Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Tras pasar por cinco colegios, mi hijo superdotado ha perdido la motivación

Por Marta Pladevall Hernández

Es una lástima que en España no sepamos detectar ni valorar a los niños superdotados. En otras sociedades como la judía, archiconocida por ser potencia del mundo a nivel intelectual, no sólo se detectan sino que tienen todo un mecanismo para ayudarles a desarrollar sus habilidades y dejarles ‘ser’.

Un niño dormido sobre su pupitre. (ARCHIVO)

Un niño dormido sobre su pupitre. (ARCHIVO)

Les apoyan sin bloquearlos, les dejan crecer de manera que no se sientan frustrados ni desmotivados. Mi hijo superdotado tiene 15 años, lleva 5 colegios a sus espaldas y sólo 2 profesores han sabido conectar con él… El resto se lo ha tomado como un desafío en el sentido negativo de la palabra actuando en contra del niño.

En el último colegio que estuvo tuve que oír de la directora que Álex era un niño superdotado ‘malo’, como si existiera una clasificación entre superdotados buenos y malos. Cuando le dije si por favor tenía la amabilidad de ponerme eso por escrito explicándome en qué se diferenciaban y las fuentes de esa clasificación, me respondió que si yo fuera ella quitaría a mi hijo de su escuela… y así hasta llegar a 5 colegios en 12 años.

Álex quiere dejar de estudiar con un CI de 149, ha perdido el interés por impotencia y desmotivación. El 50% de los niños superdotados tienen fracaso escolar. En España hay más de un millón de superdotados, la mayoría no lo saben y muchos acaban con problemas psicológicos. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así?

42 comentarios

  1. Dice ser realidad

    15 años, cinco colegios… el problema no son los colegios.

    El problema es la madre.

    Dejale estudiar y dejale crecer… lo que sea o no sea lo tendra que desmostrar el, en su momento.

    22 mayo 2015 | 19:25

  2. Dice ser Marta

    Hola:
    ¿Déjale estudiar?¿Déjale crecer?. Perdón ¿te has leído bien el artículo?.
    ¿El problema es la madre?¿En serio?.
    Supongo que para hacer un juicio de valor de este estilo debes tener un profundo conocimiento sobre el tema y de lo que pasa con las escuelas y los superdotados. Me temo que no debe ser el caso por los comentarios que haces, así que te invito a pasearte por Internet y empaparte del tema si de verdad quieres dar una opinión seria, te darás cuenta que este caso es el pan nuestro de cada día.
    No es una cosa para frivolizar, los padres sufren muchísimo porque lo único que buscan es que los niños sean felices, y este tipo de niños tienen problemas desde muy pequeñitos negándose durante años a ir a la escuela. Cuando llegan a ser adolescentes…, ,lo dejan.¿El 50% de los superdotados tiene fracaso escolar y es por culpa de los padres?. Supongo que debes ser profesor. En fin, lo dicho, te consejo que te documentes para poder hablar con propiedad.

    22 mayo 2015 | 21:31

  3. Dice ser realidad

    Marta,

    El buscar la felicidad, significa que el crio pasa por cinco colegios?

    Me parece que tu no entiendes, el crio, sera un superdotado, pero necesita estudiar, y necesita crecer… no tengo ni puñetera idea, que es lo que espera su madre de su hijo…lo que si se, es que ella espero mucho de los demas.

    Y tu hablas de frcaso escolar, que sabes tu del fracaso escolar? es muy sencillo, el crio estudia o no estudia, y si no estudia la culpa no es del colegio, es de los padres, que no hacen que sus hijos no estudien.

    Ahora resulta que el frcaso escolar es culpa de los demas…o es de los profesores…

    El proceso de radicar el fracaso escoclar, consiste en aprender a abrir un libro y leerlo… si tu esperas que eso lo haga un profesor por ti, se explica que culpes del fracaso escolar a los demas, pero es tu culpa… y esto no es frivolizar, es simplemente la verdad…

    No creo que haya ningun crio, que quiera ir al colegio, ni mucho menos quiera estudiar… son los padres los que tienen que estar encima… que sufres mucho, que tu hijo no quiere ir al colegio… y que esperas? es un criio… significa ello, que el crio no tiene que aprender responsabilidades? da penar leeros…

    En Alemania los crios con 12 años ya son segun los resultados selccionados para estar en los colegios que te permiten acceder a la universidad o simplemente ser un currito… segun tu, hay que dejarlos sin que hagan nada hasta cuando? hasta los 18? los 20? los 30?

    ridiculo

    23 mayo 2015 | 9:37

  4. Dice ser maria

    Bueno es cierto que hay profesores que son un desastre porque son profesores por titulo y no por vocación.
    Es una lástima este tipo de personas en los colegios que en lugar de enseñar desmotivan no solo al más inteligente sino también al resto. Lo mejor es hablar con el niño y explicarle como funciona el mundo en el que vive. Que más adelante será adulto y tendrá que dedicarse a una profesión u otra. Si tiene profesores malos apoyalo tu en sus tareas bien personalmente o sino buscandole profesores particulares competentes que lo motiven y sepan sacar de él lo mejor. Ánimo . Un saludo.

    23 mayo 2015 | 13:08

  5. Dice ser Félix

    Depende de la metodología de enseñanza del centro y del profesor.

    Mira http://ludus.org.es/es

    Espero te sirva.

    23 mayo 2015 | 13:11

  6. Dice ser Pepito

    En España el modelo educativo es una bafozia y alguno profesores son buenísimas personas, pero la mayoría son profesores mediocres que se limitan a dar un temario y pretenden que lo memoricen.

    Además los meten en clases con gente como tu hijo con un CI brillante y luego gente que rozará el analfabetismo o que directamente ni hablará el idioma de aquí.

    Somos una puta basura de país con una basura de sistema educativo, y no solamente tu hijo, sino como dices, millones de jóvenes que pagan caro con una mente brillante desaprovechada por culpa de la basura mediocre del sistema.

    Lo siento y ojalá tu hijo encuentre algo con lo que satisfacer sus ganas de aprender. Yo de ti pasaba de la educación pública, que es un nido de mediocridad donde triunfa el pelota del profesor y no el brillante.

