Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Nadie hizo nada para evitar la muerte de la adolescente acosada

Por Maite

En referencia a la adolescente que se suicidó el viernes 22 de mayo por acoso escolar: ¿de verdad una vez más echamos la pelota lo más lejos posible?, ¿no se activó el protocolo?, ¿nadie se sintió ‘obligado’, por decirlo de alguna manera, a ayudar, a denunciar?, ¿nadie sabía qué hacer o más bien nadie quiso mojarse?

Una chica víctima de acoso. (GTRES)

Una chica víctima de acoso. (GTRES)

Su minusvalía no era excusa para no saber que su soledad, su amargura y su sufrimiento eran fruto de que algo estaba pasando, pero nadie hacía nada, ni profesores, ni amigos. Nadie.

¿Y ahora os lleváis las manos a la cabeza, os lleváis del centro al acosador y ponéis flores en su recuerdo?

No sé cómo están esos padres, pero yo os deseaba a todos la mitad del sufrimiento que están pasando y que conste que tristemente hablo con conocimiento de causa, aunque mi final ha sido menos dramático.

9 comentarios

  1. Dice ser Paco ha vuelto

    Este suceso pone en evidencia que los recursos de la educación pública en la CCAA de Madrid son muy precarios, deficientes, porque este hecho al margen de la tradicional intolerancia hacia estos colectivos de personas con discapacidad (que muestra una vez más la hipocresía social muy enraizada en las sociedades más conservadoras como es la madrileña, y no es algo que desconozca ya que yo formo parte de la misma), se podría haber evitado de haber dispuesto de los mismos. Este instituto no es más que la punta del iceberg, es de sobra conocido por todas aquellas personas y familiares que tienen algún miembro de su familia en estos institutos o centros de educación primaria públicos que estos colectivos de estudiantes son los grandes apestados de la educación pública madrileña, un sistema educativo que prioriza el elitismo, la exclusión social y la concertación de centros que segregan a sus alumnos en función de criterios asociados al nivel socio-económico o a situaciones de o no de discapacidad o a otras situaciones de «precariedad» social, responden a un modelo de sociedad dual, donde triunfen las desigualdades preexistentes. Este suceso dramático, ponen en solfa las profundas desigualdades que subyacen a un sistema educativo dual, que legitima por la vía de la exclusión directa (selección de sus alumnos/as en función de su poder adquisitivo o de la carencia de este tipo de «discapacidades») o indirecta lo que en otro tiempo podría haberse evitado, de ser otros los criterios de selección, es decir, de no existir los mismos, una educación que excluye a sus alumnos/as en función de determinados criterios o filtros socioeconómicos, no hacen más que reforzar con dinero público (muchos de esos centros son colegios concertados con entidades religiosas) la quiebra de la cohesión social, una perversión más de ese sistema educativo dual en que se ha convertido la educación pública del Partido Popular, cuyas premisas, no lo olvidemos han recibido el voto mayoritario de la ciudadanía española (especialmente en esa CCAA de Madrid, la vanguardia del elitismo y la desigualdad social, y que entidades nada sospechosos de ser anticonservadoras como Cáritas han puesto en evidencia, con el crecimiento exponencial de los comedores sociales o de la pobreza infantil).
    La crisis, guste o no ha levantado máscaras, ha retratado con crudeza la verdadera naturaleza moral de aquellos/as que aparecen de forma reiterada en medios de comunicación afirmando que la crisis ha cesado y que «·nadie habla ya del paro», por no reincidir en aquellos que haciendo un discurso amoral, cínico y propio de perfiles sociopáticos, nada más y nada menos que cuestionan que los datos de Cáritas o más recientemente el INE sean ciertos (es un problema de obesidad, en realidad lo que le sucede a los niños madriileños dijo nada más y nada menos que el consejero de Justicia, el sr Victoria) colocan a España con los mayores índices de desigualdad de la zona euro sólo superados por Letonia. Porque en estos tiempos más que nunca, con un país desbordado por la corrupción institucional gracias en primer lugar a la falta de independencia del poder judicial puesto a dedo en su mayor parte por el PP (no hay más que ver las recientes decisiones adoptadas por el TC por ejº o los miembros que forman parte en su mayoría por el CGPJ, de verdadero pavor), y culminado por un partido en la oposición que se ha mostrado bastante «tibio» para con casos que en cualquier otro país hubieran supuesto la dimisión en bloque del ejecutivo actual, cuya cúpula en mayor o menor medida han estado o están involucrados en casos de presunta corrupción (caso Bárcenas, cuyo único inculpado hasta el momento es el Sr Bárcenas, el tesorero del PP durante 30 años, pero que fue precedido en el puesto por otros señores tb imputados por casos de presunta corrupción).
    Y he de aquí, que nos hemos encontrado recientemente con lo que se llamaba la fiesta de la democracia, cuyos resultados una vez más, pero nunca como éstas últimas han vuelto a retratar la verdadera calidad democrática de nuestro país, dado que si bien el PP ha perdido la mayoría absoluta en ciudades como la propia ciudad de Madrid, ha vuelto a obtener el mayor número de votos de forma absoluta, ganando por un escaño en el ayuntamiento de Madrid con la ex-presidenta de la CCAA de Madrid al frente, la Sra Aguirre, una señora que ha liderado un frente antdemocrático contra la candidatura de la Sra Carmena, la auténtica vencedora moral, democrática de esas elecciones en el municipio más conservador del Estado, y que se va a extender por el resto del Estado, donde el propio Sr Rajoy alentado por las filas de su partido y por los poderes económicos y financieros más influyentes y que son quienes realmente deciden qué tipo de normas se va a aplicar en todos los ámbitos de nuestra vida (lo que ha sucedido en Barcelona es de una gravedad tal que en cualquier estado democrático se habría puesto a disposición del TC las presiones ejercidas contra Palau y su partido legítimamente ganador de las elecciones allí celebradas), va a reunirse con el líder de la Marca Blanca del PP, es decir Ciudadanos, para secuestrar la voluntad popular y desvirtuar el resuttados electoral coartando la elección de Ahora Madrid o de cualquiera de los grupos cercanos a Podemos, y con ello impedir la gobernabilidad de estos partidos. El PSOE especialmente no puede consentir que este tipo de golpes antidemocráticos puedan perpetrarse en nuestra democracia, pq de lo contrario, estará coadyuvando a perpetuar el descrédito democrático que padece nuestro país deade que el PP ocupa cargos de gobierno ya sea en el Estado (Le Mordaza), en las CCAAs donde gobierna o en los ayuntamientos. En un estado democrático jamás se debe permitir que la voluntad democrática cosechada en las urnas sea secuestrada, desvirtuada, deslegitimada por intereses ajenos a la misma. En juego está la credibilidad democrática de un país cuyas instituciones están cada vez más desvirtuadas, por un partido que quiere adueñarse del resultado adverso obtenido en las urnas y que pertenden conculcar de forma antidemocrática, con reuniones privadas con líderes de otros partidos. Han quedado todos/as retratados/as.

