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El espectáculo de un discapacitado para moverse por la T4

Por Karen Bahamondes

Soy chilena, tengo 35 años y soy discapacitada. Tengo una segunda prótesis en mi rodilla izquierda que me hace cojear notoriamente y usar bastón ortopédico. Con fecha 6 de abril de 2015, a las 19.15, en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez – Barajas, un asistente del servicio «Sin» Barreras acudió a mi solicitud de asistencia a PMR (personas con movilidad reducida) realizada vía la web de Aena.

Al momento de prestar el servicio, el asistente me preguntó si viajaba sola, puesto que él no podía ayudarme con mi única maleta, que era una disposición de la empresa, ya que ellos sólo deben transportar a la persona con movilidad reducida y no a su equipaje, pues deben cuidar su salud.

Una imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Una imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Así es que me pidió caminar hasta el mesón de Iberia, yo apoyada de un bastón y llevando maltrecha con mi otra mano la silla de ruedas y el asistente llevaba mi única maleta. Todo un espectáculo. Además, el asistente se dió el lujo durante todo el trayecto de bromear, silbar y enviaba besos a compañeras, todo en tono jocoso y vulgar.

Posteriormente, ratifiqué mi impresión sobre el supervisor de Sin Barreras en la T4s y me dijo que es correcto, que ellos no transportan maletas, que debí haber pagado el servicio de maletero, pues en otros países este servicio se paga (¿habrá querido decirme que desean cobrar por este servicio?). Me indicó que ellos han sido tratados como maleteros y algunos pasajeros han abusado del servicio.

Por qué no se nos informa de esto tan importante a nuestro arribo al aeropuerto, para tener los resguardos a nuestro regreso de vacaciones.

De saberlo, hubiera solicitado a un familiar que me viniera a dejar a Madrid y no solicitar este servicio común en todos los aeropuerto europeos.

Viajé desde el sur de Chile hasta Madrid, en todos los aeropuertos me prestaron ayuda solícita y educada. En el Ave-Renfe solicité el servicio de Atendo tanto en estación Atocha como en Alicante ida y regreso y el servicio fue correctísimo y muy eficiente, sin ningún tipo de dificultad para llevar mi única maleta.

Por qué no indican con un aviso notorio al momento de hacer la solicitud que el servicio no incluye la ayuda de una maleta. Es cierto, mi maleta es una maleta de vacaciones, pero no excede el tamaño que exigen las aerolíneas y era sólo una.

Una de las finalidades del Reglamento 1107/2006 del Parlamento Europeo es ayudar a la autonomía e independencia de las personas con movilidad reducida, pero también conseguir que nosotros podamos sentirnos independientes para viajar sin limitaciones.

Ustedes ofrecen el servicio de asistencia en aeropuerto, textual según tríptico: Será atendido y acompañado durante el proceso de facturación y en los controles de seguridad, hasta su asiento en el avión; le ayudaremos con su equipaje y ayudas personales.

Favor, se ruega a todas aquellas personas que necesiten este servicio leer la letra chica, que en este caso es tan pequeña que no se «lee».

23 comentarios

  1. Dice ser Victor

    LOS DISCAPACITADOS SON APARTADOS Y AGRAVIADOS, HASTA POR LA PROPIA JUSTICIA ….. QUE SE PUEDE ESPERAR, cuando en este pais a un profesional de carretera, que siempre (como máxima tenia savar vidas) y tiene aceptada una discapacidad por la XUNTA DE GALICIA, y tenemos en esta nacion ORGANISMOS OFICIALES que le empujan a PRODUCIR UNA CATASTROFE EN CARRETERA y todo porque en vez de firmar una invalidez para su trabajo, una » JUEZA SUSTITUTA » con su veredicto LE OBLIGA A COMETER UN DELITO, al enviarle a trabajar completamente drogado de medicamentos …. Aqui os dejo el link, donde lo explica mejor. PARA QUE VEAIS como hay que empezar cambiando las leyes y a RESPONSABLES DE ORGANISMOS OFICIALES, encarcelarles los primeros, por las medidas que toman (sin ninguna responsabilidad). Ya que si llega el caso de que existan muertos, est@s señor@s seguiran en sus poltronas COBRANDO RELIGIOSAMENTE DEL DINERO QUE TODOS LES PAGAMOS y continuando con sus firmas que pueden ser de » penas de muerte «. ¿ALGUIEN ENTIENDE ALGO DE LO QUE ESTA PASANDO?. Poneros en el caso de que salis con la familia a disfrutar de un merecido fin de semana. Y por cualquier circunstancia os cruzais en el camino de este trabajador provocando un accidente y llevandose por delante a toda una familia (como minimo) …… En este lin EXPLICA LO IRRESPONSABLE DEL CASO. Prefiero pensar que es un desconocimiento total de la labor de este trabajador. Porque si encima, este veredicto es sabiendo el trabajo que realizan estos profesionales, ENTONCES DA QUE PENSAR que estariamos hablando de algo mucho mas grave por parte de la justicia.:…………………………………………… !! http://www.forotransportistas.es/discussion/4058/denuncia-el-juez-y-el-inss-obligan-a-trabajar-a-un-conductor-de-ambulancias-completamente-drogado