    23 mayo 2015 | 13:38

  7. Dice ser Tía de SobrinoS

    Pobres niños alemanes. De verdad con doce años se les estigmatiza asi? Que pena.
    Esta claro que la que así crítica no es superdotada ni entiende lo que es. Lo que significa y supone. El niño no necesita abrir el libro y estudiar necesita que alguien atienda sus necesidades educativas especiales. A nadie se le ocurriría decir a un niño con disléxia autismo o síndrome de down que no aprueba porque no estudia pues esto es igual.Son niños con necesidades especiales que no se cubren.

    23 mayo 2015 | 13:46

  8. Dice ser yoli

    Creo que debes pasar de algunos comentarios de aquí…
    Realidad ? en que mundo vives para que esa sea tu Realidad?
    Marta, ve a el inspector de educación mas cercano, y que te indique en que colegio están capacitados para enseñar a tu hijo. Un niño super dotado simplemente necesita un ritmo de estudio que no hay en los colegios, ya que el resto no llegaría ni a una cuarta parte. Con lo que tu hijo se aburre de dar cosas que para el son completamente simples, y no le aportan nada. No aprende.
    Necesita profesores y compañeros que vayan a su ritmo de aprendizaje, y ahí el vuelve a motivarse. Solo infórmate bien donde hay algún colegio preparado para niños como el tuyo, que aunque pocos los hay.
    Suerte.

    23 mayo 2015 | 14:29

  9. Dice ser ana

    Estoy de acuerdo con yoli.
    Debes bucar o asesorate con un inspector de educacion el colegio que mas se adapte a tu hijo.
    En la mayoria solo enseñan para un coeficiente medio en el mejor de los casos y por eso un superdotado se aburre y por ello se desmotiva y puede revolver en la clase lo que incomoda al profesor funcionario.( si de verdad es buen profesor ya buscara alguna manera de motivarle minimamente).En España se enseña para la mayoria y tal vez para los atrasados y no tienen en cuenta a los superdotados.

    La unica solucion posible seria segregar a estos niños y niñas que por su ritmo de estudio llevan adelanto sobre los demas. Seria beneficioso para ellos porque estarian entre iguales y para el resto porque no «molestarian » en las clases con su apatia, aburrimiento,etc.
    En España ahora hay igualdad educativa , por decreto, pero deberian tener en cuenta las excepciones.

    23 mayo 2015 | 15:38

  10. Dice ser Maribel

    La solución no es segregar 8Eso es perjudicial para todos), la solución es formar minimamente a los profes y luego aplicar programas de enriquecimiento curricular (dos cursos en uno). Es cosa del Estado y no debemos echar la culpa al otro.

    23 mayo 2015 | 15:48

  11. Dice ser Angeles

    Este argumento de que el culpable es el maestro o el centro me parece muy superficial. Empezaré por decir que soy maestra con 30 años de experiencia y estoy más que aburrida de oir este discurso del niño superdotado que se aburre en el colegio y que por supuesto la culpa es del profe.
    Yo creo que aquí hay un error de principio: que el niño se crea que es superdotado. Con lo que el mismo ya se convence de que no tiene que hacer nada. De todos los casos que he tenido no hay ni uno que sea perfecto. TODOS TIENEN COSAS QUE MEJORAR! y hay que enseñar a nuestros hijos y alumnos que esperamos de ellosque hagan algo por ellos mismos, que el esfuezo es muy importante, que hay niños con menos suerte que ellos que se trabajan un montón y que jamás podrán conseguir los resultados de un superdotado. También he de decirte que los centros escolares han sufrido muchos recortes de todo tipo pero sobretodo de personal y estoy segura de que los maestros de tu hijos habrán tenido mucho estrés porque además de tu hijo tendrán 24 más cada uno con su problemática.
    Espero que tu hijo no se convierta en uno esos que cuando van a la escuela fracasan por culpa del maestro, cuando van al instituto no van bien por culpa de malas compañías y cuando van a la universidad saben más que los profesores y cuando trabajan no promocionan porque los demás son unos enchufados o miles de excusas más.
    Yo de tí intentaría buscar un centro especializado en niños con altas capacidades.

    23 mayo 2015 | 18:56

  12. Dice ser Edelin

    Te invito a unirte a la queja masiva al Defensor del Pueblo, para exponer la pobre atención que reciben en los centros educativos muchos alumnos con altas capacidades:
    http://superdotacionyrealidad.blogspot.com.es/2015/04/presentemos-una-queja-al-defensor-del.html?m=1

    Y también te animo a firmar la petición electrónica:
    http://peticionpublica.es/pview.aspx?pi=AtencionDignaAACCII

    Somos muchos los padres que nos encontramos con problemas para que atiendan adecuadamente a nuestros hijos por sus altas capacidades. Tenemos que unirnos y defender sus derechos.

    23 mayo 2015 | 19:12

  13. Dice ser Mama de Alex

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Sean de la índole que sean siempre va bien escuchar y aprender de cada una de las opiniones.
    Es muy difícil empalizar cuando no se ha sufrido como nosotros y poder explicar en un minuto todo lo que hemos intentado es imposible.
    Claro que no es culpa solo de los profesores, básicamente lo es del sistema educativo porque en realidad lo único que necesitan es aprender de forma distinta para poder mantenerles motivados. Los superdotados tienen la peculiaridad que el Cortex es mas grande y se les solidifica mas tarde, con lo que tienen una gran capacidad. Además tienen una forma distinta de ver la vida, son muy sensibles y difíciles de llevar. No ha tenido suerte como dicen por ahí, para mi no merece la pena verle sufrir e infeliz a cambio de un CI de 149 por cierto, certificado, nada de «dicen que es superdotado». Tal vez sea porque soy una pésima madre, o tal vez sea porque tengo razón, solo se que mis otros dos hijos no han pasado por lo mismo. En todo caso nadie me ha enseñado a educar a un niño con altas capacidades. Mi hijo me ve con libros en la mano, es mas, tengo dos carreras y la segunda la he estudiado delante de él. En fin es difícil de explicar.
    De todas maneras a los padres que estén como yo decirles: no estáis solos, somos muchos que estamos pasando por esto, ánimos. Lo importante no es que estudie, lo importante es que sea feliz y deje de sufrir. Los libros siempre estaràn ahí.
    Gracias a todos. Un abrazo.
    Mamá de Alex

    23 mayo 2015 | 19:49

  14. Dice ser Petal

    Es cierto , que los niños superdotados, si no se les atiende adecuadamente, se desmotivan. Hay algo sobre este tema en la ley de Educación, creo que pueden ir 2 años por adelantado. Además, ahora hay psicólogos en todos los colegios, ellos son los que tienen que evaluar al niño y actuar.

