BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Debemos velar por la reinserción de asesinos en nuestra sociedad?

Por Mabel Punzano Molina

El pasado lunes por la tarde me encontré teniendo un debate con una amiga y me surgió una pregunta: ¿debemos velar por la reinserción de asesinos en nuestra sociedad?

El tema surgió al hablar del caso de ‘el niño de la ballesta’ de Barcelona, en el que un crío de tan sólo 13 años mató a un profesor en un instituto. Ella, como buena graduada en Psicopedagogía, me decía “pobre chaval, a saber lo que habrá vivido en casa o los problemas que tendrá para que se le haya ido la cabeza hasta tal punto”.

Cárcel Modelo de Barcelona (ACN)

Cárcel Modelo de Barcelona (ACN)

Según su punto de vista hay que tratar a estas personas y ayudarlas para salir de sus problemas, y por eso entiende que no vaya a la cárcel (cosa que no puede hacer, de hecho, por su tan corta edad).

Pero yo le rebatía. ¿Qué sentiría uno al saber que el asesino de algún ser querido anda suelto por la calle? Evidentemente, ese niño tendrá graves problemas en su cabeza; pero yo tampoco tuve una infancia muy fácil por tener un hermano con Síndrome de Down en casa (con sus consecuentes problemas) y no voy matando a nadie. Nadie tiene la culpa de la situación que tenga cada uno individualmente.

Y, bien al contrario, siempre he sido una niña muy respetuosa y aplicada en mis estudios. No hay que mezclar temas; una cosa es intentar ‘ayudar’ a este chico con sus problemas mentales y otra muy distinta es dejar que vaya suelto por la calle y sin tener ninguna reprimenda o sin que sus hechos tengan consecuencias para él.

 

16 comentarios

  1. Dice ser Cristo

    Es la eterna discursión entre la justicia como castigo o como redención.
    El ojo por ojo nunca ha funcionado mas que como venganza para los familiares. Una lección muy bonita para todos los niños que nos lean y que puede ocasionar que en unos años alguien escriba un blog animando a tirar la llave de la celda del niño que se vengó de otro. Pero lo que me ha marcado es que te creas capacitada para hacer juicios de valor justificado únicamente por haber tenido un hermano que requería la atención familiar. ¿En serio tienes la poca decencia de comparar eso con un caso de abusos sexuales sistemáticos hacia un menor por parte de un familiar, por ejemplo? Dime en que afecta tu caso a tu capacidad para discernir del bien o el mal, o que experiencia traumática te ha ofrecido esa vida para sentir la necesidad patológica de realizar un acto rechazable por la sociedad.
    No me gusta prejudgar ni increpar, pero por personas como tu, que hablan tan gratuitamente (y con muestras de una profunda ignorancia, a pesar de tus fantásticas notas en la juventud) de la suerte que tiene que correr otra persona por un crimen que ni comprendes en un sistema judicial que se te escapa de las manos.
    Por el bien de todos, lee algun libro recomendado por tu amiga. Y espero que recuerdes tus palabras si en algun momento acabas en lado de la justicia del acusado.

    Si por el contrario sufres alguna patología que te impida desarrollar cierto grado de empatia, te pido disculpas.

    02 Mayo 2015 | 11:58

  2. Dice ser elnotas

    Estoy del “es que la culpa la tiene la sociedad” hasta donde seria grosero decirlo.

    Puntualización: asesinato por imprudencia o accidente, si.

    Carcaños & company: a picar piedra hasta que mueran.

    03 Mayo 2015 | 12:01

  3. Dice ser Axfo

    Simple….

    He leido mil y un comentarios acerca del tema…

    En cuanto a que si debe pagar una condena…. pues lo pongo de esta manera….

    ¿lo contrario a asesinar que seria?

