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Renfe, hago cuentas y no veo el progreso

Por Xavier Pifarré

Renfe acaba de eliminar el último tren expreso nocturno que circulaba en España, el tren Estrella Costa Brava que unía Barcelona y Madrid. Sus precios base, mucho más baratos que los del AVE, lo hacían el preferido de estudiantes, militares, familias numerosas y de la amplia base social que no podemos pagar la Alta Velocidad. Para compensar la suspensión de este servicio, Renfe anuncia el aumento de plazas a bajo coste en el primer y último AVE de cada día.

Una imagen del AVE entre Madrid y Barcelona. (ARCHIVO).

Una imagen del AVE entre Madrid y Barcelona. (ARCHIVO).

Eliminan un tren de esencia barata y nos lanzan a un tren elitista muy caro al que, para lavar su imagen, le ponen un número de plazas baratas. Tengo cuatro hijos y, a día de hoy, un Madrid-BCN para el puente del 1 de mayo nos costaría exactamente 819,60 euros a los seis (¡y faltan 22 días para el puente!). El expreso Costa Brava, en litera, nos salía por 350 euros ida y vuelta. «Es el progreso, oiga», me dicen en ventanilla. A menudo me pregunto ¿para qué el progreso?, ¿a costa de qué?, ¿a quién beneficia? Desde estas líneas pido a Renfe la restitución del tren Estrella Madrid-Barcelona y animo a todos a firmar la petición abierta a tal fin en Change.org.

15 comentarios

  1. Dice ser MAGV

    Poco pan para tanto chorizo.

    09 abril 2015 | 13:26

  2. Dice ser Ulises

    Pues eso no es nada, han eliminado tambien muchisimas mesas de los aves madrid-Cordoba-Madrid de los viernes y domingos, los que bajabamos para ver a nuestra familia a precio de mesa, antes nos costaba 25€, ahora 60€, asi que tendremos que elegir entre comer o ver a nuestra familia, o eligir otro metodo de viaje.

    09 abril 2015 | 14:07

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Ahora hay que pagar más para tener lo mismo. Eso sí llegas un poco antes.

    09 abril 2015 | 14:34

  4. Dice ser Usuario

    Muy mal por parte de RENFE, no se puede quitar esos trenes. Son precios asequibles para la gente obrera y para gente con familia numerosa. El AVE es carisimo, no se puede estar pagando 70 € por ir y volver a Madrid desde Zaragoza.

    09 abril 2015 | 14:53

  5. Dice ser Pepintxo

    ¿Que no lo ves?, pásate por la moraleja, por Somosaguas, por Pozuelo o Aravaca, ya verás cómo han progresado todos los directivos, políticos y demás morralla a consta de RENFE.

    09 abril 2015 | 15:02

  6. Dice ser afsdfjañl

    Y luego quieren cargarse Uber….asi vamos

    09 abril 2015 | 15:03

  7. Dice ser bah

    El que tiene muchos hijos tendrá que pagar mucho, siempre será así. No se va a mantener un servicio deficitario para 4 gatos que usan el tren. Ahora dirán que siempre iba lleno, si si por eso lo quitan que a los de renfe les gusta perder dinero…

    09 abril 2015 | 15:29

  8. Dice ser MINO1

    Y vosotros os quejáis porque os quiten un tren económico, os voy a contar lo que hace Renfe a los ciudadanos de Avila, nosotros además de tener una red ferroviaria tercermundista cada dos por tres tiene averias lo que nos produce grandes retrasos y el trayecto de Avila a Madrid tardamos mas de hora y media en 110 KM. El bono de media distancia nos cuesta mas que un bono de AVE de Segovia a Madrid y este año van y nos lo suben cinco euros. esto si es quejarse por algo por lo menos la gente que utilizaba ese tren tiene mas opciones. los ciudadanos de Avila nos tenemos que conformar con este transporte publico precario que utilizamos a diario muchos abulenses para poder ir a trabajar ya que la dichosa crisis y la mala gestión de Nuestro Excelentísimo Ayuntamiento nos han hecho trasladarnos a la Capital para poder trabajar.

    09 abril 2015 | 15:35

  9. No robarás, dice uno de los 10 mandamientos, concretamente el 7º… Pero parece que a los políticos actuales se les han olvidado. Ya ni decencia, ni empatía, ni nada…

    09 abril 2015 | 16:13

  10. Dice ser mientras haya monopolio...poner el culo.

    Renfe duplica sus beneficios en el transporte de pasajeros tras bajar los precios de los billetes (May 28, 2014)

    renfe como las electricas piensan robar a los espanoles mientras tengan el monopolio…bienvenidos al robo al expolio

    «Do UK commuters pay the highest rail fares in Europe?»

    en google os muestra la comparacion con otros paises… lo que no dice es que un mismo precio los salarios en espana son 30% menos.