    23 mayo 2015 | 20:41

  15. Dice ser Mila

    Soy maestra desde hace más de veinte años y, para desgracia o envidia de algunos, funcionaria. Trabajo y creo en la escuela pública. Normalmente el docente se encuentra como Gary Cooper, solo ante el peligro. Sospecho que tengo dos superdotados en el aula, niño y niña. He dicho sospecho porque llevo un año y medio esperando a que la Psicopedagoga que tenemos asignado una mañana a la semana se digne a atenderlos. Como le dije a ella, los superdotados son los apestados del sistema educativo, no se les tiene en cuenta, siempre hay un caso de última hora que pasa por delante de ellos. Intento atenderlos tan bien como puedo, cosa que no es fácil porque a nivel de conducta son la noche y el día, sin olvidar que tienen veintidós compañeros más (algunos llegados de tierras lejanas). Espero que tengáis más suerte en el futuro y que sepa aprovechar lo que la naturaleza le ha regalado.

    23 mayo 2015 | 20:52

  16. Dice ser Ireth

    Es alucinante leer comentarios de personas que no saben de lo que están escribiendo, allá ellos, simplemente me refuerza la gran ignorancia que tienen del tema, incluidos algunos profesores y lo digo con conocimiento de causa ya que tengo 2 hijos con AACC, niño y niño.
    He descubierto profesionales de la educación con una total desgana por conocer e informarse sobre las Altas Capacidades y tratar a mi hijo como un bicho raro, porque si lo hicieran sus compañeros lo encontraria lógico ya que son niños pero personas adultas, es de lo mas doloroso, por mucho que intentara explicarle a él que no se lo tuviera en cuenta.
    Comentaba «realidad» que era porque en las familias no había disciplina: mis hijos pueden decirte personalmente todo lo contrario; es muy duro estar 2 horas para que el niño hiciera 20 operacions y él negarse a hacerlas incluso con todos los castigos imaginables, y simplemente porque son trabajos tan repetitivos que les aburre y desmotiva; mi hijo (he tenido mas problemas con él que con la niña) nos decía que no le hacia falta realizar cada día las operaciones, que con una o dos veces ya estaban aprendidas.
    Al final aceleró un curso, todo ello con su opinión e informes psicológicos externos, ya que si tenemos que esperar a la de la escuela …. todavía estariamos esperando. Lo mejor que pude oír a mi hijo después de un año terrible, las ganas que tenia cada día de ir a la escuela, y sobretodo tuvo la suerte de tener un tutor implicado y que se documento sobre el tema.

    23 mayo 2015 | 23:43

  17. Dice ser bueno.. pues...

    Es lo má snormal.
    Una sociedad cuyo sistema educativo, religioso, ético, moral, se basa en insinuaciones antes que en razones, cuesta de ser aceptada po rmente preclara. La lucha entre el ver más allá de lo oficialmente aceptado y el no poder cambiar las cosas conduce a desmotivación progresia.
    Al final se contentará la Bigpipol de las Bigmens en vender en una esquina de la calle alguna esperanza libre, porque el mayor puesto en lo que se revela dentro de su ser no vale en nada la pena.

    24 mayo 2015 | 1:01

  18. Dice ser Carme

    Nuestro sistema educativo no esta preparado para atender las necesidades educativas especiales que tienen estos niños. El primer paso esencial es disponer de una detección lo antez posible realizado por e pertos profesionales, y no hay muchos. En segundo lugar es como padres poder disponer de un buen asesoramiento de como abordar el dia a dia y que derechos tenemos ante la ley de educación. El tercer paso es solicitar al centro educativo q aplique la ley. La cuestion es q los profesores no han recibido ninguna formacion en este campo. Estos niños no solo necesitan una ampliacion curricular sino que tienen «otra manera de aprender y sentir» y en tiempos de crisis los recursos se destinan a aquellos que «no llegan». Pero los niños superdotados tambien necesitan ayuda y mucha y como sociedad se deberia pensar que «invertir en ellos» es una inversion para el futuro de la humanidad. Desterremos leyendas urbanas, agravios comparativos y dn idias y dene.os de verles como un problema o bichos raros y apoyemosles

    24 mayo 2015 | 1:07

  19. Dice ser Es broma

    Y si son tan listos como es que no saben que son listos?

    24 mayo 2015 | 1:30

  20. Dice ser Posocrático

    Cuando mi sobrino tenía dos años les comenté a sus padres que era superdotado pero no me hicieron caso pensando que lo sobre valoraba por cariño. Ahora que tiene doce ha comenzado a fracasar en la escuela. Se escapa en cuanto no tiene supervisión, miente, nos manipula sin que a veces nos demos cuenta. Sus padres emplean muchas horas en ayudarle en sus estudios, pero es igual. Ha empleado los conocimientos de dibujo que yo le proporcioné para falsificar las firmas de sus profesores y ha conseguido con ello engañar a cuatro docentes distintos.
    Es un tema mucho más complicado de lo que algún cretino integral podría suponer. A estos niños sólo puedes enseñarles estimulando su propia curiosidad y eso con algunas materias es extremadamente complicado. Si docentes muy reputados no lo consiguen, ¿cómo podrían unos padres normales y corrientes? Por favor, menos ligereza a la hora de judgar a los padres, que ya es lo que faltaba…

    24 mayo 2015 | 7:23

  21. Dice ser Postsocrático

    Y desde el punto de vista del niño, no es mucho mejor: imaginaos que estáis en clase con veinticinco niños de 5 o 6 años menos que vosotros, sin poder conectar mucho con ellos, y que el profesor explica lenta y concienzudamente cosas que a vosotros os lleva un segundo comprender. ¿No os frustraríais y acabaríais dejando de prestar atención alguna? Una vez consumado el fracaso se sienten culpables, aislados, como si no encajaran en ningún lugar. Eso es muy duro para un crío.
    Necesitan simple y llanamente supervisión directa de un especialista y mejor aún una escuela que sea capaz de desarrollar todo su potencial. En un país serio se haría todo lo posible por localizar y ayudar a estos niños porque resulta que son nuestra mejor opción, la más preciada. Es como ver marchitarse una orquídea en un secarral de m.