    Es igual de util o necesario para una sociedad un asesino o una madre…. ahora veamos si al asesino le vulneran su derecho a la vida, salen personas anonimas como el tal “Cristo” del comentario anterior a decir que no somos quien para juzgar, y debemos soportar a cualquier delincuente!!!! …O_O … saben eso no lo dice alguien inocente. LO DIRIA EL COMPLICE O AUTOR DE UN DELITO…

    Simple una persona que ha decidido una opcion moral con repercusiones vitales sobre otra vida, se considera responsables de los mismos actos…. el caso del articulo fue simple ASESINATO PREMEDITADO.

    En mi pais a un chico que le TOCO las nalgas a una chica y lo encerraron 4 años en la carcel, ¿Que creen sera de el? … o sea por lo que parece una simple picardia de coqueteo 4 AÑOS!!!! y a un chico que mato y corto en pedazos a otra chica por falta de pruebas quedo libre.

    Al COMPLICE del comentario anterior me gustaria que se informara de un caso colombiano Julio Garavito…. asesino a mas de 120 niños, primero los torturaba, violaba, y algunos enterro vivos (todos murieron)

    No le llamaria EMPATIA a los grupos “humanitarios”, CRISTIANOS y demas HIJAS DE PUTA organizaciones que ven por la salud e integridad de ese ASESINO

    Llamemos que darle lo merecido a cada quien es JUSTICIA y un ASESINO tomo su desicion valoro mas el eliminar a alguien que en conservar su propia vida…. tanto el chico del articulo premedito el asesinato mucho tiempo antes, como Garavito cada vez que asesinaba un niño.

    Simple si no eres parte de la solucion ERES EL PROBLEMA

    03 Mayo 2015 | 12:18

  4. Dice ser Nemoopinion

    Cristo, todos los asesinos, independientemente de su edad, tienen un pasado tormentoso que los ha llevado a cometer tan cruento acto. ¿Deberíamos entonces soltarlos a todos a la calle pensando en lo mal que lo habrán pasado para llegar hasta ese punto? No, de eso nada. Yo soy el primero que está a favor de esa “justicia como redención” que comentas, pero si el chaval ha matado a una persona que pague por lo que ha hecho, porque dejarlo en la calle sin ningún tipo de castigo ejemplar (siempre orientado hacia su reinserción en la sociedad) tampoco soluciona nada.

    En cuanto a lo del límite de edad, en Inglaterra y Suiza los niños de 10 años ya pueden entrar en la cárcel, en Holanda es a los 12 (Francia creo que también tiene ese límite de edad) y en Alemania a los 14. En España es a los 18, pero vamos, yo creo que un chaval de 15 años ya tiene pleno conocimiento de lo que hace. Con esto lo que quiero decirte es que no te ciegues con la ley española, que dista mucho de ser la mejor.

    Quizá el ejemplo que ha puesto la autora del artículo no sea el más adecuado, pero no se puede negar que lleva parte de razón. El presente caso no ha hecho más que evidenciar que la ley española debe cambiar en este aspecto.

    03 Mayo 2015 | 12:20

  5. Dice ser Tio Gilito

    Hace ya tiempo que los medios conservadores nos bombardean con lo que pretenden para nuestro futuro próximo, o sea que cada vez sea más fuerte el estado policial en todo el mundo y se vayan abandonando los derechos humanos. Hombre, es obvio que un detenido no va a la cárcel a “pasárselo bien” (salvo en las prisiones de políticos donde tienen piscina, padel y mesas para jugar a las cartas), pero tampoco es cuestión de recuperar en España la pena de muerte o la cadena perpéuta (recuperada en algunos casos por el PP con el eufemismo de “prisión permanente revisable”. Lo que tenemos que preguntarnos es si estamos de acuerdo con nuestra constitución porque ésta claramente habla a favor de la reinserción de un detenido por la justicia. Si estamos a favor de la cadena perpétua o de que un asesino no salga jamás de la cárcel, no estamos a favor de nuestra constitución, así de sencillo. Yo desde luego estoy en contra de la cadena perpétua, salvo en algún caso muy excepcional donde se demuestre que la persona no está reinsertada, es violenta y que matará si se la deja en libertad. A día de hoy se echan programas en la tele donde se investigan crímenes se muestra como se persiguió al asesino, como se buscaron las pruebas y finalmente ver como sale gente en plan “ah qué satisfacción que esa persona no salga de nuevo a la calle con cadena perpétua” o “qué bien que ese asesino jamás conozca la libertad, me da mucha tranquilidad”.
    Como decían los de “la polla records” en una de sus canciones: “es un fascismo muy sutil”

