Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Los abuelos no deberían cargar con los hijos de uno

Por Nacho Caballero Botica

Una de las grandes sorpresas que se llevan algunos padres es que su hijo está vivo todo el rato. No se puede desconectar, ni silenciar, ni poder en modo avión. Cada día tiene 24 horas, de las que la mitad, está despierto. Bienvenidos a la paternidad.

Mi filosofía educativa, con mi hijo Óliver, es la de que se vaya de casa cuanto antes. Mucha gente se sorprende frente a esta afirmación, sin embargo encierra las mejores intenciones hacia él por mi parte.

Imagen de archvio de un abuelo paseando junto a su nietos.

Imagen de archvio de un abuelo paseando junto a su nietos.

Bajo esa premisa, intentamos que sea un niño de mente abierta, valiente, curioso, observador, con capacidad para aburrirse y divertirse solo o en compañía. Un niño alegre. A día de hoy vamos por el buen camino, aunque resulta agotador.

Ahora entiendo por qué la gente se queda a vivir en sus barrios de origen. Creo que no tiene que ver tanto con las raíces, sino con lo económico que sale tener a los abuelos cerca. Un colectivo el de los yayos, explotado injustamente de forma silenciosa y que soportan maratonianas jornadas sobre sus cansadas espaldas en las que baila una jota aragonesa, la vitalidad infinita de un niño pequeño.

En este momento, si te das por aludido, pensarás que tu padre o madre están encantados de quedarse con el niño. Piadosas, aquí tenéis a la reina de las mentiras, aunque habrá excepciones. Soy de los que piensa que vuestro hijo es vuestro y que, en la medida de lo posible, son los padres los que tienen que ocuparse de todo lo que le concierne. ¿Agotador? también lo es el paddle al que te vas a jugar mientras lo cuidan los abuelos.

Familiares y amigos, una ayuda puntual siempre viene bien. Faltaría más.

Por cerrar el círculo. Criar a un hijo para que se vaya de casa cuanto antes, también incluye que si el día de mañana me toca ser abuelo, seré solo eso. No el padre de mis nietos.

 

15 comentarios

  1. Dice ser Cake

    «Criar a un hijo para que se vaya de casa cuanto antes»
    Hmm… Suena un poco feo, aunque creo saber a lo que te refieres. Cada uno tiene su estilo, desde luego, para mí la prioridad es que sea una buena persona, educada.

    06 junio 2015 | 13:52

  2. Dice ser Ruben

    Cómo nos gusta en este país hablar de la vida de los demás!
    Si los abuelos e hijos están de acuerdo, pues no somos nadie para meternos en su vida.

    Y si el tal Nacho Caballero Botica no habla de los demás sino de sí mismo y está harto de cuidar al nieto lo mejor es que hable con su hijo y no envíe cartas a periódicos

    06 junio 2015 | 18:08

  3. Dice ser pepita ginestal

    Yo me quede con mi nieta, primero, por que fui yo la que quise que así fuese de esto va hacer 8 años ; yo fui la que quise que no fuese a la guardería (ya tendría tiempo de ir) .A los dos años y nueve meses nació mi nieto he hice lo mismo que con su hermana, pero entonces fue mi hija la que me dijo que ya era demasiado y que el niño si iría a guardería, cosa que me pareció bien, yo no tenia ningún inconveniente pero me pareció una buena idea. Jamas me he sentido cuidadora de mis nietos ni educadora ni entretenimiento de ellos . >Lo que si me he sentido ha sido ABUELA DE MIS NIETOS

    06 junio 2015 | 19:30

  4. Dice ser Buenavida

    Es un comentario bastante cierto. Pero yo matizaría que hay casos y casos. Los abuelos en la inmensa mayoría de familias diría que lo hacen por amor. En cuanto a los hijos de estos, los hay que no les queda otra porque tienen que cubrir la hipoteca y trabajar ambos padres y con poco margen para costearse una guardería llevando consigo un verdadero sufrimiento al no poder dedicar más tiempo a su hijo. Por contra también hay hijos que encaloman a los niños a los abuelos a la primera de cambio. A parte del trabajo, hobbies, viajes de aqui para allá. Yo se de casos de niños criados realmente por sus abuelos porque sus padres están continuamente de viajes de ocio, cenas y demás y ahí los abuelos pese a querer mucho a los nietos no les falta razón cuando se quejan. Porque se quejan.