    24 mayo 2015 | 7:43

  22. Dice ser realidad

    Ahora resulta que un individuo como Albert Einstein… un superdotado, que no aprendio a hablar hasta los cuatro años, que en calculo numerico tenia dificultades y del que sus pofesores dijeron que un retrasado… necesitaba una educacion especial…

    Si un crio miente, falsifica engaña y manipula, no es porque sea un superdotado;… es porque es mal criado, y se lo habeis consentido, y hombre… dejar de engañar al personal.

    A ningun crio, ni le gusta la escuela, ni le gusta estudiar, ni los libros… y evidentemente, si le preguntas… ya has estudiado? te dira que lo sabe todo… como cualquier crio… que lo va encontrar n aburrimiento… como todos los crios…pero, dejar de hacer el tolili, antes de superdotados son crios y si con 15 años no han sobresalido en nada, con cinco colegios a sus espaldas y a dos años de entrar en la universidad…

    Lo que tiene que pensar es que el crio, tiene que mover el culo, si o. si… es asi de simple, u os creeis que en la universidad tambien va a tener clases especiales?

    Estaria de acuerdo, que me dijerais tiene 8 años y se le pone en un centro especial, para intentar obetener todas sus posibilidaes, pero con 15… es perder el tiempol, y si con 15 el chaval se cree un superdotado y no lo demuestra, lo que esta mostrando es que es un cretino… por no decir de un lerdo…

    24 mayo 2015 | 9:15

  23. Dice ser Jaque

    Hay varios que me parece tenéis razón. no todos los profesores tienen la preparación para atender tanta diversidad en la clase tan numerosa, esto es responsabilidad del sistema educativo. Es difícil que los padres sepan tratar a estos niños, aunque algún padre/ madre sea incluso profesor, esto es responsabilidad del sistema educativo. El fin último es la felicidad del niño y esto es y se puede detectar desde infantil, pero no hay medios ni profesionales destinados a ello, esto también es problema del sistema educativo. Los padres y los profesores hacen lo que pueden que no os quepa duda. Siempre hay un pequeño % de profesores que no merecen llevar ese nombre y también de padres y madres que tampoco lo merecen llevar, pero no se puede generalizar. En mi caso la maestra de mi hijo me advirtió que pensaba que era de aacc y que le iba a pasar una entrevista con la psicóloga, pero los recortes… ( otra vez el sistema educativo) , han pasado dos años , lo he cambiado de colegio y decidido motivarlo yo, educarle en el esfuerzo y sobretodo que aprenda a ser feliz, el resto lo pone él. De momento no lo he conseguido plenamente , pero seguiré luchando por su felicidad y la mía.

    24 mayo 2015 | 9:33

  24. Dice ser Postsocrático

    Realidad es una palabra muy arriesgada en la boca de cualquier persona medianamente inteligente. Nadie tiene la verdad absoluta, y el que cree tal cosa solo demuestra su necedad.
    El presuponer que se le ha malcriado o que no le gusta la escuela es de un razonamiento tan simplista y mezquino que asusta. Tus improperios me advierten de que has decidido darte por aludido en cierta frase anteriormente escrita por mi, lo cual me induce a pensar que no vas precisamente sobrado. Por todo ello solo mereces mi indiferencia. Buenos días.

    24 mayo 2015 | 10:07

  25. Dice ser realidad

    si tu lo dces…

    Es eso, exactamente… el crio tiene que hacer algo…no lo hace, no se responsabiliza, tu te excusas en su excepcionalidad… lo cual es una ridiculez y para no atender a las razones…muestras tu indiferencia, y la culpa es de los demas…y es culpa de los «mis «improperios.

    Pues si, si es un malcriado, de la misma forma que tu eres un inutil como padre… y segun tu, el profesor siempre sera el responsable de todos esos problemas, por culpa de la actitud de un crio y de un padre como tu.

    Es muy facil entenderlo, responsabilidad.

    El crio debe de tener una responsabilidad.
    El padre debe de tener una responsabilidad.
    Y el maestro tambien debe de tener una responsabilidad.

    Segun tu, eliminas las dos primeras… que facil…

    24 mayo 2015 | 11:12

  26. Dice ser mirarnos desde la Luna es revelador

    El mundo NO ESTÁ GOBERNADO por la gente más inteligente, sino por la que mantiene las CADENAS e INTERESES de pasados OSCUROS.
    El mundo humano NO ES centro de Universo, NO ES ejemplo de nada. Somos un DESASTRE evolutivo, una especie que puede ser catalogada como la PEOR ESPECIE que JAMÄS HAYA PISADO EL PLANETA.
    Perdón por la smayúsculas. Si atendemos al proceso evolutivo humano, a su pasado violento, a su presente ídem en ciertas culturas, podemo shacernos un cuadro clarito de lo que es este mundo. Si luego tomammos la lista de los mayores negocios que mantienen el mundo humano, si vemo sla interacción del ser humano con su planeta… nos damos cuenta de la smuchísima scosas, de los muchísimos harapos… que ensucian aún nuestras dignas…. vestimentas….