    03 Mayo 2015 | 12:44

  6. Dice ser realidad

    Cuando estos perroflautas, hablan de medidas represiva se olvidan que sus medidas son que asesinos no pasen ni un dia en la carcel, como es el caso, del asesino del instituto del otro dia o del rafita :

    “Detienen el coche y obligan a Sandra para que suba amenazándola con un cuchillo a ella y a su ex novio y se dirigen hacia Getafe. A pocos metros obligan al ex novio a bajarse del coche y continúan el trayecto con Sandra, quien también intenta bajar pero es retenida por los ocupantes de los asientos traseros. Detienen el vehículo en un descampado en la carretera de Toledo.

    Los cuatro ocupantes del coche deciden violar sin parar a Sandra fuera del vehículo, según ellos “para no manchar de semen”. Cuando terminan, la víctima se incorpora con dificultades y trata de caminar para alejarse del vehículo pero los agresores deciden que si la dejan con vida puede identificarlos y ya tienen bastantes antecedentes policiales.

    La golpearon con un palo en la cabeza y quedó inconsciente, no enterándose de lo siguiente que le pasó. El principal acusado, apodado El Rafita, sube al vehículo y lo arranca atropellando a la víctima hasta en siete ocasiones. Tras los sucesivos atropellos la víctima agonizante permanece en el suelo pero con vida, por lo que deciden acercarse a una gasolinera y comprar un bidón de gasolina con el que regresar al lugar en dónde aún permanece la víctima, rociarla y prenderle fuego para desahacerse de las pruebas. La víctima fallece a consecuencia de las graves quemaduras.

    Sandra fue encontrada a la mañana siguiente por un camionero en una cuneta junto a una empresa de rótulos en el municipio de Leganés (Madrid).”

    Y estos perroflautas hablan de represion…

    Verguenza de Tios GiliPos.

    03 Mayo 2015 | 13:25

  7. Dice ser Jose

    Todavia hay gilipollas que siguen argumentando que haber tenido maltrato en la niñez da derecho a quitarle la vida a otra persona..

    De todas maneras son los mismos giliprogres que se horrirzan de que un violador o un terrorista pase mas de 8 años en la carcel, y luego piden cadena perpetua para el politico peperiano por cualquier caso de corrupcion…

    03 Mayo 2015 | 14:42

  8. Dice ser olympus

    Es posible que mi opinion hiera la sensibilidad de los ” EXPERTOS ” españoles . Estoy casi seguro de que con su pedagogia, el criminal mas famoso de la historia , me refiero a Hitler podria estar paseando por la calle tranquilamente o tomando el sol en cualquier playa ( de no haber muerto ).
    Por lo tanto mi pregunta es la siguiente ¿ HAY DERECHO A ESO ?
    No se trata de venganza sino de justicia

    03 Mayo 2015 | 18:18

  9. Dice ser TRalala

    En esta historia al final quien no tiene derecho a reinsertarse son los fallecidos…. preguntadles a ellos que tal sienta la reinserción de los cojones. Existen casos y casos obviamente… pero veo que a los muertos no se les valora.

