Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Mi día a día con fibromialgia

Por Carmen Delia Mateo

Este 12 de mayo es el día mundial de la fibromialgia y cada vez somos más los que la padecemos en silencio, os envió mi testimonio:

Cada vez somos más los afectados con esta enfermedad, ha pasado un año más y todavía se sigue debatiendo entre la comunidad científica si es un trastorno psíquico o físico. Los tratamientos que se utilizan no son claros, por lo tanto, el desconocimiento de muchos médicos que no ven la enfermedad como tal y la generalizan y asocian a otras enfermedades y trastornos no dan un diagnóstico efectivo y su consecuencia puede ser grave y bastante problemática para el enfermo/a que lo padece.

Si tienes o conoces algún afectado por esta enfermedad, tu apoyo es la mejor manera de ayudarle. Empieza por entenderle y escucharle e informarte que la fibromialgia es una enfermedad que no solo es dolor generalizado de músculos, articulaciones, cansancio, fatiga, sino también cefaleas, mareos, trastornos del sueño y digestivos, ansiedad

Por mi experiencia en estos años, es muy importante el apoyo y ayuda inmediata a las personas que empiezan con la enfermedad. En los primeros meses fue difícil entender qué me pasaba, yo estaba bien, podía realizar múltiples tareas diarias, era una persona muy activa y, de repente, todo se paró.

Fibromialgia (ARCHIVO/ MEJORCONSALUD.COM)

Fibromialgia (ARCHIVO/ MEJORCONSALUD.COM)

Un día no me pude levantar, los dolores los sentía por todo el cuerpo, me mareaba y esto acababa de empezar. Los trastornos, que han continuado a lo largo de estos ocho años, son continuos y cada vez son más. He podido comprender que si hoy no puedo hacer la misma vida que tenía antes, tengo que seguir adelante, luchando y adaptándome a las nuevas circunstancias que mi cuerpo me permite y valorando muchísimo cuando estoy bien.

No te asustes ni te vengas abajo, intenta comprender y asimilar la enfermedad, busca ayuda en un médico especialista en fibromialgia. Las asociaciones para este fin también te pueden ayudar, la mejor terapia es saber que no estás solo/a.

Gracias a mi marido y a mi hijo, que son mi mayor apoyo: no solo se han convertido en mi brazos y mis piernas sino que son mi alegría de vivir.

10 comentarios

  1. Dice ser JCA

    Hoy en día la fibromialgia se puede tratar. Es cierto que la medicina convencional sigue perdida al respecto, pero hay otras medicina que la abordan con total éxito ya que se conoce la etiología de la misma. Quizá por eso mismo la medicina convencional es imposible que la aborde pues los fármacos no sirven de nada, solo la empeoran con el tiempo.

    13 mayo 2015 | 1:35

  2. Dice ser Cristina

    Antonio Larrosa, lo tuyo ya es vergonzoso. Aprovechar un artículo sobre una enfermedad para hacerte publicidad gratuita es acojonante. Creo que ya has cruzado la línea.

    13 mayo 2015 | 8:36

  3. Dice ser David

    Animo, yo pensé que la padecia, soy un ignorante lo se… Al final resulto ser hipotiroidismo subclinico.

    13 mayo 2015 | 9:26

  4. Dice ser Alberto

    Soy Alberto, participo en el proyecto de #IMHEART, hacemos retos solidarios para intentar difundir al maxímo la fibromialgia y recaudar fondos para la investigacion y animar a los afectados que hagan deporte poco a poco y se animen. En nuestra pagina web tenemos en venta camisetas, headbands para la cabeza, pulseras…y organizamos eventos en Barcelona!! http://www.yosoyimheart.org/

    13 mayo 2015 | 12:31

  5. Dice ser antonio larrosa

    Cristina : aqui todo el mundo hace publicidad de lo que vende sea el post de lo que sea Alberto vende camisetas y otras cositas con la excusa de la enfermedad , asi que ….Vete a tomar viento a la farola.

    13 mayo 2015 | 18:51

  6. Dice ser Ángela Martin

    A antonio larrosa:

    ¿No le da vergüenza ser una persona tan insensible? Por favor, deje ya de utilizar este blog de Servicio Público para hacer publicidad de sus productos. Sea más solidario y no tan de derechas. Se le ve el plumero. Es usted un judío. ¿No se da cuenta?

