Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Las ‘invasión’ de terrazas o cómo privatizar la vía pública

Por Ignacio Ceballos

A todos (los que aún podemos permitírnoslo de vez en cuando) nos gusta tomarnos un aperitivo en una terraza de un bar, ¿no es cierto?

Pero, aun así, con preocupación vemos cómo poco a poco las terrazas de verano se van convirtiendo en salones externos de bares y restaurantes, cerrados con estructuras fijadas al suelo, calientes en invierno y vaporizadas en verano.

Una terraza, ocupando gran parte de la acera en una plaza del barrio de La Latina (Madrid). (JORGE PARÍS)

Una terraza del barrio La Latina (Madrid). (JORGE PARÍS)

No sé si fue desde la prohibición de fumar dentro de los locales, o desde que Madrid contrajo su enorme deuda. La cuestión es que, sin preguntarnos a los ciudadanos qué queríamos hacer con nuestras aceras, vemos que en un par de años los bulevares, las plazas y los espacios callejeros han sido vendidos a los locales cercanos, no durante el buen tiempo, sino para todo el año.

Donde hoy hay una mesa de un bar, tal vez podría haber un banco o una zona ajardinada o un columpio. No sé qué es lo mejor, pero deberían habernos preguntado antes de expropiarnos los espacios públicos.

12 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Cierto, entre terrazas y bicicletas, y según en qué zonas de Madrid, apenas se puede transitar por las aceras o zonas peatonales.

    15 mayo 2015 | 20:09

  2. Dice ser Stingray

    En algunas zonas de Algete (noreste de Madrid), no sólo se han apropiado de la acera, si no incluso de algunas plazas de aparcamiento, gracias a las mencionadas estructuras fijadas al suelo.
    El dinero manda…

    16 mayo 2015 | 18:51

  3. Dice ser yobo

    En toda España, no solo en Madrid. Que se le pregunte a una persona que tenga una terraza debajo de casa no solo la invasión de acera publica es lo que se vive

    16 mayo 2015 | 18:52

  4. Dice ser Lola

    No sólo las aceras sino hay calles que convierten en peatonales para poner más terrazas, con el consiguiente ruido y molestias para los vecinos de la zona.

    16 mayo 2015 | 21:11

  5. Dice ser superorallo

    vivan las terrazaaaaaas

    16 mayo 2015 | 21:20

  6. Dice ser Darío hrande

    Mejor «terracitas»» que IBI X las nubes. Me molesta mas mi vecina con sus putos tacones a horas de madrugadas!!!!

    16 mayo 2015 | 21:38

  7. Dice ser uso

    Madrid es ya un gymkhana perpetua, sin control, cada año los mercachifles se toman más espacio, lo siguiente será inmatricularlo a su nombre. Pero también tienen lo suyo quienes las utilizan, a menudo en sitio llenos de ruido y polución, hay que tener cuajo. Todo son ventajas, todo el mundo pondremos un establecimiento hostelero, o similar, y así seremos emprendedores, iremos al bar de los otros para que vengan al nuestro. Y cumpliremos nuestros sueño de ser los camareros y limpiabotas de los Señores del Norte. Fantastique.

    16 mayo 2015 | 21:49

  8. Dice ser eee

    muchas familias están saliendo de la crisis gracias a las terrazas pero a costa de sacrificios de los ciudadanos de apié, para mi es un mal menor, soportable, además te agrada ver gente sentada tomando algo felices y cotilleando donde ponen mejor aperitivos o que les sirven… dal alegria a las calles.

    17 mayo 2015 | 0:15

  9. Dice ser ya está bien

    para poder fumar mientras bebes. Pero si eso sirve para algunos vian de su trabajo el ayuntamiento vendepatrias y vensuelos públicos podía permitir tambiénponer sus negocios en la calle a los fruteros, los panaderos, las modistas, los que hacen caricaturas, los que venden objetos decorativos que fabrican en sus casas…

    no, solo la mierda de terrazas para los que pueden pagar 3 euros o más por una cerveza a costa del espacio de los ciudadanos.

    Es tal la proliferación de estas cosas que las hay de una, de dos, de tres o de pocas más meas y tú tienes que bajarte a la calzada porque no puedes pasar por la acera.

    17 mayo 2015 | 11:42

  10. Dice ser marco

    Puedes consumir alcohol en la calle y meter bulla porque pagas al de la terraza y sus impuestos , pero si haces botellón eres un problema porque metes ruido y eres un alcohólico, cuanta hipocresía.

    17 mayo 2015 | 11:49

  11. Dice ser MR

    No puedo estar más de acuerdo, queridisímo Dr. Ceballos.

    17 mayo 2015 | 11:53

  12. Dice ser Pedro

    Que asco de terrazas. Es una autentica invasion. Hay calles donde antes daba gusto pasear y ahora hay que ir esquivando mesas y sillas. Y los dias de futbol ya ni hablamos. Te guste o no tienes que soportar los berridos de los «aficionados» y los comentarios del partido hasta las tantas de la noche.

    17 mayo 2015 | 11:59

Los comentarios están cerrados.