    06 junio 2015 | 23:45

  5. Dice ser Natalia S

    Estoy de acuerdo en todo, aunque matizando como Buena vida. Yo soy madre de dos niños muy seguidos y por suerte, ya que trabajo desde casa, puedo criar a mis hijos sin ayuda. Sólo se han quedado con los abuelos por urgencias muy justificadas. Pero hay padres, que debido al horario maratoniano y a esa inexistente conciliación, tienen que recurrir a los abuelos. Pero esto es entendible. Otra cosa distinta es que esos padres, que de por sí ven poco a sus hijos, dejen a los niños para irse continuamente (y este matiz es importante) de cachondeo. Porque estoy de acuerdo que mis hijos son míos. Yo procuro adaptar mis horarios a las necesidades de mis hijos. Y eso a veces significa que para que yo me vaya a comer con unas amigas, mi marido se quede con los niños. Por otra parte, sarna con gusto no pica. Y es que para que esto ocurra, deben de estar de acuerdo ambas partes: abuelos y padres. Si es así, no veo el problema. Yo he elegido hacerlo así. Pero cada uno debe de tomar una decisión.

    07 junio 2015 | 0:36

  6. Dice ser Nacho Caballero

    Hola a todos:

    Gracias a los que no han interpretado mi texto de forma rígida. A los que si, un poco de tres en uno.

    Doy por hecho que las personas con edad de ser abuelos, también tienen derecho a tener su vida social y sus inquietudes, hobbies, etc… a los que muchas veces renuncian por el cuidado de los nietos.

    Por otro lado, muchas parejas cuando tienen un hijo, se compran un coche tanque y se cambian a un piso de cinco dormitorios. Así no me extraña que tengan que trabajar de sol a sol para pagar las nuevas deudas.

    Dando por hecho de que la vida te da sorpresas, tener un hijo tiene que ser una decisión meditada y en definitiva, tienes que preguntarte si te puedes ocupar de él o ya estás contando con el tiempo de terceras personas a tiempo completo.

    Solamente piensa en lo que te agota a ti un niño pequeño el día que no trabajas. Ahora imagina que tienes el doble de años y que no es tu hijo.

    Abrazos en los codos.

    Nacho Caballero

    07 junio 2015 | 8:06

  7. Dice ser Yomismo

    Totalmente de acuerdo.

    Muchos padres quieren llevar vida de solteros estando casados y con hijos y les están encasquetando los críos a los abuelos cada dos por tres.

    Cuando se tiene un hijo se debe ser consciente de que ya no se va a tener la libertad que se tenía antes. Si tanto le agobia a alguien el niño, que no tenga. Así de simple.

    Que tener críos lo sabemos hacer todos, pero después hay que apechugar lo que ello conlleva.

    07 junio 2015 | 10:20

  8. Dice ser sandra

    Hola Nacho Caballero. Anre todo preguntarte por que metes a todo el mundo en el mismo saco? Das por echo que todos los que dejamos a nuestros niños con los abuelos es por que al tenerlos nos conpramos un coche tanque como tu dices y nos mudamos a un piso mas grande y por eso hay que trabajar tantas horas. Pues he de decirte que te equivocas. Yo misma tengo dos niños de edades entre los 4 y 8 años y cuando los tuve ni me compre un coche tanque ni me cambie de piso pero logicamente hay que trabajar para pagar esa hipoteca. Que habra muchas personas que los dejen con los abuelos por mas comodida? Pues seguro en este mundo hay de todo. Pero te vuelvo a repetir que no generalices antes mira, pregunta y observa y despues hablas o escribes pero sabiendo no sin saber. Muchas gracias.

