Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Caos en la presentación telemática de declaraciones a la AEAT

Por Manuel Ballesta

Soy empleado de una asesoría fiscal y cada día que pasa me resulta más difícil cumplir con mi trabajo. El motivo de mi queja es por la cantidad de errores que se producen en la presentación de declaraciones trimestrales de IVA, IRPF, etc.

El constante cambio en la forma de presentación de estas declaraciones hace que los programas informáticos contratados resulten obsoletos e inservibles de un trimestre a otro, por lo que resulta casi imposible que las empresas suministradoras de estos programas puedan tener el software al día.

Oficina de la Agencia Tributaria (ARCHIVO)

Oficina de la Agencia Tributaria. (ARCHIVO)

Ante esta situación, me veo obligado, cada vez más, a presentar las declaraciones una a una, con la pérdida de tiempo y la falta de fiabilidad que conlleva.

Por otro lado, la falta de unificación en la forma de presentar los distintos modelos, cambiantes cada trimestre, hace que en la práctica sea muy complicado saber dónde hay que clickar para presentar una declaración (cada modelo tiene una forma de presentación diferente).

¡Con lo fácil que sería tener un solo botón para la presentacion de todos los modelos, que leyera la cabecera del fichero a presentar, donde van todos los datos de la declaracion que deseo presentar!

Por otro lado, escribo la presente este viernes 10 de abril, a falta de 5 días para finalizar el plazo para domiciliar, y aún no se pueden presentar algunas declaraciones como el modelo 130, que tiene errores en la página y no se puede presentar ninguno (tienen nota «en informática desde ayer», pero no veo soluciones). A pesar de que tenemos muy pocos días para cumplir con nuestras obligaciones, el retraso de la AEAT por poner los medios para cumplirlas no supone una ampliación del plazo por el tiempo perdido.

Tampoco veo razonable que adelanten el plazo de la presentación de las declaraciones de renta, cuando los equipos informáticos de la AEAT no están preparados para la carga de trabajo extra que exige, coincidiendo esta campaña con la presentación de declaraciones trimestrales y mensuales, que tienen un tiempo muy corto de elaboración y presentación.

Tampoco es admisible que, con el caos que supone presentar una sola declaración, no se pueda o no admita anular o rectificar una declaración presentada, dentro del plazo hábil para hacerlo, ya que siendo humanos cometemos errores, que después no podemos modificar.

En definitiva, cada día que pasa nos dificultan y mucho cada vez más el cumplimiento de colaborador de la AEAT.

Espero y deseo que en breve pongan todos los medios humanos y técnicos para que nuestro trabajo y el cumplimiento del contribuyente sea lo mas fácil posible.

27 comentarios

  1. Dice ser Anonimo

    Eso es fruto de los recortes.

    Electoralmente no es rentable que las cosas funcionen, sólo que las grandes cifras macroeconómicas parezca que lo hacen.

    12 abril 2015 | 16:44

  2. Dice ser Un compañero de profesion

    Cierta y lamentable situación que se viene sucediendo, trimestre a trimestre. El ninguneo y desprecio de la AEAT, con su director a la cabeza, a nuestra profesión es manifiesto y palpable. Hace un par de meses, conoci que el plazo para la domiciliación de impuestos, NO es el mismo para el País Vaco (24 horas antes del ultimo día), que para el resto de presentadores del país.

    12 abril 2015 | 17:18

  3. Dice ser Rita

    No les importan los ciudadanos sino su comodidad y por supuesto mantener una burocracia a base de tramites innecesarios. No solo en la tributación estatal, también en las autonómicas. Te obligan a rellenar modelos de resumen anual y declaración de operaciones con terceros que ya figuran y/o pueden figurar en las trimestrales. Un sin sentido de esta chusma que nos administra que bien podemos afirmar que lo hacen para fastidiarnos a base de bien.

    12 abril 2015 | 17:30

  4. Dice ser Yolanda

    Me manifiesto como empleada de una Asesoría, lo del plazo para domiciliar las declaraciones es una cosa de locos si antes con el 20 íbamos mal imagínense cinco días antes es una locura. Por favor que alguien haga algo, yo ayer tuve que renunciar a mi tarde de sábado con mis hijos por ir a la oficina y adelantar trabajo porque sino no llego.

    12 abril 2015 | 17:56

  5. Dice ser Pedro

    Hijo mío que no entiendes nada…

    ¿y si no se cambia todo continuamente, cómo puedes justificar tanto VAGO Y MALEANTE cobrando todos los meses un sueldo en la Administración?

    Hay que hacer algo, aunque sea fastidiarlo todo, con el barniz de «modernizar», «actualizar», «renovar», «simplificar», etc. Aunque en realidad lo que estés haciendo con ello sea JODER y robar al contribuyente.

    12 abril 2015 | 19:03

  6. Dice ser PPais de de nuestras entretelas

    Se suele decir que «En el pais de los ciegos el tuerto es el rey» pero en este que nos ha tocado sufrir, los ciegos y mangantes son los que mandan y los tuertos (de las tortas que nos dan) somos los sufridores de a pie, si alguna vez se cambiara la tortilla y fueran ellos los que tuvieran que aguantar.

