Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La incoherencia de no vacunar

Por Óscar Doñate Palos*

El Estado, con sus razones, nos obliga actualmente a llevar casco o cinturón de seguridad, aunque sólo nos afecte a nosotros el no usarlo. Tampoco nos permite conducir demasiado rápido, ni hacerlo después de haber bebido, ni fumar en según qué sitios o retirar la mayoría de medicamentos de las farmacias sin presentar la receta.

Un doctor pone una vacuna a un niño. (GTRES)

Un doctor pone una vacuna a un niño. (GTRES)

Sin embargo, el mismo Estado considera perfectamente lícito que padres (que por lo general no son profesionales sanitarios cualificados) desoigan las recomendaciones de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las principales agencias de salud pública, así como de sus pediatras, médicos y farmacéuticos, y decidan no vacunar a sus hijos, poniendo así en peligro tanto la vida de estos niños como la de los que les rodean, sobre todo los más débiles.

Y me pregunto: ¿Se hace todo lo posible para evitar las muertes por accidente de tráfico pero se puede permitir que muramos de una enfermedad que, además, se puede evitar? No encuentro una explicación coherente a este hecho.

(*) Padre, farmacéutico y miembro de la Junta de la Asociación de Farmacias de Barcelona.

3 comentarios

  1. Dice ser Kax

    Estoy completamente de acuerdo, la vacunación debería ser obligatoria. Además, se trata de la protección de los menores, que no son propiedad de sus padres. Y, por supuesto, es una cuestión de salud social, pues hablamos de enfermedades contagiosas.

    18 julio 2015 | 18:55

  2. Dice ser Lina

    Vacunar pq lo dice la OMS? es como hacer fumar a los niños pq lo dice la Marlboro Foundation.
    ¿Quién financia la OMS? ¿se ha molestado el autor de este artículo a investigar un mínimo? NO.
    Vacuna tu a tu hijo si quieres pq te lo dicen los q ganan dinero con ello, pero no obligues a nadie a hacerlo, ni digas q es incoherente quien no lo hace.
    ah.. claro! esq el q escribe es farmacéutico! es decir, tmb participa del negocio. PENOSO.

    20 julio 2015 | 16:45

  3. Dice ser Saul

    Si fuera obligatorio evidentemente se evitarían muchas más enfermedades, pero este de una foma u otra siempre tendrá intereses internos. Hasta el momento y exceptuando casos puntuales, nuestro país ha funcionado bien en este sentido.

    28 julio 2015 | 18:08

Los comentarios están cerrados.