser Juana

    Yo vivo cerca. Ese agua, al tercer día de limpiarla está hecha un asco. Se han gastado más en limpiar los lagos que si hubieran puesto algún aparato para reciclar o renovar el agua, que ya son años…
    Con el calor, éste año ya no han aguantado más los pobres animales. Es increíble que habiendo viviendas tan cerca, tengan el agua como en las charcas de la sabana africana. Un asco y una pena.

    23 Julio 2015 | 20:46

  5. Dice ser Félix

    Eso sí, Alcobendas “ciudad de luz”, ha sido nombrada capital del deporte 2015… y ahora también capital de patos asesinados 2015. ¡¡¡Batiendo récords!!!. Lamentable Vinuesa…pero siendo del PP y viviendo en la Moraleja, no es de extrañar.

    23 Julio 2015 | 22:05

Los comentarios están cerrados.