    09 abril 2015 | 16:33

  11. Dice ser Francisco Piqueras Gonzalez

    A estos señores se les tendría que caer la cara de vergüenza cuando quieren a toda costa hacer rentable un ave que es deficitario y no rentable y que nos esta costando a todos los españoles un dineral por mantener.Estamos en segundo lugar en km de ave, solamente después de china y esto para que, si el ave solo esta hecho para la gente pudiente que son los que se benefician y a los que pagamos los demás parte de su billete.Señores políticos hagan el favor de emplear bien el dinero de todos los españoles porque si así fuese habría dinero para la educación y la sanidad;dos de los pilares fundamentales que van a repercutir en beneficio de todos los españoles.También habría dinero para nuestros pensionistas que se lo han currado durante toda la vida y así disponer el día de mañana de residencias donde pudieran atenderlos correctamente.

    pdta:No me sean chorizos y den ejemplo para que la gente tenga un espejo donde mirarse, sino cambian no tenemos futuro porque lo habrán hipotecado para la eternidad.

    09 abril 2015 | 16:46

  12. Dice ser elrepublicano

    Si yo pense que el problema era de Podemos, que son unos rojos y nada que hablar de C´s estos inpresentables que nos quieren sacar el AVE pero ave de gallina de los huevos de oro para algunos.

    09 abril 2015 | 19:12

  13. Dice ser Florencia

    Son unos reverendos cabrones. Nos manipulan como les da la gana, y nadie hace nada. Yo viajaba mucho a BCN y lo hacía en el estrella de noche, en la litera. Un viaje bonito y económico. Mañana me tengo que ir en taxi a Atocha porque el tren de los cojones sale a las 6.20 am! En fin, un asco todo.

    10 abril 2015 | 12:44

  14. Dice ser realidad

    Todos habeis votado a quien ha prometido una estacion de AVE en tu ciudad, el AVE una inversion carisima, de la que no se va a recuperar nada de lo invertido, con multitud de billetes ya de por si subvencionados… sin embargo, el caso es paradojico, que una pareja pague 240 euros de Zaragoza a Barcelona ( ida- vuelta ) y ademas, el AVE ha sustituido a aquellas lineas de tren, que eran baratas, y que eran perfectamente viables economicamente, el AVE ha eliminado todo transporte de mercancias por via de ferrocarril ( a dia de hoy solo un 4% de mercancias es transportado por tren).

    Solo tenia que haber habido una linea desde 1992, Madrid-Barcelona- Port Bou- Paris…

    Y despues la gente dice, que no ha vivido por encima de sus posibilidades…

    12 abril 2015 | 15:56

  15. Dice ser Jacobo

    Pese a la nula publicidad y a que Renfe hace años que no invierte un duro (ni un minuto de su esfuerzo) en el tren convencional, este tren tenía una demanda más que evidente, y registró una ocupación del 100% muchos de los días previos a su supresión, pese a no haber sido anunciada oficialmente de ningún modo (se lo han cargado sin dar la cara y con total opacidad). Y es evidente que ofrecía un servicio que ningún AVE puede reemplazar: te dejaba en destino a primera hora de la mañana, te ahorraba una noche de hotel, era económico y tenía un encanto especial, sobre todo para turistas, jóvenes o en general viajar en grupo. Era una forma de viajar que se prestaba a las anécdotas y al disfrute, aun con el nulo mantenimiento de los trenes y la frecuente informalidad en el servicio (retrasos, billetes no disponibles para venta hasta el último momento, etc.). Ningún AVE podrá reemplazar el placer de ver amanecer en la costa del Garraf o del Maresme desde la litera o el coche restaurante. Y por mucho que pongan plazas promocionales en el primer AVE de la mañana (que no llegan tan temprano a destino como el Estrella, y que te obliga a darte el madrugón padre y a no poder usar el transporte público, porque a esas horas no lo hay), seguirán siendo más baratas las plazas promocionales que tenía el Estrella. Es intolerable que mientras ALSA fleta cada noche no sé cuántos autobuses entre Madrid y Barcelona (más incómodos y no necesariamente más baratos), Renfe suprima el Estrella y nos meta con calzador su AVE de las narices, ése que pasa de largo por los pueblos en los que sí paraba el Estrella y ése que, en realidad, es el más deficitario de los trenes, circunstancia que no se ve reflejada en las cuentas de Renfe (que obviamente hace más caja con un AVE que con el Estrella) porque la enorme e insostenible deuda de su construcción la asume ADIF y no Renfe. De juzgado de guardia.

    18 abril 2015 | 13:41

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