Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Basta ya de prácticas universitarias no remuneradas

Por J.C.A.

El mundo universitario debería ser algo enriquecedor, un mundo lleno de metas y logros, no solamente referido al mundo académico, sino también a vivir cosas nuevas, conocer gente con distintas maneras de pensar, hacer amigos y también la experiencia adquirida en lo que comúnmente llamamos prácticas.

Ciertamente, las prácticas pueden darnos esa experiencia que es imprescindible para cualquier trabajo actual, sin embargo, la vergüenza y el ridículo llega cuando al ver el listado de practicas existentes en muchas de las universidades públicas en España, nos damos cuenta de que, con el pretexto de adquirir formación y experiencia o simplemente gracias el fantasma de la crisis, las empresas abusan de lo que se puede ofrecer en el mercado de prácticas y allí es donde encontramos sin sentidos, ‘trabajos’ sin la más mínima retribución en los cuales se exigen completas locuras para poder ser uno de los ‘afortunados’ en entrar a formar parte de las mejores empresas del sector.

Imagen de archivo de una persona portando folios. (ARCHIVO)

Imagen de archivo de una persona portando folios. (ARCHIVO)

Algunos ejemplos rozan lo insano, exigir un nivel C2 (bilingüe) en inglés o alemán (cuando muchos de sus directivos a lo sumo se desenvuelven malamente en un segundo idioma) o el hecho de pedirte que seas el chico/a multi-tarea, que no solo sea community manager, si no también bloguero, asistente de ventas, de marketing, generador de tráfico, gestor de todo tipo, analista y creador de bases de datos, servicio técnico, asistencia personalizada al cliente, comercial, fidelizador…

¿Hasta cuándo tendremos que soportar esta manera de actuar? y ¿hasta cuándo las universidades van permitir o a regular esto? no se dan cuenta de que esas prácticas gratuitas ni mucho menos lo son. ¡El estudiante paga por trabajar!, ¿dónde se ha visto eso!? pagas por el transporte, que indiscutiblemente tienes que usar para llegar al puesto de trabajo, tienes que pagar por toda la comida que necesitarás si no tienes la suerte de tener aún el apoyo familiar, pagas por los créditos universitarios de una práctica, que en muchos casos no bajan de los 300 €… Gratuitas dicen, ¡será para ellos!

Hasta cuando las empresas seguirán pensando que ese ‘ente’ mal llamado el becario, ‘ese’ infravalorado que para ellos solo se encarga del café y las fotocopias, ¿no tiene el derecho de cobrar por su trabajo como cualquier hijo de vecino? Cansa sobradamente que el ser estudiantes pese más que el desempeño y la carga de trabajo realizada dentro de la empresa, que en la mayoría de casos son muy similares a lo que el resto de la plantilla hace.

Se ha llegado al extremo en el que no hay ni el más mínimo respeto por la labor de un estudiante en prácticas y muchas empresas tienen departamentos llenos de gente de quita y pon, llegan unos y los becarios que salen son los encargados de formar a los recién llegados que sin duda alguna ocuparán su puesto y así en una cadena interminable, sin la más mínima esperanza de, algún día, optar a un puesto de trabajo en la empresa.

¡Ya basta de tonterías! Además de los expuesto, me sorprende que a pesar de las ventajas fiscales que la administración da a empresas que acojan a jóvenes universitarios, éstas ofrecen prácticas gratuitas y, luego, por ahorrarse las cuotas de la seguridad social (que serán bonificadas), pagan en negro a los estudiantes que tienen el valor y la resignación de aceptar prácticas gratuitas, ¡en qué mundo vivimos!

Resulta normal que la gran masa de jóvenes prefiera irse lejos, a un trabajo que no tenga nada que ver con su formación en el peor de los casos, solo por el hecho de tener una remuneración relativamente aceptable.

¿Hasta cuándo veremos esto?

Un estudiante indignado.

16 comentarios

  1. Dice ser Anu

    Hasta que la gente deje de aceptarlo, si hay estudiantes dispuestos ha hacerlo pues las empresas encantadas.
    Yo me largué hace años del pais para no pasar por esto.

    24 junio 2015 | 17:48

  2. Dice ser Iqsalamanca

    Aru, no puedo estar mas en desacuerdo contigo. En muchos casos los estudiantes no tienen otra opción que aceptar dichas prácticas puesto que son obligatorias para finalizar sus estudios. En mi caso tuve suerte y pude encontrar unas practicas remuneradas en una empresa pequeña, sin embargo el 90% de mis compañeros no tuvo mas remedio que hacerlas por la cara y en algunos casos echando más horas de la cuenta. Además algunos de mis compañeros encontraron la posibilidad de hacer prácticas de calidad y muy bien remuneradas en el extranjero, pero no se las convalidaban y se vieron obligados a pasar por el aro con una prácticas en España (aunque fueran una mierda)
    Por tanto, lo que tendrían que hacer las universidades, pero todas en conjunto, es negarse a firmar convenios con ninguna empresa que no garantice un salario mínimo a sus estudiantes en prácticas y de esa forma se les acabaría el chollo a todos los empresarios jetas de este país.

