Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Más de seis meses de espera para ser operada de la cadera

Por Patricia  Fernández

Si ustedes me lo permiten, les voy a contar de la manera más precisa, el caso de mi madre, para que ustedes puedan comprender el porqué de nuestra indignación.

Mi madre, una persona que sólo se queja cuando ya no puede más de dolores y la persona más dura que jamás he conocido, lleva padeciendo toda su vida dolor de espalda y artrosis.

Ha sido intervenida una vez de cervicales y tres veces de lumbares (artrodesis lumbar). Todo esto, después de estar durante 8 años en la Unidad del dolor del Hospital ‘La Paz’ tomando toda clase de medicación para el dolor, hasta que el límite eran parches de morfina, además de rehabilitación, fisioterapeutas, masajes….

Después de las operaciones sus dolores y limitaciones han ido en aumento.

Ha pasado en el Hospital ‘La Paz’ por un especialista de traumatología, con consiguientes pruebas y determinación de que el dolor no venía de la espalda. De ahí pasa al especialista de columna. Más de lo mismo, la deriva al especialista de cadera.

Personal médico durante una intervención quirúrgica. (HOSPITAL VALL D'HEBRON)

Personal médico durante una intervención quirúrgica. (ARCHIVO)

Con este doctor, seguimos con las pruebas y llega a la determinación de desgaste de cadera por artrosis. Hay que intervenir.

Nos dan la opción de derivarle a otro hospital o esperar lista para que le intervenga el doctor (el día 20 de octubre 2014 nos da volante para la intervención).

Decidimos esperar por la confianza que nos inspira y su manera de explicarnos la situación y lo que conlleva la intervención.

A través de un enlace, con el nombre y claves del paciente, puedes ver la media de tiempo de espera e indica que entre 70 y 90 días. En nuestro caso, han pasado 6 meses y 1 día.

Mi padre se presenta en varias ocasiones en el departamento de Administración del hospital para que le informen del tiempo aproximado de espera, ya que la salud de mi madre empeora, apenas puede andar sin ir sentándose donde puede y la grandísima dosis de medicación ya casi no le calma el dolor.

La primera llamada que tengo de ‘La Paz‘ es el día 16 de abril de 2015, indicándome que me confirmarán el lunes día 20 de abril de 2015 si ingresa esa tarde para ser intervenida el miércoles 22 de abril, dependiendo de las fracturas urgentes que tengan.

El pasado 20 de abril me informan de que no ingresa y que como muy pronto la intervendrán este viernes día 24 de abril. Pero antes tengo que esperar otra nueva llamada de confirmación para ingreso e intervención.

Mi padre lleva cotizando a la Seguridad Social en torno a los 46 años. Mis dos hermanos y yo estamos trabajando, cotizando a la Seguridad Social, en mi caso concreto en un trabajo continuo de 17 años.

Creo que es una auténtica vergüenza que hayan esperado hasta el límite para intervenirla y aún sigan jugando con nosotros de esta manera, sin saber cuándo nos van a llamar y si posteriormente van a volver a rechazarnos la fecha para esperar una nueva. Y por último, pónganse en el lugar de un enfermo en el que ya se prepara para una fecha y se la cambian sin saber cuándo será.

 

12 comentarios

  1. Dice ser Puntualizando

    Lo primero decir que siento mucho la situación de su madre, pero quería matizar que la sanidad se financia de los presupuestos generales del Estado, y no se las cotizaciones a la Seguridad Social.
    Un saludo

    22 abril 2015 | 22:55

  2. Dice ser objetiva

    Con todo el respeto al dolor de su madre, por delante de los pacientes crónicos (artrosis) van los pacientes agudos: fracturas y accidentados, y los preferentes (tumores).
    El resto de los pacientes de la lista de espera tendrán el mismo dolor que ella (nadie se pone en lista de espera de traumatología si no tiene dolores.
    Y no sería justo pedir que operen a su madre antes que otros que llevan más tiempo esperando que ella.

