Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La arena de los relojes sigue haciendo crecer el desierto

Por Antonio Francisco Martínez

La ola de calor que estamos sufriendo estos últimos días en nuestra tierra, nos tiene agobiados día y noche, sin tregua para poder descansar. Situación preocupante sin duda, aunque nada comparable con los casi 55 grados de media durante toda la época estival que tiene que soportar el pueblo saharaui, confinado en los campamentos de refugiados de Tindouf, en la parte más dura e inhóspita del desierto del Sahara (la hamada).

En los campamentos de refugiados saharauis de TindoufApenas podemos hacernos idea de unas condiciones meteorológicas terribles para niños y niñas saharauis, para las personas mayores etc….Aunque lo peor de todo no son estas condiciones extremas, sino una situación de desesperación arrastrada durante cuarenta años, desde que fueron expulsados de sus casas en el Sahara Occidental, en la costa atlántica, y olvidados por la sociedad internacional en este recóndito rincón del desierto. Cuarenta años de promesas incumplidas y engaños con demasiados. Como cantaba Ismael Serrano, la arena de los relojes sigue haciendo crecer el desierto, asfixiando al pueblo saharaui.

11 comentarios

  1. Dice ser elnotas

    Los saharauis no son aquellos que se dedicaron a matar españoles codo con codo con los marroquies hasta que se libraron de la malvada opresion occidental?.

    Por favor dejadles disfrutar de su paraiso que para eso lo ganaron.

    01 julio 2015 | 19:47

  2. Dice ser Ricardo

    Por favor es intolerable ese lenguaje tan machista , no basta con decir niños y niñas , tambien hay que decirlo con refugiados y refugiadas .

    02 julio 2015 | 4:22

  3. Dice ser Ricardo

    Y tambien hay que cuidar el lenguaje machista cuando escribe expulsados en vez de expulsados y expulsadas de sus casas en el Sahara Occidental

    Y olvidados en vez de olvidados y olvidadas por la comunidad internacional

    Si es que el autor es un machista que no hay quien lo aguante , Una autentica verguenza

    02 julio 2015 | 4:26

  4. Dice ser Marina

    Que pena me da leer vuestros comentarios.. y a ti «EL NOTAS» documentate un poco mas a la hora de opinar, QUE NO TIENES NI IDEA!!!! Anda que… jajajjaja..no teneis otra cosa que hacer que desear el mal y criticar a los demás?? Ojalá todos los medios de comunicación publicasen post denunciando situaciones tan dramáticas como las que lleva viviendo el pueblo Saharaui.. SAHARA LIBRE YA!!!

    02 julio 2015 | 8:39

  5. Dice ser Ricardo feminista

    señor o señora Ricardo, supongo que lo dices en broma jajajajajaja… porque no podemos estar todo el tiempo diferenciando entre el y ella tan radicalmente. Mejor parecer machista que no parecer un maniatico o maniatica jajjajajajj.
    seguro que eres un TROLL o TROLLA de internet ajjajajaajajajaj,

    02 julio 2015 | 9:51

  6. Dice ser Machista

    Gracias por tu recordatorio Ricardo.

    Leer artículos, libros y demás documentación con continuas alusiones a las terminaciones «os» y «as» es, sencillamente, un suplicio.

    Además, ¿seguro que te has enterado del mensaje del articulo o has preferido dedicarte a analizar su «machismo» sin enterarte de nada?

    El machismo se demuestra en otros temas, no en ser únicamente «lingüísticamente correcto».

    Ten en cuenta que otras lenguas, además del masculino y femenino disponen de género neutro, que en castellano, al menos hasta hace un tiempo, solía coincidir con las terminaciones masculinas.

    Ruego me disculpes si en estos últimos años alguien ha decidió «abolir» este «género neutro» del castellano y yo no me he enterado.