    (Y, encima, insultando)

    13 mayo 2015 | 23:19

  7. Dice ser ania

    Padezco esta enfermedad hace 10 anos, y he tratado de todo, lo que mas me ha ayudado es la acupuntura, he tomado todo tipo de medicamentos, terapias etceteras, hay que tener mucha Fe, paciencia y ser fuerte para aguantar…..un saludo para todos

    14 mayo 2015 | 0:58

  8. Dice ser María Luque Avellano

    MI CASO TAMPOCO HA SIDO SENCILLO
    .
    …Mi caso, amiga Carmen, tampoco ha sido sencillo. Como todas las que padecemos esta enfermedad (y así debemos decirlo: EN FER ME DAD. Y no trastorno), la fibromialgia me llegó de repente, sin avisar. Yo era una persona sana, sin historiales médicos, sin rarezas psíquicas. Trabajaba de peluquera –a tiempo parcial-, tenía novio, estudiaba por las noches oposiciones. Todo normal. Hasta que un día amanecía un poco raruna. Había dormido mal y me levanté de la cama con las articulaciones un poco rígidas.
    .
    …¿Usted se acuerda de los muñequitos aquellos, de los “click” de Famobil? Pues así me levanté yo aquel día. Andaba por la calle toda rígida y sin ganas de nada. Me dolía la cabeza, no tenía hambre y la menstruación se convirtió en un torrente incómodo y muy doloroso. Como las molestias seguían, fui a mi médico de cabecera. Un hombre. Me analizó aquí y allá, me tocó las plantas de los pies, el pescuezo y acabó dándome los típicos golpes con el martillito en la rodilla. Finalmente me dijo que lo mío era retención de líquidos y me recetó Dulcolax y algunos remedios caseros.
    .
    …Empecé a tomar infusión de menta y cola de caballo, zumo de pomelo con jalea, un reconstituyente de avena, un pan de herbolario hecho con semillas de guaraná, mantequilla de sirope de savia y todas las comidas las guisaba con poca sal (o la sustituía por las rosa o del Himalaya) y muchas alcachofas. Me prohibió además el alcohol, las bebidas gaseosas y el tabaco. Porque, según este señor, lo mío era culpa de la vida sedentaria, fallos hormonales y del riñón, que no filtraba bien.
    .
    …Al mes siguiente, mi situación empeoró. Me dolía hasta el cielo de la boca. Seguían mis dificultades para dormir, cefaleas, rigidez, dolores articulares, la regla no se cortaba, hormigueos en manos y pies y se me olvidaban las cosas. Volví a ir a este señor médico y, después de tocarme aquí y allá, me dijo que lo mío era falta de vitaminas, retención y pérdida de estrógenos por haber pasado ya de los 45 años. Además me aconsejó que tomara caramelos porque tenía la lengua blanca y el aliento era fétido y, en un futuro, me dijo literalmente: “podía llegar a crear pestilencia”. Luego me preguntó con qué frecuencia lo hacía con mi novio y si pensaba pedir la baja laboral. Yo le dije que el típico de los sábados y que sí deseaba la baja médica por tener los dedos engarfiados. Él se rió y no me la dio. Sólo me recetó pastillas de litio para las retenciones. Tuve entonces que seguir trabajando como si nada.
    .
    …Una amiga me contó la cosa esta de la fibromialgia y me aconsejó ir a un médico privado para conseguir la baja laboral. Así hice y, desde entonces, puedo combatir mi enfermedad en casa, sin pasar los típicos dolores trabajando. La paguilla es corta pero me da para vivir y cuidarme mejor. Los martes y los jueves por la tarde voy a un naturópata a que me consuele. Me acuesta boca abajo en un diván, me pone agujas en las orejas y una piedra muy caliente por detrás. Eso me relaja y me quita tensiones. Aunque mi fibromialgia persiste.
    .
    …Animo a las víctimas de esta enfermedad a que busquen soluciones por su cuenta. Buscad médicos comprensivos. A ser posible privados. Los médicos de la Seguridad Social son unos sinvergüenzas y unos cretinos. Sobre todo si, además, son hombres.

    14 mayo 2015 | 2:00

  9. Dice ser rose mary

    Me parece muy interesantw esta pagina.yo tambien sufro de dolores, he consultado varios medicos sin un diagnostico acertado, desde mis 18 años sufro de cefaleas dolor de cuello y espalda, hasta se adormece la cara, lloro de dolor, mi esposo dice aue exagwro, hasta fui donde un neurologo me dio unas pastillas super fuertes. Me hizo hacer un angio tac examen para ver si no tenia coagulos en el cerebro. El examen salio limpio, el neurologo solo dijo que era algo mas emocional que debia calmarme y me receto unas pastillas para prevenir cefaleas, nada no funciona. los dolores aparecen cuando menos lo espero. Se adormece mi cara es horrible. Aconsejenme por favor.

    14 mayo 2015 | 7:05

  10. Dice ser Cristina

    Vaya, Antonio Larrosa, además de tener mal gusto y pasar del artículo sobre una ENFERMEDAD eres un maleducado. Me encanta confirmar que mi idea sobre ti era adecuada. Vete tú a la farola, nene, eres soez y ordinario. A ver si encuentras por ahí un poco de vergüenza y dejas de dar la brasa en TODOS los foros con tu pesaaaaaaaada publicidad.

    14 mayo 2015 | 8:22

Los comentarios están cerrados.