Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La eterna lucha del kárate por ser deporte olímpico

Por Iván Navas Aznar

A lo largo de su historia el kárate ha luchado para introducirse en la lista de deportes olímpicos sin resultado alguno.

Patada de kárate. (ZOOMIN.TV)

Patada de kárate. (ZOOMIN.TV)

Ha sido una gran frustración para todos los practicantes de este arte marcial el no haber sido elegido para estar presente en los Juegos Olímpicos de 2020 que se celebrarán en Tokio.

El presidente de la Federación Mundial Antonio Espinós, afirma que “el kárate debe ser olímpico por su universalidad”. Uno de los deportes que recién es olímpico es el golf, el cual no se ciñe a uno de los valores del olimpismo que es que sea accesible para todas las personas ya que la práctica de este deporte requiere un nivel económico medio-alto.

Mi ‘sensei’ o maestro Marceliano Gómez, presidente de la Federación de Kárate, a lo largo de estos años me ha enseñado valores como el respeto, la igualdad y la paciencia entre otros. Es un referente en la Comunidad Valenciana y ha organizado varias marchas pacíficas.

Desde mi punto de vista, el kárate debería ser considerado deporte olímpico por su belleza visual, la tradición e historia que tiene y por los valores que fomenta.

 

5 comentarios

  1. Dice ser Charlie Brown

    Lo curioso es que el Judo y el TaeKwondo si lo sean…

    pd: a pie de foto pone que es una patada cuando lo más probable es que sea una proyección o barrido.

    03 mayo 2015 | 11:53

  2. Dice ser Francis

    No todos los practicantes de Karate queremos que sea olímpico.

    Muchos de nosotros preferimos que no lo sea ya que consideramos que el Karate no es un deporte, si no un arte marcial, y hacerlo olímpico le quitaría toda la historia y la parte marcial para dejarlo solamente en un deporte en el que lo único que vale es ser más rápido que el contrario.

    El Karate ha sido, es y tiene que seguir siendo un arte marcial, las olimpiadas no le harían ningún bien.

    Esta es la humilde opinión de un practicante que no ve con buenos ojos la deportivización de ningún arte marcial.

    04 mayo 2015 | 8:36

  3. Dice ser A

    Solo hay que ver lo que ha pasado con el judo, con el tema de las olimpiadas lo han destrozado totalmente ha perdido toda su esencia.

    04 mayo 2015 | 10:55

  4. Dice ser David Shotokai

    Si, ya era lo que nos faltaba, ahora el karate olímpico con un reglamento aún más restrictivo que quita cualquier atisbo de efectividad al karate como arte marcial. Y una leche, yo me niego. Encima que la competición lo ha relegado a 4 técnicas «al punto» (todavía se salvan kyokushin, kudo, ashihara, etc), de que tenemos esa «canallada» llamada goshin que lo venden como suplemento aparte como defensa personal, amén de entrenar katas por su belleza estética y no en profundidad por su bunkai (Iain Abernethy de esto sabe un buen rato), ahora tendríamos que aguantar lo que al COI le de la real gana. En fin. Primero deberíamos buscar la eficacia en una situación real (y no me refiero a un octógono en las MMA que tiene todo mi respeto, dicho sea de paso), exprimir la faceta de desarrollo personal a través de un trabajo duro y exigente (¿donde queda el trabajo de endurecimiento?), fomentar el combate con contacto con las debidas protecciones (o sin ellas, en su caso, con control) y luego ya veríamos…

    04 mayo 2015 | 11:21

Los comentarios están cerrados.