    02 julio 2015 | 10:51

  7. Dice ser temple

    MARINA informate bien

    «La guerra del Sahara Occidental es un conflicto armado entre el grupo rebelde saharaui Frente Polisario y las fuerzas armadas de Marruecos y Mauritania para la descolonización y la independencia de la antigua colonia española del Sáhara Occidental desde 1975 hasta 1991. La guerra dio lugar a la retirada española en 1976 (el Polisario había luchado contra las fuerzas españolas desde su creación en 1973), la retirada de Mauritania en 1979 y un acuerdo de alto el fuego con Marruecos en 1991. A pesar de eso la mayor parte del territorio aún se mantiene bajo control marroquí.»

    fuente wikipedia

    el pueblo sahararaui lucho contra españa

    02 julio 2015 | 10:51

  8. Dice ser Ricardo

    Por supuesto mis comentarios anteriores sobre el lenguaje machista , no iban en serio . En español basta con decir niños , para incluir como es obvio por el contexto niños y niñas . Desde mi punto de vista , y desde el de la Academia de la lengua , frases del tipo niños y niñas no son correctas , ademas de que si se usaran en todas las situaciones seria imposible o al menos insufrible hablar , leer o escribir .

    Como han dicho anteriormente , creo que el machismo hay que atacarlo por otros frentes , Que traten de hablar como el autor del articulo los politicos , pues lo entiendo ,ellos por arañar un voto hacen cualquier estupidez , pero en prensa me parece ridiculo .

    02 julio 2015 | 11:33

  9. Dice ser Lucía

    Muchas familias andaluzas estamos colaborando con el programa «Vacaciones en Paz», acogiendo en nuestra casas a niños saharauis un par de meses en el verano. Sé que esto es solo un grano de arena en el inmenso desierto que es esta injusticia con el pueblo saharaui. Basta ya, yo también creo que cuarenta años de engaños son demasiados. Gracias a Antonio Francisco Martínez por dar algo más de visibilidad a este asunto.

    02 julio 2015 | 12:02

  10. Dice ser joseluis

    la culpa es de los saharauis por asesinar españoles y echarnos, si luego marruecos aprovecho la ausencia de poder para invadirnos pues ahora que se jodan que llamen a la onu o a la alianza de civilizaciones a la que pertenece marruecos.

    y el programa de vacaciones en paz se hace con subvenciones y ayudas , las familias reciben una pasta y ademas se hace utilizando los servicios médicos que se pagan con los impuestos los españoles , los médicos atienden a esta gente reduciendo su jornada laboral y utilizando un instrumental y unos medicamentos pagados con nuestros impuestos, asi que menos rollito de la solidaridad que los rojetes de las ongs no solo no ponen un euro de su bolsillo sino que viven a costa de estas ongs que es muy distinto.

    02 julio 2015 | 17:20

  11. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Por qué no sería posible,
    ya que creo que es justo.
    Que los hijos de españoles,
    nacidos en el extranjero,
    lo mismo que los oriundos,
    tengan nacionalidad española,
    en todas partes del mundo,
    al igual que a los sefardíes,
    descendientes de los expulsados.

    Algunos me diréis que la tienen,
    la verdad es que no es cierto.
    Hay muchos españoles que NO.
    Me refiero a los ESPAÑOLES,
    eso que para nuestra vergüenza.
    Están en el exilio olvidados,
    mal viviendo en un desierto.

    En el desierto y de prestado,
    son nuestros compatriotas.
    Los llamados Saharauis,
    también son sangre española.
    Aún conservan los mayores,
    el D N I… ya caducado,
    sus hijos, ya no pudieron sacarlos.

    Ellos renovarlos no pudieron,
    porque de allí, nos vinimos,
    abandonándolos a su suerte
    y como regalo, a los vecinos.
    Así llevan cuarenta años.
    ellos, no tienen la culpa,
    a nadie ellos, han hecho daño.

    07 de febrero de 2007.

    – 11

    ASdG. 03.06.2015/ .599

    03 julio 2015 | 8:22

Los comentarios están cerrados.