Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La gestión pública del agua: hacia la consolidación de un nuevo derecho humano

Por Julián Galán Fernández (*)

En marzo de 2014 la Comisión tomó una decisión de la que estábamos pendientes muchos ciudadanos madrileños por nuestro rechazo a la privatización del Canal de Isabel II: decidió dejar a voluntad de cada Estado miembro la forma de legislar el suministro de agua y su saneamiento.

Una decisión que desilusionó a gran parte de los ciudadanos europeos y que de forma urgente se articuló en torno a un proyecto: Right2Water, una plataforma que en algo más de un año ha recogido casi 2 millones de firmas para plantear una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE: es un instrumento que regula el Tratado de Lisboa que entró en vigor en 2009 y que permite, mediante un millón de firmas, ejercer la iniciativa legislativa popular en el ámbito comunitario), pidiendo la gestión pública del suministro y saneamiento del agua.

200650-944-708

Esa ICE, casi doblando el requisito de un millón de firmas (se han presentado cerca de 2 millones), ha llegado a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo y ha pasado su primer examen con nota: la Comisión de Medio Ambiente ha votado favorablemente un informe para convertir en normativa comunitaria esta Iniciativa Ciudadana Europea.

Esto supone un paso hacia lo que pide la plataforma Rigth2Water que es la prohibición de privatizar el suministro de agua y su saneamiento así como considerar el acceso al agua y su gestión pública como un derecho humano.

En este primer éxito ha jugado un papel fundamental la europarlamentaria socialista Iratxe García que ha tenido que luchar contra presiones de los sectores y partidos más conservadores en el Parlamento Europeo porque esta iniciativa de Right2Water no saliera adelante y presionando a europarlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente porque votaran en contra de esta propuesta ciudadana.

El siguiente paso lo veremos en septiembre donde será el Pleno del Parlamento Europeo quien se pronuncie sobre esta Iniciativa Ciudadana Europea y sabremos si finalmente la Unión Europea apuesta por consolidar el acceso al agua y su gestión pública como un derecho humano, lo que imposibilitaría al Gobierno de la Comunidad de Madrid el traspaso de la gestión del agua al sector privado y haciendo inviable la privatización planeada del Canal de Isabel II.

Es un muy buena noticia para los que defendemos la gestión pública del agua como un derecho básico de todos los ciudadanos por considerar que en su suministro y saneamiento no deben entrar nunca componentes de rentabilidad económica como se produciría con su privatización.

Estaremos atentos a lo que ocurra en septiembre…

(*) Jefe del servicio jurídico de la secretaria general de Infraestructuras. Ministerio de Fomento.

4 comentarios

  1. Dice ser solitario

    lo del agua llevo diciéndolo años y años y años.

    gana un alcalde llamémosle Pablito de un partido del signo que sea PP o PPSOE y hace un contrato de 40 años con una empresa amigota cediendo los derechos de explotación del agua a cambio claro de una suculenta comision.
    Pablito y la empresa tan felices.

    40 años de explotación cuando el alcalde Pablito tiene un mandato máximo de 4 años.( un buen chanchullo en la que la empresa monopoliza a su antojo los precios del agua. además de estar blindada para cualquier inconveniente que venga del futuro)

    después de 4 años vuelve las elecciones y Pablito pierde las elecciones para alcalde.

    el nuevo alcalde que se llama Juanito con la colaboración del pueblo intentan recuperar el derecho del agua.

    y claro aquí esta el gran inconveniente para poder recuperarlo tienen que pagar o indemnizar a la empresa la cantidad suficiente para compensar esos 40 años de contrato.

    ¿Quién gana y quien pierde??

    lamentablemente esto políticos mafiosos lo han echo con todo tipo de administraciones publicas los hospitales, el agua. la luz( la luz que bien es conocida por todo el mundo los chanchullos)…..etc…etc

    03 julio 2015 | 14:57

  2. Dice ser A cobrar

    El negocio del estado. Agua pagar por limpiar sin alcantarillado y litros consumidos. Inexistente. Piscinas tiran el agua a la calle y demás no pagan ni canon ni por litros. Como el sol derecho humano como el agua y el estado cobrando. Privatizar o del estado es robar al ser humano pues son cosas que necesitas para vivir.

    03 julio 2015 | 16:04

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    El agua deberia ser gratis ya que cae de las nubes,Solo se debería pagar un pequeño impuesto por tratamiento depurativo y conducción que entre todos representa una fortuna , no como ahora que nos cobran una barbaridad entre unos y otros.

    Clica sobre mi nombre

    03 julio 2015 | 19:00

  4. Dice ser LINCE 1

    También con el agua quieren hacer negocio. El capitalazo no se para ante nada. Pronto nos cobrarán por respirar. Vota al Partido Privatizador.

    03 julio 2015 | 20:43

Los comentarios están cerrados.