Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Es indignante que la corrupción esté presente hasta en la embajada española en Washington

Por Eva Piera

El pasado 23 de marzo se convocó un proceso selectivo para cubrir una plaza como personal fijo en la Oficina Cultural de la Embajada Española en Washington. El proceso selectivo empezó el lunes 4 de mayo y constaba de cuatro pruebas eliminatorias. La primera de ellas, un examen de cincuenta preguntas sobre cultura general.

Personalmente, he estudiado dos carreras, dos masters, he vivido en tres países distintos y hablo fluidamente cinco idiomas. Me considero suficientemente preparada para pasar un examen de este tipo de manera decente.

Un grupo de jóvenes realizando un examen. (ARCHIVO)

Un grupo de jóvenes realizando un examen. (ARCHIVO)

Sin embargo, el examen estuvo plagado de preguntas ridículamente inhóspitas como “¿Cuántos seguidores tiene el grupo Spain and Arts en Facebook?” Como era de esperar, de los dieciocho candidatos convocados, solamente uno de ellos aprobó.

Dicho candidato es la misma persona que ha estado ocupando durante años la plaza que se ofertaba hasta el momento en calidad no oficial.

Es vergonzoso que una entidad pública de este tipo lleve a cabo unas pruebas tan claramente manipuladas, pasando por alto el tiempo y el dinero perdido de los demás candidatos. Es indignante que a pesar de la distancia, las prácticas corruptas españolas sigan existiendo… only Spain.

25 comentarios

  1. Dice ser Luis

    Recurre y Denúncialo en Filtrala.org

    09 mayo 2015 | 13:04

  2. Dice ser Nemigo

    esto pasa a todos los niveles. Debería prohibirse que cualquier institución haga sus pruebas de selección. Eso deberían hacerlo organizaciones independientes y ajenas a ella. Esto se hace en otros países con base democrática

    09 mayo 2015 | 13:17

  3. Dice ser sofista

    La que están liando los bolivarianos de la coleta, esto parece una república bananera. Ouch

    09 mayo 2015 | 13:56

  4. Dice ser nispi

    La pasta que se ha llevado el 20 Minutos y Escolar por difamar a Podemos… ¿Eso no es corrupción, no es insultante?

    09 mayo 2015 | 14:29

  5. Dice ser Pepe

    El PP-PSOE es un cancer, y como tal se extiende. No es de extrañar. Lo raro es que la gente no se ha dado cuenta todavía, y no pone remedio.

    09 mayo 2015 | 17:21

  6. Dice ser ISMA

    VERGONZOSO
    ESTO ES LA NORMA GENERAL DE LOS CONSULADOS ESPAÑOLES EN MARRUECOS. NINGUNA PLAZA ES ADJUDICADA LEGALMENTE.
    CUENTO MI HISTORIA: SOY ESPAÑOL DE ORIGEN MARROQUI,ME PRESENTE A LAS OPOSICIONE EN EL CONSULADO DE TETUAN EN MARRUECOS. ERAMOS 80 PERSONAS , Y LA PRIMERA PRUEBA CONSISTIA EN UNA PRUEBA TIPO TEST 80 PREGUNTAS EN 60MINUTOS CON 4 OPCIONES, 45 SEGUNDOS POR PREGUNTA, APROBAMOS 5 PERSONAS CON UN 5 , CUATRO; SALVO UNA , LA K SE KEDO CON LA PLAZA CASI UN 8( ES IMPOSIBLE , NO POR OTRA COSA ,SINO POR TIEMPO)(42 SEGUNDOS , LEER LA PREGUNTA, LAS 4 RESPUESTAS, Y ANOTAR LA RESPUESTA CORRECTA EN LA PLANTILLA.HASTA ALLI NORMAL, EN LA 2ª PRUEBA ERA WORD Y EXCEL,( SUPERLARGO , NADIE LO ACABO) Y LA QUE SE QUEDO LA PLAZA ,AL FINAL DE LA PRUEBA SE LE APAGO EL ORDENADOR ,Y TUVO QUE REPETIR LA PRUEBA SOLA(REPETIR LA PRUEBA LITERALMENTE, EL MISMO TEXTO DE WRD Y EL MISMO SUPUESTO DE EXCEL) .MIENTRAS ESTABAMOS ESPERANDO KE CORRIJAN EL EL EXAMEN( ERAMOS 5, Y LA SIGUIENTE PRUEBA SE IBA A CELEBRAR ACONTINUACION: IDIOMAS) MIENTRAS ESTABAMOS EN LA PUERTA SE ACERCA EL CONSUL CON SU SECRETARIA( LA PERSONA E IBA A REALIZAR LA PRUEBA DE IDIOMAS) PUES LA PERSONA KE SE KEDO CON LA PLAZA, NO SE LE OCURRE OTRA COSA QUE SALUDAR A NUESTRA SUPUESTA EXAMINADORA, ENTRE RISAS Y UNA CONVERSACION DE VARIOS MINITOS( TIPICA CUANDO UNA AMIGA SE ENCUENTRA A OTRA AMIGA, RISAS INCLUIDAS…… AL FINAL LA PLAZA FUE PARA ESTA PERSONA. NO SE LA GANÓ, SE LA REGALARON POR LA CARA, HACIENDOME AMÍ PERDER 800€ POR LOS GASTOS DE TRANSLADO DE LA PENINSULA A MARRUECOS, ALOJAMIENTO, COMIDA……………..

