BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Pido a los fiscales más sensibilidad con los discapacitados

Por Dolores Reyes

Niña de 18 años, con un grado de discapacidad del 79% (deficiencia-retraso mental, deficiencia expresiva) y la necesidad de una 3ª persona para la vida diaria (valorada por el equipo de valoración y orientación) con un nivel de comprensión equivalente a 3 años y dos meses (valoración por test neuropsicológico).

Sus padres, con todo el pesar del mundo, inician los trámites para confirmar legalmente su incapacidad. El juez titular del Juzgado de 1ª Instancia de Sabadell aprueba la solicitud. Nunca imaginé lo duro que podría resultar para unos padres, solicitar judicialmente la incapacidad para un hijo. La madre me comentaba, con lágrimas en los ojos, que “parecía que me quitaban una parte de mi hija”.

La integración triunfa en la red, (ESTAMOSGRABANDO)

La integración triunfa en la red. (ESTAMOSGRABANDO)

Duro, costoso y devastador para los padres y, sin embargo, un caso más. Un fiscal sin pizca de sensibilidad recurre dicha sentencia. ¿El motivo? Que si bien reconoce la incapacidad de la niña, para el fiscal tiene la “capacidad” de poder ejercer su derecho de voto.

Recordemos que en todo momento estamos hablando de una niña con un grado de discapacidad del 79% (deficiencia-retraso mental, deficiencia expresiva) y la necesidad de una 3ª persona para la vida diaria y con un nivel de comprensión equivalente a 3 años y dos meses (valoración por test neuropsicológico). ¿La llamarán también para formar parte de una mesa electoral? ¿El voto ejercido por ella, sería personal?

Mediante este escrito pido humildemente al fiscal que los casos de incapacidad no sean tratados como un expediente más, que impliquen un poco de sensibilidad.

Que se ponga, por un momento, en el lugar de los padres. Que piense en el dolor, totalmente innecesario, que se les produce al recurrir una sentencia así. Que piense igualmente en el gasto que se les genera y sobre todo que evite el daño psicológico que se les vuelve a hacer gratuitamente a esos padres, ya sea por desconocimiento o a instancias de más altas jerarquías.

3 comentarios

  1. Dice ser montserrat

    Yo tengo una minusvalia optica neurologica veo 0.01-0.00 solo veo luz sombras tengo. parte izquierdo con un iztud si no llevo muleta no puedo andar descapacidad 75 y con si deran que no nece.terc.per.no puedo poner celula ,vestir,duchar, cocinar vivo sola cobro mi pen.630 y con eso pago la. Persona que biene la que esta es cribi.pero me que da pagar luz ,agua comi.piso tengo apro .. la ley depen. Pero no cobro todavia esta recurido hace 6mese

    11 Julio 2015 | 13:13

  2. Dice ser Dolores Reyes

    Es de pena todo lo que está ocurriendo con las personas que tienen discapacidad. Hay dinero para muchas cosas, pero cada vez recortan más de lo verdaderamente importante y necesario para las personas.

    12 Julio 2015 | 19:47

  3. Dice ser Dolore

    Da pena, pero mucha pena, que ni se lean las quejas que envías al CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. Después de enviar la queja de la madre, a la que le recurren una Sentencia de Incapacidad, de su hija discapacitada, con un nivel intelectual de 3 años, para otorgarle el derecho al voto, impidiendo así que la Sentencia sea firme, contestan a la madre lo siguiente:

    “Por otro lado, en cuanto a la capacidad para ejercer el derecho de sufragio, habrá de estarse a lo que haya establecido al respecto la sentencia, sugiriéndole, en todo caso, que en caso de duda se asesore con su abogado/a.”

    Eso de que habrá que estarse a lo establecido en la Sentencia, aún no lo he entendido. La Sentencia es correcta. Es la decisión del fiscal, recurriendo dicha Sentencia, la que no lo es.

    Eso sí le sugieren que si quiere lo envíe a la Fiscalía general del Estado.

    LO DICHO. NO SE LEEN LAS QUEJAS QUE VAN A LAS ADMINISTRACIONES.

    Compartirlo, por favor.

    16 Julio 2015 | 19:56

Los comentarios están cerrados.