    24 mayo 2015 | 11:47

  27. Dice ser nelly

    Yo estoy un poco harta de la excusa de la crisis. Mi lucha viene de antes, cuando aun habia dinero, ademas hay soluciones que no necesitan dinero solo creatividad y compromiso.
    Que pasaria si a un niño con problemas auditivos no le pusieran los medios para que siguiera las clases. La que se armaria..
    Mi hija es una superdotada de alto rendimiento, saca buenas notas y tiene una conducta ejemplar en clase, pero tiene muchos problemas personales, porque muchas veces no puede ser ella misma para evitarse problemas con su entorno y esa llama de curiosidad y ganas de aprender y de hacer se esta apagando poco a poco y todo gracias a personas como algunas de las que han hablado aqui.
    Una vez la profesora me dijo que mi hija deberia portarse mal, molestar e incordiar y asi harían algo. Pero ella no es capaz, a.lo mejor es que la he malcriado demasiado.
    Mi hija saca buenas notas pero no es feliz, ni esta sana…y como dice ella aunque saque 10 en mates, no entiende nada

    24 mayo 2015 | 19:16

  28. Dice ser LuzZz

    Bueno, yo estoy harto de decir esto, pero he estudiado 3 años de pedagogia y estoy hasta las narices de cómo se maltrata a los superdotados:

    a) se les obliga al «enriquecimiento del currículo» que es la mayor infamia a un superdotado: se le obliga a hacer el triple de trabajos y deberes, exigiéndoles el triple que a los demás, pero sin mejorarle nota, sin darle ningún incentivo, y a darle un montón de responsabilidades cuando debería de tener tiempo para jugar y socializar. Esto es un verdadero castigo, razón por la cual si se puede, se suele ocultar que se es superdotado.

    b) si eres bueno académicamente, no te premian de ninguna forma en España: en países anglosajones, subes de curso, en españa te rebajan de curso para que te pongas con los alumnos de tu misma edad, con lo que los superdotados se aburren en clase de forma brutal, con lo cual se acaba el incentivo.

    c) si con los maestros ya van mal, con el resto de los compañeros peor: si los pones a trabajar en equipo con alumnos menos dotados, éstos se aprovechan de los superdotados y no hacen ni el huevo, quedando todo el trabajo para ellos, pero sin premio, porque así como ha sido el o ella quien realmente ha realizado todo el trabajo del grupo mientras lo demás se han puesto a jugar, el profe lo sabe y lo humilla en la nota, haciendo y permitiendo que los menos dotados se aprovechen de la itneligencia del superdotado.

    En definitiva, en España se castiga a los superdotados por tener inteligencia, se les humilla en todo lo posible, no se les da ningún incentivo, se los aburre, se permite que los demás abusen de ellos creando una estructura de abuso continuo por parte de los compañeros de clase fomentada por el propio profesorado de forma tácita, hasta que el superdotado o se esconde para no currar el triple sin ninguna razón (todos quieren dirigir su inteligencia, pero no desarrollar sus talentos o los talentos que el propio superdotado quiere = por ejemplo, un profesor insiste en que está capacitado para un sobresaliente en todas las asignaturas, pero el chaval prefiere estar tiempo jugando, o haciendo deporte, o aprendiendo a tocar un instrumento musical a su manera, o mirar las hormiguitas del campo como caminan: porqué no puede? proque tiene que obedecer lo que otros quieren obligarle a hacer? porqué tiene que perder el tiempo en hacer triples trabajos en vez de tocar la flauta dulce o la harmónica, o porqué no puede ayudar a un retrasado en los estudios a hacerle entender cosas que no puede y darle trucos de estudio a gente de bajo nivel intelectual que se lo sabe agrade er en vez de tener que soportar a un grupo de jetas que quieren hacer trabajos con el en grupo porque así no hacen ni el huevo y se aseguran una buena nota alta abusando de él/ella???).

    Bueno, pues por todo eso y mil más es que un superdotado en españa suelen quedar todos malogrados porque parece que la educación les castiga por envidia de su inteligencia, haciendo que pierda el tiempo en cosas que a él no le interesan, y haciéndolos antisociales porque ven cómo mucha gente se queire aprovechar de ellos porque es la única manera que saben sacarle partido a los superdotados. exprimirlos hasta agotarlos y lleguen al punto de suicidarse en plan acoso brutal.

    Es una verdadera verguenza, porque en España hay muchísimos más superdotados de los que parece, que han abandonado por falta de flexibilidad del sistema educativo, y porque no sabe incluirlos en una política de verdadera inclusión, si no que los meten en una trama de abusos.

    En países anglosajones, así como en Israel, se saca partido al maximo, y son lo héroes de la sociedad americana: son un beneficio para la sociedad, para sus centros educativos, para su empresa y para sí mismos, donde salen todos beneficiados, porque tmbién se procura que se hagan solidarios, pues su inteligencia y talentos están también para ayudar a otros.

    Aquí salen todos beneficiados menos el propio superdotado, que al final se siente avergonzado de su inteligencia porque no lo dejan en paz , sólo viven en paz los de baja inteligencia a los que no se les exige tanto, o a los mediocres, que tampoco se les exige demasiado. Y eso es una carga demasiado grande para tan poco beneficio, por eso al final acaban en el negocio familiar, sean fontaneros, agricultores o lo que sea, abandonando los estudios, yéndose al extranjero (los más afortunados) o trabajando en cosas manuales simples, pero eso sí, con una biblioteca brutal para aprender cosas de forma independiente y a su bola… siendo internet una herramienta indispensable añadida en la actualidad…

    24 mayo 2015 | 19:45

  29. Dice ser Mamá de Alex

    He estado pensando si invertir más energía en este debate puesto que llevo muchos años «pelenadome» con ignorantes, pero no voy a tolerar que se insulte a mi hijo porque se por lo que ha pasado. Mira realidad si tu que eres adulto eres capaz de insultar a un niño de 15 años y llamarlo cretino o lerdo dice mucho de ti. No se si es así como tratas a tus hijos, gracias a dios que no han salido superdotados.
    Alex es simplemente brillante, deja con la boca abierta a cualquier adulto con el que habla y es capaz de sacar un sobresaliente solo escuchando en clase. ¿Sabes porque lo suspenden?, porque se niega a hacer los deberes y a hacer los trabajos porque según él está harto y aburrido de repetir una y mil veces aquello que ya ha aprendido en el minuto uno. Lo paradójico de todo esto es que no lo suspenden por los exámenes sino porque no hace los trabajos. Tu dirás que es un vago, pero imagínate por un momento estar en una clase donde te enseñan a sumar una y otra vez y tu ya sabes sumar. Además te hacen hacer deberes de algo que te aburre supinamente porque ya lo has aprendido y para mas INRI te hacen hacer trabajos para de nuevo aprender lo que ya has aprendido. ¿Que sabrás tú de las peleas que hemos tenido?, de las lagrimas que hemos derramado por verlo derrotado, de los psicólogos a los que ha ido, de las veces que me ha dicho barbaridades de sí mismo por tener la autoestima por el suelo. ¿Que sabrás tú del sufrimiento de una madre cuando un niño de 6 años le dice que tiene un cerebro inútil, solo porque no se ve como los otros niños?. Que sabrás tú de ser padre, de luchar por la felicidad de tu hijo, de buscar desesperada alguien que me escuche, de intentar abordar el tema de todas las maneras posibles. ¿Que coño sabrás tú…?. No soy dada a los insultos porque se pierde automáticamente la razón, pero te queda muy ancho el tema.
    Supongo que sabes que Bill Gates o Steve Jobs abandonaron los estudios en la universidad aburrrrriiidos perdidos. Es lo que tienen los lerdos y cretinos, que levantan el mundo con sus ideas cuando les dejan volar…, mientras gente como tu les compra a ellos sus inventos mientras os tomais una cerveza viendo a 11 tíos detrás de una pelota.