    18 abril 2015 | 18:49

  2. Dice ser plan 100

    Y que vendera ahora la directora de Barajas Elena Mayoral… todos es pura fachada y propaganda

    19 abril 2015 | 1:18

  3. Dice ser Marisa del Rio

    Las cien medidas de la revolución silenciosa del aeropuerto de Barajas
    http://www.abc.es/madrid/20140706/abcp-plan-cien-medidasla-revolucion-20140705.html

    Tipica noticia chorra que se viene abajo con la realidad

    19 abril 2015 | 6:54

  4. Dice ser HIERATUS

    Creo que es lamentable lo que le ha pasado a esta señoras chilena, pero deseo decir algo en defensa de estas permosa que trabajan con Personas de Movilidad Reducida: se las intenta ayudar, pero nada mas. Pagan por un servicio, que es el de trasladarlas en su «interin» por el aeropuerto, pero es a ellas, no su equipaje. Es una persona quien las lleva en silla, pero dificilmente lo podrá hacer bien si a la vez tiene que llevar una maleta, y no digamos si es grande o tiene más equipaje. De acuerdo que no es la forma mas adecuada el hacerla bromas, comentarios jocosos… pero esta persona es mera transportadora y saluda «a quien le da la gana». Y si a la persona le sienta mal, mientras no sea incorrecta con ella… lo sentimos, pero la persona con proboemas no es el empleado de PMR. Diariamente ayudan a decenas de personas en esta situacion… y nunca ha habido quejas… quizá el problema lo tenga esta señora.

    19 abril 2015 | 8:11

  5. Dice ser Antiilluminati para HIERATUS

    También trabajo en la T4 y mi trabajo nada tiene que ver con informar y/o ayudar a los pasajeros. Pero ademas de tus obligaciones existe algo que se llama humanidad. De hecho muchas compañeras tuyas hacen muy bien el trabajo. Tienen la intelugencia de poner la maleta encima de las piernas de la persona que va en la silla. Y NO HACEN QUE UNA PERSONA CON COJERA VAYA ANDANDANDO LLEVANDO LA SILLA. QUE YO VI TAL ESPECTACULO.

    19 abril 2015 | 10:14

  6. Dice ser yo misma

    Yo trabajo en el aeropuerto y he visto llevar a los asistentes ,la maleta y a la persona en la silla sin problemas.El otro tema de la educacion y el respeto,siempre hay gente asi en todos los ambitos,pero son los menos.Un garbanzo negro no hace malo un cocido.En mi puesto yo como muchos de mis compañeros intentamos hacerlo lo mejor posible.

    19 abril 2015 | 11:26

  7. Dice ser Ícaro

    Estoy segur@ que si esta persona viajase con un familiar y sin silla de ruedas propia, estos hubiesen facturado al menos una de sus maletas. El servicio de Sin Barreras está diseñado para ayudar a la persona con movilidad reducida, a sus trámites en el aeropuerto, lo cual no quiere decir que pueda llevar mi maleta de 15 o 20 kg para que me la lleve una persona, la cual por cierto, tiene a la misma vez que empujar la silla de ruedas. Puedo suponer que usted cuando realiza algún trámite el cual le exige algún desplazamiento importante, procurará ir lo más cómoda posible, evitando portar cargas innecesarias; aún así su discapacidad seguiría haciendo que ese trayecto no fuese muy cómodo, por lo que si alguien la llevase en silla de ruedas sería mejor. Eso es lo que hay que buscar cuando se viaja solicitando este tipo de servicios, usemos el sentido común. En referencia al comportamiento del trabajador, ahi sí le daré la razón Karen. En concreto la selección de personal ha sido pésima por parte de la entidad que gestiona el servicio de Sin Barreras. Valen 4. Tal vez haya de trasfondo unas condiciones laborales o una empresa lamentable, aunque por desgracia hoy en día varias cosas van de la mano.