    29 mayo 2015 | 22:34

  2. Dice ser LINCE 1

    Demasiados alumnos por cada profesor. Demasiados recortes en mediadores, educadores, etc. Demasiada precariedad. Pésima educación de algunos padres a sus hijos. Cuando los padres son maleducados, los hijos suelen, también, serlo. Aunque se sea joven, se deben tener sentimientos nobles y respeto a los demás. Y los no acosadores deben defender al acosado y recriminar a los acosadores. No se puede permanecer impasible ante el acoso a otro. Hay que defender a quien lo necesita. La pérdida de una vida debería hacer reflexionar muy seriamente a esta sociedad deshumanizada. Y pensar que mañana les puede tocar a ellos.

    30 mayo 2015 | 10:20

  3. Dice ser marian

    Ni recortes ni historias, los padres lo pusieron en conocimiento de personas que debieran de haber tomado cartas en el asunto, no hace falta una legión de profesores para que una persona (director del centro) tome medidas para con esos chavales y sus respectivos padres.

    30 mayo 2015 | 12:57

  4. Dice ser Diferentes varas de medir

    Si escribiera diciendo que los menores son salvajes indomables saldrían un bosque de comentarios poniendo a parir a los padres y defendiendo a los profesores, pero en este caso la patata caliente está en el tejado de la docencia. ¡Qué desequilibrio!

    30 mayo 2015 | 13:29

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    Lo que pasa es que se esta perdiendo el respeto y la vergúenza. Ya no se respeta ni a la muer ni a los niños , ni a los profesores ni siquiera a las madres, sin embargo solo se ha de respetar a los maricones y alas que abortan Ya no sabes si mandar a tomar por culo a alguien es una cosa degradante o un agasajo. Creo que nos estamos volviendo majaretas y ya no tenemos remedio.

    Clica sobre mi nombre

    30 mayo 2015 | 18:01

  6. Dice ser alumna

    Yo misma estudié en ese instituto, y no hace mucho tiempo ya había casos como este en el que un chico también con una discapacidad se quitó la vida.
    Inclusive yo misma fui una de esas victimas y he de decir que desde el minuto 1 en el que lo comuniqué a la jefa de estudios en ese momento era Paz, se puso solución y no hubo más problemas.
    Por lo menos en mi caso si se actuó a tiempo. Y gracias a dios porque era un martirio.
    Creo que debería haber más profesores/ras como Paz con un par y sin tener miedo a posibles represalias de familiares de esta gentuza.

    30 mayo 2015 | 18:28

  7. Dice ser xd

    luego nos sorprendemos de algunas cosas, pero cuando ante el acoso hay veces que la persona acosada toma una via drastica de estas 2: o se suicida o la emprende a tiros, y yo personalmente antes de suicidarme me liaria a tiros/navajazos con mis acosasdores

    30 mayo 2015 | 18:53

  8. Dice ser Yo mismA

    Nadie sabe lo que se sufre, hasta que no lo vive!.
    En mi época no habían móviles para poder actuar como hacen ahora, por suerte.
    Cuando te tratan así, te quejas a profesores, directores y demás y ves que solo te dan una palmadita en la espalda y te dicen «anda, vete a jugar» te hace pensar mas que es tu culpa y que si no estuvieras nadie te echaría en falta.
    Eso es muy duro para un niño, que si no tiene unas muy buenas amistades que están pendientes y te ayudan, acabas como la pobre muchacha esta.

    31 mayo 2015 | 12:50

  9. Dice ser marian

    La patata caliente está en el tejado de la docencia, porque es ahi donde se ha dado el acoso.

    31 mayo 2015 | 21:37

Los comentarios están cerrados.