    24 mayo 2015 | 23:30

  30. Dice ser nelly

    Di que si.. . Ya estoy harta de que mi hija se sienta un bicho raro y que con 4 años pensara que ojala fuera tonta que los tontos son mas felices y no tienen miedo.. .
    Harta de ver todo lo que podría conseguir mi hija haciendo lo que mas le gusta y que los primeros que deberían ayudarla son los que le ponen el pie en el cuello para que no sobresalga.
    Harta de que mi hija tenga que ir a psicólogos porque la información que su cerebro procesa es demasiado para ella, harta de que no haya sido nunca niña, apenas bebe…
    Harta de que digan que eso es cosa de los padres que los saobrestimulamos, harta de que me feliciten porque es un »chollo», harta porque me consideren mala madre por querer que mi hija aproveche sus potenciales, no creo que nadie llame mal padre al de Messi por llevarlo a la Masía. ..mala madre por no dejarlo pasar, incluido gente muy cercana.
    Harta de que todos me juzguen, familias, amigos, otros padres, profesores, orientadores, psicólogos, politicos. ..
    De estar siempre en un examen.. .
    Y harta de sentirme fatal por no decidirme a empezar todo otra vez con su hermano y tener la tentacion de dejarlo pasar

    25 mayo 2015 | 0:13

  31. Dice ser realidad

    mama de alex,

    Siento que hayas considerado, que he estado insultando a tu hijo… y desde luego, que no tenia esa intencion…

    Simplemente lo unico que digo, es que os estais excusando una y otra vez en que son superdotados… y lo que tendriais que decir, es que son actitutdes de crios, y de adolescentes, simplemente porque todos tienen esas actitudes.

    Tu mismo lo dices, no hace los trabajos… entonces no digas que es culpa de los collegios, es culpa de tu hijo y es culpa tuya de no saberlo hacerlo entender… es muy sencillo, como ya he dicho, esta a dos años de la entrada de la universidad… si tu hijo con 15 años, no entiende lo que tiene que ahcer… igual es que no es tan superdotado como tu crees.

    Y esa es simplemente la realidad… al final del dia, tener una ESO… no da un trabajo… el tener una Ingenieria, una arquitectura o unas Fisicas/Matematicas… si que te lo da, pero para eso hay que llegar a eso… no a aparentarlo, durante años he visto como gente con notables y sobrealientes llegaban a la universidad, y se pensaban que iban a continuar haciendo lo que estaban haciendo en el instituto….s.d.c… nada… depues de años de engañarse a si mismos, de engañar a sus padres… tienen que dejar la carrera, simplemente porque no saben lo obvio… que es abrir un libro.

    Y como comprenderas, si excusas a cualquier crio, de mentir, falsificar, o manipular por su excepcionalidad, estas realmente haciendo un flaco favor a cualquier crio… los crios no son idiotas, y hay que decirles las cosas como son, y como tienen que hacerse, decirles muy claramente lo que estan haciendo mal, y por supuesto castigarles con una proporcionalidad… hasta este momento, no he visto ni leido acerca del mal comportamiento de ellos…o se lo jsutificas por su excepcionalidad?

    Si… claro… si piensas que puede ser un Bill Gates o un Steve Jobs para instalarse en tu garage… y hacer lo que nadie ha hecho… estas muy mal encaminada, pero es tu problema… nadie se acuerda de superdotados en los colegios… y superdotados en la universidad he conocido varios, algunos con problemas de comunicacion ( cerca del autismo) y otros sin problemas… tendras que decidir tu,. que clase de vida quieres para el? aquella en la que se aisla, se considera un superdotado, pero con 45 años vive en casa de padres, sin salir de ella… ( este es el mas parecido a Steve Jobs que he conocido)… o aquel que se relaciona con su entorno, como una persona normal…

    Es tu problema, pero como te he dicho… lcon 15 años deberia entender las cosas, y si no es asi? que quieres que te diga?

    25 mayo 2015 | 8:55

  32. Dice ser Ana

    Prueba en un colegio que trabajen por proyectos.

    25 mayo 2015 | 9:23

  33. Soy la psicóloga, socia y directora del departamento de orientación de un colegio el Mit School de Málaga que sabe cómo tratar a sobredotados, cuenta con un departamento específico en altas capacidades intelectuales y los profesores siguen escrupulosamente las normas de dirección sobre cómo hacer con los sobredotados y no sólo con enriquecimientos curriculares y adaptaciones. El próximo curso académico iniciamos el Programa Vía Láctea para sobredotados donde combinamos una escuela de alto rendimiento intelectual desarrollada por el Método Sapientec con programas de alta investigación científica como los que impartimos en la Universidad Politécnica de Madrid entre los años 2008-2011.
    Los padres deben saber elegir porque un buen colegio no lo es necesariamente para un sobredotado; quien no lo entiende no sabe cómo atenderle y donde no existe una dirección concienciada y expeditiva con este colectivo no está capacitado para enseñarle.
    María Hernández y Tomás
    Psicóloga M-07154
    Directora del Departamento de Orientación Psicológica del colegio Mit School de Málaga

    25 mayo 2015 | 9:41

  34. Dice ser mari mar

    Pues sí, ni detectar, ni intervenir………..con ésto se resume todo.