    07 junio 2015 | 10:44

  9. Dice ser Sonia

    Estoy totalmente de acuerdo. Hay gente que es verdad que no les queda más remedio que dejar los niños a los abuelos porque sino trabajan los dos no llegan a fin de mes y no pueden pagar la hipoteca, pero también en esos casos de necesidad real que yo conozco no entiendo como luego tienen un segundo hijo aún sabiendo que se tendrán que hacer cargo los abuelos. Es una postura egoísta por parte de los hijos, y cuándo los abuelos sean mayores quién les va a cuidar a ellos? Pues te dicen a una residencia porque no pueden ni tienen tiempo pero ellos crían a dos y en algún caso extremo hasta tres.
    Tiene que haber un mutuo acuerdo entre ambas partes y no abusar, ya que son mayores y necesitan su tiempo para otras cosas. Hay otros casos que lo que se comenta de por querer cambiarse a pisos mucho más grandes y tener coches mejores, sacrifican a los abuelos.

    07 junio 2015 | 17:49

  10. Dice ser Paula

    He leido tan solo un comentario de una abuela.
    Bien os daré yo mi punto de vista como abuela a tiempo completo y a veces en «domingos y fiestas de guardar»
    Mi caso es que hace 5 años que cuidamosde nuestros nietos mi marido y yo, un niño de 5 años y una niña de 3, mi marido hace de todo, desde que nacieron cambió pañales, bañó, dió biberones etc. igual que hizo con mis hijas.
    Entiendo el problema que teneis actualmente si quereis tener familia, antes nosotros criamos de nuestras hijas solos y trabajando, pero teniamos unos horarios razonables. Ahora os explotan y trabajais en muchos casos de 8 a 8. Pero hay cosas que no veis o no quereis ver, hay muchas cosas que nos ayudarian……dejar a los niños en el comedor escolar…….uy no pobrecitos, la comida de casa es mucho mas buena. despues vienen las actividades extraescolares, Lunes inglés, Martes música en un pueblo a 6 km……lo suficiente como para tener que coger el coche y conducir en pleno invierno con una niebla super espesa o nieve. Miercoles multideportes, Jueves piscina cubierta, tambien con desplazamiento en coche y viernes, mira por donde mi hija llega a la hora de ir a recoger a los niños a la salida del cole. Ah !!! un dia a la semana se quedan a cenar y dormir en casa por qué los niños quieren y mi marido no sabe decir que no, pues la noche significa, ponerlos a dormir y aguantar sus lloros y resisténcia para ir a la cama, el cuento, etc a las 4 de la mañana suena el reloj para ponerlos a hacer pipi y que no mojen la cama y ………….. Y alguna jornada extra cuando quieren ir a algún concierto, celebrar el aniversario de boda, la final de alguna competición y…………
    Ademas de eso quiero dejar muy claro que aunque haciendolo a gusto tenemos que cuidar, pero también educar ya que sus padres no pasan el tiempo suficiente como para poder educarlos ellos, solo lo hacen el fin de semana.
    Y para rizar el rizo somo de la generación sandwick, no solo cuidamos a los niños, tambien cuidamos los abuelos que viven nuestra misma casa aunque en un piso aparte.
    Y yo como alguién preguntaba por aqui, también pienso……..y yo ? soy carne de residéncia ?

    07 junio 2015 | 18:51

  11. Dice ser Nacho Caballero

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Paula, el tuyo me ha puesto los pelos como escarpias.