    03 Mayo 2015 | 20:03

  10. Dice ser Daniel1970

    Nadie que le haya quitado la vida o haya violado a alguien tiene derecho a volver a ser libre, está demostrado científicamente que el instinto criminal esta marcado en algunos asesinos y que en este caso es imposible la reinserción, ¿pero cómo saber quien no puede ser reinsertado?, esa es la pregunta que nadie sabe responder, pues en la cárcel hasta que se mueran.

    03 Mayo 2015 | 20:30

  11. Dice ser angel

    la pregunta es donde esta el limite,en este caso el chaval tiene problemas hay que ayudarle,de acuerdo pero es que ha matado a una persona completamente inocente,por ser menor de 14 años es intocable?,a los menores que hacen bullyng a compañeros puteandolos sin compasión llevándolos incluso al suicidio va a primar la reinserción por encima de todo? incluso pasando por encima de sus victimas?cual es el papel de los padres?el recuerdo de las victimas se olvidara como siempre a la semana o a los 10 días cuando los medios de comunicación pasen a otras noticias “de mas interés humano”?porque se ningunea a las familias de las victimas y se prima”los derechos del agresor para su reinserción” sobre los derechos de los allegados de la victima para su resarcimiento?.Un buenismo llevado al exceso es tan nefasto como llevar la ejemplaridad a limites que rozen la represión,¿ayuda a la reinserción? por supuesto pero también el justo castigo para aquellos que traspasen los limites sobre todo si el respeto y la integridad de la vida humana esta en juego.Y por favor vamos a hacer un favor a la inteligencia y vamos a dejar la política fuera de esto se respirara mucho mejor.

    04 Mayo 2015 | 2:11

  12. Dice ser Luis

    Es como cuando una mujer se queja de la violencia pero luego agradece cuando esa violencia le beneficia a ella. El otro día tuve que ver como el novio de una ex compañera de trabajo (menos mal que la echaron en el acto de la empresa por sinvergüenza) picado por ella agredió a un compañero de trabajo por llamarle la atención a su retoño por el mal trabajo que había hecho.

    Pero nada luego se les llena la boca de que la violencia no va con ellas… En el mundo hay un montón de gente falsa y cínica así que estos temas se los deberían dejar a grupos de expertos que argumenten con neutralidad y no a gente corriente que piensa una cosa u otra según le beneficia o le perjudica.

    04 Mayo 2015 | 4:29

  13. Dice ser Felipe

    Como dicen más arriba, el problema es la disyuntiva entre cárcel sancionadora o carcel protectora (protege a la sociedad de los criminales que están en ella) y reeducadora. ¿Y cual es el problema? Pues es: ¿cómo podemos fijar por anticipado el tiempo que será necesario para reeducar (reinsertar) a un criminal?. Es imposible. Por lo tanto,concebir la pena de cárcel como un medio para reinsertar al criminal lleva a fijar como única pena privadora de libertad la prisión indefinida hasta que un perito decida que el criminal está reinsertado. ¿Por qué? Porque tan pernicionso es mantener en la cárcel a un reinsertado (o incluso meterlo) como dejar libre a un no reinsertado.

    04 Mayo 2015 | 8:59

  14. Dice ser Doraemon

    Pues facil…. cuando “reinserten” al asesino y lo saquen a la calle, te lo cargas tu.
    Te meterán tres añicos en la carcel y… ya te “reinsertaran” a ti tambien.

    Una por otra.

    04 Mayo 2015 | 9:35

  15. Dice ser ...

    en absoluto,la carcel esta para castigar duramente a los delincuentes

    04 Mayo 2015 | 9:40

  16. Dice ser Bea

    Muy buen tema a tratar, pero que escueto x dios, me hubiera gustado haber leido un poco mas sobre los dos puntos opuestos, tanto el de la psicopedagoga como el tuyo, ya que me encuentro mas cerca del tuyo, me gustaria ver uan vision madura sobre el otro, intentar verlo, y entenderlo… una pena, de un tema tan bueno, tan poca informacion.

    04 Mayo 2015 | 10:42

Los comentarios están cerrados.