    25 mayo 2015 | 12:02

  35. Dice ser Emilio Molina

    Estoy acordándome mucho de la entrada: https://blogs.20minutos.es/madrereciente/2015/02/04/tampoco-es-facil-conducir-un-ferrari/

    Efectivamente, si no lo vives desde dentro es difícil entender de qué va la cosa y se pueden decir muchas generalizaciones que solo enturbian un panorama ya de por sí anómalo.

    Ánimo y mucha suerte, Álex y mamá de Álex. Si os sirve de algo, aunque no se encuentre la motivación en el sistema educativo, nunca es realmente tarde para encontrarla, y a veces aparece donde menos uno lo espera.

    25 mayo 2015 | 12:45

  36. Dice ser juan carlos

    Buenos Dias.
    Yo, tambien soy padre de un hijo con un CI de 138, 142 en lenguaje,llevo años luchando con el colegio, allí insistio la directora en que le hicieran los test, yo no lo pedí… y después de eso le adelantaron un año, el crio mejoró pues estaba aburrídisimo y cosas peores, ahora esta en el instituto, aunque habia un informe de la orientadora del colegio, sencillamente lo han ignorado, hablo con los tutores, no se pueden hacer nada, tiene muchos alumnos…..
    yo me dedico a estimularlo en casa, le educado en el respeto y la paciencia, mucha paciencia, (la que a mi me cuesta tener).
    Si, el sistema educativo falla en estos casos, no en casos de necesidades especiales, si en estas, es la realidad.

    No puedo tolerar que echen la culpa a los padres, yo lo educo, en el colegio le enseñan conocimientos, SI NO SABEN COMO ENSEÑARLES QUE APRENDAN, como hago yo en mi trabajo, lo siento, esto es una realidad !!!

    Por desgracia no puedo permitirme un colegio privado para superdotados y me toca lidiar con la pública…
    Por desgracia no tengo más tiempo físico para enseñarle más y mejores conocimientos.
    Por desgracia, tiene 13 años, veo que preferirá ser un chico normal y perderse una vida más rica experiencias, aptitudes y demás……..

    Gracias a los que prefieren que todo transcurra en la normalidad, lo diferente es «peligroso» para sus parametros ????
    Por desgracia, seguimos en ESPAñISTAN.

    25 mayo 2015 | 13:36

  37. Dice ser roetnig

    Yo no fui dando tumbos de colegio en colegio, pero si que puedo afirmar que durante toda mi educación «formal» me aburría como una ostra. No entendía como el profesor repetía y repetía cosas que eran evidentes. Así que dedicaba mi tiempo «libre» a hablar, trastear, etc etc…

    Ahora dirían que tenía hiperactividad y déficit de atención. Sin embargo como se explica que el conocimiento lo había adquirido correctamente?

    «No presta atención en clase, se distrae con facilidad, puede mucho más» eso se repetía en mis notas evaluación tras evaluación. De conocimientos bien, pero «actitud pasiva». Nos ha jodido… menudo aburrimiento!!! Porqué hablaban de «ladrillos» si yo necesitaba que me hablaran de «cúpulas, arquivoltas o arbotantes».

    Los fines de semana lo habitual es que hiciéramos alguna excursión al campo a desfogarnos o alguna visita «cultural», y ahí aprendíamos mucho más y mejor´.

    Mis padres suplieron con creces lo que el sistema educativo era incapaz de darnos. Y yo he hecho lo mismo con mis hijos… de los cuales el «sistema» me llegó a pedir «por favor, no enseñe a su hijo en casa que va adelantado respecto a sus compañeros». «Perdoooonnnn ?»

    El sistema educativa español es una GRAN MIERDA PINCHADA EN UN PALO. Y si ya era malo cuando yo estudié, ahora lo es mil veces más… porque pone a todos al nivel del más lento o del más tonto.

    26 mayo 2015 | 13:47

  38. Dice ser roetnig

    para «realidad»

    NO, no se trata de «actitudes de críos». Un alumno que pilla todo a la primera, que comprende y relaciona conceptos con facilidad, simplemente se ABURRE SOBERANAMENTE. Al principio pedirá más, buscará más y cuando no lo consiga… simplemente esperará aburrido a que termine el tormento de una clase tediosa, o se dedicará a enredar, a dibujar en el libro, a leer a escondidas el siguiente tema o un libro de su interés.. o cualquier otra cosa que le libre de ese aburrimiento.

    En España la «atención a la diversidad» solo se hace con gente con deficits, no con los que tienen superavit. Esos simplemente se desaprovechan y acaban en la lista de Abandono Escolar Temprano. Ese es mi caso. Yo no llegué a terminar tercero de BUP., porque la educación «formal» no me decía NADA.

    A partir de ese momento me dediqué a aprender por mi cuenta, a estudiar lo que realmente quería y a mi propio ritmo. Y créame, no soy precisamente un «fracasado», tengo un buen empleo, con un buen salario, he dirigido proyectos de gran envergadura y en el mundo profesional tengo fama de ser una persona ágil, versátil y muy resolutiva.

    Si hubiera seguido estudiando ahora estaría en un circulo de Podemos aprendiendo a hacer malabares y cobrando un subsidio de 400€

    26 mayo 2015 | 14:03

  39. Dice ser realidad

    para Roetnig

    Si, si que son actitudes de crios.

    Osea en un colegio, en una clase, en un colectivo el profesor dice de hacer un proyecto… y simplemente tu no lo haces… porque? porque te aburre hacerlo… segun tu, el problema es del profesor, y es culpa suya de que te suspenda porque no has hecho el proyecto.

    Es muy sencillo, en un colegio ademas de enseñar unos conocimiento,enseñan respeto, el trabajo en conjunto o en equipo o el como te relacionas, que esperas si le dices al profesor que no lo haces, porque simplemente te aburre? eso te parece lo correcto? evidentemente es muy logico que el profesor te suspenda, o entonces para que vas a la escuela?

    Espero entonces que no tengas un superdotado en algun proyecto, segun los proyectos en los que trabajas, seguiran unas especificaciones, unos standares, unas normas… unos requerimientos, eso es tambien aburrido? o tienes que seguirlos? con 15 años, te parece logico que sea una mama’s boy o que empiece a mover el culo, para la universidad? o segun tu, recomiendas que estudie o que no estudie universidad?