    Abrazos

    Nacho Caballero

    07 junio 2015 | 22:22

  12. Dice ser azusan

    No puedo estar mas de acuerdo! Salvo en el caso de la gente q la economia no les da y lo hacen de mutuo acuerdo con sus padres «mutuo» porque no conozco padre alguno q le niegue ayuda a sus hijos. Pero querido Nacho Caballero creo que somos una especie en extincion! Yo he optado por la opción guarderia y nosotros, y los abuelos para momentos puntuales para q cuando esten con el niño disfruten con el pero no les genere ninguna obligacion. Y,el resultado es buenísimo de momento para todos,. Pero estoy harta de oir delante de mis narices comentarios a los de la opcion de abuelos al poder como: esque ir a la guarde tan pequeño, esque en casa comen mejor, es que estando yo aqui un nieto mio va a ir a una guarderia…etc etc etc A algun@ hasta le he tenido que contestar mal, pero la realidad es que la gente que hace esos comentarios me parecen muy ignorantes en unos casos, un poco jetas en otros, o simplemente unos bocazas…yo creo que cada uno debe elegir la opcion que mejor se adapte a su forma de ser y sus necesidades cuando tiene hijos y necesita conciliar…y yo elegi la mia y estoy muy contenta, duermo mi tranquila con mi hijo en el cuarto de al lado, lo dejo muy tranquila en su guarde cada mañana a la que el va encantado en sitio adaptado para el disfrute de niños de su edad y con unas profesionales increibles a las que el adora, y de donde cada dia sale con una cosa nueva aprendida….paso con el todas las tardes y los fines de semana, le llevamos nosotros a sus actividades y sus abuelos tienen tantas ganas de verlo que cuando tenemos un boda, una escapada, un aniversario… son canguros voluntarios! Sus abuelos iran envejeciendo al ritmo que marque la vida y no de 5 en 5 años cada año por la crianza de un bebe…y mi hijo sera educado como su padre y yo queramos porque es la ventaja de nuestra opción, que como no es cosa suya nadie nos dice con respecto al niño lo que deberiamos hacer o como.

    07 junio 2015 | 23:16

  13. Dice ser Nacho Caballero

    Hola Azusán:

    Chapó

    Un saludo

    Nacho Caballero

    08 junio 2015 | 8:01

  14. Dice ser Almudena Fer

    No puedo estar más de acuerdo. Se explota a los abuelos. Por supuesto, a veces es por necesidad. Pero otras muchas es porque es más barato, más cómodo. Hay abuelos que quieren, pues sí, pero yo creo que hasta cierto punto. Conozco a unos abuelos que desde hace 8 años se encargan de llevar al colegio y a la guardería a un nieto detrás de otro. Cuando empezaron eran abuelos jovenes, pero ahora ya no lo son tanto. Conozco a los padres, no hay necesidad económica ninguna, pueden permitirse pagar a alguien que los lleve. El domingo por la mañana estaba en unas jornadas lúdicos deportivas organizadas por varios colegios de la zona. Llegó una abuela, encorvada, con bastón, llevando a su nieta de tres o cuatro años ¡y con la bicicleta de la niña! Le dijeron que para ir a la zona de juegos infantiles tenía que bajar una escalera, y allá fué, con el bastón en una mano y la bici en la otra. Faltó poco para que se cayeran ella y la niña, y de paso se llevaran por delante a algún niño más. Y como ese veo montones de ejemplos ¿En qué estan pensando los padres de esos niños? ¿como pueden ser tan egoistas hacia sus propias padres? Lo único que me consuela es pensar lo que estan enseñando a sus hijos: que los padres estan a su servicio. Espero que en un futuro prueben su propia medicina

    09 junio 2015 | 12:27

  15. Dice ser Tolontolon

    Estoy de acuerdo con el mensaje. Además me llama la atención eso de: «quiero ser padre/madre joven» Pues lo siento mucho porque eso querrá decir que posiblemente también serás abuel@ joven. Joven para disfrutar de tu recién estrenada jubilación, poder irte de viaje mientras estés medianamente bien o dedicarte a esa afición cuyo tiempo se comió el trabajo cuando eras más joven todavía.
    Pues no. Olvídate. Vas a ser canguro a tiempo completo a los sesenta y pocos. Y sin ni siquiera darte las gracias, como si fuese tu obligación. Eso, o aguantar los morros de tus hijos y nueras/yernos.

    09 junio 2015 | 19:50

Los comentarios están cerrados.