Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El ensordecedor pitido de Metro de Madrid

Por J. I. Bravo

No sé si le pasa a alguien más, pero a mí me pasa todos los días que monto en algún tren de Metro de Madrid. Que será muy moderno, muy rápido, que vuela, y todo lo que se diga, pero que es también muy ruidoso; sobre todo en algo que se puede evitar fácilmente como es ese desagradable pitido previo a cerrar las puertas.

A mí me deja los oídos silbando durante un buen rato. No sé donde meterme, busco algún agujero donde esconderme porque es realmente molesto, exagerado e inadecuado, y esto se puede ver en los rostros de algunos viajeros.

Foto Metro de Madrid. (JORGE PARÍS)

Foto Metro de Madrid. (JORGE PARÍS)

¿No puede la compañía del metro copiar el claxon mucho más suave, agradable y armonioso, y no por ello menos audible, de los trenes de cercanías de Renfe en Madrid, o el mucho más suave zumbador del metro de Nueva York?

Nuestro terrible silbido del metro madrileño más bien parece más adecuado para dirigir ovejas y cabras por el campo y las serranías que para avisar a ciudadanos de una gran capital. Pero como es de esperar nadie tomará cartas en el asunto y mañana, todos sordos.

21 comentarios

  1. Dice ser beyonce kardashian

    ay por favor eres un exagerado… y que te pongan esta tonteria en portada….

    20 julio 2015 | 18:34

  2. Dice ser Julio

    El caso es quejarse. Incluso con el pitido, que lo que indica es que se cierran las puertas, hay todavía subnormales que intentan que no se cierren poniendo el pie o la mano.

    El caso es que los usuarios de metro si que parecen cabras o rebaños, y cambiaría el pitido, no para satisfacer al histérico éste, sino por un aviso;

    DEJEN SALIR ANTES DE ENTRAR, pedazo de imbéciles.

    20 julio 2015 | 18:59

  3. Dice ser rg

    De verdad no había otras cartas que publicar?? nunca he mandado nada pero estoy por enviar algo estilo El Mundo Today (EMT…qué casualidad!!), salvando las distancias claro…porque esto es de coña, no?

    20 julio 2015 | 19:35

  4. Dice ser LINCE 1

    ¡Qué tontuna, señor, que tontuna!.

    20 julio 2015 | 19:39

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Esta persona se quedará sorda.

    20 julio 2015 | 20:26

  6. Dice ser ana

    J I Bravo, vete a contarselo a tu médico, a los lectores no nos interesa tu hipersensibilidad

    20 julio 2015 | 20:54

  7. Dice ser josevallek

    Gracias J. I. Bravo!!
    Tu carta es una estupidez pero con los comentarios he pasado un buen rato.

    🙂

    20 julio 2015 | 21:46

  8. Dice ser daniel

    es cierto, yo tambien lo sufro, todas las mañanas cojo el metro muy temprano y a esas horas va en silencio, el ruido es revientaoidos.

    hay conductores k lo apagan o lo ponen al minimo, entiendo k es regulabre, pero otros k lo dejan al nivel maximo y ya digo , hace daño a los oidos, por favor conductores del suburbano, a determinadas horas silencienlo o ponganlo al minimo, gracias

    20 julio 2015 | 22:54

  9. Dice ser antonio larrosa

    Como soy de Barcelona desconozco el asunto, pero si es aqui donde se ha de protestar de cosas expongo que he dirigido un comunicado al ministerio de sanidad informandoles de que por culpa de las dentaduras en mal estado y porque muchas personas no son pudientes para ir a un dentista privado, en las personas se desrrollan graves enfermedades muy costosas para la seguridad social y que todos saldriamos ganando si la seguridad social se ocupase de poner gratuitas las intevenciones necesarias de de los dentistas, Como a mi me suele pasar nadie me ha hecho caso.

    20 julio 2015 | 23:11

  10. Dice ser Sociólogo Astral

    Cuanta razón tienes Antonio Larrosa: el gobierno español deberia arreglarle la boca y los ojos por la seguridad social a todos los españoles que lo precisen ya que los dientes y los ojos son imprescindibles para tener calidad de vida. uno puede vivir sin pitos de tren pero no sin ojos o sin dientes. el gobierno deberia enviar a estos pacientes a clinicas privadas de dientes y de ojos y que esas clínicas despues le pasen la factura a la seguridad social para que sea pagado con dinero público. esto es mucho mas importante que los pitos aunque si te deja sordo un pito también te lo tendria que arreglar la seguridad social.

    20 julio 2015 | 23:23

  11. Dice ser Lore

    Pues a mi el del metro no me molesta, sin embargo el de cercanias que pones como ejemplo me parece exagerado…

    20 julio 2015 | 23:48

  12. Dice ser el menda

    Pues esta persona no se cuanto tiempo llevará viviendo en Madrid pero si llega a montar en un metro de los rojos antiguos se hubiera quedado sordo en una semana.
    Pongo foto para los nostalgicos:
    http://www.azaft.org/azaft/wp-content/uploads/2012/04/metro2.jpg

    21 julio 2015 | 0:39

  13. Dice ser Viejo imbécil

    @antonio larrosa, el gobierno pagando las intervenciones dentales y los implantes a 47 millones de habitantes. Supongo que también sigues reclamando el wifi gratis. Pues echa cuentas y dime quien lo paga. No te preocupes, Podemos te garantiza dentista, energía eléctrica, vivienda y wifi gratis. Te va aumentar la renta de jubilación y te garantiza una renta básica de 7500 euros anuales. Además, te va poner una jovencita de 20 años para que te coma la polla y los huevos, rico… rico….