    09 mayo 2015 | 20:16

  7. Dice ser javier

    Te recomiendo lo mismo, denúncialo en filtrala.org.

    09 mayo 2015 | 20:21

  8. Dice ser Eduardo

    Si eres capaz de utilizar expresiones como …plagado de preguntas ridículamente «inhóspitas» (sic), no me extraña nada que no hayas pasado el examen. Empieza por conocer bien tu propio idioma.

    09 mayo 2015 | 20:59

  9. Dice ser titulitis

    Lo mismo para el puesto no se necesitaba tanta parafernalia, lo mismo es para hacer fotocopias y despues te quejarias igualmente. Si te tienes que quejar de algo coherente es de que a las mismas preguntas ha habido tongo con el que ha ganado la plaza o que estan mal evaluadas; si no lo que demuestra es que tanto titulo no te ha valido de gran cosa para esta prueba en concreto.

    09 mayo 2015 | 22:08

  10. Dice ser Edilberto

    Solo por curiosidad, sabe esta persona el perfil del ganador del concurso? Acusa por acusar sin saber que el perfil del ganador es muy superior al de ella.

    10 mayo 2015 | 2:41

  11. Dice ser Marife

    Que alguien me explique como una chica poliglota, con dos carreras, dos masters y un curriculum tan prolífico puede escribir un titular tan desafortunado, sin haber utilizado los canales legales que permiten impugnar y solicitar una revisión exhaustiva de toda convocatoria.
    Es lamentable que esta chica opte por caer en la descalificación y el ataque contra toda una institución, sin antes haber agotado los mecanismos oficiales que existen para esclarecer esta situación.
    Creo que el artículo dice más de su beligerancia y predisposición a la difamación, que del proceso al que hace referencia.
    Además, si ha invertido tanto en su formación, ¿qué hace presentándose a puestos administrativos para los que únicamente se exige el Graduado Escolar? ¡Menuda incongruencia!

    10 mayo 2015 | 3:33

  12. Españistan… es una vergüenza la mierda de país que tenemos… Llevado por politicos corruptos a todos los niveles.

    10 mayo 2015 | 16:02

  13. Dice ser Babs

    Lo indignante es que no haya trabajo, y currar como desgraciados, de becarios poco o nada remunerados, para poder conseguir experiencia, demostrar valía y poder a optar a una plaza en cuanto haya una oportunidad. Lo digo por propia experiencia.
    Me he presentado a muchas plazas, y he visto de todo. Pero en este caso en concreto la crítica está fuera de lugar. No estás hablando de un enchufado por un familiar o algo por el estilo ¿no? Mencionas a una persona que lleva tiempo trabajando, ganándose a pulso una oportunidad a la que tú también has tenido opción de acceder.
    ¿Hubo más preguntas de ese tipo que consideras sospechoso? Porque ese caso en concreto no me parece inapropiado: ese puesto es para una oficina que lleva más de cinco años desarrollando un programa cultural que por lo que demuestras en tu crítica, ni siquieras sabes cómo se llama, y en las redes sociales se basa buena parte del trabajo de promoción que llevan a cabo.
    Lo mínimo que se debe hacer cuando uno se presenta a una convocatoria, si de verdad se quiere tener posibilidades de ser seleccionado, es informarse del trabajo que realizan, ese al que se quiere aspirar. El facebook es una herramienta de trabajo en el caso de la promoción cultural, y no creo que exigieran el número exacto, pero sí al menos tener una idea de la cantidad de audiencia a la que ese programa cultural en el que quieres trabajar está accediendo por ese medio.
    Lo siento mucho, pero en este caso no veo corrupción sino la frustración de alguien que no es capaz de entender y respetar que había un candidato mejor cualificado y obviamente, con más experiencia, merecedor de esa plaza. Y esta crítica, utilizando términos tan fuertes como corrupción, con lo serio que es precisamente en nuestro país, descalifica otras muchas que seguramente sean merecidas.
    Lo realmente indignante es utilizar la indignación para enmascarar un fracaso. Prepárate la próxima vez e infórmate antes de soltar acusaciones tan serias sin fundamento. Gracias.

    10 mayo 2015 | 16:56

  14. Dice ser washingtoniano

    1. Es VERDAD que la persona que se llevó la plaza es la persona que la ha estado ocupando durante los últimos años.

    2. Es MENTIRA que el test sólo lo pasase él. A la entrevista fueron convocados bastantes más.

    Si tu no pasaste el test es porque no merecías el trabajo.

    Si hubo corrupción después, en la entrevista, es deleznable y es PROBABLEMENTE cierto.

    Pero.

    TU NO PASASTE EL TEST.

    10 mayo 2015 | 17:35

  15. Dice ser ser Dice

    Estimado lector «washingtoninano»,

    De verdad te crees que es aceptable que una de las preguntas sea “¿Cuántos seguidores tiene el grupo Spain and Arts en Facebook?”