    22 abril 2015 | 23:28

  3. Dice ser LINCE 1

    La sanidad pública se financia con los impuestos de todos, es decir IVA e IRPF, fundamentalmente, así que cualquier ciudadano está pagando sanidad, simplemente por el hecho de comprar el pan, el periódico, la ropa, el calzado, la comida, pagar la factura de la luz, el gas, el agua…..Y, lógicamente, la sanidad deber ser para todos, con todo el derecho del mundo. Antes de viajes en primera especial, sueldos, dietas, tabletas, móviles, coches oficiales, gasolina, guardaespaldas, comidas, actos, celebraciones, subvenciones y toda una retahíla de privilegios de los políticos, está pagar la sanidad. No digamos nada, de los muchísimos millones que se van por el sumidero de la corrupción.
    Pero estos gobernantes que tenemos, gestionan mal, quiebran la sanidad pública y, luego, la privatizan; es decir nos quitan lo que es nuestro, de la gente, que se ha construido con nuestro dinero y nuestro esfuerzo, para venderlo a quienes luego hacen el negocio con la salud de todos. Se acabó la burbuja inmobiliaria, y ahora, el gran negocio es la sanidad. Ejemplo de privatización a destajo de la sanidad pública: La Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Ignacio Gonzalez, Lamela, Güemes, Lasquetty. Los que votan a estas gentes, contribuyen a la destrucción de la sanidad pública.

    23 abril 2015 | 0:09

  4. Dice ser Roberto

    Por qué siempre terminamos criticando a los políticos? Acaso el propietario de una cafetería siempre tiene la culpa de que un empleado con mala cara te ponga un cafe con leche todo frio, no te ponga la galletita y además de traertelo tarde?? Tendrá la culpa de mantenerlo en el puesto…pero y si el empleado es FIJO y el propietario de la cafeteria NO PUEDE ECHARLO A LA CALLE?

    Yo creo que debido a estas marchas blancas, todos los Gobiernos (nacionales y regionales) NO SE ATREVEN a meterle mano a la profesión médica, que tengo la curiosa sensación de que viven muy bien. Todo empleado publico deberia pasar unos procesos de reprobacion como puede suceder en las empresas privadas…

    Yo llevo desde mediados de ENERO DE 2015 de baja y la fecha EN ASTURIAS (no en Madrid con la Espe del PP, Ignacio Gonzalez del PP…no no, con Javier Fernandez del PSOE!) para la 1ª consulta en Neurocirujía en el HUCA para operarme de las 2 hernias discales que tengo, PRIMERA CONSULTA REPITO (no para operarme!): DICIEMBRE DE 2015…ONCE MESAZOS!

    Gracias a Dios la sanidad privada existe y ya estoy operado y recuperándome…

    23 abril 2015 | 2:14

  5. Dice ser rosa

    Pues a mí me han dicho que tengo para año y pico (a saber qué pico) para una operación de hallux valgus o juanetes.
    Primera visita al traumatólogo 14 noviembre 2014. Segunda visita al trauma 23 enero 2015.
    Visita al hospital donde se haría la intervención…9 de abril 2015. Para valorar… Y me han dicho que ya me llamarán. Y además me recomendaron hacerme unas plantillas de descarga para , según dijo el especialista»Estar más cómoda el tiempo de espera». Resulta que estas plantillas no las cubre la Seguridad social, y valen entre 80 y 150 €.
    En fin ya me parece una burla que me recomendase esto el traumatólogo del hospital. Le dije que me negaba a hacérmelas. Y tengo la sensación de que intentó convencerme sutilmente de que no me operara.
    Tengo la sensación de que estos profesionales son aleccionados para disuadir a los casos leves (entre los que me cuento) para no operarse y así disimular la cantidad de gente que hay en lista de espera.
    Recuerdo que el trauma me dijo… «Así que estás convencida de operarte» «Si» le dije yo.
    No me quejo, afortunadamente mis molestias son bastante llevaderas. Mi único problema es encontrar calzado un poco más ancho y que no parezca demasiado ortopédico. Tengo molestias, por supuesto, y el pie se deforma cada vez más…Peeero hay gente que lo está pasando muuuucho peor que yo….En fin paciencia y por favore que dejen de mentir sobre los períodos de espera

    23 abril 2015 | 7:16

  6. Dice ser Toni

    Yo solo puedo decir que precisamente hoy operan a mi madre de la cadera derecha, y desde la visita al traumatologo hasta hoy han sido 4 meses. La sanidad en general está hecha un desastre. Te animo a que no perdáis la esperanza y sigáis luchando por la operación. Todo llegará.