    12 abril 2015 | 19:23

  7. Dice ser inflames

    Yo he hecho el borrador y el ingresoo ,,todo de puta madre…..
    works fine!

    me parece que eres un mierda de podemos Manuel Ballesta

    12 abril 2015 | 21:57

  8. Dice ser sufridora

    Cierto, todos los trimestres es la misma historia, cambios en los modelos, y las empresas de software informático sacan actualizaciones escasos días antes de que terminen los plazos, con el consiguiente riesgo de que te falle algo al actualizar y te quedes en pelotas hasta que puedas solucionar el marrón. Pero esto es España, así nos va.

    12 abril 2015 | 22:17

  9. Dice ser javito

    He hecho la renta, por internet, con el programa de la AEAT, el día 8 de abril y el día 9 de abril ya me han devuelto el dinero.

    Que funcionan mal?

    Ballesta…..tira de esta.

    Eres tonto chico, lo que pasa es que estás de mala leche porque ya no puedes engañar a la gente cobrándole 100 euros por una renta cuando en la AEAT la hacen de forma gratuita.

    La AEAT tiene un equipo informático cojonudo y todo funciona de puta madre, si no…..ved el tema de las subastas electrónicas, es lo más.

    Vagos y maleantes….te referirás a las asesorías, no?

    12 abril 2015 | 22:23

  10. Dice ser autonomodoliente

    Ciertamente entre cambios por parte de la AEAT, fallos informáticos, y la inflexibilidad para con los errores. Cada vez se hace más complejo pagar los impuestos.

    13 abril 2015 | 0:28

  11. Dice ser raro

    Y si usáis los programas que dan en la web de hacienda también hay fallos? Me extraña…

    13 abril 2015 | 7:39

  12. Dice ser Frodo

    para que funcionase bien bastaría con un portal web actualizado de forma que no hiciese falta actualizar ningún software, sólo un navegador web moderno, pero para esto hace falta un dinero que ahora mismo se tira a la basura en aeropuertos, AVEs, radiales y demás pelotazos «barcenianos».

    13 abril 2015 | 7:48

  13. Dice ser THE FONSETE

    Pedro, los empleados públicos somos eso «empleados» y somos personas igual que tú (supongo) y no decidimos nada, sólo cumplimos lo que otros deciden -que normalmente no son los que dan la cara-. Si lo que tienes es ganas de insultar, vete a un campo de fútbol y no toques los cojones que ya huele el tema: somos los responsables de todos los males de la sociedad -los autónomos no, esos levantan el país-, la administración está llena de vagos y además somos maleantes -no como los autónomos y demás empleados a sueldo cuya honestidad está por encima de toda duda.

    13 abril 2015 | 8:41

  14. Dice ser Lys Beth Betty

    He hecho la declaración el día 7 de abril, y como otros años, todavía no esta tramitada. Desde hace 5 años, me hacen la devolución unos días antes del 1 de enero. Sé que está dentro del plazo (bueno, en dos ocasiones fue los primeros días de enero) Pero joder, te mandan la mitad de los datos, evidentemente mandan los ingresos claro, porque las deducciones se les olvida. Si no repaso la declaración (cosa que muchas personas no harán) se quedan con más de mil euros que son míos coñe! Y así todos los años…..

    13 abril 2015 | 10:25

  15. Dice ser yu

    Esto pasa por tener la parte de informtica toda subcontratadaa……

    13 abril 2015 | 10:31

  16. Dice ser Usuario

    No lo entiendo. Yo hago las presentaciones de declaraciones trimestrales de IVA telemáticamente y funcionan perfectamente por parte de la AEAT.

    Otra cosa son los programas informáticos contratados. Esto no tiene nada que ver con AEAT, si resultan obsoletos e inservibles de un trimestre a otro, el problema es con la empresa que os haya proporcionado dichos programas que no presta un servicio post-venta de actualización o que vuestra empresa ha rechazado para ahorrarse pasta.

    13 abril 2015 | 10:32

  17. Dice ser tu madre

    Fonsete, soy autónomo y pago todos mis impuestos. Buenos días. La fama que tenéis los funcionarios de la administración está más que merecida. No hace falta más que entrar en hacienda y tener los ojos abiertos (tampoco hace falta abrirlos mucho). No da palo al agua ni dios. Y eso, los que han ido a trabajar. Si tu crees que vosotros levantáis el país, ve al médico.

    13 abril 2015 | 10:39

  18. Dice ser David

    En la informática hay una norma, es, no tocar nada mientras funcione, sólo se modificarán programas si es estrictamente necesario, sino mirad lo que pasa. Pero los contratos con las subcontratas son caros y tienen que justificarlos con reformas constantes provocando el caos, sobretodo cuando se sabe que todo podría hacerse de forma sencilla, ¡¡madre mía !!