    A dia de hoy, me parece tan sumamente ridiculo, que alguien diga que no tiene ninguna motivacion y que se fustra el crio… y solo en el area de desarrollo ( como ha salido el tema de Steve Jobs), ..joder, yo con 14 años ya hacia programas en basic y pascal… hoy en dia, todo el tema de informatica es libre, desde HTML,, java, C/C++/ assembler, Python, Perl, ADA… uno puede caragar documentacion, y puede leer y programar, puede hacer juegos, puede intentar hace un API para el Ipod… asi que me parece una subnormalidad, echar la culpa a la escuela… y no sera por libros… no sera por bibliotecas….me vas a decir tu, que hay que echar la culpa a los profesores?

    bullshit.

    Si el crio con 15 años, no sabe que ahcer… no es tan superdotado, y si se aburre… tiene dos trabajos… pero lo que es obvio,

    26 mayo 2015 | 17:55

  40. Dice ser Asun

    Realidad, no voy a tratar de convencerte, sólo quiero que comprendas una cosa. La sobredotación es un castigo para el que la sufre y en la infancia y adolescencia se suma a los problemas típicos de esas etapas evolutivas. El problema no es que no se quieran hacer esos proyectos, sino que muchas veces te exigen que sean en equipo y a nosotros no nos gusta trabajar con otras personas que, por decirlo fácilmente, «no están en nuestra onda». Generalmente no nos parece bien como están realizando el trabajo los demás y nos gusta perfeccionarlo. Además, tendemos a hacerlos más amplios de lo que nos piden y eso juega en nuestra contra.
    A los profesores no les gustamos porque preguntamos demasiado, porque queremos saber la raíz de las cosas y no nos conformamos con cualquier respuesta. Tenemos pensamiento alternativo y eso, en la enseñanza reglada no está bien visto. Así que directamente nos etiquetan como disruptivos.
    Yo tengo casi 50 años, mi CI es de 164 y soy una de esas niñas de EGB a las que te puedo asegurar que los «maestros» de entonces satisfacían más su curiosidad que los profesores actuales de la EPO, la ESO y demás estupideces. Pero a disimular también se aprende y con el tiempo te comportas como una persona cualquiera mientras buscas por tu cuenta saciar tu afán de conocimientos y la forma de satisfacer tu curiosidad.
    Pero eso un adolescente todavía no sabe hacerlo, no domina la ironía ni el arte de parecer lo que no es. Mi hijo también es sobredotado y además Asperger, y cada dos por tres he tenido profesores quejándose porque «les ha cuestionado». Cuando tenía 6 años les hacía mucha gracia que les hiciera una disertación sobre los volcanes, pero ahora con 16, no les gusta que les demuestre que un problema se pueda resolver matemáticamente de forma distinta a la que ellos han enseñado.
    Como bien dice Roetning, el sistema educativo, al margen de no ayudar, nos pide encima que coartemos las inquietudes de nuestros hijos.

    26 mayo 2015 | 23:09

  41. Dice ser realidad

    Asun,

    Me estas dando la razon, a nadie le gusta trabajar en equipo, pero hay que aprender a hacerlo, hay que aprender a escuchar, hay que aprender a discutir y hay que aprender a respetar… eso se llama relacionarse, que no esta en tu onda, y no respetas, es logico que te suspendan, es asi de claro, a nadie le gusta que le digan tus ideas estan bien pero podrian estar mejor si… o esto esta mejor estructurado si…no crees que eso es tambien cuestion de «vida»? te crees que a mi me gusta discutir como tendrian que ser las cosas? simplemente por ponerte un ejemplo, el viernes pasado me tiraron el trabajo de tres semanas, simplemente porque el cliente considera que en su sistema critico no necesitan eliminar inconsistencias matematicas… y estoy hablando de simple algebra, te crees que «no jode» que no entiendan que es esencial cuando hablas de una matriz columna o fila, … pues no, el cliente es el que paga… a mi no me enseñaron eso en el colegio, y he sufrido durante años…el decir, esto es asi… porque lo estructuro de esta forma, pero tiendo a la sobrecomplicacion de las cosas… cuando trabajas solo eres un genio, cuando trabajas en equipo eres un gran problema.

    YO he tenido un compañero, que realmente era imposible trabajar con el, «nadie esta a su onda», con lo que una vez que el termina el proyecto, lo que entragamos al cliente, nadie puede ni entenderlo en contenido ni en estructuracion y lo mejor es reescribirlo desde 0, para que todo el que venga detras pueda cogerlo, y eso cuesta tiempo y dinero, pero no hay otra posibilidad… el a dia de hoy esta despedido, y no tengo duda que es muy buen ingeniero de telecomunicaciones… pero de que le sirve? a dia de hoy el es un problema para cualquier compañia y cualquier proyecto.

    Eso si, ya te he dicho es tan respetable que te encierres en casa, y quieras ser un Steve Jobs… pero tambien tendras que decir, a costa de que? de llevar una vida normal?

    Evidentemente el sistema educativo es una basura, eso no tengo ninguna duda, pero para cualquier crio, no solamente para los superdotados, pero de lo que decis, no creo que os tengais que quejar.

    27 mayo 2015 | 1:47

  42. Dice ser MJ

    Marta, hola, soy de México entiendo todo lo que dices yo tengo un hijo sobredotado tiene 160 de IQ tiene solo 7 años y lo expulsaron de su colegio hace un par de semanas, no la pasaba nada bien sufrió bullying de su directora y compañeros constantemente, tienes razón que los colegios no están preparados para tener niños con sobrecapacidad intelectual, no es fácil para nosotras tampoco. Son niños hiperactivos, con poca tolerancia, en la mayoría de los casos están mal diagnosticados con tdah 4 colegios han rechazado a mi hijo, a los colegios no les importa su potencial, prefieren tener niños promedios que no den problema. Mi hijo a su corta edad esta deprimido por el rechazo escolar! hasta cuando el rechazo a los niños ?? Sigue luchando Marta !En México el 3% de la población tiene capacidades intelectuales superiores, por eso no existe apoyo por q NO conocen el tema y les cuesta mucho trabajo entender por lo que pasan los niños así!

    30 mayo 2015 | 6:57

Los comentarios están cerrados.