    Viajero observador.

    Buenos vuelos.

    19 abril 2015 | 11:32

  8. Dice ser Choro

    Seguro que si llamas al Tio Emilio viene con un batallón de pacos a ayudarte, porque lo que sobra en Chile son personas con ganas de ayudar al prójimo… sobre todo de aliviarte el peso de la billetera! Vuelve a quejarte a Viña del Mar!

    19 abril 2015 | 12:20

  9. Dice ser dance

    Hay situaciones y hay situaciones.Hay pasajeros y pasajeros y hay trabajadores y trabajadores.Cada caso es diferente.Si puedo corroborar que hay pasajeros que abusan del servicio.En mi opinión,una persona con una movilidad reducida debe de viajar con el minimo imprescindible que le permita su dicha movilidad acuparse de ello.y que de no ser asi,viajar acompañado.Que si tampoco esto último es posible,lo llevara encima,ya que el trabajador no tiene porqué conducir la silla con una mano o con un bolso amarrado en el manillar ni conducir la silla con una posicion torcida que perjudica totalmente su salud.Hay pasajeros que son conscientes de su discapacidad y viajan cómodos ,porque unos si y otros no? .Lo que no se puede es venir exigiendo,como hacen algunos,tratando al personal como burros de carga.tener movilidad reducida tiene sus derechos y obligaciones.Derecho a ser asistido,a no esperar colas , a embarcar primeros (que por desgracia se cumple poco por la pesima organización) pero tambien tiene obligaciones:viajar cómodos,pedir la asistencia con tiempo suficiente,y salir los.ultimos del avión.Y es lo que hay.

    19 abril 2015 | 12:27

  10. Dice ser Gema

    Es una verguenza que un empleado NO APTO PARA UN TRABAJO DE ESTE TIPO ensucie el nombre de todo un equipo.

    19 abril 2015 | 13:18

  11. Dice ser uno cualquiera

    Yo tambien trabajo en el aeropuerto de Madrid pero os quiero decir una cosa…el servicio de PMR es un servicio GRATUITO asi que nadie paga por ese servicio y como empleado de un aeropuerto tenemos totalmente prohibido de tocar maletas de los pasajeros por normas de seguridad y aparte de eso hay muchisima gente que , a ser un servicio GRATUITO, AUNQUE NO TENGA NINGUN PROBLEMA Y NINGUNA DIFICULTAD EN MOVERSE esta pidiendo el servicio por comodidad solo que les paseen por el terminal y que se les lleven las maletas y de este modo las personas que realmente necesitan el servicio no lo pueden aprovechar correctamente.

    19 abril 2015 | 14:10

  12. Dice ser Imanol

    Yo soy minusválido que he hecho uso de ese servicio en la T4 de Barajas en varias ocasiones.

    En general la impresion inicial es de «demasiada amabilidad» (quizás un poco forzada) pero luego en el servicio «lo justo» (no quiero decir que hagan un mal servicio, sino que hacen un servicio correcto y nada mas, pero que contrasta con el exceso de amabilidad por lo que a veces ta hace pensar que se quedan cortos por el contraste).

    Es verdad que no están obligados a hacer mas de lo que tienen estipulado en su contrato, por supuesto, sin embargo, y teniendo en cuenta que es un servicio de ayuda al discapacitado,se presume que deberían hacer mas de lo que hacen normaomente muchas personas que nos ven con dificultades en el aeropuerto (o en cualquier otro sitio) y que nos ayudan, de forma altruista y sin pedírselo y sin tener preparación para ello, hasta límites muy por encima del que recibimos del servicio de atención por el cual les pagan y supongo (tal vez esté equivocado) para el cual han recibido una preparación específica o han demostrado que tienen dicha preparación. Y por supuesto, ni en un caso ni en otro se les pide que sean mulas de carga (pero unos no lo ven así la ayuda y otros, a pesar de ser profesionales es esta labor, si lo ven así) solo que hagan lo posible para ayudar al discapacitado a desenvolverse en el aeropuerto igual que una persona que no tuviera dicha discapacidad (al menos es como veo yo la finalidad de ese servicio). Y si para dar este servicio de forma adecuada fuera necesario mas medios (por ejemplo unos carritos que se puedan enganchar a los carritos de ruedas para llevar la maleta estilo a lo que tienen algunos supermercados) pue que se pingan dichos medios ya que peor que no dar un servicio es darlo de forma mediocre y de mala gana.