    24 junio 2015 | 18:08

  3. Dice ser JOSEP333

    Normal que haya tanto nini suelto: si estudias, te obligan a TRABAJAR A COSTE CERO, pagándote TU MISMO, tanto transporte como manutención. Si no estudias, eres tonto.

    Eso sí, cuando se ha terminado el tiempo de prácticas, PONEN A OTRO EN TU LUGAR y a tí te mandan a la cola del INEM (¿no serás tan pardillo de pensar que una vez acabadas tus prácticas te van a dar TRABAJO DE VERDAD, NO?).

    Así está el patio en EsPPañistan: paga un pastizal por unos estudios SUPUESTAMENTE gratuítos.
    PAGA POR TRABAJAR DURANTE LO QUE ÉLLOS LLAMAN «PRÁCTICAS».
    Y al final descubres que eres un completo imbécil ya que tu «futuro» puesto de trabajo será cubierto por otro estudiante pardillo y así…

    24 junio 2015 | 18:17

  4. Dice ser TRIPICHURLO

    Gracias por tu artículo compañero, que me vas a contar que he estado de becario en mil sitios cobrando una mierda y todos se escudan en la experiencia y ya cuando tienes casi 30 acabas poniendo el grito en el cielo …

    24 junio 2015 | 18:27

  5. Dice ser Maruja

    Estoy muy de acuerdo con lo que dices.
    Yo estudie en Inglaterra y me hice trabajadora social, un trabajo muy en demanda y con una licenciatura muy dificil de conseguir por estos lares, y NO me pagaron las practicas. Bueno, dan una beca minima en el año 2 y 3 que dice pagar eso pero trabajas 7 meses y luego 8 meses casi por nada. Y las universidades les PAGAN a las empresas/organizaciones que te dan practicas.
    La verdad es que me parece un chiste trabajar gratis y ademas que te exijan tanto, a menudo mucho mas que a un empleado con sueldo fijo.
    Ahora si, como aqui hay trabajo, pues a veces si que sales con un puesto al final de las practicas.
    Aqui sales cn una deuda de 35,000 Euros por una Carrera asi que ya veis tambien! Y eso sin contar con los gastos de alquiler, comida, ropa, facturas,etc. asi se dobla claro porque la vida esta super cara.

    24 junio 2015 | 20:06

  6. Dice ser Tycho

    Esto es una rueda en la que se beneficia tanto la empresa cómo la universidad. Ojo porqué en algunos casos ya hay que pagarle a la empresa para trabajar cómo becario, sin duda un negocio redondo para ambas partes, ya que la universidad se queda con un porcentaje del sueldo del becario.

    Obviamente desplazamientos, dietas y contingencias van a cargo del becario con el ridículo sueldo que gana.

    Y en efecto cómo dice Josep, a la que se acaba el periodo de prácticas, a la calle y ponen a otro en tu lugar.

    24 junio 2015 | 20:29

  7. Dice ser Api

    No entro en discusion, solo quiero decir que es vergonzoso que se permita esta practica,VERGONZOSO!!!!!

    24 junio 2015 | 20:35

  8. Dice ser Tecnologia Geek

    Totalmente de acuerdo con estos articulos!!

    24 junio 2015 | 21:39

  9. Dice ser Nemigo

    estar un par de semanas aunque sea en pésimas condiciones puede ser bueno. Ves lo que es una empresa y como funciona. Pero no pretendas estar así durante meses o que tras las prácticas te contraten con sueldo. Lo dicho, es ver lo que hay e irse.

    24 junio 2015 | 21:41

  10. Dice ser Empresa

    Siento discrepar contigo.
    En mi caso, cojo personal de practicas siempre que necesito contratar a alguien. No solo adquiere experiencia, además, te das cuenta de quien quiere trabajar de verdsd y quien hacer un número de horas para aprobar.
    Si, cierto es que pagan justos por pecadores. Pero te aseguro, que el mes o el tiempo que sean las practicas determinan si realmente estás capacitado para cobrar por el trabajo que vas a desempeñar.
    Estoy un poco harto de escuchar que explotamos a los jóvenes cuando son ellos, en su mayoría, los que no quieren trabajar porque solo piensan en que llegue el fin de semana y que terminen las practicas para poder dormir.