    13 abril 2015 | 11:05

  19. Dice ser Alfonso

    Qué pena me dan los que quieren convertir este debate en una pelea autonomos vs funcionarios.
    No os dais cuenta de que el problema fundamental aquí es que las leyes fiscales son un lio tan grande que es imposible hacer un programa que funciona bien en todos los casos especiales? Y con cada reforma fiscal añaden unos cuantos régimenes particulares mas.
    Lo que hace falta es una gran simplificación del sistema tributaria, para que tanto los autonomos como los funcionarios nos podemos dedicar a sacar adelante este país en vez de a rellenar y compulsar formularios. Y eso lo tenemos que exigir a los politicos cuando vamos a votar.

    13 abril 2015 | 11:19

  20. Dice ser INFORMATICO

    Llevo metidas todas las horas de aqui a diciembre, modificando los programas para adaptarlos a las exigencias de la AEAT…..

    13 abril 2015 | 11:35

  21. Dice ser Trabajadora asesoria

    Javito a ver si aprendes a leer de que va el blog chaval, la queja va para los que TRABAJAMOS en ASESORIAS, que nos joden mas la vida con sus cambios la Administracion y no nos dejan trabajar como deberiamos y nos complican cada vez mas la vida, teniendo que trabajar mas horas sin ser estas remuneradas en mi caso.
    Que trabajamos para la administracion y cada dia le facilitamos mas el trabajo y el cobro de los impuestos, y ellos tienen su sueldo fijo y nosotros somos los curritos de turno. Y ellos se van a desayunar de tiendas y salen a su hora mientras que los demas curramos para ellos.
    Venga ya esto no es facilitar la vida al contribuyente por favor.

    13 abril 2015 | 12:25

  22. Dice ser Pedro

    A ver, Javito, que creo que el tonto eres tú, que no te has enterado de qué va el tema.
    Si a tí te han devuelto pronto y no has tenido ningún problema es porque gente como nosotros nos hemos encargado de GRABARLE tus datos a los vagos de la AEAT, en el formato establecido por ellos para que no tengan que molestarse en comprobarlos, en el plazo suficiente para que no tengan que estresarse demasiado (¡TRES MESES ANTES!), y sin la más mínima preocupación por su parte de si el sistema funciona bien o no funciona bien; ese problema es para nosotros, que si no acatamos sus normas, sanción al canto.
    Al margen de eso, reza porque ningún año te encuentres con un error de la AEAT en tu borrador, porque a ver a dónde te vas a dirigir a que te lo solucionen si tanto te cuesta pagarle a un profesional el precio de su trabajo.

    13 abril 2015 | 13:53

  23. Dice ser Anonymous

    Luego llamáis a Informática soltando toda vuestra bilis y pensando que habláis directamente con Montoro, cuando en realidad habláis con unos pobres currantes subcontratados y cobrando mucho menos de lo que os imaginais y que tienen que aguantar todo tipo de insultos, malas maneras, etc. de «profesionales» de la asesoría.

    13 abril 2015 | 15:49

  24. Dice ser HUMILDE GESTOR

    Para los que opinan lo bien que funciona el sistema porque le devuelven la renta rápidamente: informarles que desconocen la operativa y el fondo de la cuestión. Esa agilidad no depende de la administración y mucho menos de los funcionarios, depende de los datos que gestorias, bancos, empresas y resto de empresas privadas suministran a la agencia tributaria evidentemente asumiendo el coste que suponen empleados y equipos, problemas informaticos de la web de hacienda o de los requisitos que se incrementan constamente, de los cabreos en la oficina o en casa por llegar tarde, etc. Pongo un ejemplo, si una empresa que limpia ayuntamientos tuviera que elegir entre pagar las nominas o ingresar las retenciones porque el ayuntamiento de turno se retrasa en el pago de las facturas, todos diriamos que lo importante es pagar las nominas y que hacienda esperara, incluso si tuviera que prescindir de un empleado porque no le sale la cuenta de resultados, a quien despediria, al limpiador o al contable que graba los datos para la Agencia Tributaria, si fuera este ultimo, el resto de empleados de esa empresa posiblemetne tendrian problemas con la devolucion de su renta porque nadie habria informado a la Agencia Tributaria de las cifras y datos necesarios.
    En resumen la agilidad o el maravilloso funcionamiento que algunos creen ver, no depende del gobierno de turno ni de esforzados funcionarios de cualquier nivel, que conozco pocos, depende del trabajo callado de muchos curritos mileuristas en muchos casos.

    13 abril 2015 | 18:27

  25. Dice ser loko

    me he pegao 3:30 de espera desde las 9:30 hasta las 13:00 para darme de alta de autonomo por no pedir cita previa os aconsejo que la pidais o prepararos para enloquecer jajajajaja

    20 abril 2015 | 14:34

  26. Dice ser pbm

    Para Javito, No nos referimos al borrador de la declaración de la renta. Son los trimestres(130, 303, 115) de los autónomos y Sociedades. Eso es lo que cambia. Si no sabes de un tema cállate.

    20 abril 2015 | 16:27

Los comentarios están cerrados.