    Me parece una barbaridad. Y una falta de respeto por tu parte concluir el mensaje de esa manera.

    10 mayo 2015 | 18:50

  16. Dice ser washingtoniano

    ¿Una falta de respeto es exponer un hecho? Ella no pasó el test. Punto.

    Quejarse de 1 pregunta sobre 40 como absurda me parece muy bien. Pero aún así ella podría haber sacado un 39.

    Entiendo que esté jodida porque no consiguió la plaza pero 1 sola pregunta no decide el test entero.

    10 mayo 2015 | 22:18

  17. Dice ser Ficus

    Pues aún teniendo dos carreras, dos masters, viviendo en tres países distintos y hablando fluidamente cinco idiomas, aplicar el adjetivo «inhóspito» a algo que no sea un lugar, y más al sustantivo «pregunta», es una burrada como un edificio de 50 plantas. Si maneja así «de bien» los 5 idiomas, no me extraña que haya suspendido, me extraña hasta que haya aprobado esas carreras aprobadas. Parece la típica pedante que fuerza las frases de cualquier manera para meter palabras cultas sin conocerlas, y cagarla. Venga, a revisar la definición de «inhóspito».

    10 mayo 2015 | 22:55

  18. Dice ser Cibeles

    Estimado lector washingtoniano:

    Es VERDAD, que solo el test lo pasó una única persona y como las pruebas eran eliminatorias, fue candidato único para el resto de pruebas, incluida la entrevista.

    Un saludo.

    11 mayo 2015 | 13:56

  19. Dice ser fundionario

    Vaya perroflautas a ver si te preparas mejor la oposición .parece mentira q no sepas que en España solo son funcionarios «los amigos»

    11 mayo 2015 | 14:19

  20. Dice ser Otro candidato

    Yo también me presenté a la plaza.
    De las 40 preguntas, había máximo 10 de cultura general (quién escribió Fuenteovejuna, cuál es la labor del instituto Cervantes, quién ganó el último Goya a la mejor película…). El resto me hicieron sonreír: estaban claramente hechas a medida, y eran únicamente de las actividades de la oficina de cultura en Washington DC.
    De los, creo, 17 que hicimos el examen, aprobó uno con un 6,4. Y el suspenso más alto, con un 4,6, lo tuvo otra persona que también trabaja ahora en la embajada. No creo que sea casualidad.
    No me parece mal que se requiera que la persona que ocupe el puesto esté muy enterada de todo lo que hace este grupo. Lo que yo considero es que, en ese caso, no se debería decir que el examen es de “cultura general”.

    11 mayo 2015 | 15:23

  21. Dice ser amiguete

    No creo que sea la palabra corrupción la mejor definición, pero, que de 20 candidatos solo pase la primera prueba el que ya estaba trabajando, y que el Presidente del Tribunal sea su Propio Jefe, no parece un concurso-oposición muy limpio que se diga.

    11 mayo 2015 | 17:55

  22. Dice ser amiguete

    A washingtoniano.

    Antes de decir si verdad o mentira, infórmate mejor sino, pareceras un bocazas: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/WASHINGTON/es/Noticias/Paginas/TablonAnuncios.aspx

    11 mayo 2015 | 18:50

  23. Dice ser Mercedes

    Aquí huele a ¡¡TONGO!!

    11 mayo 2015 | 20:52

  24. Dice ser la que se avecina

    … un 2,25 fue la nota que sacaste… con dos carreras, dos masters, 5 idiomas «fluidos», y el desconocimiento de «inhóspito». no me quiero imaginar la que liaste para tener dos carreras, y dos masters… lo de hablar 5 idiomas «fluidos», no sé… lo dudo…
    entiendo tu derecho al pataleo, pero sinceramente, con una nota de 4 o superior… insinuar que el trabajador tenía el examen, no cuela. insinuar que tú merecías el puesto, no cuela. insinuar que todo huele a podrido en la embajada, no cuela… has quedado ridícula, infantil. yo habría ido a denunciar al juzgado. escribir en un blog de un periódico, eso lo hace cualquiera. demuestra lo que dices. haber respondido bien alguna de las 39 preguntas restantes… porque para una nota de 2,25, pocas respuestas fueron correctas.

    12 mayo 2015 | 1:10

  25. Dice ser Una maña en DC

    Te noto un poco resentida. No dudo en que estés bien preparada pero eso no significa que esa plaza tuviera que ser para ti.
    No todos los trabajos requieren los mismos perfiles.
    Además quejarse de todo un examen cuando solo nos explicas 1 pregunta de 40 me parece un poco vergonzoso, ¿no? Los argumentos hay que fundamentarlos con hechos.
    Por otra parte decir que esa pregunta que comentas sobre los seguidores en FB, a mí, concretamente, me parece muy bien. Si vas a trabajar en un sitio es normal que investigues este tipo de cosas.
    Te animo a que nos expliques un poco más de qué trató el examen y te deseo más suerte para la próxima.

    Una maña en DC

    13 mayo 2015 | 14:51

Los comentarios están cerrados.