    23 abril 2015 | 7:33

  7. Dice ser Mila

    Lo primero mucho ánimo para tu madre, a continuación comentaros que las listas de espera no son solo para operaciones, ya para primera consulta en especialista puedes tardar 5-6 meses o hasta un año.
    En mi caso, mi hijo de 9 años, es derivado al neurologo por el pediatra, (3 meses de espera), este le realiza una serie de valoraciones y le deriva a salud mental, pido cita para el centro de Avda. Lisboa en Alcorcon, y la primera fecha que me facilitan es 9 de Octubre (6 meses para una primera consulta), cuando necesito informe de psiquiatria como muy tarde a principios de septiembre, para cuando empiece el nuevo curso.

    23 abril 2015 | 8:18

  8. Dice ser Luisa

    Efectivamente. La primera consulta de un especialista tiene de media 3 MESES de espera. Luego te dedica 4 minutos y te quedas con cara de tonta. En mi caso, mi hijo de 21 meses, está operado de drenajes timpánicos. 3 meses para que lo vea el otorrino de zona de nuevo, después de la operación. Lo mejor no es eso, es que voy al otorrino, y cual es mi sorpresa que trabaja de 9 de la mañana a…. UNA DE LA TARDE. De 9am a 13am, 5 HORAS!!! Y una tarde cada 15 días, si señor!! Te vas del centro de salud con una cara de gil….y…pol….as. Osea, que me tienes 3 meses de espera, porque a esos señores no se les puede poner una jornada de ocho horas como todo hijo de vecino. Trabajo 5 no me vaya a herniar… ES UNA VERGUENZA, UNA VERGUENZA LA VIDORRA DE FUNCIONARIOS QUE LLEVAN. No me dan pena. Lo mismo la privatización les pone las pilas. Es indignante.

    23 abril 2015 | 8:36

  9. Dice ser Lico

    Casi todos nuestros padres que son de esa generación que vivió su juventud con el tito frasco son igual. Sólo van al médico cuando ya no pueden más no es una novedad. Que hay cola de espera eso deberías darle las gracias a los recortes de este gobierno. Mi padre para operarse de la próstata con molestias y sondas 6 meses y ha cotizado durante mas de 40 años y mi hermana y yo cotizamos desde hace 20 años eso no tiene nada que ver a no ser que seas el Rey que para el ni listas de espera y se traen a costa de todos el mejor especialista del mundo. Un sistema corrupto pero como tú hay miles por no decir millones de personas con más o menos gravedad. Les da igual si vivimos o morimos.

    23 abril 2015 | 8:41

  10. Dice ser Lola

    Espero que su madre pueda al fin operarse y aliviar sus dolores. Lo de las listas de espera no han hecho más que empeorar pero llevamos con ellas muchos muchos años, al menos en mi comunidad. Recuerdo que hace ya más de 10 años el traumatólogo me mandó a hacer una electromiografía por un problema del síndrome del túnel carpiano. Tardaron DOS años en hacerme la prueba y eso que la adelantaron porque había elecciones a la vista, y me derivaron a una clínica privada. Cuando le llevé la prueba al médico, y vio la fecha de la orden, me dijo ¿Pero cuándo te mandé a hacer ésto? él me había comentado cuando me la prescribió que el tiempo de espera era de unos seis meses y que si no me habían llamado fuera a atención al paciente, que fue lo que hice en su momento, el resultado de la prueba fue SEVERO y aún así tuve que esperar a que me llamaran para operarme 6 meses más. Actualmente estoy de nuevo con problemas y esperando por la prueba de marras, calculo que cuando me llamen ya estaré criando malvas.

    23 abril 2015 | 10:13

  11. Dice ser jodel18

    ¿ Seis meses dices ?, mi esposa lleva esperando aqui en Andalucia un año, para que la llamen a consulta externa de traumatologia del Hospital Universitario de Puerto Real, provincia de Cádiz, para revision de su artrosis de cadera, y valorar si entra en lista de espera para operarse.

    23 abril 2015 | 10:52

  12. Dice ser MismamenteYO

    Pues no es mucho tiempo, yo que trabajo en Sanidad, y dependiendo de la prioridad del paciente, te puedes echar aquí en Galicia, hasta 4 años en lista de espera…aunque esto no se sabe, las listas se «maquillan» bien…y luego, ala!! a seguir votando a los de siempre…

    23 abril 2015 | 12:06

Los comentarios están cerrados.