    24 junio 2015 | 22:44

  11. Dice ser Vero

    Hola:
    Yo he estado haciendo prácticas durante varios veranos en diferentes sitios y nunca me han pagado por ello, y como lo haces durante la carrera o el Máster para tener experiencia te acabas encontrando con que estás cerca de los 30 y no has cotizado nunca.
    Además, antes nadie te contrataba porque no tenías experiencia pero ahora ya nadie te contrata porque tienes demasiado currículum y estás demasiado preparado para el puesto que sea. La verdad es que es muy injusto, yo me hubiera conformado con que durante esas prácticas me hubieran costeado el transporte, que tenía que pagar más de 80 euros todos los meses para el abono y con el horario que tenía no podía tener un trabajo de verdad.

    24 junio 2015 | 23:23

  12. Dice ser enrique bellido carazo

    Me parece vergonzoso pero es pa pura realidad parecemos cada vez mas un pais tercermundistas.
    Y los sindicatos y la representacion estudiantil donde esta.
    Que pena de juventud tan formada y desperciada.

    25 junio 2015 | 0:27

  13. Dice ser estudiante indignada

    Creo que dices toda la verdad en el artículo, es muy vergonzosa la situación actual de las prácticas en las empresas. Sinceramente, creo que las Universidades deberían de poner algún remedio, en las empresas tratan a los estudiantes como simples recaderos, menospreciando los años de estudio en la Universidad, es muy triste llegar a casa después de un día de prácticas y pensar: ¿Para esto he estado estudiando yo?¿Éste va a ser mi futuro?
    En fin, debería de estar todo más regulado y controlado por las Universidades, puesto que son nuestra única plataforma.

    25 junio 2015 | 1:23

  14. Dice ser Maria

    Respondo al q se llana empresa.
    ¿Que tiene de malo q estés deseando q sea Viernes o a dormir para el fin de semana?
    A lo mejor los becarios están desmotivados porque en tu empresa no cobran nada.
    Yo fui despedida con 39 años por una becaria.
    La razón de mi empresa no era q trabajará bien sino q como había muchos becarios debido al paro les salía más rentable despedirme y tener becarios.
    Por eso no baja el paro cada vez hay mas becarios cubriendo puestos no remunerados.
    Ya los hay hasta en verano.
    He seguido estudiando y una multinacional caradura me ofreció un puesto de becaria no remunerado para un trabajo q ya sabia hacer.
    Directamente les dije q se metieran el puesto….
    Eso no eran practicas.La empresa lo q quería es cubrir un puesto con una persona trabajando gratis.

    25 junio 2015 | 7:50

  15. Dice ser Voz de la Experienca

    No se si será en todos los sitios de la misma manera, pero mi experiencia personal me dice que las cosas no son exactamente como se describen en este artículo.

    Yo soy universitario de último curso al igual que mi pareja, nuestra única diferencia es la carrera que estudiamos. En su caso se deben hacer prácticas obligatorias que cuentan como una asignatura mas y que no son remuneradas, cosa que me llega a parecer normal (que no justo) ya que es formación obligatoria para su carrera.
    En mi caso yo no tengo la necesidad de hacer prácticas, puedo acabar mi carrera haciendo sólo asignaturas en la universidad, pero existen ETCs (Créditos) que puedo convalidar con unas prácticas remuneradas en empresa.

    La diferencia entre estas dos prácticas, aparte de la remuneración, es que para hacer las mías yo he tenido que pasar entrevistas de trabajo donde las empresas obviamente siempre buscan al que parece mejor y nunca he tenido la seguridad de que fuera a conseguir la realización de algún empleo, mientras que mi pareja solo ha tenido que decir donde quería hacerlas y (si no había ningún problema) nada mas.

    En resumen, no puedes comparar prácticas que son obligatorias con prácticas opcionales, todo depende de la situación de cada persona, en este caso con que carrera esté estudiando, y empresas que se aprovechen de los estudiantes hay a patadas, sobretodo si es grande.

    25 junio 2015 | 9:07

  16. Dice ser Para Empresa

    Entiendo que era ironia no?

    Esto me recuerda a un conocido que regentaba una empresa plagada de becarios, mano de obra barata decia él. Y tan barata, no le costaba un duro.
    Recuerdo tbm como amargado me contaba un dia como tenian puteada a su hija en un bufete de abogados, realizando practicas y teniendo que costearse todo ya que no le pagaban ni un duro.
    Lo recuerdo muy bien porque me termine la cerveza, le puse mi mano en su hombro y le solte un «jodete cabrón, que tu haces lo mismo con los hijos de otros».

    25 junio 2015 | 14:00

Los comentarios están cerrados.