    21 julio 2015 | 6:50

  14. Dice ser Tarantos

    Viejo imbécil…di que sí…es mucho mejor dárselo a los bancos para que sigan haciendo dinero, o en subvenciones a empresas deficitarias, o a políticos corruptos con cuentas en Andorra o Suiza. Pero hombre intervenciones dentales, implantes, energia electrica, vivienda,…nooooooo eso son lujos, y el que no pueda permitirselos que se joda….hombre que ilusos, querer vivir como personas…hasta dónde podíamos llegar. Por cierto, para comer la p…., quizás mejor algunos viej@s desdentados que entre el Parkinson y sin dientes lo harían de lujo. ¿Tú tienes dentadura postiza, o te dió para implantes?

    21 julio 2015 | 8:54

  15. Dice ser Fer

    Te vas a preocupar por el pitido de las puertas en un medio de trasporte ruidoso de por sí, que se llena a rebentar y tienes que estar aguantando los olores de los enemigos de la higiene y a menudo los soniquetas de móvil de los enemigos de la música que se creen el pinchadiscos del vagón…

    21 julio 2015 | 9:17

  16. Dice ser Pablo

    Claro, tienes razón. Es más, si repasamos la historia de España se puede observar que el pitido es un clarísimo legado de Don Francisco Franco, en resumen, si juntamos un mínimo de 3 punkins, con sus 3 perros y al menos una flauta, podemos hacer una moción de tal forma que se repase la constitución y se considere como un derecho que no nos moleste el pito del metro. Ahora bien, cuando alguien se mate por confundir el pitido con la 9ª sinfonía de Beethoven, hay que recordar que el sistema de arranque manual, así como la disposición de los andenes también fue legado del Caudillo, con lo que obviamente es otro problema mas generado por la derecha española.
    Abajo la monarquía! Viva la república! Viva el potorro de Carmena!
    Ah, se me olvidaba, vete a tomar por culo anda.

    21 julio 2015 | 9:24

  17. Dice ser Vaya memez!!!

    Tonterías las precisas

    21 julio 2015 | 11:36

  18. Dice ser Fran

    Para J. I. Bravo, autor de la carta:

    Llevo viviendo 44 años en Madrid y nunca me he encontrado con el problema que se cita, salvo en alguna ocasión muy contada, 2 o 3 veces entre 20.000 quizás. Creo que debería usted acudir a un médico por si tiene hipersensibilidad auditiva.

    Quizás es que yo no me muevo por las líneas que usted lo hace, sabiendo todos que dependiendo del ancho de galibo, existe diverso material rodante y cada línea es servida por una serie diferente. Yo me muevo por las líneas 5 y 10 principalmente, aunque al final uso todas tarde o temprano… salvo la que sale de Madrid hacia Arganda del Rey.

    Lo que es verdaderamente ruidoso en los trenes del Metro de Madrid es el aire acondicionado. No voy a negar que se necesite en estos meses, pero en otros como Marzo o Abril he tenido la suerte de encontrar a algunos conductores que inteligentemente optaron por apagarlo y era una gloria, como viajar en un coche eléctrico.

    El problema real del Metro de Madrid es el SIRAT, el sistema de regulación automática de trenes, que provoca que incomprensiblemente los trenes se queden parados en la estación durante intervalos absurdos de hasta 1 minuto en ocasiones, cuando lo necesario son apenas 10 segundos o quizás 15 si es estación de correspondencia. Justo cuando se desactiva a partir de las 22h y se trabaja en manual, es cuando se nota que la circulación es mucho más fluida.

    ¡Cómo se añoran aquellos tiempos de los 80 cuando pasaba un tren en la línea 3 cada 90 segundos! Desde entonces, no ha hecho más que empeorar todo, en aras de una supuesta seguridad. Señores, que en París y Moscú el tren sigue abriendo las puertas 3 segundos antes de quedar parado, y no pasa nada, siguen siendo los más eficientes del mundo.

    21 julio 2015 | 11:43

  19. Dice ser Viejo imbécil

    @Tarantos, tu también eres uno de esos soñadores que todo lo quiere gratis. Vete a trabajar, pedazo de mierda, por culpa de gente de tu calaña esta el país hecho una mierda. Vete al extranjero y reclama servicios gratuitos, ya veras lo que recibes. Criticáis a los políticos y sois exactamente la misma basura, pero mas tontos. No entiendo de donde quitáis esa lógica.

    21 julio 2015 | 12:19

  20. Dice ser Joe

    gente muriendo de hambre y en conflictos armados p todo el mundo, niños sufriend malnutrición y maltrato, animales y ecosistemas enteros padeciendo… y UNOS TAPONES PARA LOS OIDOS son la mayor preocupación??? a veces necesitamos revisar nuestras prioridades

    21 julio 2015 | 12:24

  21. Dice ser fernando

    Los hay tontos, luego muy tontos e insensible y luego estas TÚ.

    Que gentuza impresentable.

    Que sepas que son evitar accidentes para gente con menos suerte (en algunas cosas porque en otras vas servid@) que tú.

    Avispad@. Habría que verte…

    26 julio 2015 | 13:50

Los comentarios están cerrados.