    19 abril 2015 | 15:16

  13. Dice ser Agente PMR

    Soy trabajador de este servicio en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en primer lugar pedirle disculpas por el comportamiento de mi compañero ya que no todos somos así y la mayoría somos unos profesionales como la copa de un pino, es más, hacemos muchísimo más de lo que debemos hacer por unos salarios precarios, mal pagados mes a mes, con una explotación laboral que no se podría ver más que en un país corrupto como este y que además, cuando una persona escribe un artículo así, la empresa con una mano lo lee y con la otra lo tira a la basura.
    Usted quiere que le lleven las maletas por que usted no puede y en realidad está en todo su derecho, pero lo que usted no dice es cuanto pesa su equipaje ni cuanto equipaje lleva.
    En los vuelos con su continente, estamos ya muy cansados de que vengan con exceso de equipaje y con exigencias. Usted tiene derecho a viajar con equipaje, pero yo no tengo porque empujar sus 60kg+/-, más 10kg de equipaje de mano, más otros 20 o 40kg, cuando no más exceso de equipaje.
    Sabe cuanto cuesta que le lleve las maletas un compañero maletero? Se lo digo yo, una miseria…pero para que usted se ahorre esa miseria yo tengo que reservar un futuro en silla de ruedas por las lesiones de espalda que voy a sufrir, para que usted se ahorre 3 o 4€.
    A los compañeros del aeropuerto que pensáis que nosotros tenemos que hacer lo que vosotros digáis…leeros el convenio y después sed un poco menos hipócritas. Es muy fácil criticar lo que no se conoce y para quitaros la mierda de encima echarla sobre otros.

    19 abril 2015 | 15:33

  14. Dice ser Rafael

    Daré mi opinión como una persona usuaria de silla de ruedas y la verdad por mi experiencia de viaje, cuando uno compra el pasaje, si es vía telefónica, pide la asistencia y la interlocutora pregunta si requiere algua otra ayuda y por eso la línea aérea cobra 10 dólares adicionales, pero es uno mismo el que debe solicitar las ayudas que necesita cuando compra los pasajes, tampoco creer que los trabajadores tienen 4 manos que van a poder empujar la silla y llevar el equipaje, creo que muchas personas con discapacidad ya se pasan de quejosos, si lo puedo hacer , yo lo hago, la verdad no me gusta que me ayuden mucho, pero aquí la viajera debió solicitar las ayudas que requería al comprar los pasajes, no en el momento de llegar al counter porque tal vez no se encuentre el personal necesario. Que lo tomo como una mala experiencia y que tome sus previsiones antes del viaje, eso es lo que hacemos todos los que viajamos en silla de ruedas, por eso no viajamos a ciudades donde no sean accesibles urbanística ni arquitectónicamente, el error del empleado fue no ofrecerle el servicio de paga por el equipaje, y al final uno va en la silla, sube la maleta a las piernas y el empleado empuja la silla y se soluciona todo.

    19 abril 2015 | 17:27

  15. Dice ser Sucesos

    Alguien acaba de comentarme acerca de este articulo, y he de decir que es una auténtica FARSA!!!! Yo estaba presente en la cola de facturación de Iberia y he de decir que esta señora fue bastante grosera e irrespetuosa con la chica del mostrador y con prepotencia pidiendo que se le diera un asiento de mas para apoyar su piena, cosa que era imposible porque el avión iba al completo, a parte fue muy grosera cuando se le tuvo que cobrar un recargo por exceso de equipaje, eso de que era solo una maletita es completamente falso, por otro lado en ningún momento observé un comportamiento inapropiado por parte del servicio, aquí la única mal educada fue esta señora, yo creo que ustedes SEÑORES DE 20 MINUTOS deberían de dejar de ser TAN SENSACIONALISTAS y deberían de investigar antes de publicar tantas tonterías y mentiras, el registro de Iberia esta ahí y no miente ante lo que realmente paso con esta pasajera tan desagradable y mentirosa.

    20 abril 2015 | 0:12

  16. Dice ser jose

    Daré mi opinión yam que fui el agente que habla la señora karen es verdad le pregunte si tenia acompañante algo habitual ya que tenia una maleta grande y por la cual pago 100€ por exceso de peso lo cual lo pueden confirmar con Iberia ademas no quería esperar un compañero para la ayuda de su maleta y acordamos que ella se apoyaba en la silla y yo llevar la maleta, y decir que esta señora fue muy grocera con la chica de Iberia por cobrar el exceso de peso y por no darle un asiento para su pierna a pesar de la chica decirle que no había posibilidad.
    Quiero dejar claro que en ningún momento tire besos o silbaba a compañeras ya que en este sitio es difícil encontrar compeñeros en los mostradores, ahora empujar una silla y tirar una maleta con exceso de peso no se debe de hacer realizando esto todos los días terminamos peor que las personas que ayudamos solo decir que esta señora miente totalmente y si alguien lomdesea confirmar lo podrá realizar en Iberia y si estaba muy ofendida por esto por que no coloco reclamacion ante Iberia o AENA en ese momentocomo hacen algunos cuando faya el serviciode asistencia.lamentablemente el servicio es muy regular pero no es culpa de los trabajadores es por la mala gestión y falta de personal la cual lo padecemos nosotros con comentarios malintencionado y morbosos de parte de personas como esta señora. Gracias

    20 abril 2015 | 0:28

  17. Dice ser Emilio Shutherland

    En tu propia trampa… vayamos a pololear por ahi

    20 abril 2015 | 6:03

  18. Dice ser Pedro

    Bueno, eso no es todo. Yo soy unuario del servicio sin barrera, y decir que a nivel personal he tenido suerte menos 2 o 3 veces que eran bordes.

    Quiero denunciar, porque es una vergüenza, que en la T4 para coger el tren que lleva a la puerta de embarque o viceversa NO LO ADAPTEN y te compliquen el viaje teniendo que coger furgonetas, esperando 1 hora para cogeerla. Esto además de ser una cuestión para lavarse las manos los de arriba por si hay algún accidente es algo totalmente ineificiente desde el punto de vista económico, además de dar imagen de chapuza.

    Totalmente vergonzoso.

    20 abril 2015 | 9:09

  19. Dice ser UNO

    Otra panchita que se ha querido aprovechar de los españoles.
    Habría que echar a todos esos machupichus al mar…con sus maletas y todo.

    20 abril 2015 | 9:20

  20. Dice ser alfresdo

    el empleado de la t4 esta encargado de ayudarla a llegar a avion ( señora amargada) pero no es de sus responsabilidades cargar su malete y mucho menos de su amargura

    20 abril 2015 | 12:00

  21. Dice ser WHY

    Gracias a esta gente con esa cara , las personas que de verdad necesitan el servicio se ven perjudicadas.
    Pagan justos por pecadores.
    a los que dicen que estos trabajadores tengan un poquito mas de humanidad yo les pregunto¿ si a ustedes en sus respectivos trabajos les exigen mucho mas y mucho mas siempre por humanidad lo harian?
    me da a mi, que la gente realiza su trabajo remunerado y pto pelota …..
    menos mirar la paja en el ojo ajeno, q seguro que en la de cada uno hay un granero repletoooooo

    20 abril 2015 | 15:14

  22. Dice ser Carlos

    He usado este servicio con frecuencia, y te encuentras de todo. Generalmente son amables y dispuestos, pero por ejemplo esta semana en la T2, la mujer que había en el mostrador pone pegas a que quiera q me acompañen hasta el control porque voy acompañado. Mi compañero se hace cargo de todo el equipaje, por lo que no puede llevar la silla a la vez. La chica que nos acompaña, lleva la silla con una mano, ya que con la otea no deja de hablar x el móvil en todo el camino (y por las conversaciones no eran llamadas de trabajo). Por otra parte, no sé si reciben formación o no sobre cómo mover a las personas, pero a veces tengo miedo de que me lesionen cuando me pasan al asieento. También las compañías aéreas deberían tener plazas más accesibles para personas con movilidad reducida y no hacer q nos transporten hasta mitad del avión. Con lo fácil q sería dejarnos al lado de la puerta tanto para viajar como para una emergencia. Si hay q salir del avión rápidamente nosotros estamos muertos. Mientras q si estamos cerca de la puerta nos pueden desalojar fácilmente.
    Para resumir, normalmente son buena gente los de la ayuda PMR, pero cuando tienes una mala experiencia con algún «elemento» es la que se te queda. No olvidemos que aunque sea un servicio gratuito es un derecho que estamos ejerciendo.
    Por último, el que llama Panchita a la señora, espero que tu no viajes nunca, ya q te gusta tan poco que aquí vengan extranjeros.

    20 abril 2015 | 16:17

  23. Dice ser Carlos

    Cuando trabakad con personas hay que tener humanidad, si no no trabajes de cara al público

    20 abril 2015 | 16:18

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